Septiembre 2021
Sagrada Familia, fotografía/arte de Kristyn Brown
Utilizada con la autorización del autor.
Mensaje de nuestro director
Queridos amigos: 

Recientemente, vi en línea una ilustración bastante ingeniosa. La imagen mostraba a un niño, de cuatro o cinco años de edad, parado en la entrada de la cocina donde su mamá estaba preparando la comida. Con entusiasmo, el niño decía, «¡Mamá! ¡Mamá! ¡Mamá! ¡Mamá! ¡Mamá! ¡Mamá! ¡Mamá! ¡Mamá! ¡Mamá! ¡Mamá!» ---un total de diez veces. También debo mencionar que, tanto el niño como su madre (vestida de azul), tenían aureolas, lo que nos ayuda a entender el título al pie de la imagen: «La primera decena del rosario». 

Cuando imploramos a nuestra Madre Santísima, a quien celebraremos el próximo mes de octubre en su advocación de Nuestra Señora del Santo Rosario, nuestro Señor Jesucristo quiere que nos acerquemos a ella con la misma confianza alegre y pueril con que él lo hacía en su hogar de Nazaret. Los misterios del rosario nos llaman a meditar cada aspecto de la vida de Cristo, quien nos enseña cómo abrazar su Palabra y cómo luchar por vivir las Metas de los apostolados Courage y EnCourage. De los misterios gozosos, aprendemos a recibir la Palabra de Dios y a aceptar nuestra vocación. En los misterios luminosos, percibimos nuestro modelo de discipulado. Los misterios dolorosos nos enseñan cómo ofrecer nuestros sufrimientos junto con los de Cristo crucificado. Y los misterios gloriosos, alientan nuestra perseverancia, con esperanza, en esta vida a medida que avanzamos hacia nuestra meta definitiva: la vida eterna con Dios en el cielo. 

San José también nos enseña a confiar en el auxilio de Nuestra Señora, especialmente en medio de las dificultades de la vida diaria y las preguntas que a menudo nos hacemos sobre el plan de Dios para nosotros. Las Sagradas Escrituras siempre dicen que San José «hizo lo que el Señor le había ordenado», y sabemos que todo lo hizo por su Sagrada Familia, manteniendo sus ojos y su corazón siempre fijos en Nuestra Señora y haciendo todo sacrificio necesario para salvaguardar la vida de Cristo que le fue confiada. ¿Qué mejor modelo podríamos tener en nuestra lucha por vivir la virtud, que este? Quizás en este mes de octubre, durante el Año de San José, podamos esforzarnos, de manera especial, por rezar el rosario con San José, reflexionando sobre cómo las enseñanzas de los misterios se reflejaron en su vida y cómo pueden marcar también nuestras vidas. 

Los misterios del rosario nos presentan los momentos especiales de la vida de Cristo para animarnos y desafiarnos a imitarlo. Con esto en mente, quisiera atraer nuevamente su atención hacia el blog testimonial de Courage y EnCourage, titulado The Upper Room [La habitación de arriba], que comenzó hace casi seis meses. Cada cierto tiempo, un miembro o capellán de Courage o EnCourage nos comparte una historia inspiradora sobre un punto de inflexión en su vida y en su lucha por vivir la virtud. Espero que dediquen un momento a leer sus historias. También quisiera invitarlos a que consideren, en la oración, escribir un testimonio para The Upper Room, y así compartir algún encuentro importante o algún momento particular de su historia que los condujo a Courage o EnCourage, o que los fortaleció en su lucha por vivir las Cinco Metas. Si así lo desean, pueden compartir sus testimonios de manera anónima. Para más información, por favor escríbannos directamente a la oficina.  

Tengan la certeza de que tanto ustedes como sus seres queridos estarán presente en mis oraciones, especialmente durante el rezo del santo rosario y, por favor, sigan rezando por mí.  

En Cristo,  
P. Philip Bochanski,
Director ejecutivo
Familia Courage & EnCourage
El capítulo de varones Courage Guatemala celebró en fraternidad tres años de existencia 
El pasado 15 de septiembre, los miembros varones de Courage Guatemala dieron gracias a Dios y celebraron, en oración, reflexión, amistad y fraternidad, el tercer aniversario del inicio del capítulo de varones de Courage Guatemala. A continuación, les presentamos las palabras de un miembro de Courage en Guatemala quien comparte cómo se prepararon para este día y cómo celebraron su aniversario. 

