Febrero 7, 2020
A+ News
Baile del León (Lion Dance) en el Festival del Año Nuevo Lunar en Cragmont  

El 22 de enero, los estudiantes de la Escuela Primaria Cragmont disfrutaron el Festival del Año Nuevo Lunar y el Baile del León ejecutado por Keilun Martial Arts. El Baile del León, cuenta con versiones que han sido ejecutadas durante más de dos mil años, fue una experiencia colorida y festiva a medida que los leones se movían en todo el escenario al profundo compas de un tambor que los acompañaba. Los Bailes del León se encuentran estrechamente ligados a las artes marciales y el baile es usado como un atributo al entrenamiento de las mismas.

Los estudiantes aprendieron que los bailes del león son ejecutados en las celebraciones chinas para espantar a la mala suerte y lo malvado, y traer prosperidad y buena fortuna. Los hermanos que asisten al 5 o grado, Koan y Raiden, interpretaron un baile de rompecabezas el cual demostró sus destrezas en las artes marciales de acuerdo a los desafíos a los que se enfrentan. Vistiendo el disfraz de león, los niños cruzaron un puente, recogieron cosas que colocaron en un florero el cual fue presentado a la escuela.

Cada estudiante recibió un sobre rojo con una moneda para llevar a casa. Los sobres rojos, una tradición del Año Nuevo Chino, son una forma de desear a alguien un nuevo año seguro y pacífico.
Los estudiantes de Cragmont disfrutan el Baile del León ejecutado para celebrar el Nuevo Año Lunar.
Los estudiantes de Cragmont muestran el disfraz de león que usaron mientras actuaban en el festival del Nuevo Año Lunar de la escuela.
Lost Boy of the Sudan (El niño Perdido de Sudan) habla en la Escuela Secundaria Martin Luther King Jr.
 
El 17 de enero, Deng Jongkuch, uno de los Niños Perdidos de Sudan, compartió su historia de supervivencia y resiliencia durante la Guerra Civil de Sudan ante una gran audiencia en la Escuela Secundaria Martin Luther King Jr. Cuando Deng tenía cerca de cinco años, los rebeldes llegaron a su villa y mataron a muchas personas - tomando a los niños más grandes como niños soldados. Los rebeldes envenenaron el agua, destruyeron las granjas y mataron a los animales. Deng, y muchos niños y niñas de su edad que experimentaron la destrucción y violencia similar en las manos de los rebeldes, emprendieron una travesía que duraría mas de un año, caminando a través del desierto para al final llegar a un campamento de refugiados.
 
Posteriormente, Deng pasó 14 años en campamentos para refugiados y les dijo a los estudiantes en King que "no había pollos ni leche" para alimentar a los miles de niños desplazados. Sobrevivieron con maíz y harina, caminando más de una milla para obtener agua. Como muchos de los otros Niños Perdidos, Deng no sabía su edad ni su fecha de nacimiento. El gobierno de EUA le dio el 1 de enero de 1981 como su nueva fecha de nacimiento cuando él fue transportado a su nueva vida en San Jose, California.
 
Los estudiantes se involucraron en el relato de Deng— haciendo preguntas tales como su comida favorita en EUA, y festejando su respuesta (un burrito). Se rieron con él cuando imitó el sonido y el movimiento de una aspiradora, algo que él explicó que encontró asombroso acerca de la vida en EUA, el que hubiera una maquina creada para limpiar pisos. Se emocionaron cuando describió el viaje de regreso a su pueblo para construir una escuela y encontrar a su familia. Su madre no lo reconoció. 
 
