Marzo 2020
Magdalena por Mateo Cerezo
Mensaje de nuestro director
Queridos amigos:
En este tiempo de Cuaresma que acaba de comenzar, la Iglesia nos invita nuevamente a vivir con mayor profundidad y entrega la oración, el ayuno y la limosna, propuestos en la lectura del Evangelio del Miércoles de Ceniza (Mateo 6, 1-6; 16 -18). Sin embargo, no llevamos a cabo estas acciones solo porque son buenas, sino porque nos ayudan a prepararnos durante la Cuaresma para la renovación de nuestras promesas bautismales en la Pascua y así poder vivirlas más intensamente a lo largo del año. Al desapegarnos de las cosas terrenas, empezamos a remover los obstáculos que nos impiden vivir más plenamente la identidad que fue restaurada en nuestro bautismo: aquella de ser hijos e hijas de Dios vivo, creados a su imagen y semejanza.

Toda nuestra vida de conversión debe estar centrada en dejar que Dios restaure esta imagen en nosotros, así podrá ser más visible en todo lo que decimos y hacemos. La homilía de Orígenes de Alejandría, un sacerdote del siglo IV, puede ser una meditación útil durante esta Cuaresma:

El pintor de esta imagen es el Hijo de Dios. Y por tratarse de un pintor tan excepcional y de tan elevada excelencia, su imagen puede quedar oculta por la negligencia, mas no puede ser destruida por la malicia. La imagen de Dios permanece siempre, aun si superpusieras la «imagen de lo terreno» sobre ella… Con cada tipo individual de malicia, como si se tratara de una paleta de colores, pintas esta «imagen de lo terreno», que Dios no creó, en ti. Por eso hemos de rogar al Señor…Y cuando haya borrado todos esos colores de «lo terreno» que has pintado…esa imagen que Dios ha creado en ti resplandecerá (Orígenes, Homilía 13 sobre el Génesis, núm. 4).

Las metas que perseguimos como miembros de Courage y EnCourage, y el mensaje que compartimos con la Iglesia y el mundo, están fundamentados en nuestra firme creencia de que nuestra identidad viene de haber sido creados a imagen y semejanza de Dios. Que esta Cuaresma sea, para cada uno de nosotros, un tiempo para comprender esta verdad más plenamente y responder a ella con corazón sincero para que nuestra vida y nuestro amor refleje con mayor claridad a Cristo. 

Cuenten con mis oraciones por ustedes y sus seres queridos durante este tiempo de Cuaresma.

En Cristo,
P. Philip Bochanski,
Director ejecutivo
La familia Courage & EnCourage
Participantes del evento
Miembros de Courage y EnCourage en Yucatán empiezan el año en oración
Yucatán, México- «Fue una experiencia maravillosa pues tuve la oportunidad de ofrecer el sacramento de la confesión y dar orientación espiritual entendiendo lo que realmente viven los padres de familia y las personas con atracción al mismo sexo (AMS)», compartió el padre José Manuel Romero, capellán de la Arquidiócesis de Yucatán (Mérida) al concluir el primer retiro con miembros de Courage y EnCourage de esa zona que se realizó el 4 y 5 de enero.

El P. Romero, es el nuevo capellán asignado por el arzobispo local, quien estuvo a cargo de dirigir estos días de oración y formación acompañado y ayudado por miembros de Courage y EnCourage . Las jornadas se iniciaron con la Santa Misa en la que se encomendaron a Dios los frutos de esta actividad al inicio de un nuevo año. «Fue una oportunidad de transmitir el amor de Dios confiado a sus hijos más amados», señaló el capellán de Courage ...ver más
Visita apostólica a Centroamérica y el Caribe  
La esperanza abre camino en tierras de Guatemala 
«Para mí, la visita del equipo de Courage significó vivir la meta de la fraternidad, sentirme acompañado por personas que dan su vida por este apostolado. Su visita refuerza en nosotros el deseo de seguir avanzando en este proceso, en el que vivimos el abrazo fraterno de nuestra Iglesia Católica que nos acoge con amor», compartió un miembro de Courage en Guatemala después de la visita que realizaran el P. Philip Bochanski, director ejecutivo de Courage Internacional y Rossana Goñi-Cuba, coordinadora de Courage en español, el pasado mes de febrero. 

El motivo de la visita fue responder a una invitación que se hizo al P. Bochanski y compartir un peregrinar que se inició en tierras guatemaltecas hace dos años en el mes de enero, cuando un equipo similar de Courage viajó y ofreció conferencias de formación a sacerdotes y laicos ...ver más

Courage Internacional realizó
Conferencia Online para religiosos y laicos

«Un gran servicio a la Iglesia»
El pasado sábado 22 de febrero, Courage Internacional en español realizó su segunda conferencia online titulada: ¿Qué enseña la Iglesia sobre la homosexualidad? Courage: un camino de santidad para personas con atracción al mismo sexo (AMS) , dirigida a religiosos y laicos. 
 
La conferencia contó con la presencia de panelistas expertos en el tema: el P. Víctor de Luna, capellán de Courage en Italia; Andrés C., coordinador y miembro de Courage en la Arquidiócesis de Chihuahua, México, y una madre de familia de EnCourage México. 

