Acción de alerta #2 - COP14
28 de marzo de 2019
Economía Circular Amenazada Por La 
Guía De Basilea Sobre e-Waste
Error fatal: el resquicio de los "reparables"
 
Incluso mientras países alrededor del mundo como Tailandia, Vietnam, Nigeria, Malasia, y Hong Kong (China) está siendo azotados por masivos cargamentos de desechos electrónicos ("e-waste") catalogados como reciclables o reparables, las Partes de la Convención de Basilea están preparadas para finalmente adoptar en el COP14 lo que sería un tremendo resquicio que exceptúa de la Convención de Basilea a lo que podría ser la mayoría de los desechos electrónicos mundiales.
 
El resquicio se encuentra en el Párrafo 31(b) de la última versión de la Guía. Si es adoptada con este párrafo, la Guía permitirá a los comerciantes inescrupulosos exportar todo tipo de aparatos electrónicos dañados, rotos o no testeados, fuera de los mecanismos de control de la Convención de Basilea mediante la simple declaración de que éstos son "exportaciones para reparación". ¡Pero CUIDADO! Cualquier equipo electrónico puede ser llamado "reparable" y casi todas las exportaciones para reparación involucran exportaciones de partes no funcionales que son desechos a su llegada.

La industria de los electrónicos y UE: una alianza impía


Las Guías PACE y MPPI  anteriores nunca permitieron que equipos no funcionales fueran declarados como no desechos. Había un consenso universal que hacer eso sería una muy mala idea. Lamentablemente, los fabricantes de productos electrónicos encontraros estas guías más antiguas y trabajaron para revertirlas en la guía técnica general sobre los desechos electrónicos. La revocación de las normas de Basilea que eliminan los controles de la Convención de Basilea sobre los desechos electrónicos en el último borrador es, desafortunadamente, el reciente logro de los fabricantes de productos electrónicos (Digital Europe y ITI). Sin embargo, esta corrupta noción nunca hubiese tenido una oportunidad si no hubiese sido por el súbito giro y el implacable lobby realizados por Alemania, Bélgica, y la Comisión Europea en representación de toda la Unión Europea, quien pareciera creer que abogar por la industria de los electrónicos es su misión, siendo que esta nueva guía es contraria a las normas de la UE (directiva WEEE y regulación sobre envíos de desechos) ("Waste Shipment Regulation").
 
El resquicio promovido por la industria pone a la Guía en contradicción con la Convención y con la Enmienda Ban simplemente porque los productos electrónicos en su última etapa de vida útil son, científicamente, usualmente dañinos y deben ser manejados mediante reciclaje y reparación que contemple el reciclaje de elementos peligrosos. Pero, antes que hacer un esfuerzo para hacer sus productos no peligrosos y, por tanto, que legítimamente no caigan dentro del alcance de la Convención de Basilea, los fabricantes han optado por menoscabar el tratado internacional y sus definiciones científicas removiendo los desechos electrónicos de su alcance al redefinir cualquier reparable peligroso como no desecho.
 
Corrupción de la Economía Circular
 
Ironically, this move subverts all efforts to convince the world to move more aggressively to a circular economy -- the stated aim of the EU and the electronics industry. The architects of the circular economy concept, warn against allowing externalities which can subvert the circularity. If the 31(b) "Repairables Loophole" is sanctioned by Basel guidance and exploited by traders, the "circular economy" will be identified as yet another corrupt "buzzword" to institutionalize gross externalities, "leakage", and global irresponsibility -- providing benefits for developed countries at the expense of the global south.
 
Belies Current Events
 
Irónicamente, este cambio socava cualquier esfuerzo para convencer al mundo de convertirse más agresivamente en una economía circular - el propósito declarado por la UE y la industria de los electrónicos. Los arquitectos del concepto de economía circular advirtieron sobre los riesgos de incorporar externalidades que socaven la circularidad. Si el resquicio de los reparables en el párrafo 31 (b) es sancionado por guías de Basilea y explotado por los comerciantes, "economía circular" será identificada como otro término de moda más que institucionaliza enormes externalidades, "filtraciones", e irresponsabilidad global - otorgando beneficios a países desarrollados a expensas del hemisferio sur.
Primitiva y altamente contaminante fundición de placas de circuito diseminando dioxinas y metales pesados sobre el ganado en el campo. Este establecimiento, descubierto por BAN en Tailandia en febrero de 2018, fue reportado al gobierno tailandés y ahora está cerrado luego de las redadas y clausuras de estos establecimientos realizadas durante la primavera del 2018. Consecuentemente, Tailandia impuso una prohibición nacional de emergencia contra las importaciones de desechos electrónicos. Tales importaciones se habían realizados bajo la pretensión de ser recicladas y reparadas. La actual guía sobre desechos electrónicos haría legales y fáciles estas importaciones. Derechos BAN, 2018.
A comienzos de este año, BAN publicó su informe sobre los rastreadores GPS en Europa titulado "Vacíos en la economía circular: filtraciones de WEEE desde Europa" ("Holes in the Circular Economy: WEEE Leakage from Europe". En ese informe, BAN señaló que la Unión Europea exporta equipos electrónicos averiados a Hong Kong, Paquistán, Nigeria, Gana, Tanzania y Tailandia. Extrapolamos que las tasas encontradas en nuestro estudio equivaldrían a las 352.474 toneladas métricas de desechos electrónicos que salen de la UE rumbo a países en desarrollo.
 
