DATOS BREVES SOBRE EL CÁNCER DE MAMA
- Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres estadounidenses y 1 de cada 833 hombres estadounidenses desarrollarán cáncer de mama invasivo a lo largo de sus vidas.
- Se estima que en 2023 se diagnosticarán en Estados Unidos 300,590 casos (297,790 mujeres y 2,800 hombres) de cáncer de mama invasivo.
- Se estima que 43,780 personas perderán la vida a causa del cáncer de mama metastásico en 2023.
- En enero de 2022, había más de 4 millones de mujeres que vivían con antecedentes de cáncer de mama en los EE. UU.
- Alrededor del 9 por ciento de todos los casos nuevos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres de 45 años o menos.
- Aunque las mujeres negras tienen una menor incidencia de cáncer de mama que las mujeres blancas, las mujeres negras tienen un 40 por ciento más de probabilidades de morir de cáncer de mama.
MITOS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA
Mito: una lesión mamaria puede provocar cáncer de mama
Aquí está la verdad:
Las lesiones en la mama no causan cáncer.
En ocasiones, un diagnóstico de cáncer de mama puede seguir a una lesión simplemente porque la lesión llamó la atención sobre un bulto que se había formado previamente. Sin embargo, la lesión no causó el cáncer: el cáncer ya estaba ahí.
Mito: el cáncer de mama es más común en mujeres con senos más grandes
Aquí está la verdad:
No existe ninguna conexión entre el tamaño de los senos y el riesgo de cáncer. Por otro lado, la obesidad y la densidad mamaria pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama.
Mito: el cáncer de mama sólo afecta a mujeres de mediana edad o mayores
Aquí está la verdad
Un diagnóstico de cáncer de mama puede ocurrir a cualquier edad o en cualquier momento.
Alrededor del 9 por ciento de los nuevos casos de cáncer de mama en los Estados Unidos se encuentran en mujeres menores de 45 años, y es más probable que estos casos se encuentren en una etapa posterior, según los CDC.
Mito: Llevar un teléfono en el sostén puede causar cáncer de mama
Aquí está la verdad
Los estudios sobre las señales de los teléfonos móviles no han demostrado ningún vínculo entre el uso del teléfono y el cáncer.
Mito: todos los cánceres de mama son iguales
Aquí está la verdad
Hay muchos tipos diferentes de cáncer de mama, que están determinados por las células específicas de la mama que se convierten en cáncer, y cada tipo tiene características y consideraciones diferentes.
Mito: Encontrar un bulto en el seno significa que tienes cáncer de seno
Aquí está la verdad
Sólo un pequeño porcentaje de los bultos en los senos resultan ser cáncer. Pero si descubre un bulto persistente en su seno que es nuevo o nota algún cambio en el tejido mamario, nunca debe ignorarlo.
Mito: Los sujetadores con aros pueden provocar cáncer de mama
Aquí está la verdad
No importa el tipo, los sujetadores no causan cáncer. No hay evidencia que respalde el mito de que el líquido linfático se restringe cuando se usa un sostén con aros. Del mismo modo, ninguna evidencia respalda la idea de que no usar sujetador reduzca el riesgo de cáncer de mama.
Mito: Los hombres no padecen cáncer de mama; afecta solo a las mujeres
Aquí está la verdad
Se estima que aproximadamente 2.800 hombres serán diagnosticados con cáncer de mama y 530 morirán.
Mito: una mamografía puede provocar cáncer de mama o propagarlo
Aquí está la verdad
Una mamografía, o radiografía de la mama, sigue siendo actualmente el estándar de oro para la detección temprana del cáncer de mama. La compresión de los senos durante una mamografía no puede causar cáncer ni propagarlo. Las mamografías requieren dosis muy pequeñas de radiación. El riesgo de sufrir daños por esta exposición a la radiación es extremadamente bajo.
Mito: Si se detecta la mutación genética BRCA1 o BRCA2 en tu ADN, definitivamente desarrollarás cáncer de mama
Aquí está la verdad
Según el Instituto Nacional del Cáncer, con respecto a las familias que se sabe que son portadoras de BRCA1 o BRCA2, “no todas las mujeres de esas familias son portadoras de una mutación dañina, y no todas las mujeres que tienen una mutación dañina de BRCA1 o BRCA2 desarrollarán cáncer de mama. Pero una mujer que ha heredado una mutación dañina en BRCA1 o BRCA2 tiene aproximadamente cinco veces más probabilidades de desarrollar cáncer de mama".
Mito: los antitranspirantes y desodorantes causan cáncer de mama
Aquí está la verdad
Los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) no conocen ninguna evidencia concluyente que relacione el uso de antitranspirantes o desodorantes en las axilas y el posterior desarrollo de cáncer de mama.
Para obtener más información, consulta la fuente aquí.
|