Septiembre 2020

Pintura del P. John Harvey, OSFS, por Gary Hoff
La obra fue expuesta durante la misa del 40 aniversario de Courage Internacional


Mensaje de nuestro director
Queridos amigos:
En nombre del Consejo Episcopal, el Consejo de Directores, el Consejo de Asesores y el equipo de trabajo de la oficina de Courage, deseo expresarles mi más profundo agradecimiento y mis mejores deseos a la familia Courage y EnCourage alrededor del mundo en este cuadragésimo aniversario de la primera reunión de Courage. ¡Cuán grande es nuestra deuda para con el padre John Harvey, OSFS y toda la generación fundadora que nos han dejado tan rico legado en nuestras Cinco metas y en el gran ejemplo que hemos de seguir! Los recordamos en nuestras oraciones y les pedimos que intercedan por nosotros ante el trono de Dios Todopoderoso para que podamos ser fieles a la misión que hemos recibido y seguir adelante en la labor de Courage y EnCourage en las generaciones venideras.

En el Evangelio de nuestra Misa de acción de gracias del sábado pasado, escuchamos al Señor Jesús decir a sus apóstoles, «¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron» (Lc 10, 23-24). Nuestra generación fundadora no podría haber imaginado cuánto habría de crecer el apostolado, de ser un capítulo pequeño en la ciudad de Nueva York, a tener más de 270 capítulos de Courage y EnCourage en los cinco continentes. Los miembros fundadores enfrentaron muchas dificultades en esos primeros años, comenzando por sus esfuerzos por ayudar a la Iglesia y a la sociedad en general a comprender lo que trataban de conseguir. En la actualidad, enfrentamos nuestros propios desafíos a medida que seguimos «viviendo en la verdad y el amor» (Ef 4, 15), comunicándolos a un mundo —y tristemente, a veces también a católicos— que preferirían cambiar o hacer a un lado las enseñanzas del Evangelio y la Iglesia sobre la castidad y el propósito y el significado de la sexualidad.

¿Cómo perseveraremos ante estos desafíos? Recordando y celebrando lo que hemos visto durante estos cuarenta años: Que seguir el plan de Dios para el amor y las relaciones, abrazando la castidad y la amistad auténtica, libera a las personas, las edifica y les da la felicidad no solo en esta vida, sino también en la vida eterna. Comunicamos la «verdad y el amor» sobre la importancia de la castidad, no solo porque creemos que es verdad, sino porque hemos visto y experimentado el amor que Dios nos tiene y sabemos que su plan, aunque conlleve sacrificios, es la manifestación de ese amor eterno.

En medio de esta celebración, pido que tengamos nuestros ojos abiertos para ver lo que Dios ha hecho y continúa haciendo en nuestro apostolado y en nuestras vidas. Sigamos orando los unos por los otros, particularmente por aquellos miembros generosos de Courage y EnCourage que comparten su testimonio públicamente para que muchos otros puedan ver lo que vemos y oír lo que oímos, y puedan recibir esa bendita invitación a ser parte de la hermandad que tanto significa para nosotros.

Les envío mis más sinceros saludos y mi compromiso renovado de tenerlos siempre presentes en mis oraciones durante la Santa Misa diaria que celebramos en la capilla de la oficina de Courage.

Que Dios, que ha comenzado esta buena obra entre nosotros, la lleve a su plena realización.

En Cristo, 
P. Philip Bochanski,
Director ejecutivo
La familia Courage & EnCourage
Misa de acción de gracias
por 40 aniversario de Courage
El sábado 26 de septiembre se ofreció una misa de acción en celebración por el cuadragésimo aniversario de la primera reunión de Courage. La misa tuvo lugar en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Santuario de Santa Elizabeth Ann Seton) en Manhattan, Nueva York, EE.UU. La misa fue concelebrada por el obispo John O’Hara y el obispo Peter Byrne de la Arquidiócesis de Nueva York. La emotiva homilía estuvo a cargo del padre James Lloyd, CSP, quien, a sus 99 años de edad, ha sido capellán de Courage por más de 25 años. Su homilía fue un maravilloso homenaje y reconocimiento a los fundadores y miembros de Courage.
 
