A V I S E N
El medio de comunicación de la Embajada de México en Dinamarca

Boletín mensual LXXIV. Febrero 2024

 Visita a Aarhus  

La Embajadora Norma Pensado, acompañada del Consejero Lino Santacruz, realizó un viaje de trabajo a la ciudad de Aarhus los días 1 y 2 de febrero.
 
La agenda de actividades incluyó una entrevista con el alcalde de Aarhus, Sr. Jacob Bundsgaard, y encuentros con representantes del ámbito de negocios, medios y de la cultura.
 
La Embajadora sostuvo igualmente un encuentro con miembros de la comunidad mexicana de la región.
 
En el programa participó el Cónsul Honorario de México en Aarhus, Sr. Klaus E. Krogh.

 
Recepción de Año Nuevo del Instituto Danés para los Partidos y la Democracia





La Embajada participó el 1 de febrero en la recepción de Año Nuevo ofrecida por el Instituto Danés para los Partidos y la Democracia (DIPD, por sus siglas en danés) en el Palacio de Christiansborg, a la que asistieron miembros del Cuerpo Diplomático, representantes de los medios de comunicación y de partidos políticos y organizaciones.
 
El señor Mathias Parsbaek Skibdal, director en funciones de DIPD, fue el anfitrión del evento en el que estuvo presente el ministro de Cooperación al Desarrollo y Política Climática Global, Dan Jørgensen, quien ofreció un mensaje sobre los retos que enfrenta la democracia ante los conflictos actuales de carácter internacional.
 


Encuentro acerca de la Convención sobre Municiones en Racimo

 


El 27 de febrero la Embajadora Pensado, sostuvo un encuentro con el señor Jørgen Gammelgaard, Representante Especial para la Seguridad Euroatlántica del Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca.
 
El diálogo versó sobre la 12ª Reunión de Estados Parte de la Convención sobre Municiones en Racimo (CMR), que se llevará a cabo del 10 al 13 de septiembre próximo, en Ginebra, que será presidida por México, representado por la embajadora Francisca Méndez Escobar, Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Suiza.
 
La CMR es un tratado internacional que prohíbe todo uso, producción, almacenamiento y transferencia de municiones en racimo y tanto México como Dinamarca son Estados Parte de la Convención.




 Diálogo sobre salud pública e intercambio académico


La Embajadora Norma Pensado conversó con las autoridades del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Copenhague sobre la promoción de actividades en el marco del acuerdo en la materia entre Dinamarca y México, así como para aumentar el intercambio académico.



Apertura oficial de la nueva escuela Prins Henrik Skole



Fotografía: Hasse Ferrold
La Embajadora Pensado participó en la inauguración de la nueva escuela Prins Henrik Skole, que tuvo lugar el 7 de febrero en Frederiksberg. El evento fue organizado por el Fondo de Propiedad de la Escuela Príncipe Henrik y la junta directiva de la Escuela Príncipe Henrik y la Embajada de Francia en Dinamarca.
 
A finales de los años 80, el marido de la reina, el príncipe consorte Henrik, adoptó el patronazgo de la escuela que llevaría su nombre. Durante el evento, la reina Margrethe develó un busto del príncipe, obra del artista Hans Pauli Olsen y los alumnos del liceo ondearon banderas en honor de la reina, en su primera tarea oficial después de su abdicación al trono.


Fotografía: Hasse Ferrold


Plática sobre México con estudiantes de CBS




Estudiantes de negocios internacionales de la Escuela de Negocios de Copenhague (CBS) participaron en una charla ofrecida por la Embajadora Pensado acerca de la relación bilateral México-Dinamarca, así como sobre la situación geopolítica de México.

Durante el encuentro, los estudiantes mostraron gran interés en el tema y hablaron sobre la imagen de México en Europa.