Con motivo del tercer aniversario del capítulo de varones de Courage, durante la semana del 13 al 19 de septiembre, estuvimos realizando una serie de siete meditaciones basadas en la Carta Apostólica Patris Corde, mediante las cuales aprendimos más sobre nuestro Padre San José. Las meditaciones fueron realizadas por miembros de los capítulos de varones y mujeres. 

El 15 de septiembre, día en el que se inició el capítulo de Courage varones en Guatemala, ofrecimos una Eucaristía en acción de gracias por nuestro apostolado; algunos miembros e invitados se unieron a la Eucaristía de forma virtual. Para los guatemaltecos, este día es muy significativo, pues no solo conmemoramos como Iglesia a Nuestra Señora, la Virgen de Dolores, sino que también celebramos la independencia de nuestro país. 

Como parte de las actividades de celebración por este aniversario, contamos también con un ramillete espiritual, en el que hermanos y sacerdotes ofrecieron misas, rosarios y oraciones por el capítulo. 

Como obsequio conmemorativo, entregamos a los miembros del capítulo un separador de libro con la cita, «Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame» (Mt 16, 24); una estampa de San José y el niño Jesús, originalmente distribuida en la XXXIII Conferencia Anual de Courage y EnCourage 2021; y una galletita con un distintivo de nuestro apostolado. 

El sábado 18 de septiembre, culmen de nuestra celebración, el capellán del capítulo de varones impartió una enseñanza sobre la vida en castidad. En esta enseñanza abordó diversas reflexiones, entre ellas, que la castidad tiene un por qué y un para qué; que el verdadero amor motivó la entrega casta de San José a María y al cuidado de Jesús; que hemos de ver a la persona humana en su totalidad, no solo como un objeto de uso egoísta; y la importancia de encauzar la sexualidad al servicio del amor verdadero. También habló sobre la importancia de que, quienes experimentamos atracción al mismo sexo, encontremos una misión de vida dentro de la Iglesia o dentro de nuestra sociedad. Compartió que todo ser humano está llamado a vivir la castidad desde su propia vocación. 

También escuchamos el testimonio de un miembro del capítulo que vive la castidad al servicio del amor, basado en la segunda Meta de Courage, «Oración y dedicación», y del enorme papel que ha jugado en ello su consagración a nuestra amada Virgen María, marcando un antes y un después en su vida. 

Nuestros hermanos de Courage Internacional y de Courage Costa Rica, nos sorprendieron gratamente con unos videos de felicitación en los que nos enviaron un caluroso saludo, sus bendiciones y nos animaron a continuar en este hermoso camino que hemos tomado al decidir seguir adelante y a contracorriente del mundo actual. Fue particularmente hermoso ver al fondo de uno de los saludos, la imagen de nuestro fundador, el Padre John Harvey, quien ya goza de la presencia de nuestro Señor. 

Al final del día tuvimos un momento de convivencia fraterna, en el que participamos ocho miembros del capítulo de varones, cuatro miembros del capítulo de mujeres, tres sacerdotes, capellanes del capítulo de varones, de mujeres y de EnCourage, y un sacerdote invitado. También nos acompañó un miembro del Consejo de Courage Latino y un hermano del capítulo de varones de nuestro hermano país de El Salvador.

Testimonios de los asistentes

  • «Fue una experiencia agradable ver lo que Dios hace en las personas que tienen la disponibilidad de confiar en Él. Estoy fortalecido con los testimonios y la presencia de los participantes, pues nos hacen ver que la integración y la acogida son posibles en la Iglesia para quienes experimentan atracción al mismo sexo (AMS)»-Capellán de EnCourage

  • «El haber tenido la bendición del capítulo de Courage Guatemala, me ha permitido acercarme más a Dios y entender su plan original para llevar una vida casta enfocada en el amor» -Miembro de Courage varones

  • «El celebrar el tercer aniversario, me hace ser consciente de cómo llegué al grupo y analizar mi situación actual, también me ayuda a seguir perseverando con la ayuda de Dios y del apostolado»-Miembro de Courage varones