Para leer la homilía completa de la misa de aniversario,
haz clic aquí
Capítulo de Courage Guatemala
tuvo reunión en comunión internacional
Guatemala.- A lo largo de los años, el apostolado Courage ha buscado siempre escuchar y seguir la guía del Espíritu Santo, es así que el sábado 26 de septiembre, el mismo día en el que se realizó la primera reunión de Courage hace 40 años en Nueva York, el Espíritu convocó a través de la iniciativa de un miembro de Courage en Guatemala, a un grupo de miembros de habla hispana quienes tuvieron una reunión en línea compartiendo el don de la hermandad y amistad centrada en el amor de Jesús.

«Hace unos días estaba conversando con Pablo, miembro de Courage en España, y le pregunté por qué no nos reuníamos en línea y nos compartía su testimonio. Le consulté a nuestro capellán y con su aprobación invité a otros miembros en otros países y nos reunimos», compartió Jorge, miembro de Courage en Guatemala. En la reunión estuvieron presentes el padre Luis Corral, capellán del capítulo de Courage Guatemala hombres, y cerca de 30 miembros de diferentes países, entre ellos Brasil, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala y México.

La reunión se inició con la oración de la serenidad, la lectura de las Cinco metas de Courage y una breve reflexión del Evangelio del domingo dirigida por nuestro capellán. Posteriormente Pablo compartió su testimonio. Después del testimonio, la mayoría de los asistentes hicieron preguntas muy valiosas que ayudaron a aclarar inquietudes del corazón que ayudaron a fortalecer su caminar en Cristo.

«Me gustó mucho poder escuchar el testimonio de un hermano que comparte las mismas luchas que yo. Al mismo tiempo fue una oportunidad para renovar mi decisión de pertenencia a Cristo, lo único que me puede dar la verdadera felicidad. El capellán y el coordinador del capítulo de Guatemala fueron muy amables también. Me gustaría compartir más este tipo de experiencias», señaló Thiago, miembro de Courage en Brasil. Por otro lado, Daniel de Costa Rica dijo, «fue una bendición participar en la reunión organizada por los amigos de Courage Guatemala el pasado sábado 26 de septiembre. Esto es realmente el apostolado, las metas en acción, no solo es leerlas en cada reunión, sino buscar formas creativas de vivirlas, conocer y compartirlas con otras latitudes. Esto nos ayuda a darnos cuenta de las luchas que todos vivimos y aprender unos de otros en nuestra búsqueda constante del camino que Jesús nos propone».

«El testimonio de Pablo y su proceso de conversión, así como su seguridad en el seguimiento, me da grandes lecciones de vida. Adicionalmente conversar sobre los aspectos a tratar y cómo manejar las reuniones de Courage fue muy interesante», señaló Carlos de El Salvador. Mientras que Roberto de California, EE.UU. comentó que «las respuestas y el compartir de Pablo fueron sencillas y sinceras lo cual fue inspirador. Tiene un gran testimonio».

«El atractivo suscitado por este encuentro nos introdujo en una familiaridad que no era de este mundo, era evidentísima la presencia del Espíritu Santo en esta comunión fraterna donde damos gracias a Dios todos los días. Courage sigue siendo un punto de encuentro que interpela nuestra humanidad rescatada por el carisma de Cristo», compartió finalmente Pablo, coordinador del capítulo de Toledo en España, después de ofrecer su testimonio.

Algunos miembros de Courage en Costa Rica también expresaron su alegría de haber participado de la reunión y entre otras cosas señalaron que fue una excelente iniciativa y agradecieron el poder compartir con otros hermanos y estar con el padre capellán. «Es muy positivo y grato sentirse parte de la familia Courage en actividades como ésta», señalaron.