El momento más sincero llegó después de que un estudiante preguntó a Deng cuál fue la parte más difícil de su experiencia. Deng explicó lo triste que fue el tener que seguir caminando cuando los jóvenes amigos que no pudieron soportar el viaje por el desierto se quedaron atrás.
Deng Jongkuch, visto aquí con la Directora del King Janet Levenson, detallando la caminata de un año que él tomó para sobrevivir después de que los soldados atacaron su aldea.
El Lost Boy of Sudan, Deng Jongkuch, explica a los estudiantes como comenzó su nueva vida en California
Observación de Tiburones en la Primaria Malcolm X

La semana próxima pasada los estudiantes en kínder en la Primaria Malcolm X recibieron una visita especial del Marine Science Institute (MSI por sus siglas en inglés) para obtener una lección práctica la cual incluyó el tocar a un tiburón “tiger” vivo. MSI transporta animales marinos vivos de varios hábitats directamente a la clase en su acuario ambulante.

“Los estudiantes de kínder son científicos naturales”, explica la maestra de kínder Cynthia Allman, la cual organizó la lección. “Ellos sienten curiosidad acerca del mundo que los rodea y listos para pensar acerca de cómo las cosas vivientes se adaptan a sobrevivir y como las afectan los humanos. Visitas de grupos como MSI hacen que las lecciones sean memorables, estamos profundamente agradecidos con ¡Berkeley Schools Fund por haber hecho que esta vista fuera posible!”

El kínder en Malcolm X tiene la antigua tradición de tomar cada invierno un Crucero en la Bahía en el Blue and Gold Fleet . Los maestros usan el viaje como base para las lecciones de ciencia y estudios sociales acerca de la anatomía, adaptación de los animales, ingeniería, cambios en el clima y la temperatura, mapas, accidentes geográficos, transporte, trabajos e historia.

Todas estas lecciones y experiencias–y las muchas semanas que pasan sobre este tema – permiten a los niños hacer conexiones entre ideas y pensar profundamente acerca de las interrelaciones entre el medio ambiente, animales y humanos. Les ayuda a aprender donde se encuentran ubicados físicamente en el resto del mundo y como eso afecta los trabajos y la infraestructura del Área de la Bahía.
Los estudiantes de Malcolm X disfrutan de una lección práctica la cual incluyó el tocar a un tiburón vivo.
Los estudiantes aprendieron acerca de las interrelaciones entre el medio ambiente, animales y humanos durante la visita de MSI.
Maestra de Música en BUSD Karen Wells se Presenta en Carnegie Hall; Gana el Premio CMEA

La maestra de música en BUSD Karen Wells se ha mantenido ocupada. Durante el verano, Wells presentó el trabajo de investigación de alto nivel que realizan los maestros de música del Distrito a través de Mills Teacher Scholars en el Taller de Educadores de Música, el cual se llevó a cabo en el Centro Weill en Carnegie Hall . Al hacerse cargo de su propio desarrollo profesional, estos maestros han implementado un útil modelo de colaboración e indagación que ayuda a mejorar el aprendizaje de los estudiantes. La presentación de Wells se dio a conocer en diciembre en una Publicación de Mills Teacher Scholars publication.

“El departamento de música se sintió honrado de tener a Karen como representante del distrito y del trabajo de desarrollo profesional que hemos realizado con Mills Teacher Scholars en este prestigioso lugar de eventos”, mencionó el Supervisor VAPA Pete Gidlund. “Karen es un gran ejemplo de alguien que ha sido un líder en este importante trabajo”.

El 10 de enero, Wells ganó el premio Gilbert T Freitas por la excelencia al enseñar en la sección Bay de la Conferencia California Music Educators Association (CMEA por sus siglas en inglés). 
La Maestra de Música en BUSD Karen Wells recibe el premio Gilbert T Freitas por su excelencia en la enseñanza. (Foto por Peter Gidlund)
Makers Lab y la Clase Umoja se Unen para dar Forma a la Cultura Escolar

Christopher Oakes, el maestro Umoja en la Escuela Secundaria Longfellow, sintió que era importante el crear un entorno dentro del salón de clase que reflejara la imagen de los estudiantes que lo aprenden. Umoja es una clase que fomenta las experiencias de aprendizaje de la visión cultural del mundo, preceptos y valores de los afroamericanos.
 
