| | Proyecto de restauración de Sign Hill | | |
Saludos, Auxiliares de Sign Hill:
La primavera ha pasado volando en Sign Hill; el personal de recursos naturales de los parques de SSF y los voluntarios han trabajado arduamente para combatir las malezas invasoras en todo el parque y realizar los monitoreos de la mariposa misión azul, una tarea que requiere precisión temporal. Ahora, vibrantes floraciones rosadas de clarkias (conocidas como "farewell-to-spring") han cubierto las laderas de Sign Hill, dándonos la bienvenida a los meses de verano.
Para muchas plantas nativas de California, el verano es una época de latencia, una adaptación a una estación cálida y seca. Y aunque las plantas puedan estar en reposo, el trabajo en Sign Hill apenas se intensifica. Dado que los meses de verano son algo inhóspitos, las plantas invasoras que estamos combatiendo tienen una resistencia particular que puede hacer que su eliminación sea difícil o incluso imposible. Entre las especies más destacadas se encuentran el hinojo dulce, la hierba de la Pampa, la mostaza silvestre y los árboles de eucalipto y acacia, que siguen propagándose. Además, el potente Green Climber y las ágiles desbrozadoras trabajarán sin pausa mientras creamos cortafuegos alrededor del parque y eliminamos la densa capa de vegetación seca acumulada en el hábitat de la mariposa misión azul.
Esperamos que nos acompañen en alguna jornada de trabajo de Sign Hill Stewards este verano y experimenten la satisfacción de trabajar en equipo para lograr algo importante. ¡El medio ambiente se lo agradecerá!
Candace LaCroix
Especialista en Recursos Naturales
Líder del Proyecto de Restauración del Hábitat de Sign Hill
| | | | |
Auxiliares de Sign Hill en primavera
| | Durante gran parte de esta primavera, los Auxiliares de Sign Hill dedicaron sus esfuerzos a restaurar una zona a lo largo de la cima del sendero Ridge Trail. El área estaba densamente cubierta de cardo italiano invasor, que los voluntarios eliminaron meticulosamente a mano. Esta labor puede resultar ardua, sobre todo a medida que los cardos crecen y se vuelven más espinosos: ¡ay! A continuación, se llevó a cabo una plantación de restauración utilizando plantas nativas de vivero y semillas. ¡Será emocionante observar cómo se consolida esta zona en los próximos meses y años! | | | |
¿Alguna vez has sentido ganas de salirte de tu propia piel? ¡Pues nadie entiende esa sensación mejor que el lagarto aligátor local! A diferencia de la mayoría de los lagartos, que mudan la piel en escamas o parches, el lagarto aligátor la muda de una sola pieza, tal como lo hace una serpiente. Un voluntario encontró esta piel de lagarto aligátor prácticamente intacta; ¡vaya hallazgo! | | Has oído hablar del arte con arena, pero ¿qué tal el arte con semillas? Estas mezclas de semillas estratificadas resultan sumamente agradables a la vista antes de ser agitadas. | | | Fue un placer trabajar esta primavera con un grupo especial de estudiantes de la escuela secundaria South San Francisco High School, quienes ayudaron a arrancar cardos italianos y a sembrar una mezcla de semillas nativas a lo largo de la parte alta del sendero Ridge Trail. ¡Este impresionante grupo de jóvenes líderes está dando sus primeros pasos para construir comunidades sólidas mediante el cuidado del medio ambiente! | | DATO CURIOSO: Apuesto a que no habrías imaginado que el Letrero de la Ladera, tal como lo conocemos hoy, fue construido por estudiantes de la escuela secundaria South San Francisco High School bajo la dirección y financiación de la Cámara de Comercio. ¡La historia de Sign Hill y de la SSFSH se remonta a hace mucho tiempo! | | Los Auxiliares de Sign Hill se aventuran en laderas empinadas para restaurar el hábitat de la mariposa misión azul. Estos voluntarios están eliminando las malas hierbas en el área de restauración que establecimos a principios de este año, cerca de la cima del sendero Seubert. | | Las cerrajas habían invadido por completo esta parcela, ¡pero los Auxiliares de Sign Hill acudieron al rescate! | | ¡Una maravilla de oruga cornuda! Mientras deshierbaban esta zona de restauración, los Auxiliares de Sign Hill descubrieron algo fascinante: una oruga cornuda. Esta enorme oruga con un "cuerno" naranja que sobresale fue encontrada enroscada alrededor del tallo de un diente de león de California. | | Si logra desarrollarse con éxito, esta oruga cornuda se convertirá en una esfinge de líneas blancas, o Hyles lineata (izquierda). Estas fascinantes polillas se asemejan a los colibríes cuando vuelan y polinizan muchas de las flores silvestres nativas del parque. | | |
Mientras trabajan fuera de los senderos, los Auxiliares de Sign Hill ayudan a proteger el hábitat sensible desinfectando sus botas con alcohol. Esto ayuda a prevenir la propagación de patógenos vegetales potencialmente dañinos y la introducción de especies vegetales invasoras.