  • «Las meditaciones me acompañaron durante el día y me ayudaron a comprender más sobre el misterio de San José y a verlo como ejemplo de padre que educa, hombre trabajador, de confianza, protector, etc.  La charla del capellán en la que abordó el tema de la castidad me encantó y los testimonios me ayudaron a no sentirme sola en este camino. ¡Gracias por la oportunidad de ser parte de Courage!»-Miembro de Courage mujeres
«Soy un hombre nuevo, con una vida nueva»

Testimonio de un miembro de Courage en América Central
Desde que experimento atracción al mismo sexo, he luchado por no sentirla, me daba mucha vergüenza, miedo y culpa. Recuerdo que era un niño solitario, vivía la problemática del alcoholismo de mi padre y la indiferencia de mis hermanos mayores y sufrí agresiones y burlas de niños del barrio y de la escuela. Fui abusado sexualmente por diferentes hombres en diferentes momentos desde los 10 a los 15 años, en la adolescencia luché contra la atracción al mismo sexo con todo mi ser y con toda mi fe, sin lograr cambios hasta los 32 años. Busqué ayuda psicológica que recibí de un psicólogo bien recomendado, de mediana edad, profesor universitario, que me convenció con varios argumentos que mis problemas emocionales y de conducta tenían razón de ser porque no me aceptaba, ni lo asumía.

Al recibir su apoyo, aceptación y hasta -podría decir- admiración, me sentía tan libre y feliz de hablar esto con él que fue entonces que comencé a frecuentar lugares gay, a tener encuentros sexuales desenfrenadamente. Creo que fue cuando acepté la derrota y comencé a vivir el estilo de vida homosexual con una gran sensación de “libertad” y una especie de euforia. A lo largo de los años, mis emociones y mi conducta no mejoraron, el sexo se fue volviendo más obsesivo y compulsivo, pensaba que eso era la felicidad, pero me seguía sintiendo mal, el vacío en mí crecía, estaba perdiendo el sentido de la vida. Me sentía descontrolado, depresivo...ver más

Sacerdote español agradece
la misión de Courage en la Iglesia 
Les presentamos el testimonio del padre Joaquín Garrigós, quien hace unas semanas invitó a un miembro de Courage para que apoyase una iniciativa pastoral que el sacerdote lidera en su arquidiócesis.

Me llamo Joaquín Garrigós y soy sacerdote de la Arquidiócesis de Toledo en España. Desde hace algunos años acompaño a una pequeña comunidad que se llama Fuego Vivo. Esta comunidad quiere responder a la llamada del Señor a salir a evangelizar a las calles a todos. 

Nuestra comunidad organizó este verano una semana de evangelización en un pueblo de Toledo llamado Mora. A esta semana le llamamos “Arde Toletum”. Además de salir a las calles a anunciar el Kerigma, hemos querido aprovechar para orar y formarnos, especialmente en cuestiones relacionadas con la evangelización en el mundo de hoy. Uno de los temas que más surgen en los encuentros con las personas cuando salimos a evangelizar a las calles es la relación de la Iglesia con la homosexualidad. Por eso nos pareció muy importante conocer de primera mano el apostolado Courage como respuesta de la Iglesia Madre a un grupo de personas cada vez más numeroso dentro y fuera de su seno. 

El encuentro se llevó a cabo la tarde del 5 de agosto. Tuvimos el regalo del Señor de contar con la presencia de Pablo, coordinador del apostolado Courage en la Arquidiócesis de Toledo. El encuentro tuvo dos momentos: en primer lugar, Pablo nos explicó en qué consiste el apostolado Courage y el segundo momento pudimos aprovechar para hacerle muchas preguntas y entablar un diálogo que se tornó muy interesante. La tarde fue una gracia de Dios para todos. No solo pudimos conocer este maravilloso camino de acompañamiento espiritual y sanación, sino sobretodo contemplar la maravillas de Dios en tantos corazones que están recibiendo los frutos del servicio pastoral que ofrece Courage. 