A medida que los alumnos comenzaron a adquirir materiales e imágenes para el salón de clase, se enfrentaron al desafío de recursos limitados que respaldaran su visión. Tratando de superar este obstáculo, ellos se reunieron con la maestra del Makers Lab Jen Fuller para colaborar con el proyecto.
 
“Básicamente Jan vio nuestra visión al querer expresarnos visualmente”, mencionó Oakes. “Comenzó con la idea de que queríamos transformar nuestro salón de clase, y después se extendió hasta los pasillos para Black History Month (el Mes de la Historia Negra). Ahora se está expandiendo como arte visionario en todo el campus. Ofrece un nivel de orgullo, historia y competencia de la experiencia negra para todos los estudiantes en el campus”.
 
Desde noviembre, los alumnos de Umoja y Makers Lab han colaborado para crear artefactos afro-céntricos. En el proceso los alumnos de Umoja aprendieron y demostraron su dominio de las competencias STEAM.
 
Los estudiantes de Umoja en los grados 7 mo y 8 vo también tuvieron la oportunidad de acoger a los estudiantes en el 6 o grado y mostrarles el “Longfellow Way”. Lo que sucedió fue una increíble muestra de los que los estudiantes pueden lograr cuando trabajan juntos, cuando se les da un espacio para usar su voz y se les dan los recursos apropiados. “Estos estudiantes lograron mostrarles a los alumnos de 6 o grado en Longfellow que, si ellos tienen una idea, impulso y motivación, pueden realizar un proyecto tan enorme como este”, mencionó Fuller, maestro de Makers Lab. 

El trabajo que estos estudiantes crearon no solamente ha inspirado a otros estudiantes, lo cual era su meta, sino que también ha inspirado al personal docente, los cuales informan el sentirse “impresionados” y hasta experimentan “sentir la piel de gallina (chinita)” cuando lo ven.
 
El trabajo colorido y vibrante de este esfuerzo en colaboración se encuentra actualmente expuesto durante el Black History Month en todos los pasillos y entradas en Longfellow. Algunas piezas selecci onadas se exhibirán en Cheeseboard Pizza, 1512 Shattuck Ave, Berkeley, CA 94709, comenzando este sábado, 8 de febrero.
Los Estudiantes del Grado 11 (Juniors) Obtienen Entrenamiento Green Dot Active Bystander (Observador Activo Green Dot)
 
El miércoles 29 de enero, el grupo de estudiantes “Juniors” en Berkeley High participaron todo un día en un entrenamiento de observador activo llamado “Green Dot”.

El programa “Green Dot” está diseñado para entrenar estudiantes que son influyentes con habilidades para prevenir e intervenir en situaciones de acoso sexual, “bullying” y violencia de pareja. Traído a BHS por Jasdeep Malhi, Consejera Principal de Intervención, y Kiernan Rok Decano de Estudiantes, “Green Dot” enseña a los estudiantes a intervenir usando las 3Ds: ser Directo, Delegar a otros, y usar Distracción para disipar lo que se podría convertir en una situación potencialmente peligrosa.  
 
Los estudiantes en el programa deben ser nominados por un miembro del personal docente o haber sido entrenados previamente como un estudiante “Green Dot”. “Sabemos que los observadores activos “Green Dot” están haciendo la diferencia y cambiando vidas”, menciona Malhi, quien ha escuchado a los estudiantes decir que su entrenamiento “Green Dot” les ha ayudado de forma exitosa a prevenir que alguien se convierta en víctima.

Una vez entrenados, los estudiantes son considerados embajadores “Green Dot” hasta el final de su último año (senior). “Green Dot” se basa en la creencia de que, ¡“Nadie tiene que hacer todo, pero todos tienen que hacer algo!”.
Juniors en BHS participaron todo un día en un entrenamiento de entrenador activo.
En cuanto los estudiantes son entrenados, son considerados embajadores “Green Dot”.
El 27 de enero la Suprema Corte Decidió acerca del Cambio en la Regla de “Carga Pública” (Public Charge)

El 27 de enero, 2020, La Suprema Corte de los Estados Unidos decidió permitir a la administración de Trump el comenzar a imponer un cambio a la regla “public charge”. El cambio a esta regla logrará que sea más difícil para las familias emigrantes el solicitar residencia permanente u obtener un a visa si ellos dependen de la ayuda gubernamental. 