El engaño europeo
 
Lamentablemente, la última reunión del Grupo de Trabajo Experto en Guías fracasó completamente en mejorar las cosas. Peor aún, se utilizaron artimañas de último minuto para pretender abordar los temas de interés planteados por los delegados de los países en desarrollo. Estos temas incluían la restricción al resquicio del 31(b) para excluir equipamiento con escasa vida útil, para excluir equipos obsoletos, como tubos de rayos catódicos, o equipamiento con substancies prohibidas o extremadamente peligrosas, como pantallas LCD que contienen mercurio.
 
El engaño fue logrado por el representante de Alemania que insistió en que prácticamente todos los problemas planteados podrían ser tratados agregando lenguaje al Párrafo 30, y que esto se había hecho. Sin embargo, cuando BAN destacó que el Párrafo 30 establece en su encabezado que todo es "sin perjuicio del Párrafo 31" y que por lo tanto no tendría efecto alguno sobre el tremendo resquicio que es 31(b), el presidente europeo rehusó referirse al hecho que todas estas "adaptaciones" no tendrían ningún efecto en terminar el fatal resquicio de las "reparaciones".
 
La Enmienda Ban ignorada
 
Como insulto final a los países desarrollados y a la razón de ser de la Convención de Basilea, todos los esfuerzos por ajustarse a la Enmienda Ban, aunque fuese en espíritu, mediante el manejo de importaciones de residuos tóxicos y materiales para reparación en países del Anexo VII fueron ignorados.
 
Es momento de rechazar esta corrupta Guía
 
Está claro que esta corrupta Guía de la UE y la industria no se condice con los principios, ni probablemente con la letra, de la Convención de Basilea, incluyendo el principio de autosuficiencia nacional en manejo de desechos, el principio de minimización de los movimientos transfronterizos de desechos, el principio de consentimiento previo e informado, etc. Lamentablemente, a este punto, también está claro que hay escasas posibilidades en el COP 14 de modificar las amarras que la UE y la industria lograron en este documento. Muchas Partes han tratado por años de modificarlo y ha sido en vano.
 
BAN, por lo tanto y en esta coyuntura, llama a las Partes a manifestarse en el plenario y en declaraciones de grupos regionales en la reunión venidera en contra de la adopción y uso de esta Guía.
 
Necesidad de una Guía Responsable Alternativa sobre Desechos Electrónicos

Dadas las circunstancias en las que hoy nos encontramos, BAN ha creado una Guía alternativa y llama a que sea adoptada por todas las naciones y operadores a quienes les interese que el propósito de la Convención de Basilea no sea desvirtuado y que se mantengan sus controles y la transparencia sobre el comercio de desechos electrónicos.

Creación de una Guía Responsable Alternativa sobre Desechos Electrónicos


La Guía Responsable sobre Movimientos Transfronterizos de Desechos Eléctricos y Equipos Usados ("The Responsible Guideline on Transboundary Movements of Electrical and Electronic Waste and Used Equipment"), en particular sobre la distinción entre desechos y no desechos bajo la Convención de Basilea, será publicada en el COP14. Llamamos a todas las Partes a seguirla y, más crucialmente, a usarla para evitar la exacerbación de lo que aún persiste - una crisis global de comercio de desechos electrónicos.
 
Adoptar la versión oficial vigente sólo beneficia a algunos poderosos fabricantes de productos electrónicos y en poco ayuda a los países en desarrollo. En resumen, solamente una Guía no desvirtúa el espíritu e intención de la Convención. Rechazar lo viejo, y adoptar lo nuevo: la Guía Responsable sobre Desechos Electrónicos.

FIN