Durante el evento, el P. de Luna presentó el tema: «Guía para una acogida pastoral y fraterna a personas que experimentan AMS», en el que explicó las enseñanzas de la Iglesia en torno al tema y ofreció pautas sobre cómo vivir la compasión y acogida en la verdad y caridad del Evangelio. Tanto Andrés como la madre miembro de EnCourage , compartieron sus valiosos testimonios. Tras sus intervenciones, los tres panelistas respondieron a las numerosas preguntas de la audiencia ...ver más

Un testimonio para compartir 
Testimonio de un capellán de Courage y EnCourage en México  
«En este apostolado he ido descubriendo la presencia de Dios»
Quiero, en primer lugar, dar gracias a Dios y a la Santísima Virgen por permitirme prestar mi servicio sacerdotal en la Basílica de Guadalupe, donde he ido conociendo poco a poco el apostolado Courage y EnCourage. Doy gracias a Monseñor Salvador González, obispo auxiliar de la arquidiócesis de México, anterior capellán de este capítulo, que me invitó a colaborar con él. 

Debo mencionar que anteriormente no sabía que existía este apostolado en la Iglesia Católica para ayudar a personas que tienen atracción hacia el mismo sexo (AMS) y a los familiares y amigos. Por lo mismo también debo reconocer que al principio no conocía las metas y los pasos con los que trabaja el apostolado, así que pido perdón si provoqué confusión en algunas personas por mi desconocimiento. Sé y he venido aprendiendo que Courage no busca la reorientación de personas que tienen AMS, como algunos creen ...ver más 
Día de oración de EnCourage
 recibirá intenciones en español
Miembros de EnCourage están promoviendo su segunda peregrinación a santuarios marianos el próximo sábado 18 de abril, con el fin de orar por aquellos seres queridos que se identifican como parte de la comunidad LGBT. En este día de oración, los miembros de EnCourage visitan individualmente o en grupo, algún santuario mariano en su ciudad.

La iniciativa surgió de un grupo de miembros de EnCourage en EE.UU. que diariamente, a través de la Línea Telefónica de Oración, se unen para orar con esperanza, a ejemplo de Santa Mónica, por la conversión de sus seres queridos. Este grupo realizó su primera peregrinación de este tipo el 8 de diciembre del año pasado. Dada la apremiante necesidad de oración, los organizadores han extendido este año la invitación a los miembros de habla hispana. 

Quienes deseen enviar sus intenciones de oración, pueden hacerlo al siguiente correo electrónico: famcache@aol.com   

En el mensaje debe indicar sus intenciones de oración y, si así lo desea, también puede unirse espiritualmente asistiendo a algún santuario mariano en su localidad, rezando por estas intenciones el sábado 18 de abril. 
Para aprender...
Catequesis sobre la homosexualidad:
Hagamos las distinciones

William Newton
Al transmitir la fe o al ayudar a las personas a profundizar en la comprensión de ésta, es evidente que se debe abordar la visión de la Iglesia sobre la sexualidad humana. Tal catequesis tiene como primer objetivo exaltar las bendiciones de la sexualidad, especialmente en su relación con el matrimonio; pero, como nos dice la Iglesia, debería «proporcionar un contexto óptimo dentro del cual se pueda tratar también la cuestión de la homosexualidad» ...ver más
Recurso recomendado
La fuerza del silencio,
frente a la dictadura del ruido  

Cardenal Robert Sarah
Una de las lecturas espirituales más bellas que podemos recomendar en este tiempo de Cuaresma, es el libro «La fuerza del silencio, frente a la dictadura del ruido», escrito por el cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, publicado en el año 2017. 

Con un estilo profundo, el Card. Sarah aborda el tema de la necesidad que todo ser humano tiene del silencio interior para escuchar esa voz, esa música de Dios, de la cual ha de surgir el diálogo con el Autor del silencio. El ruido al que la sociedad está expuesta diariamente y que, frecuentemente busca, genera desconcierto y confusión en el ser humano. En contraste, en el silencio se forja la identidad más profunda e íntima del hombre, se va contemplando cada vez más el rostro de Dios en nuestras almas. 

«Dios se encuentra en el hombre antes que en el desierto, antes que en la soledad y el silencio. El auténtico desierto está en nuestro interior, en nuestra alma», señala el cardenal Sarah en su obra y explica que es posible vivir el silencio, en ese encuentro íntimo con Dios en el día a día, en medio del mundo y del bullicio de la actualidad. 

En definitiva, esta obra nos muestra que «Dios, Nuestro Padre, no se deja abordar más que en el silencio». 
Retiro personal de Cuaresma
Día de recogimiento y oración
La Cuaresma es el tiempo litúrgico en el que la Iglesia nos invita a tener una relación más íntima con Jesús y caminar con Él en el desierto a través de una vida más intensa de oración, la vivencia del ayuno, que nos ayuda a depender más de Jesucristo y no de apegos terrenales, y de la limosna que nos ensancha el corazón para que sea más generoso.

Con esto en consideración, les ofrecemos el esquema para un día de retiro personal, el cual todos pueden realizar y, de esta manera, responder a la invitación de la Iglesia de que la Cuaresma sea un tiempo de conversión. 

Cada uno lo puede adaptar a su realidad y su tiempo. Le recomendamos que el retiro sea por lo menos de tres horas.
Frase del mes
Próximos eventos
¿Deseas hacer una donación al apostolado que realiza Courage y EnCourage? 

Courage| 6450 Main Street, Trumbull, CT 06611

(Envíanos un mensaje especificando que deseas dejar de recibir este boletín)

Courage  es un apostolado católico que sirve a personas con atracciones hacia el mismo sexo que quieren vivir libremente en castidad según las enseñanzas de la Iglesia Católica.