Por favor, usted puede estar seguro que los estudiantes que asisten a la escuela pública, y participan en los programas escolares de nutrición, no son parte de la regla de “public charge” y no afectará las solicitudes de inmigración. 

La buena nutrición es esencial para el aprendizaje. Los padres deben de completar los form ularios escolares para calificar para alimentos gratuitos y a precios reducidos en las Escuelas de Berkeley sin ningún temor de que esto afectará su estado migratorio.
Programas Seguros de Nutrición para su Estudiante

  • National School Lunch Program
  • School Breakfast Program
  • Seamless Summer Option
  • After School Meal Supplement
  • Child and Adult Care Food Program
BUSD acoge a la diversidad en nuestra comunidad. Entendemos que la regla de “public charge” podría causar ansiedad para nuestras familias. Debido a eso deseamos que usted sepa que la educación pública y los servicios de nutrición del distrito están exentos de la regla de “public charge”.

Haga un clic aquí para las respuestas a las preguntas más frecuentes referentes a la regla de “public charge” e información acerca de cómo solicitar alimentos gratuitos y a precio reducido para su estudiante.
Exposición Estudiantil Presenta Nuevo Mural de Líderes Negros en Movimiento y Resistencia

La Academia de Arte y Humanidades (Arts and Humanities Academy -AHA por sus siglas en inglés-) en BHS celebra su exposición anual en el Kala Art Institute en South Berkeley el 12 de febrero de 6:00 - 8:30 p.m. Los estudiantes en los grados 10-12, participan en este espectáculo interdisciplinario el cual incorpora la historia de los Estados Unidos, lenguaje, composición y artes visuales. 
 
En grupos pequeños, los estudiantes examinaron como las políticas económicas y sociales han mantenido el privilegio y la supremacía blanca, al mismo tiempo que la comunidad negra ha peleado y continúa peleando en contra de los sistemas de opresión. Después de dos semanas de investigación y de tomar notas extensas, los estudiantes diseñaron paneles de madera de 2 x 4 ilustrando los detalles de su tema y su objetivo de aprendizaje.
 
Cada panel es parte de una instalación más grande la cual cubre: Movimiento del Arte Negro/Hip Hop, Derechos al Voto, LGBTQ + Liberación y Héroes, Atletas que se Arrodillan, Vigilancia Policial, Complejo Industrial de Prisiones, Héroes Anónimos del Movimiento de Derechos Civiles, Vivienda/Gentrificación” y Black Lives Matter . Los estudiantes exploraron varias técnicas del arte durante el proyecto, incluyendo retrato, corte láser, pintura y Photoshop.

Estudians diseñaron paneles de madera de 2 x 4 que serán mostrados en la exhibición.
Nuevo Personal en el Distrito
Sub Directora en Longfellow
Doreen Bracamontes

Doreen Bracamontes recientemente se unió al Personal Administrativo de Longfellow después de una carrera la cual incluyó el trabajar como maestra de Aprendizaje Progresivo del Idioma Inglés (English Language Development) en Oakland Unified, una temporada en High Tech High, y un puesto como Sub Directora en la Escuela Secundaria John Muir en San Leandro. Le hicimos algunas preguntas a Doreen acerca de ella y del nuevo papel que desempeña en el distrito.

¿Qué es lo que te gusta de BUSD?

Me gusta que BUSD cuenta con administradores realmente talentosos, con enfoque y colaboradores. Deseaba ser parte de un distrito que cuenta con un enfoque en la educación centrado en la equidad. Creo que la cultura y lo académico están entrelazados, no pueden ser separados.

