Enero 2020
Detalle de Papa Juan Pablo II, por Gary Hoff
Mensaje de nuestro director
Queridos amigos:

¡En nombre del equipo de la oficina de Courage les deseo un feliz año nuevo lleno de salud y bendiciones!

Este año nos trae muchos motivos para celebrar: El 2020 marca el 40 aniversario de la primera reunión de Courage ; el 25 aniversario del apostolado Courage en Filipinas y el 15 aniversario de la fundación de Courage Latino. Ya escribiré más sobre cada uno de estos eventos en el debido momento.

La Iglesia Universal también celebra un aniversario importante este año: El centenario del nacimiento de San Juan Pablo II. Karol Józef Wojtyła nació en Wadowice, Polonia el 18 de mayo de 1920. Como filósofo, teólogo, maestro y pastor, hizo mucho más que cualquier otro para formar nuestro entendimiento sobre la antropología cristiana, el plan de Dios para la sexualidad humana y la manera en que la Iglesia puede y debe interactuar con la filosofía relativista del mundo moderno. Sus enseñanzas nos presentan una base sólida para el trabajo educacional del apostolado Courage y su amorosa mirada pastoral (tan bellamente capturada en el retrato realizado por Gary H., miembro de Courage , que hemos utilizado como portada) inspira y guía nuestro ministerio de acompañamiento pastoral.

Con el Papa San Juan Pablo II en mente, quisiera recordarles que se acerca nuestra conferencia Truth and Love ( Amor y verdad ), que se llevará a cabo del 27 al 29 de abril en Sterling, Virginia, EE.UU., en la Diócesis de Arlington. Esta conferencia está dirigida a sacerdotes, personas con responsabilidades pastorales, educadores, profesionales de salud física y mental, y quienes acompañan a las personas que experimentan atracciones hacia el mismo sexo o confusión sobre su identidad sexual. Nuestros conferencistas de primer nivel abordarán temas sobre el cuidado pastoral, salud física y mental, el escenario político y legal, y la catequesis y la evangelización. Los participantes podrán escuchar los testimonios de algunos miembros de Courage y EnCourage y tendrán también la oportunidad de compartir sus propias experiencias con colegas de distintas partes de los EE.UU. En nuestra liturgia de apertura, pondremos formalmente el proyecto Truth and Love bajo el patronazgo de San Juan Pablo II.

Pueden encontrar más detalles sobre la conferencia en este boletín. Si ustedes sirven en algunos de los ministerios mencionados, los invito cordialmente a que asistan a la Conferencia Truth and Love en abril. Si no, les pido que por favor consideren cubrir el costo de la inscripción de su párroco, director de formación religiosa, director escolar o cualquier persona que pudiera beneficiarse de la formación y el compañerismo que ofrece la conferencia.

Por favor, tengan presente en sus oraciones diarias a esta conferencia y todos nuestros esfuerzos pastorales y sepan que tienen un lugar especial en las oraciones y en las misas ofrecidas en la oficina de Courage Internacional.
En Cristo,

Padre Philip G. Bochanski

Director ejecutivo
La familia Courage & EnCourage
Un testimonio para compartir
Testimonio de Cristiano: La humilde y liberadora historia de un miembro de Courage en Brasil
«Cantaré eternamente la misericordia del Señor, publicaré tu lealtad por todas las edades» (Sl 89, 2). 

Hablar de mí mismo siempre es un desafío. Confieso que no me gusta aventurarme en el camino de mi pasado y en el depósito de recuerdos que se han acumulado dentro de mí. 

Decidí hacerlo motivado por el deseo de estimular a otros hermanos que experimentan lo mismo que yo a tener valor y coraje para aceptar el desafío de la vida casta. 

Mi niñez – Como todas las historias humanas, la mía empieza con mi nacimiento hace unos 30 años. Contexto de las agitaciones populares en Brasil: fin de la dictadura militar, el movimiento «Diretas já» (¡elecciones directas ahora!), elección y muerte de Tancredo Neves, gobierno de Sarney, etc. En ese caldo de eventos que la historia brasileña llama «Redemocratización», yo nací... ver más
Acción de gracias por un año más de vida del
Padre Buenaventura   
El pasado 28 de diciembre, el tan querido P. Buenaventura (Don) Wainwright, director de Courage-Latino, tuvo la bendición de celebrar 89 años de vida en su querido estado de Morelos, donde reside desde hace varios años. La comunidad de Santa Catarina, en el municipio de Tepoztlán, donde el P. Buenaventura frecuentemente celebra la Eucaristía, le dio la bienvenida y lo acompañó durante la Misa donde dieron a Dios por el don de su vida y el servicio amoroso de más de 40 años a los pobladores de esta comunidad. 

