Abril 2023

Cristo el Buen Pastor, Iglesia abacial de San Martín, Beuron. Fotografía de Andreas Praefcke

Mensaje de nuestro director

Queridos amigos:  


He estado deseando escribirles este mensaje. Las últimas semanas han sido una experiencia única para mí y estoy muy agradecido por la compañía y el apoyo de la familia Courage y EnCourage.  


Por favor acepten mi más sentido agradecimiento por todos sus mensajes, tarjetas, oraciones y misas que compartieron conmigo y mi familia tras el fallecimiento de mi padre, George, el pasado 8 de marzo. Es difícil explicar lo consolado y apoyado que me sentí por su cercanía y sincera preocupación. 


También estoy muy agradecido por sus amables mensajes de apoyo en respuesta al anuncio de que mi arzobispo me ha llamado de regreso a la Arquidiócesis de Filadelfia. Como pueden imaginar, tengo sentimientos encontrados respecto a este nuevo nombramiento como vicario general. Estoy agradecido por la confianza que el arzobispo Pérez tiene en mí y, a la vez, me intriga el nuevo papel que desempeñaré. Pero extrañaré mucho al apostolado Courage y EnCourage. Ustedes han cambiado mi vida profundamente.  


Una de las mayores bendiciones de haber estado con mi padre en sus últimas semanas de vida fue la oportunidad que tuvimos de hablar de cosas importantes. Pude abrirle mi corazón y expresarle lo orgulloso que estoy de él por el ejemplo que nos dio a mis hermanos y a mí; lo agradecido que estoy por las muchas maneras en que proveyó y protegió a nuestra familia, y lo mucho que lo extrañaré.  


Una noche le dije, “La mejor parte de mi sacerdocio, especialmente con Courage, es que puedo ser un padre espiritual para muchas personas. Y tú me enseñaste muchísimo sobre cómo ser un padre”. Tras una larga pausa, me respondió, “¿Sabes? Cuanto más vives, más te das cuenta de lo mucho que aprendes de tus hijos sobre ser padre”. 


Créanme, sé por experiencia cuán verdaderas son las palabras de mi padre. Como miembros, capellanes y amigos de Courage y EnCourage, ustedes han tenido un impacto incalculable en mi sacerdocio y en mi vida como padre espiritual. Soy el sacerdote y el hombre que soy ahora porque he tenido la bendición de compartir estos años con ustedes. Siempre estaré profundamente agradecido por eso. 


“No temas, pequeño rebaño, porque el Padre de ustedes ha querido darles el Reino” (Lc 12, 32). Dios, Nuestro Padre Amoroso, sabe cuán importante es nuestra misión y que nuestro apostolado es mucho mayor que cualquier persona. Él seguirá proveyendo los líderes y padres que ustedes necesitan y merecen, y fortalecerá a nuestra familia de Courage y EnCourage con su presencia y su amor. 


Espero seguir sirviéndoles en estas próximas semanas antes de volver a mi arquidiócesis y espero verlos en la Conferencia Anual Courage y EnCourage a finales de julio. Mientras tanto, sigamos rezando los unos por los otros y por este apostolado que tanto amamos.  


¡Que el Señor resucitado guíe nuestros pasos, ahora y siempre, en el camino de la santidad! 

P. Philip Bochanski,
Director ejecutivo

Familia Courage & EnCourage

¡Feliz cumpleaños hasta el cielo, padre Harvey!

El pasado 14 de abril celebramos el 105 aniversario del nacimiento del padre John F. Harvey, OSFS, director fundador del apostolado Courage. El padre Harvey nació el 14 de abril de 1918 en Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos y fue bautizado el 28 de abril del mismo año en la parroquia de San Columba, en Filadelfia. Agradecemos a Dios por la vida y legado del padre Harvey y pedimos su intercesión por nuestro apostolado.

Más sobre el P. Harvey aquí

Evangelizar proclamando la Verdad 

Una agradecimiento por sus oraciones y sus “likes”  

Por Rossana Goñi-Cuba*

Hace unos días, cuando Jesús nos decía en el Evangelio de San Juan que “la Verdad os hará libres”, pensé mucho en la pastoral Courage y EnCourage y en cómo con la gracia de Dios hemos podido llegar a más personas a pesar de los retos que trae difundir esta pastoral a través de las redes sociales.   

