Boletín Mensual XXV - Enero 2020
Reunión de Embajadores y Cónsules en México

El 7 de enero los representantes de la política exterior mexicana, entre ellos el Embajador Carlos Pujalte, iniciaron las labores de la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2020) en la Ciudad de México, con el tema “Política exterior para el bienestar”.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezó la reunión de cuatro días con los titulares de embajadas, consulados y misiones mexicanas para analizar el panorama mundial actual con el propósito de delinear el rumbo de la política exterior del país para el presente año.

En la inauguración del evento, los diplomáticos mexicanos se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde pronunció un mensaje con las prioridades de la política exterior de su administración. El resto de la jornada incluyó encuentros con Secretarios de Estado, representantes del Poder Legislativo, así como diálogos regionales y temáticos con funcionarios de la Cancillería.
Saludo Anual de la Reina Margarethe II al Cuerpo Diplomático
Fotografía: Hasse Ferrold
El 4 de enero, la Consejera Victoria Romero participó en el saludo anual de la Reina Margrethe II a los miembros del Cuerpo Diplomático residente y concurrente en Dinamarca. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de Christiansborg, con la presencia del príncipe heredero Frederik y la princesa Mary.
Recepción de Año Nuevo para el Cuerpo Diplomático en el Parlamento
Fotografía: Hasse Ferrold
La Embajada participó el 7 de enero en el saludo de Año Nuevo ofrecido al Cuerpo Diplomático por el Presidente del Parlamento de Dinamarca, Henrik Dam Kristensen, en el Palacio de Christiansborg.

Esta fue la primera vez que el Presidente del Parlamento presidió esta recepción. En sus palabras de bienvenida aprovechó la oportunidad para mencionar los retos del año que comienza, y destacó la importancia de la cooperación internacional

El decano del Cuerpo Diplomático, el Embajador de Nigeria. Amadou Tcheko, dirigió mensaje en el que se refirió a la vitalidad de la democracia danesa y felicitó al nuevo equipo de parlamentarios conformado después de las elecciones en junio pasado. 
Sesión informativa con la Primera Ministra de Dinamarca


La Primera Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ofreció el 28 de enero una sesión informativa para el Cuerpo Diplomático en la que presentó la agenda de su gobierno y las directrices en política interna y exterior.
Secretaria de Comercio viaja a México


El 20 de enero el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Julián Venura, se reunió con la Secretaria de Estado para Comercio y Sostenibilidad Global del Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Susanne Hyldelund, con el propósito de ampliar las relaciones entre ambos países en los rubros de diálogo político, comercio, clima y tratados internacionales.



Asimismo, Hyldelund sostuvo un encuentro con la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado. Ambas estuvieron acompañadas por los Embajadores de Dinamarca y de México.

Entre los temas del encuentro, destacó la cooperación bilateral sobre la Agenda 2030, el Foro Generación Igualdad y temas de cooperación económica.
Premier de Groenlandia ofrece recepción


El Premier de Groenlandia, Kim Kielsens, ofreció una recepción de Año Nuevo el 9 de enero. La Embajada participó en el evento, que también contó con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod.

Kielsen dirigió un mensaje en el que habló del desarrollo de la isla, las relaciones con Dinamarca, el fortalecimiento económico, su potencial comercial y su importancia geopolítica.

Durante el convivio se realizó la presentación de un coro de música tradicional groenlandesa.
Día de la Conmemoración Internacional del Holocausto


El 27 de enero se realizó en la Biblioteca Real Danesa un evento alusivo al Día de la Conmemoración Internacional del Holocausto, organizado por el Museo Judío Danés en Copenhague. Durante el Holocausto murieron aproximadamente 6 millones de judíos.
 
El programa incluyó la participación de la Primera Ministra Mette Frederiksen quien pronunció un discurso relativo al 75 Aniversario de la liberación del campo de concentración Auschwitz por el Ejército Rojo soviético.
 
El Embajador de Reino Unido y el Embajador de Eslovenia también participaron en la ceremonia, así como sobrevivientes del Holocausto, quienes ofrecieron sus testimonios. 
Diseño mexicano en galería ADORNO


El 23 de enero se inuguró en la galería ADORNO, en Copenhague, la exposición “México y los nórdicos: meditación sobre el individualismo, cerámica, tradición y modernismo”, compuesta por una serie de objetos elaborados por curadores, artistas y deseñadores mexicanos.

Esta exposición forma parte de la colección curada por Ana Elena Mallet y Pilar Obeso, exhibida en London Design Fair en septiembre de 2019.