 
A la Misa le siguió una alegre convivencia en la que los asistentes, entre ellos miembros de Courage de la Ciudad de México, pudieron felicitarlo. La fiesta fue de lo más tradicional y estuvo ambientada con pirotecnia, música de viento y bailables tradicionales, como la danza de «los chinelos», en medio de deliciosos platillos típicos del lugar. 

 
Uno de los miembros de Courage que estuvo presente dijo «agradecemos a la comunidad de Santa Catarina por la invitación que nos hacen año con año a este festejo para el P. Buenaventura. Y también agradecemos a Dios un año más de seguir acompañados por él en el caminar de este apostolado». 

 
Días después, el 13 de enero, el P. Buenaventura tuvo la dicha de celebrar 60 años de sacerdocio.  «Realmente es una bendición no solo celebrar su vida, sino celebrar y agradecer su servicio incansable por las almas a través de la vocación sacerdotal. Es realmente un ejemplo para todos nosotros de generosidad, sencillez y ardor por ayudar a los demás, especialmente en el apostolado Courage y EnCourage. ¡Qué Dios y María de Guadalupe bendigan al P. Buenaventura!», señaló Rossana Goñi-Cuba, de la Oficina de Courage Internacional. 
Se realizó retiro para hombres en California 
El fin de semana del 6 al 8 de diciembre, durante el tiempo litúrgico del Adviento, 25 miembros de Courage estuvieron reunidos en oración, reflexión y confraternidad en el retiro que se realizó bajo el nombre «Masculinidad cristiana», en una casa de retiro en la ciudad de Los Ángeles, California.  

El P. Colin Blatchford, capellán de Courage y EnCourage en la Diócesis de Knoxville, TN, dirigió el retiro. Además, se contó con el apoyo de los capellanes de Courage en Los Angeles, el P. Edward Benioff y dos sacerdotes locales, el P. Matt Murphy y el P. Arthur Najera.  

La dinámica del retiro tuvo momentos de silencio durante la oración frente al Santísimo Sacramento y momentos de diálogo durante las pláticas del P. Blatchford. Asimismo, los asistentes tuvieron Misa diaria y pudieron recibir el sacramento de la confesión. 

Algunos de los participantes bilingües manifestaron la alegría de haber tenido días tan bendecidos. Ángel, uno de los participantes contó que fue para él «una experiencia llena de la fuerza del compartir descubriendo heridas, desenterrando memorias, vislumbrando nuevos horizontes, mientras se contempla la Divina y masculina fuerza que nos alienta desde el histórico signo de la cruz. Recordándonos que la virilidad es esencialmente virtud».  Otro de los participantes del evento compartió que «el retiro de Courage es una oportunidad única para hacer una profunda conexión con otros que están buscando vivir una vida santa con el desafío de experimentar atracción al mismo sexo. Es un don inmenso solo saber que no estás solo y que hay hermanos que te entienden y apoyan. Además de eso, encontrarás que no solo recibes apoyo de la gracia, sino que tú mismo la puedes dar a otros. ¡No lo dudes, participa!». 

Hace varios años se viene realizando este retiro en Los Ángeles y quien lo coordina es un miembro de Courage quien, por ser bilingüe, ayuda a cualquier hispanohablante a poder recibir el retiro también. 
Basilica of the National Shrine of Mary, Queen of the Universe- Orlando, Florida, EE.UU.
Shrine of St. Padre Pio- San Antonio, Texas, EE.UU.
St. Peregrine Shrine- Mesa, Arizona, EE.UU.
Miembros de EnCourage en EE.UU. honraron a
Nuestra Señora  de la Inmaculada Concepción
uniéndose en un Día de oración
Todas las noches, durante más de tres años, los miembros de la Línea telefónica de oración de EnCourage en EE.UU. Se han unido en oración a través del teléfono con la esperanza de que el fuego de sus oraciones ascienda como una brillante columna ante el Trono de Dios. El 7 de diciembre pasado, muchos de ellos se unieron nuevamente en oración, pero esta vez de una manera diferente. La comunión ahora fue para honrar a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, en un Día de oración de EnCourage, desde sus respectivas ciudades. 
 