 

Para muchos que me conocen, saben que soy periodista de profesión, lo ejercí por más de 20 años y siempre en prensa católica. Sé que cuando uno promueve o difunde aquella Verdad que interpela el alma y atraviesa el corazón que es Jesucristo mismo, su difusión no es nada fácil y no solo eso, su repercusión puede ser mínima. En muchas ocasiones, a veces ello me roba un poco el entusiasmo y la fuerza. 

 

En la pastoral Courage y EnCourage, la Verdad es algo que puedo palpar todos los días de manera muy vital, la lucha de nuestros miembros por ser realmente hombres y mujeres de fe, viviendo la pureza de corazón y mente, y poder ser testigos del poder de la gracia de Dios en sus vidas, son dones de Dios que nunca he vivido en mi misión como consagrada. 

 

Proclamar la Verdad con caridad del apostolado Courage y EnCourage a través de las redes sociales hoy en día es un reto enorme. Y les comparto con toda honestidad que nosotros no nos proponemos tener miles de “likes”, pero sí buscamos incansablemente proclamar la Verdad con Caridad y mientras pueda llegar a más personas, pues ¡alabado sea Dios! Las noticias dañinas y conflictivas corren muchas veces más rápido que la mecha de una dinamita. Habiendo servido en esta profesión, muchas veces he visto que se busca eso, pues es parte del “negocio”.   Y hoy, en medio de una cultura que quiere derrumbar aquellas verdades más hondas como son la identidad del ser humano como hijo o hija de Dios, de la maravillosa Verdad del matrimonio entre hombre y mujer, esa sagrada unión, fiel, complementaria y abierta a la vida, se hace más difícil proclamarla en las redes sociales. 

 

Sin embargo, con la ayuda de Dios vamos logrando llegar a más y más personas quienes a través de la pastoral Courage y EnCourage van conociendo lo que realmente enseña la Iglesia en relación a personas que experimentan atracción al mismo sexo y como se les puede acompañar pastoral y espiritualmente para que en su caminar puedan alcanzar la santidad.  

 

Después de un poco más de tres años de estar en Instagram y Facebook -y hace solo unos meses en Twitter- hemos sobrepasado los 3000 seguidores en Instagram y, aunque comparada con otras cuentas de redes sociales esta cifra no es tan alta, para nosotros marca un hito y nos motiva a seguir comunicando la Verdad con Caridad. ¡Gracias! 

 

Sigamos poniendo todos el hombro en la proclamación de Jesús y su mensaje. Sigamos siendo “una Iglesia en salida”, como nos pide el Papa Francisco.  Difundamos juntos esta Verdad que libera el corazón y proclama a Jesucristo mismo. ¡Promueve y síguenos en las redes sociales! Si hay algo que te llamó la atención en nuestra publicación, no tengas miedo de hacer un “like”. Y si hay algo que no entiendes o no estás de acuerdo, ¡escríbenos! Somos Iglesia, estamos para dialogar, conversar, buscar esa Verdad que nos une y nos libera.  Nos seguimos poniendo a la escucha de lo que Espíritu Santo nos pide y caminemos en sus pasos.  


¡Gracias a todos los que nos apoyan con sus oraciones, gracias también por seguirnos en las redes sociales y apoyarnos con sus “likes”! Gracias a nuestros miembros de Courage y EnCourage por su gran valentía y humildad. ¡Tengan la seguridad que recibirán el ciento por uno en el Cielo! 

*Rossana Goñi-Cuba es consagrada de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación y desde hace siete años sirve en la coordinación de Courage Internacional en español. Le puedes escribir a: [email protected]


Testimonio


Homosexualidad y Evangelio:

Encontrando la paz en Cristo

Testimonio de Jesús Cisneros

Amigos, en esta ocasión les compartimos el video del valiente testimonio de Jesús, miembro de Courage, quien desde Polonia nos comparte sobre su camino en el apostolado y cómo encontró la paz en Cristo.

