El pasado sábado 12 de febrero, el equipo de Courage Internacional realizó un taller en línea titulado “¿Qué enseña la Iglesia sobre la homosexualidad?”, dirigido a religiosas, seminaristas, catequistas, agentes de pastoral, profesionales de la salud y laicos en general interesados en aprender sobre este importante tema. Más de docientas personas de más de 20 países participaron en el evento.
El taller inició con una introducción general a la antropología cristiana, impartida por el padre Víctor de Luna, LC, capellán de Courage en Italia, quien profundizó en los temas fundamentales de la creación del hombre y la mujer, creados, con una misma dignidad intrínseca, a imagen y semejanza de Dios, su Padre, con voluntad e inteligencia propias. Además, abordó la diferencia entre los deseos y los actos, a partir de lo expuesto en el Catecismo de la Iglesia Católica.
La segunda parte del taller estuvo a cargo de Pablo Sánchez, miembro de Courage en España, compartió su impactante testimonio del gran amor de Dios que ha experimentado en su vida. Con mucha honestidad y franqueza, Pablo explicó cómo ha sido su caminar en este proceso de encontrarse con la maravillosa Verdad de su identidad más profunda como hijo de Dios, gracias al acompañamiento de personas que le mostraron siempre un amor incondicional arraigado en la verdad.
Posteriormente, un matrimonio de EnCourage, también de España, compartió cómo a pesar del dolor existe la profunda esperanza y el compromiso de permanecer fieles al amor, entre ellos y hacia su hija que experimenta atracción hacia el mismo sexo. Hablaron, además sobre la importancia de expresar siempre la verdad con amor, aunque algunas veces no estén de acuerdo con las decisiones que toma su hija, y de estar siempre dispuestos a escucharla y expresarle lo mucho que la aman y buscan su bien, siempre respetando su libertad.
La jornada de formación concluyó con una larga y enriquecedora sesión de preguntas y respuestas en la que estuvieron presentes todos los expositores para resolver las dudas de los participantes.
“Ha sido una experiencia muy reconfortante, pues hemos percibido en los participantes un urgente anhelo de aprender lo que realmente nos enseña la Iglesia sobre este tema para poder abrazar la verdad con caridad y caminar con compasión junto a tantos hermanos que experimentan atracciones al mismo sexo”, señaló Rossana Goñi-Cuba, Coordinadora de Courage y EnCourage Internacional. “¡A lo largo de cuatro horas, las preguntas fueron interminables!” —continuó— “Fue un reflejo del interés y del honesto deseo de aprender. Creo que no hemos tenido una buena catequesis y pastoral sobre este tema en comparación con otros temas relacionados a la belleza y profundidad del plan de Dios para la sexualidad humana. En Courage queremos seguir proclamando la Verdad con Amor como lo hizo Jesucristo. Nuestro deseo es poder ofrecer más de estos talleres a lo largo del año” concluyó, Rossana Goñi-Cuba.
Algunos testimonios de los participantes
“Me gustaría agradecer por esta oportunidad que nos ha ofrecido Courage y EnCourage, de conocer más sobre estos temas y hablar sin tapar nada y con la verdad... Muchas gracias y Dios los bendiga por su magnífico trabajo”
–Participante de Nicaragua
“Fue sumamente formador y enriquecedor...Estamos muy agradecidas no solo por este taller que han brindado con tanto amor, respeto y altura, sino también por la misión que son en la Iglesia. ¡Nuestra oración los abraza y acompaña! ¡Courage!”
– Religiosas de Argentina
“Excelente coordinación. Mucho respeto, personas preparadas para hablar y compartir acerca del tema... que tiene su grado de complejidad al penetrar en el interior del ser humano. Gracias por compartirnos, gracias por instruirnos. Hoy en día necesitamos saber cómo hablarles a los que lo necesitan en este tema. Genial que haya este apostolado en la iglesia católica.”
– Participante de México
“Solo agradecer a Dios porque existe este apostolado, agradecer por personas como ustedes que dedican su tiempo y sus talentos a ayudar a otros. Agradecer por las plataformas, a través de las cuales Él nos permite realizar estos eventos y participar desde donde nos encontramos... ¡Muchas gracias a todos...y que Dios los colme de bendiciones y sabiduría para seguir adelante en tan bella labor!”
– Participante de México
“Realmente el desconocimiento del tema nos lleva a cometer muchos errores con hermanos de nuestras comunidades, inclusive con nuestros familiares. No conocía sobre este ministerio, sin duda lo recomendaría. Revisé su página y definitivamente hay mucha información para instruirnos.”
– Participante de Ecuador
“Un gracias y Dios bendiga su labor y les abra puertas en muchas más diócesis y parroquias para su apostolado en todo el mundo.”
– Participante de México
“La Verdad libera el alma”
– Participante de Estados Unidos
|