Si desea hacer alguna pregunta sobre el apostolado Courage o saber si contamos con algún capítulo de Courage en su diócesis y/o país, no dude en comunicarse con nosotros y escríbanos a: oficina@couragerc.org
P. Cristiano José Soares Sanches

«Quien experimenta AMS tiene la misma invitación de mirar al cielo y caminar»

Brasil celebra 40 aniversario de Courage Internacional con Eucaristía
Uniéndose a las celebraciones de los 40 años de Courage Internacional, el padre Cristiano José Soares Sanches, capellán de Courage y EnCourage en Brasil, ofreció una misa el 26 de septiembre en la que se dio gracias a Dios y se pidió por todos los capellanes y miembros de Courage y EnCourage en todo el mundo.
 
Debido a las restricciones de seguridad sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19, no fue posible celebrar la misa de manera presencial, sin embargo, los miembros y amigos del apostolado se unieron a esta celebración eucarística a través del canal de YouTube de la Iglesia Divino Espíritu Santo, donde el padre Cristiano es párroco.

En su homilía, el P. Cristiano recordó que «La atracción hacia el mismo sexo no disminuye a los hombres y las mujeres. Quien se enfrenta a ese desafío tiene la misma invitación de mirar hacia el cielo y caminar.» Además exhortó a las personas que experimentan AMS y que aun no forman parte del apostolado Courage a que consideren este apostolado como una respuesta al desafío que enfrentan: «Atrévanse a buscar el camino del amor en la Iglesia. Atrévanse a buscar a alguien que los acoja en una confesión, que los acoja en un camino de acompañamiento y pidan, busquen este apostolado como respuesta.» Finalmente, extendió una invitación a los miembros de la Iglesia a que «venzan la ignorancia y el miedo de acercarse a estos hermanos» y «a tener el valor de darle[s] la mano y ayudarlo[s] a ser santo[s]».

  • Para leer las palabras que el padre Cristiano dirigió a los miembros de Courage y EnCourage durante su homilía, haz clic aquí.

  • Si deseas ver el video de la misa en portugués, visita el canal de YouTube de la parroquia Divino Espíritu Santo, aquí.

Nuevo Manual para capellanes
de CourageEnCourage
Trumbull, Connecticut.- En el marco de las celebraciones del cuadragésimo aniversario del apostolado Courage Internacional, la oficina de Courage publicó el sábado 26 de septiembre, día en el que se reunió el primer grupo de Courage en Nueva York en 1980, la versión actualizada en línea del Manual para capellanes de Courage y EnCourage en español. Este manual ofrece herramientas espirituales y pastorales a los sacerdotes que sirven en este apostolado como capellanes y a todas aquellas personas interesadas en servir a quienes experimentan atracción al mismo sexo (AMS), así como a sus familiares.

«La idea de compartir este nuevo manual con todos los sacerdotes y laicos agentes de pastoral, es ofrecerles una idea clara sobre cómo nuestro apostolado presenta las enseñanzas de la Iglesia con compasión, caridad y verdad», señaló el padre Bochanski, director ejecutivo de Courage Internacional. «Creemos que el manual será útil no solo para los capellanes de Courage o EnCourage, sino también para otros sacerdotes que quizá aún no se sienten preparados para tener un diálogo con alguien que experimenta AMS y que se acerca buscando ayuda pastoral, pues tienen temor de decir algo equivocado al no saber qué tipo de ayuda necesita la persona en cuestión» añadió.

Esta versión renovada del manual está arraigada en la visión espiritual del fundador de Courage, el padre John Harvey OSFS, y fundamentada en las Cinco metas establecidas por él y los primeros miembros del apostolado. «La importancia de las metas yace en el hecho de que surgieron directamente de las necesidades y deseos de nuestra generación fundacional», enfatizó el padre Bochanski y añadió que «ofrecer y divulgar este manual para su estudio y uso pastoral es la manera perfecta de celebrar el legado de nuestros fundadores. Parte de ese legado es el gran número de hispanohablantes, miembros de Courage y EnCourage, alrededor del mundo, que día a día se esfuerzan por llevar una vida de virtud y alcanzar la santidad, teniendo como programa de vida las Cinco metas», señaló.
Página conmemorativa por 40 aniversario
Con motivo de la celebración de nuestro aniversario fundacional, hemos lanzado una página conmemorativa disponible en nuestro sitio web.