Reunión con la Red Global, capítulo Dinamarca


La Embajadora Norma Pensado se reunió con la presidenta de la Red Global MX-Capítulo Dinamarca, Vanesa Sánchez Guajardo. Conversaron sobre el próximo lanzamiento del Consejo Científico, el crecimiento de la membresía de la red, y las posibilidades de colaboración en materia cultural para llevar la cultura mexicana a más regiones de Dinamarca. 


La Embajadora Pensado y la Cónsul Nayeli Damián sostuvieron una reunión virtual con el señor Jorge Mena, nuevo presidente de la Asociación de Mexicanos en Islandia (AMEIS). Durante la charla, dialogaron acerca del plan de trabajo de la AMEIS para 2024.




 
Los Cabos, Baja California Sur



Los Cabos es un lugar donde el desierto se encuentra con el mar y las montañas y donde los visitantes pueden disfrutar de una variedad de experiencias, desde el golf al más alto nivel hasta pescar en altamar y disfrutar de spas de lujo y festivales culturales. Es uno de los destinos turísticos más importantes de México y este municipio cuenta con unos 350,000 habitantes.
 
Está situado en el extremo sur de la Península de Baja California, donde los visitantes encuentran un oasis que fusiona la tranquilidad, la aventura y el bienestar para crear una experiencia única. La temperatura promedio anual es de 26 grados centígrados.
Durante el invierno, se puede ser testigo de uno de los fenómenos naturales más bellos que ocurren en las costas de México: el cortejo, procreación y alumbramiento de la ballena gris, en Bahía Magdalena. En el mes de febrero es cuando las ballenas concluyen su travesía desde Alaska, de regreso a su lugar de origen.
 
Durante el verano podrá practicar el buceo, el kayak, la pesca deportiva o disfrutar de playas solitarias desde donde podrá observar El Arco, una formación rocosa esculpida por el mar, que es el símbolo característico de este destino, donde se juntan las aguas del Océano Pacífico y las del Mar de Cortés (Golfo de California), recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Al Arco se puede llegar en lancha o en barco y admirar la colonia de lobos marinos que ahí habita.
 
De San José del Cabo a Cabo San Lucas, se extiende el corredor turístico de 33 kilómetros de longitud, uno de los desarrollos turísticos más importantes del país. Este destino tiene algo para todos, desde familias en busca de unas vacaciones para descansar hasta aventureros en busca de emociones. Los Cabos está comprometido con la sostenibilidad y la preservación del entorno natural. También es seguro y acogedor y tiene una comunidad amistosa, ansiosa de compartir su cultura y tradiciones con los visitantes.



“Crea tu bandera mexicana”
Taller para niños y niñas
 

Para conmemorar el día de la bandera, la Embajada organizó el 24 de febrero el taller “Crea tu bandera mexicana”, dirigido a niños y niñas.
 
El taller fue impartido por la Sra. Alicia Vargas, quien explicó el significado de los colores del estandarte nacional, así como el origen del escudo y dirigió a los niños participantes en la confección de su propia bandera, actividad en la que también participaron algunos miembros de las familias presentes.

  


Cineclub proyecta “Amores modernos”
 

El cineclub de la Embajada proyectó la película “Amores modernos”, del director Matías Mayer, el 23 de febrero en el Instituto de Cultura de México.
 
La película provoca una serie de reflexiones y cuestionamientos acerca del amor en todas sus formas, a partir de una anécdota que gira en torno a la muerte del personaje de Armida, la matriarca de una familia de clase media.
 
La cinta, estrenada en 2020, cuenta con las actuaciones de David Angulo, Andrés Almeida, Ludwika Paleta, Ilse Salas y Leonardo Ortizgris. 




Eventos próximos

 
·        Marzo 7

Exposición “Mujeres-Horizontes”, del pintor oaxaqueño Rolando Rojas



Marzo 22

Proyección de la película "Muxes"



 
Marzo 9

      Invitación de la Red Global MX- Capítulo Dinamarca para profesionistas en el área de ciencia y tecnología