¿Qué te gusta hacer por diversión?

Recién asistí a la exhibición Soul of a Nation en el De Young , me encanta ver el baloncesto y el soccer, y soy una gran fanática de los Warriors . Siempre estoy alternando entre dos o tres libros. Realmente me encanta leer.

¿Qué estás leyendo actualmente?

White Fragility , por Robin DiAngelo, es un gran libro. Lo leí cuando fui administrador temporal en BHS el año próximo pasado. Cuando vi que el equipo administrativo y los maestros lo estaban leyendo, supe que yo quería trabajar para las escuelas de Berkeley. Llevo aproximadamente 30 páginas de How To Be An Antiracist, por Ibram X. Kendi, debido a que siempre estoy aprendiendo más acerca de asuntos relacionados con la justicia social. En cuestión de ficción, estoy leyendo Unsheltered por Barbara Kingsolver. Habla acerca de la vida en la clase media y de las dificultades a las que se enfrentan. Y también estoy terminando The Sixth Man: Una autobiografía, por Andre Iguodola debido a que, tu sabes, los Warriors.
La fotografía de Doreen Bracamontes en el jardín en la Escuela Secundaria Longfellow.
Bracamontes hablando con los estudiantes en el jardín.
Por si Usted se lo Perdió
Measure/Medida E: Berkeley Educators Recruitment & Retention Act (Ley de Reclutamiento y Retención del Educador de Berkeley)

Measure E, en la Balota Electoral del 3 de marzo, 2020, es una medida de un impuesto local especial, también conocido como el Berkeley Educators Recruitment and Retention Act (BERRA por sus siglas en inglés). Fue creada para incrementar la compensación para los educadores de las Escuelas Públicas de Berkeley y respaldar las rutas que mejorarán la habilidad de Berkeley Unified School District (BUSD) para atraer, desarrollar y retener educadores de alta calidad para nuestras escuelas públicas. El financiamiento está diseñado para fortalecer los salarios y las rutas profesionales de manera que los estudiantes de Berkeley se beneficien de un dedicado grupo de profesionales altamente calificados y compensados de forma apropiada.

Lea las preguntas más frecuentes del distrito relacionadas con Measure E y aprenda más acerca del reclutamiento de educadores y las crisis para retenerlos que está afectando a nuestros estudiantes.
Próximos Eventos y Reuniones
School Board Meetings (Reuniones de la Mesa Directiva de Educación)
Febrero 19, 2020 a las 7:30 pm
Marzo 11, 2020 a las 7:30 pm

Todas las reuniones regulares del School Board se llevan a cabo en el Board Room, 1231 Addison St., y son transmitidas en vivo y archivadas en el   Canal de YouTube de BUSD .


Las agendas y materiales para la reunión del School Board se publican por lo menos 72 horas antes de las reuniones en la página web de información de las reuniones del School Board .
Superintendent’s Budget Advisory Committee (Comité Consejero del Superintendente acerca del Presupuesto) (SBAC por sus siglas en inglés) | Detalles >
Martes, 11 de febrero
5:00 – 7:00 pm
2020 Bonar St., Room 126

Reunión del BSEP P&O Committee  |  Detalles >
Martes, 11 de febrero
7:00 pm - 9:30 pm
2020 Bonar St

Reunión DELAC   Detalles >
Martes, 11 de febrero
6:00 pm - 7:30 pm
2020 Bonar St
Natalicio del Presidente Lincoln Festivo
Febrero 14
Escuelas y Oficinas del Distrito Cerradas

Día de los Presidentes Festivo
Febrero 17
Escuelas y Oficinas del Distrito Cerradas

Reunión PAC  |  Detalles >
Jueves, 20 de febrero
6:00 pm - 8:00 pm 
2020 Bonar St., Room 126
Berkeley Unified School District | 2020 Bonar Street | 510.644.8764 | www.berkeleyschools.net