Aquí, Leslie y Sylvia le enseñan al pequeño George la técnica correcta.
| | | ¡Que el pequeño tamaño de este grupo no te engañe: estos voluntarios de gran experiencia son una fuerza imparable! En cuestión de horas, eliminaron densos parches de cardo italiano en la cima de Sign Hill, dejando la zona completamente transformada. Estos cardos estaban a punto de soltar sus semillas y tenían unas espinas temibles, ¡pero no fueron rival para estos intrépidos voluntarios! | | Más adelante en la primavera, comenzamos a centrar nuestros esfuerzos en eliminar la mostaza silvestre justo cuando empieza a florecer. | |
Tras sembrar una mezcla de semillas nativas, los Auxiliares de Sign Hill animan a las semillas a arraigar con un alegre baile de crecimiento: nos agachamos y luego extendemos los brazos hacia el cielo, como si fuéramos los primeros brotes de la semilla.
| ¡Gracias por todo su arduo trabajo esta primavera, Auxiliares de Sign Hill! | | | | |
¡Fanático de las aves!
Entrada n.º 3: Búho cornudo
| | Búho cornudo. Fotografía de Joe Batom, 2024. | | |
¡Hola a todos! Bienvenidos de nuevo a Fanático de las Aves, una sección del boletín informativo de Auxiliares de Sign Hill dedicada a hablar de nuestros amigos alados en la colina. En esta entrada, hablaremos del búho cornudo (Bubo virginianus).
Entre las arboledas de eucaliptos, cipreses y pinos de la colina, unas alas silenciosas aletean con destreza. Un característico «hu-hu-hu-hut» atrae la atención de los observadores de aves cercanos. Dedos que señalan con discreción apuntan hacia la copa de los árboles, donde unos ojos amarillos atraviesan la densa vegetación. Al verse agraciados por la presencia de un gran búho cornudo, los observadores buscan apresuradamente sus cámaras y teléfonos para registrar el avistamiento.
| | El gran búho cornudo es un ave muy conocida y ampliamente representada en la cultura popular. Protagoniza libros de cuentos, películas y dibujos animados, y a menudo se le retrata como una criatura sabia y misteriosa. Y con razón: posee un aspecto imponente y un encanto particular que lo hacen inolvidable. | | | |
Estas aves son depredadores nocturnos, lo que significa que realizan la mayor parte de su caza en la oscuridad de la noche. Las características de sus grandes alas, que amortiguan el sonido, les permiten planear casi en silencio. Gracias a su excelente sentido del oído y a su gran capacidad visual en condiciones de poca luz, los búhos cornudos son cazadores generalistas feroces y eficientes. Por lo general, se alimentan de pequeños mamíferos como ardillas y ratones, pero también cazan anfibios, reptiles e incluso otras aves rapaces.
Deberás tener paciencia para avistar a uno de estos misteriosos depredadores en la colina. Al amanecer y al atardecer, observa el follaje de los árboles y presta atención a su característico ulular. Cuando no están emitiendo sonidos, permanecen extraordinariamente silenciosos, por lo que resultan difíciles de localizar de otro modo. Como siempre, mantén la distancia y permanece en los senderos al buscar estas aves. Asegúrate de usar binoculares para avistarlas desde lejos. Si tienes suerte, tal vez logres captar la mirada de sus ojos dorados.
¡Feliz observación de aves!
Joe Batom
Asistente de Recursos Naturales
Ciudad de South San Francisco
| | | | |
Diarios de campo de Sign Hill
| | ¡El equipo de Parques de SSF se unió para segar todos los senderos de Sign Hill en un solo día! ¡Trabajo en equipo! | | Larva de la mariposa misión azul atendida por hormigas nativas. | Huevo de mariposa almirante rojo. | Serpiente toro deslizándose por la hierba. | | Capullo de una avispa parásita. Estas avispas depositan sus huevos en orugas, que se convierten en alimento para sus larvas cuando eclosionan. | Oruga de la polilla tigre pintada. | Una mariposa verde posada sobre una hoja de jaboncillo. | | |
¿Quién podría haber dejado esto? Recientemente hemos descubierto varios montones curiosos de frijoles secos cerca de la cima de Sign Hill. ¿Podrían ser las sobras del almuerzo de alguien, restos de una ceremonia sagrada o desechos de un proyecto artístico infantil? Quizás nunca lo sepamos, pero esto sirve como un recordatorio amistoso de que, por favor, nunca se debe alimentar a la fauna silvestre.