Para meditar

Vivir la alegría cristiana: saberse amado por el Padre

Luces desde la Gaudete in Domino de San Pablo VI


Por Lícia Pereira de Oliveira, f.m.r

En el año de 1973, el Papa Pablo VI anunció el deseo de celebrar un Año Santo en la Iglesia. El entonces Vicario de Cristo vio en esta celebración un momento importante para la vida espiritual de toda la comunidad eclesial, siendo esto fruto de su discernimiento y oración. El tema del Año Santo fue la “Renovación y la Reconciliación” y el inicio de este camino espiritual se dio entre las Navidades de 1974 hasta la del 1975. En medio de este itinerario, en la Solemnidad de Pentecostés del año de 1975, el Papa Pablo VI publicó la Exhortación apostólica Gaudete in Domino, sobre la alegría cristiana. Y son algunas ideas de este hermoso texto que quisiera presentarles, estoy segura de que su lectura puede producir muchas luces, pues a mí me aportó muchísimo en mi vida espiritual.


El Papa inicia la Exhortación hablando que el ser humano aspira naturalmente a la alegría, pues Dios mismo puso dicha aspiración en su corazón y por ello mismo puede captarla: “Poetas, artistas, pensadores, hombres y mujeres simplemente disponibles a una cierta luz interior, pudieron, antes de la venida de Cristo, y pueden en nuestros días, experimentar de alguna manera la alegría de Dios” [1]. Sin embargo, esta alegría no es inmutable y Pablo VI con claridad advierte...ver más



"Su apoyo nos ayuda a llegar

a más personas alrededor del mundo"


P. Philip Bochanski

Queridos amigos:



El Jueves Santo compartí con ustedes el importante anuncio que el arzobispo Nelson J. Pérez, de la Arquidiócesis de Filadelfia, mi diócesis de origen, hizo esa mañana durante la Misa Crismal: el arzobispo Pérez me ha llamado de regreso a Filadelfia y me ha nombrado vicario general y moderador de la curia para la Arquidiócesis de Filadelfia. Asumiré este nuevo cargo a partir de junio.


Ha sido un privilegio para mí servir en el apostolado Courage desde el 2015, una experiencia que ha transformado profundamente mi sacerdocio y mi vida. Pero, desde luego, Courage y EnCourage no nacieron en el 2015. Desde hace más de 42 años, los miembros, capellanes, directores y obispos de nuestro apostolado han llevado a cabo fielmente esta misión, confiando en que el Señor Resucitado está a cargo de todo, fortaleciéndonos y dirigiéndonos a medida que trabajamos juntos por vivir nuestras Metas. Más allá de toda la confianza y el afecto que sentimos los unos por los otros en nuestra familia Courage y EnCourage, nuestro fundamento y nuestra confianza están solo en Nuestro Señor Jesucristo, quien "es el mismo ayer, hoy y siempre" (Heb 13, 8).


Este tiempo de Pascua debe confirmarnos, más que nunca, en la certeza de que...ver más

Recursos recomendados

Libro

El abandono en la

Divina Providencia

Jean Pierre Caussade

En este clásico de la literatura católica, Jean-Pierre de Caussade comparte con el lector, a través de una serie de cartas, el camino para llegar pronto a un alto grado de perfección cristiana: el abandono en la Providencia.


Más información

Las tres claves de la conversión continua

P. Sean Kilcawley

En esta amena charla, el P. Sean Kilcawley, director de la Oficina de vida familiar de la Diócesis de Lincoln, Nebraska presenta tres claves útiles en la vida de todo cristiano para vivir una conversión continua y crecer en santidad.

Frase del mes
Próximos eventos

ENCOURAGE

Invita a sus miembros a participar

en el rezo del santo rosario

Los viernes

12 de mayo y 9 de junio del 2023


6:30 p.m. hora de la CDMX

 A través de la plataforma Zoom

Para participar, escriba a su coordinador

de capítulo o a [email protected]

¿Deseas hacer una donación al apostolado que realiza Courage y EnCourage? 

Courage| 6450 Main Street, Trumbull, CT 06611

(Envíanos un mensaje especificando que deseas dejar de recibir este boletín)

Courage es un apostolado católico que sirve a personas con atracciones hacia el mismo sexo que quieren vivir libremente en castidad según las enseñanzas de la Iglesia Católica.

Facebook  Instagram  Twitter