Acción de alerta #1 - COP14
28 de marzo de 2019
SÓLO DOS RATIFICACIONES MÁS PARA ASEGURAR LA CELEBRACIÓN DE LA ENMIENDA BAN COP14
¡Ya casi es momento de celebrar! Luego de 23 largos años finalmente se divisa la meta para alcanzar el instrumento de justicia ambiental más importante del mundo - la Enmienda Ban ("Basel Ban Amendment").
 
Luego de la muy bien recibida ratificación de Namibia en Agosto pasado, ahora necesitamos dos nuevas ratificaciones para asegurar que la Enmienda Ban entre en vigencia. Por supuesto, estas ratificaciones deben ser realizadas por países que hayan sido Partes, estado presentes y votado en el COP3 que tuvo efecto en 1995.
 
Cómo funciona el proceso de enmienda de la Convención

De conformidad al Artículo 17 de la Convención de Basilea y a la Iniciativa de Países ("Country-Led Initiative") adoptada en el COP10 que lo interpreta, son necesarias 3/4 de las Partes que estuvieron presentes y votaron en el COP3 (1995) cuando la Enmienda Ban fue adoptada para que ésta entre en vigencia.
 
Si su país está en la siguiente lista de 23 países que eran Partes en 1995 pero que todavía no han ratificado, hoy tienen una oportunidad única para sea su país uno de los dos que permitirá que la Enmienda Ban cruce la recta final.
Australia
Bahamas
Bangladesh
Brasil
Canadá
Comoros
Costa Rica
Croacia
Cuba
República Democrática del Congo
India
Israel
Japón
México
Nueva Zelanda
Pakistán
Filipinas
República de Corea
Rusia
St. Kitts and Nevis
Senegal
Emiratos Árabes Unidos
Vietnam
Noventa Partes estaban presentes y votaron en el COP3. 3/4 de 90 es 67.5, o redondeado, 68. Actualmente tenemos 66 Partes de esta lista de 90. ¡Por lo tanto, sólo necesitamos dos más!
 
Si depositamos esos dos en el COP14 la entrada en vigencia de la Enmienda Ban (que ocurre 90 días después del depósito de los 68) estará garantizada y habría razones para celebrar en el COP14.

Tenga presente que, si bien la ratificación de un tratado es un acto político, su departamento o agencia juega un rol en iniciar el esfuerzo al plantear esta oportunidad a su ministro o a su representante permanente en Génova. Por favor contacte a la oficina legal de la Secretaría del Convenio para obtener instrucciones precisas sobre cómo depositar su instrumento de ratificación y estar en condiciones de manifestar la voluntad de su país en el COP.
En el anuncio COP10 la Iniciativa de Países que permite la oportuna entrada en vigencia de la Enmienda Ban, fue adoptada. El anuncio COP14 de la efectiva entrada en vigencia será el día más significativo en la historia de la Convención. ¡Hagamos que ello ocurra! Derechos BAN 2011.
Entremos a los últimos dos en el COP 14
 
Este será un evento histórico. Sin más, Basilea está celebrando su 30º Aniversario. Al mismo tiempo, ¡hagamos que el logro más importante de Basilea, la Enmienda Ban, una realidad que también podamos celebrar!

FIN