No solo los animales no están adaptados para consumir alimentos ajenos a su entorno natural, sino que alimentarlos también puede crear una asociación entre los humanos y la comida, lo que deriva en encuentros negativos o peligrosos.
| | | Mariposa ojo de buey común (Junonia coenia). | | |
Un escarabajo longicornio dimórfico hembra (Anastrangalia laetifica).
| | Una araña saltarina de lomo rojo hembra, también conocida como araña saltarina de Johnson (Phidippus johnsoni), huye rápidamente de la zona recién cortada. | | | | | Un frondoso arbusto de ceanothus había crecido sobre el inicio del sendero Seubert, obligando a los excursionistas a rodearlo por una pendiente. El Departamento de Parques de SSF lo podó para devolver el sendero a su trazado original. ¡Feliz caminata! | | Una hermosa variedad de líquenes y musgo creciendo sobre una rama muerta de arbusto coyote. | | El fruto de la planta autóctona californiana Marah fabacea se abre para revelar las grandes semillas del tamaño de una moneda de un centavo. | | Este año, agradecemos haber colaborado con el Departamento de Bomberos de SSF y CalFire en nuestros esfuerzos por controlar la carga de combustible en Sign Hill. Las cuadrillas cortaron la hierba alta y redujeron a pilas separadas el material leñoso que había vuelto a crecer tras la tala de árboles realizada en 2022. Esta labor contribuirá a mantener el parque más seguro en caso de incendio forestal. ¡Esperamos continuar con esta valiosa colaboración entre agencias! | | Una oruga peluda que devora una hoja de cardo. Es probable que sea algún tipo de polilla tigre. | | | Una oruga castaño de Indias común (Junonia coenia). | | Lindas flores moradas del áster de California (Symphyotrichum chilense). | | Las flores rosadas de la clarkia y las moradas de la lanza de Ithuriel brotan por las laderas de Sign Hill. | | Carpintero de Nuttall en el tronco de una secuoya, fotografiado por Joe Batom. | | | | Se dice que una rosa con cualquier otro nombre olería igual de dulce, pero ¿qué hay de este hierba zorillo (Navarretia squarrosa)? Esta planta nativa de California, cuyo nombre resulta muy apropiado, posee un olor muy característico que recuerda al de un zorillo. Es posible que esta adaptación ayude a disuadir a los herbívoros de comérsela. | | South San Francisco demuestra su patriotismo pintando el Letrero de la Ladera de rojo, blanco y azul con la ayuda de voluntarios de Genentech. | | El personal de SSF Parks se esfuerza al máximo por contar los huevos de la mariposa misión azul durante los estudios de monitoreo. Aquí vemos a Joe totalmente tumbado en el sendero. | ¡Qué hallazgo tan emocionante! Si observas con atención, verás la muda del primer estadio de una oruga misión azul. | | Una cigarra ruidosa (Okanagana canescens). | Estas encantadoras flores rosadas son de la especie Silene scouleri Ssp. scouleri. Esta planta posee una clasificación de rareza de 2B.2 en California, lo que la convierte en la más rara del parque. | | Apenas un par de semanas después de cortar el césped alrededor de las letras, la hierba morada ha vuelto a crecer con fuerza. En todo el estado, esta hierba nativa se ha visto ampliamente desplazada por la avena silvestre, una especie invasora de mayor altura. Aquí se puede apreciar su estrategia de invertir energía en desarrollar sistemas radiculares profundos, ¡capaces de penetrar más de 15 pies (unos 4,5 metros) en el suelo! Está adaptada para resistir el paso de manadas de animales que la pastan hasta la corona. Aunque ya no circulan manadas de animales por el parque, estas hierbas nativas se benefician enormemente de la siega, ya que esta ayuda a romper la densa capa de restos vegetales secos que impide el paso de la luz. | | | | |
¡Únete a los Sign Hill Stewards!
| | |
Información para voluntarios:
Cuándo: Cada dos sábados, de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. ¡NOVEDAD! Jornada de trabajo mañanero: cada dos viernes, de 7:30 a 9:30 a. m.
Dónde: Los voluntarios se estacionarán en el estacionamiento de Sign Hill, cerca de 964 Ridgeview Ct, South San Francisco, CA, y caminarán junto al personal hasta el sitio de restauración.
Inscripción: Es necesario inscribirse. Los voluntarios menores de 18 años deben presentar un formulario de autorización para menores firmado por un padre o tutor. Los menores de 16 años son bienvenidos, pero deben estar acompañados por un adulto. Haga clic en el enlace a continuación para confirmar su asistencia.
Qué llevar: Para trabajar al aire libre, por favor traiga guantes de trabajo, abundante agua, calzado resistente, pantalones largos y camisa de manga larga, sombrero o protector solar, y el formulario de autorización completado para cada voluntario. Los voluntarios deben estar preparados para caminar por terrenos con pendiente pronunciada.
| | | | |