Septiembre 2019
Camino a Emaús, Jorge Cocco Santángelo. Óleo sobre lienzo, 2018.
jorgecocco.com
Palabras de nuestro director
Queridos amigos:
 
Acabo de regresar de México, en donde participé en el Encuentro Anual Latinoamericano Courage y EnCourage .  Han pasado 14 años desde que el Padre John Harvey le pidió al Padre Don Waintwright comenzar capítulos de Courage en América Latina. Desde entonces, el «Padre Buenaventura» --como se le conoce en México-- y un equipo incansable de colaboradores, han sido instrumentos clave en la expansión del apostolado en México y otros países de Centro y Sudamérica. Estoy muy orgulloso de sus esfuerzos, que siguen dando abundantes frutos.
 
Reflexionar sobre los inicios del apostolado en México, me ha llevado a pensar en los miembros fundadores del apostolado Courage y en la rica herencia que nos han dejado. Cuando se realizó la primera reunión en Nueva York, el 26 de septiembre de 1980, nadie imaginó el crecimiento que el apostolado tendría en el futuro ni cuántos capítulos de Courage y EnCourage estarían hoy celebrando su 39 aniversario. Todo lo que el apostolado es en la actualidad tiene sus orígenes en ese pequeño grupo de amigos que trazaron el camino que seguimos hoy en día... seguir leyendo .
 

La familia  Courage  y  EnCourage
Courage y EnCourage
realizó encuentro en amistad y comunión
Tepoztlán, Morelos (México).- El fin de semana del 13 al 15 de septiembre se llevó a cabo en la bella ciudad de Tepoztlán en Morelos, México, el 13vo Encuentro Latinoamericano Courage y EnCourage 2019 , teniendo como inspiración las palabras de San Juan «nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que Yo os mando» (Jn 15, 13-14).

El encuentro contó con la participación de cerca de 100 asistentes, miembros de los capítulos de Courage y EnCourage, así como algunos de sus sacerdotes capellanes, quienes se entregan incansable y generosamente en el apostolado.
El primer día del Encuentro inició con todos los asistentes reunidos en torno al altar en la Eucaristía, donde ofrecieron a Dios y la Virgen Santísima los frutos del evento. Ese día los participantes también escucharon las reflexiones del P. Buenaventura Waintwright, fundador y capellán regional de Courage Latino en México y América Latina, cuya plática se tituló «Amistad en Cristo». El P. Buenaventura compartió que «amar es entregar, es darse uno mismo para el bien del otro […] como el Padre se entregó al Hijo y el Hijo se dona al Padre, así estamos llamados a darnos, ver lo esencial del corazón de la otra persona, y entregarnos».
El sábado, que transcurrió en un ambiente de oración, confraternidad y formación, inició con la plática del P. Philip Bochanski, director ejecutivo de Courage Internacional. En su plática, «Amistad valiente», invitó a los participantes a tener una relación de amistad cada vez más profunda con Jesucristo. Narró varios pasajes sobre la amistad entre Dios y personas del Antiguo y Nuevo Testamento, explicando cómo fueron cultivando esa profunda amistad con Dios Padre y Jesús. En un momento de su presentación, el P. Philip se dirigió a los participantes diciendo: «Eres el regalo de Dios Padre a Dios Hijo. Y en el momento en el que el Hijo de Dios estaba completamente abandonado y dolorido, enfrentando su pasión y muerte, tú estabas en su mente y en su corazón. ¿Lo amas de la misma manera que Él te ama? ¿Lo amarás como tu amigo?».

Posteriormente, el P. Alonso Hernández, fundador de la Familia Misionera del Amor y la Pureza del Corazón de Jesús, en su plática titulada «Entender y vivir la castidad», explicó que «no es posible vivir la castidad si uno no vive en intimidad con Dios». Tras presentar los tres vicios que impiden ver a Dios --gula, lujuria y avaricia-- explicó las tres formas para combatir estos vicios: ayuno, oración afectiva con Dios y penitencia. «A mayor grado de amistad con Dios, mayor posibilidad de vivir la castidad», señaló el sacerdote.

Durante el fin de semana, también se ofrecieron dos presentaciones de miembros de Courage Latino en México, quienes compartieron valiosas reflexiones a partir de su peregrinar en el apostolado.  Por un lado, Ángel enfatizó la importancia de tener fe y creer en las enseñanzas de la Iglesia, así como tener una profunda vida espiritual. Por otro lado, Alfredo sintetizó la experiencia de su camino espiritual en siete palabras: transparencia, credibilidad, creatividad, intimidad, asombro, tierra y «sí». Todas estas palabras las explicó y relacionó con su propia experiencia en el caminar para ser un fiel hijo y amigo de Jesús. Ambas presentaciones alentaron a los asistentes a seguir adelante con esperanza y fortaleza.

El día sábado concluyó con una Hora Santa en un ambiente de oración y comunión. Finalmente, el domingo fue un día de acción de gracias en que los participantes escucharon la plática del P. Miguel Ángel Espadas, director de la Religiosa Sociedad del Buen Pastor, titulada «Sobre las debilidades Humanas». El sacerdote explicó la dinámica que se da en el pecado original y cómo se repite en cada uno de nosotros en la actualidad. También habló sobre las tentaciones de Jesús en el desierto y cómo Él se muestra como modelo humano capaz de vencer las tentaciones.