La exhibición combina conceptos actuales como innovación, modernidad e individualsimo, características propias del diseño nórdico, con la tradición prehispánica. De este modo, el espectador puede contemplar dicha fusión en jarrones, sillas, lámparas, macetas, platos y jaranas, entre otros objetos expuestos.

La Consejera Victoria Romero destacó en su mensaje la revaloración que los artistas mexicanos están haciendo de la cultura prehispánica y la libertad para fusionarla con la incorporación en sus creaciones de influencias de artistas de otras tradiciones.

Presentación de Javier Nandayapa y su marimba en Copenhague
 

Tuvimos casa llena con la presentación del artista de la marimba Javier Nandayapa en Kulturhuset en Copenhague el 30 de enero. Nandayapa se presentó en la ciudad como parte de la gira “ La Marimba y su travesía por el mundo ”, para celebrar sus 30 años como profesional de la música, además de conmemorar 10 años del fallecimiento de su padre, el músico y compositor chiapaneco Zeferino Nandayapa.

El artista mexicano, acompañado por el músico danés Kai Stensgaard, interpretó temas de Zeferino Nandayapa, Astor Piazzolla, del propio Stensgard, Jesús Martínez, así como música tradicional de México y Guatemala.

La nutrida asistencia estuvo conformada por miembros del Cuerpo Diplomático, mexicanos residentes y público en general.
 
Industria naviera en Dinamarca es consciente de reto climático


La organización Danish Shipping organizó una recepción para miembros del Cuerpo Diplomático el 22 de enero en la que tuvieron oportunidad de reunirse con los CEOs de empresas navieras en Dinamarca. La Embajada estuvo representada en el evento.

El Presidente de la Asociación, Jacob Meldgaard, CEO de la empresa Torm A/S, pronunció un discurso en el que se refirió al reto que representa el cambio climático para la industria naviera y la necesidad de que se pase a la acción.

Destacó que la cuestión climática y la industria naviera tiene cosas en común: ambos son globales y transfronterizas, por lo que las dos necesitan regulación y acciones globales. Señaló que la industria naviera está consciente de la reducción que debe hacerse del carbón y manifestó que Danish Shipping se ha propuesto una ambiciosa meta de reducción para 2050.

Señaló que la industria naviera busca mantenerse como el modo de transporte más eficiente en términos de energía, comparada con la aviación o los vehículos de carretera, pero para ello se necesitan desarrollar nuevas soluciones técnicas y tipos de combustible completamente nuevos.
Acapulco se vuelve verde


El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) seleccionó un proyecto del municipio de Acapulco, que se presentará en la décima edición del Foro Urbano Mundial, que tendrá lugar en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, del 8 al 13 de febrero de 2020.

El proyecto permitirá la rehabilitación de la bahía de Acapulco, los ríos y las lagunas, y reducirá las emisiones de efecto invernadero. La planta eléctrica proporcionará energía para distribuir, transferir y tratar las aguas residuales.

La granja solar tendrá 138,750 paneles solares en una superficie de 94 hectáreas. La inversión total del proyecto es de 1,590 millones de pesos (84.9 millones de dólares), y el periodo de recuperar la inversión es de 3.7 años.

México ofrece al viajero sol, biodiversidad, experiencias únicas, exquisita cocina y sitios antiguos

Uxmal
  Akumal, Mexico
La organización Danish Shipping organizó una recepción para miembros del Cuerpo Diplomático el 22 de enero en la que tuvieron oportunidad de reunirse con los CEOs de empresas navieras en Dinamarca. La Embajada estuvo representada en el evento.

El Presidente de la Asociación, Jacob Meldgaard, CEO de la empresa Torm A/S, pronunció un discurso en el que se refirió al reto que representa el cambio climático para la industria naviera y la necesidad de que se pase a la acción.

Destacó que la cuestión climática y la industria naviera tiene cosas en común: ambos son globales y transfronterizas, por lo que las dos necesitan regulación y acciones globales. Señaló que la industria naviera está consciente de la reducción que debe hacerse del carbón y manifestó que Danish Shipping se ha propuesto una ambiciosa meta de reducción para 2050.

Señaló que la industria naviera busca mantenerse como el modo de transporte más eficiente en términos de energía, comparada con la aviación o los vehículos de carretera pero para ello se necesitan desarrollar nuevas soluciones técnicas y tipos de combustible completamente nuevos.
Abren convocatoria para “Bachillerato a Distancia”
Ya está abierta la convocatoria para realizar el “Bachillerato a Distancia B@UNAM en el Extranjero”, ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México. La Convocatoria estará abierta del 17 de febrero al 9 de marzo ¡Inscríbete!