Días previos al Día de oración, los miembros de EnCourage rezaron la Novena a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y, cuando llegó el día, cada uno se dirigió a algún santuario local y otros lugares santos y oraron frente al Santísimo Sacramento. Se rezaron Rosarios y Coronillas de la Divina Misericordia por la sanación de quienes experimentan atracciones hacia el mismo sexo (AMS) o disforia de género (DG), y por la sanación de quienes que apoyan los actos homosexuales y de DG. Los participantes oraron también por sus seres queridos, cuyos nombres fueron recopilados y enviados con tiempo. 
 
En total se visitaron 14 lugares santos, en algunos casos por grupos de miembros de EnCourage, en varios estados, entre ellos: Texas, Florida, Georgia, Massachusetts, Pennsylvania, Michigan, Washington y Virginia.  
 
Al final de la oración, uno de los miembros de EnCourage compartió que sintió que Santa María escuchó sus oraciones. Mientras tanto, otro dijo «yo sabía que María estaba escuchando a cada uno de los padres de familia que estábamos rezando una oración especial por nuestros hijos. Seguramente, ese día nuestras oraciones llegaron a María como un gran ramillete espiritual». 

Se tiene planeado llevar a cabo otro Día de oración de EnCourage similar a este el 18 de abril. En el próximo boletín electrónico se publicarán más detalles para que pueda enviar sus intenciones de oración en español. 
Nuevo capítulo
¡Ya estamos en España!
Con gran alegría les compartimos que  Courage Internacional  y EnCourage cuentan con nuevos capítulos en la Arquidiócesis de Toledo, España:
Para aprender...
G, L, B, T…
¿Cuál es tu identidad?

P. Philip Bochanski
Aunque es cierto que las atracciones hacia el mismo sexo son parte de la historia de mi vida, hoy comparto de mí mismo para defender la Iglesia Católica. Si, has leído correctamente, defenderla. Oro para que abras tu corazón y puedas escuchar mi voz... ver más
Recurso recomendado
Spe salvi: Sobre la esperanza cristiana
Benedicto XVI
Spe salvi fue la segunda encíclica escrita por el entonces Papa Benedicto XVI en el año 2007. Consta de una introducción y ocho capítulos que se fundamentan en la Carta de San Pablo a los Romanos. Algunos de los títulos de los capítulos son: «El concepto de esperanza basada en la fe en el Nuevo Testamento», «Lugares de aprendizaje y del ejercicio de la esperanza: la oración como escuela de esperanza; el actuar y el sufrir como lugares de aprendizaje de la esperanza; el juicio como lugar de aprendizaje y ejercicio de la esperanza», y «María, estrella de la esperanza», entre otros. 

Es una excelente lectura para entender cómo poder alcanzar la paz, basada en la esperanza, ante momentos de dificultad. «Lo que cura al hombre no es esquivar el sufrimiento (…) sino la capacidad de aceptar la tribulación, madurar en ella y encontrar en ella un sentido mediante la unión con Cristo, que ha sufrido con amor infinito», señala el documento. 

Todo cristiano que vive la esperanza, vive el Evangelio en primera persona. El Evangelio «no es solamente una comunicación de cosas que se pueden saber, sino una comunicación que comparte hechos y cambia la vida. La puerta oscura del tiempo, del futuro, ha sido abierta de par en par. Quien tiene esperanza vive de otra manera; se le ha dado una vida nueva». Finalmente , «llegar a conocer a Dios, al Dios verdadero, eso es lo que significa recibir esperanza», explica el Papa emérito.  

Puede encontrar la encíclica completa en este enlace: Spe Salvi  
Frase del mes
Próximos eventos
¿Deseas hacer una donación al apostolado que realiza Courage y EnCourage? 

Courage| 6450 Main Street, Trumbull, CT 06611

(Envíanos un mensaje especificando que deseas dejar de recibir este boletín)

Courage  es un apostolado católico que sirve a personas con atracciones hacia el mismo sexo que quieren vivir libremente en castidad según las enseñanzas de la Iglesia Católica.