El Encuentro Latinoamericano Courage y EnCourage concluyó con la Santa Eucaristía, donde los asistentes agradecieron a Dios por las bendiciones derramadas durante el fin de semana. Al finalizar el Encuentro, los participantes partieron de regreso a sus hogares con corazones alegres y esperanzados, recordando las palabras de Jesús que estuvieron presentes a lo largo del Encuentro: «vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que Yo os mando».
Testimonios de los asistentes al
Encuentro Latinoamericano Courage & EnCourage
«Gracias Courage por este congreso, fue el mejor fin de semana que pasé. No puedo esperar hasta el próximo año. Me sentí en confianza, libre y muy cerca de Dios. Es tan edificante tener amistades en Cristo, que comparten su experiencia y me hace sentir que puedo lograrlo.  

Dios bendiga al apostolado y sus dirigentes, es un gran alivio en el duro caminar de la vida. Ahora sé que sí se puede y no estoy solo. ¡A partir de eso comenzó un nuevo capítulo en mi vida!».
Jarot R., Puebla 

  «De la experiencia del encuentro de este año rescato tres aspectos que considero importantes: el lugar se prestó para la reflexión, contemplación y convivencia fraterna; el contenido de la temática fueron de interés e iluminadores del caminar de los participantes; y la participación y vivencias Eucarísticas que fortalecen y el sentido de familia.   
   
Fortaleció  mi amor al apostolado y me animó a retomar mi compromiso de acompañante espiritual». 

P. Adelfo Rodas, capellán
(Courage y EnCourage) de la
Diócesis de Tuxtla, Puebla, México

«Desde luego un encuentro maravilloso con Dios como nunca antes, que nos invita a descubrir el propósito de nuestras vidas a través de las batallas que enfrentamos en nuestro diario vivir, así como la construcción de amistades sanas, basadas en la fe, la esperanza y la castidad».

Rodrigo – Ciudad de México

«¡Qué reconfortante fue convivir con nuestra familia de Courage y EnCourage , sintiendo la amistad y misericordia de Jesucristo, con el Espíritu Santo inspirando nuestra mente para vivir la castidad como Dios manda, y cobijados por nuestra Madre del Cielo!»

Luis Salvador y Yolanda, Guadalajara   

Conferencia online para sacerdotes

«Acompañando a personas con inclinaciones homosexuales:
 Pautas pastorales a la luz de la verdad y la misericordia»
Denver, Colorado (Estados Unidos).- La oficina de Courage Internacional ha lanzado una invitación a todos los sacerdotes y diáconos católicos de habla hispana para participar en Conferencia online «Acompañando a personas con inclinaciones homosexuales: Pautas pastorales a la luz de la verdad y la misericordia».

Haciendo eco de la invitación de la Iglesia de acoger con «respeto, compasión y delicadeza» (CCC 2358) a las personas que experimentan atracción hacia el mismo sexo (AMS), los expertos panelistas expondrán una serie de pautas y consejos para el adecuado acompañamiento de estos hermanos nuestros, a la luz de la verdad, la caridad y la misericordia.

La conferencia consiste en dos sesiones de formación teórica, teológica y pastoral sobre las enseñanzas de la Iglesia Católica respecto a la homosexualidad. Estas sesiones se llevarán a cabo el 19 y 26 de octubre 2019.

Horario: Los Angeles 7:30 AM; Ciudad de México 9:30 AM; Nueva York 10:30 AM; Buenos Aires 11:30 AM; Madrid 4:30 PM

La conferencia es totalmente gratuita y el cupo es limitado, por lo que exhortamos a los interesados a inscribirse a la brevedad posible.

Para mayor información o para inscribirte, visita nuestro sitio web:

Si tiene alguna pregunta, por favor escríbanos a: oficina@couragerc.org

Lanzamiento de redes sociales

Courage Internacional ya está presente en
Facebook e Instagram

¡Síguenos e invita a tus amigos!
Para aprender...
«¿La castidad es posible?»
¿Qué es la castidad? Inspirados en Santo Tomás de Aquino y Aristóteles, podemos definir la castidad como la moderación habitual del apetito sexual conforme a la recta razón. Tengamos en cuenta que no se trata solamente de la regulación del comportamiento, lo cual sería autocontrol, sino de la regulación de los deseos que conducen.. . seguir leyendo .
Lectura recomendada
El Combate espiritual
Lorenzo Scupoli
Escrito a fines del siglo XVI por el teatino Padre Lorenzo Scupoli,  El Combate Espiritual  es un manual práctico para vivir la fe con fortaleza espiritual y en paz interior. La verdadera vida cristiana es un auténtico combate espiritual y es necesario saber cómo enfrentar esta lucha y con qué armas contamos para salir victoriosos, vencer las tentaciones y crecer en santidad para lograr alcanzar la Patria Celestial.

Este tratado fue fundamental para la lucha espiritual de San Francisco de Sales. En una de sus cartas, «el santo de la dulzura» escribió: «Para vencer las tentaciones lea  El   Combate Espiritual,  es mi libro favorito… Desde hace dieciocho años lo llevo siempre conmigo, y jamás lo he leído sin conseguir provecho para el alma».

Este tratado ofrece pautas y consejos concretos para combatir nuestras búsquedas personales egoístas y vivir el sacrificio en libertad, iluminados por la virtud de la caridad.

Frase del mes
Eventos
¿Deseas hacer una donación al apostolado que realiza Courage y EnCourage? 

Courage| 6450 Main Street, Trumbull, CT 06611

(Envíanos un mensaje especificando que deseas dejar de recibir este boletín)

Courage  es un apostolado católico que sirve a personas con atracciones hacia el mismo sexo que quieren vivir libremente en castidad según las enseñanzas de la Iglesia Católica.