A todos nos llamó la atención la total sobrenaturalidad en Courage. Me refiero a no poner las fuerzas en tratamientos, terapias… en los medios humanos. En Courage todo consiste en poner a la persona ante otra Persona: Jesucristo Vivo. Y comenzar un camino de discipulado en el que la persona con atracción al mismo sexo, al igual que cualquier otro cristiano, comienza un proceso de sanación interior que le llevará al total enamoramiento de Jesucristo. 

Jesucristo: no hay otro Nombre, no hay otro camino… Él es la Verdad y la Vida. Esto es Courage. Todos encendidos en el fuego del Espíritu Santo, deseosos de dar a conocer a tantos hermanos nuestros este camino de Vida y Libertad. La pregunta que todos nos hacíamos era: ¿cómo es posible que algo tan bueno sea tan poco conocido? 

Ojalá y Courage sea más y más conocido dentro de la Iglesia para que muchos otros puedan valorar de primera mano la respuesta concreta de una Iglesia que se muestra como Madre que acoge, que no juzga ni condena, sino que abre sus brazos a todos. 

Ponemos en manos del Señor el apostolado Courage en todo el mundo, pero de un modo especial en España, para que la Verdad se abra camino y sane tantos corazones destrozados. 

¡GRACIAS SEÑOR, GRACIAS POR TU IGLESIA MADRE, GRACIAS POR COURAGE!  

Padre Joaquín Garrigós  
Para meditar
El encuentro con Jesús
en el Santísimo Sacramento

Por Lícia Pereira de Oliveira
Iniciamos nuestra breve reflexión con estas palabras de San Juan Pablo II, quien en 1980 dirigió una carta a todos los obispos del mundo para meditar sobre la incidencia del misterio eucarístico en la vida de los ministros ordenados. Pero el texto que aquí reportamos se aplica muy bien a todo fiel cristiano: a todos nosotros el Santo Papa pide no cesar nunca la adoración a Jesús Eucaristía.

Ciertamente queremos seguir la exhortación del Papa, sin embargo, no siempre lo logramos como deseamos. Muchas veces tenemos dificultades delante del Santísimo Sacramento, pues no sabemos qué hacer, qué decir y el momento de encuentro con Jesús termina siendo un momento de dispersión. Hay también quienes no encuentran mucho sentido en estar arrodillados delante del sagrario o de la Hostia expuesta en el altar.

Pero, quizás si cambiamos de perspectiva, podremos superar un poco nuestras dificultades y sacar preciosos frutos espirituales en la oración delante de Jesús Sacramentado...ver más
Año de San José
El 8 de diciembre del 2020, el Papa Francisco promulgó el inicio del
Año de San José, en conmemoración del 150 aniversario de la declaración de San José como patrono de la Iglesia Universal, con el fin de que, siguiendo el ejemplo de este gran santo, «todos los fieles puedan fortalecer cotidianamente su vida de fe en el cumplimiento pleno de la voluntad de Dios» (SS Francisco). Por este motivo, les presentaremos, a lo largo del año varios recursos para profundizar en su relación con San José, modelo de castidad, fidelidad y obediencia.


Exhortación apostólica
Redemptoris Custos
En este documento pontificio, San Juan Pablo II nos habla sobre la figura y la misión de San José en la vida de Cristo y de la Iglesia, un tema de particular relevancia en este Año de San José.
San José y el Niño Jesús, José de Ribera, Museo del Prado
Recursos recomendados
Para miembros de EnCourage...

La familia baluarte de libertad
Monseñor José Ignacio Munilla
Charla pronunciada el 2 de marzo de 2020 en la Iglesia las Calatravas de Madrid, organizada por la Milicia de Santa María.

Para miembros de Courage...

Viviendo con valor
Episodio 1: El llamado a la castidad


Eres católico y has aceptado el hecho de que experimentas atracción al mismo sexo. ¿Y ahora qué? En este video, el padre Philip Bochanski, director ejecutivo de Courage Internacional, responde a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema.
Frase del mes
Próximos eventos

¿Deseas hacer una donación al apostolado que realiza Courage y EnCourage? 

Courage| 6450 Main Street, Trumbull, CT 06611

(Envíanos un mensaje especificando que deseas dejar de recibir este boletín)

Courage es un apostolado católico que sirve a personas con atracciones hacia el mismo sexo que quieren vivir libremente en castidad según las enseñanzas de la Iglesia Católica.