Un testimonio para compartir
¡Gracias por tantas bendiciones
a través de los años!
En este 40 aniversario de la primera reunión de Courage, me siento especialmente agradecida con Dios por todas las buenas personas que han contribuido a través de los años, en hacer de este apostolado un hogar espiritual para tantos.

Me uní a la familia Courage en Toronto, Canadá, en 1994 y comencé a trabajar para el apostolado en la ciudad de Nueva York en 1996. Sabía que me unía a una comunidad de amigos con una historia que precedía, por mucho, mi participación en el apostolado y que cada parte de sus historias era y siempre sería importante para nuestro continuo crecimiento y desarrollo. Tuve la gran bendición de trabajar por muchos años con nuestro director fundador, el P. Harvey, a quien llegué a considerar mi padre espiritual—un privilegio por el que siempre estaré agradecida. Muchos de quienes trabajamos con, o conocimos al P. Harvey llegamos a apreciarlo de esta manera porque sabíamos que él nos amaba genuinamente a cada uno con un amor bondadoso y paternal.

También estoy muy agradecida por todas las buenas personas de Courage y EnCourage que se han convertido en mis amigos a lo largo de la vida. Hemos hecho tanto juntos a través de los años: hemos ido a reuniones, conferencias espirituales y retiros; hemos ido de vacaciones y de peregrinación; hemos abierto las puertas de nuestros hogares los unos a los otros cuando algún miembro visitaba nuestra ciudad; hemos vivido en comunidad cuando se dio la oportunidad o surgió la necesidad, y hemos compartido las pequeñas alegrías de la vida cotidiana: películas, buenas comidas, juegos de béisbol, etc. El desarrollo de amistades importantes y el fuerte sentido de pertenencia a una comunidad católica internacional es parte intrínseca de la experiencia Courage-EnCourage.

Espero y ruego a Dios que, en este 40 aniversario, el apostolado y la comunidad Courage continúen creciendo por muchos años más. Hay tanto que podemos aprender e imitar de aquellos que estuvieron antes que nosotros, ya sean quienes nos han precedido dentro del apostolado, o aquellos santos que nos han precedido en la vida de la Iglesia. Somos una comunidad con una historia viva—la experiencia y el testimonio de cada miembro es importante y nuestra historia colectiva se sigue contando.

Tina es una miembro de Courage que trabajó con el P. Harvey en la oficina de Courage en la Ciudad de Nueva York por muchos años. En la actualidad, continúa trabajando para el apostolado desde su casa en Toronto, Canadá.
Para aprender
¿Qué puede tener de bueno
la castidad si se deja de lado
el placer?
P. Daniel Torres Cox
Si a uno le dieran la posibilidad de elegir entre vivir una situación placentera y una situación dolorosa, lo más natural es que uno se incline por la primera opción. Esto, que es lo más normal, tiene una particular relevancia para el ámbito de la sexualidad...ver más.
Recurso recomendado
La vocación a la castidad: Ofensas a la castidad
Monseñor José Ignacio Munilla,
obispo de San Sebastián, España
Haz clic en la imagen para ver el video
Para meditar
Próximos eventos
¿Deseas hacer una donación al apostolado que realiza Courage y EnCourage? 

Courage| 6450 Main Street, Trumbull, CT 06611

(Envíanos un mensaje especificando que deseas dejar de recibir este boletín)

Courage es un apostolado católico que sirve a personas con atracciones hacia el mismo sexo que quieren vivir libremente en castidad según las enseñanzas de la Iglesia Católica.