Boletín Diciembre 2019
Con gran éxito se llevó a cabo del 27 al 29 de noviembre en Nuevo León el evento de ciencia y tecnología infantil y juvenil más grande de México.

Los 536 proyectos científicos estudiantiles expuestos en el evento, y clasificados en 11 áreas del conocimiento y 5 categorías, fueron evaluados por 385 profesores e investigadores durante dos días.

Los ganadores, estudiantes de entre 5 y 24 años, recibieron una de las 40 acreditaciones de participación para diferentes eventos de ciencia en el extranjero. 
Reconocimientos especiales para los participantes más pequeños que participaron en “Retos de pandillas científicas” en las categorías Petit, Kids y Juvenil. Además, se entregaron premios especiales otorgados por empresas e instituciones aliadas:

  • Devlyn Holdings. 300 Certificados con valor de $400 pesos cada uno para todos los Ganadores de acreditaciones de participación en eventos extranjeros.
  • Programa Bécalos de Fundación Televisa. Becas de inglés para ganadores de acreditaciones de participación en eventos extranjeros de la categoría media superior y superior. Y becas de inglés o de sostenimientos para 5 proyectos seleccionados por el Programa Bécalos durante el evento.
  • INC Monterrey Beca para programas de emprendimiento de INC Monterrey 2020 para 3 proyectos ganadores de ExpoCiencias Nacional Nuevo León 2019
ExpoCiencias Nacional Nuevo León 2019 contó con participantes internacionales procedentes de Chile, Ucrania, Panamá, Colombia, Costa Rica, Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala y Rusia quiénes demostrarán los resultados de sus proyectos de investigación y obtuvieron reconocimientos a los proyectos más sobresalientes.

El evento tuvo una asistencia de 12,000 visitantes quienes asistieron a conferencias, talleres y recorridos por la Exposición.

ExpoCiencias Nacional Nuevo León 2019 fue organizado por el Gobierno del Estado deNuevo León, a través del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de NuevoLeón (I2T2), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); la REDNacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (RED) y el MovimientoInternacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina (MILSET AMLAT).
Se realizó la ceremonia de clausura del programa Tecnolochicas 2019 en Nuevo León
En esta primera edición participaron más de 230 alumnas de instituciones educativas de los municipios de Monterrey, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Santa Catarina, Santiago, Cadereyta, Juarez y Escobedo y fueron instruidas por 17 voluntarias.
Tecnolochicas es una iniciativa que busca cerrar la brecha de género en el sector tecnológico y contribuir al empoderamiento de mujeres jóvenes para que logren un mayor éxito profesional en la actividad que elijan.
Segundo Concurso de Chic@s Code
Se realizó en las instalaciones del Tec de Monterrey el Segundo Concurso de Chic@s Code; presentándose 31 proyectos finalistas de distintas instituciones educativas de educación básica del estado de Nuevo León.

Con los proyectos desarrollados por los estudiantes se busca solucionar problemáticas como la eliminación de la brecha de género, restauración ambiental, promoción de los valores en la familia, entre otros.

¡Felicidades a los ganadores!
EL PIIT SE CONVIERTE EN EL PRIMER PARQUE TECNOLÓGICO DE LA COMUNIDAD WAZE CARPOOL EN MÉXICO
El PIIT y Waze Carpool formaron una alianza para facilitar los traslados de científicos, investigadores, tecnólogos y personal administrativo hacia y desde las instalaciones del parque de innovación en Apodaca, N.L.

Actualmente, una comunidad de más de 2,800 personas se dirige diariamente hacia sus centros de trabajo dentro de las instalaciones del PIIT, lo cual representa el desplazamiento de alrededor de 800 vehículos en la misma dirección. A través de Waze Carpool los empleados podrán compartir sus vehículos, para quitar autos del camino, disminuir el tráfico y con ello reducir tiempos y costos de traslado. 

En una prueba piloto realizada durante el mes de octubre, más de 280 colaboradores del PIIT se sumaron a la comunidad Waze Carpool realizando alrededor de 2,000 viajes compartidos.
¿Se te ocurre algún proyecto que ayude a resolver problemáticas de cuencas de agua y sustentabilidad?
Conacyt y Conagua , a través de la convocatoria de Pronaces, otorgarán apoyos económicos para la elaboración de propuestas de proyectos de investigación e incidencia que apunten a la resolución de problemáticas vinculadas al conocimiento y la gestión en cuencas delciclo socio-natural del agua y a su potencial escalamiento a nivel nacional.

Fecha límite para presentar proyectos:
10 de enero
El AIM Preparatory School , invita a los jóvenes estudiantes de tercero de secundaria y
preparatoria en Latinoamérica, a participar en la primera edición del
Makerthon:
Engineering a Difference
El Makerthon: Engineering a Difference es un concurso internacional dirigido a aquellos alumnos innovadores, con deseo de ayudar y que les gusta pensar desde varias perspectivas en la solución de retos reales y compartir sus propuestas innovadoras teniendo en cuenta el impacto positivo que esto tiene en su comunidad, mediante la utilización de herramientas tecnológicas de punta para ayudar a personas con capacidades diferentes.

Requisitos:

  1. Ser estudiante de 3ro de secundaria hasta preparatoria de cualquier institución pública o privada.
  2. Tener comprobante escolar vigente al día del concurso.
  3. La participación podrá ser en equipos de 2 a 4 alumnos.
  4. Es posible que se formen equipos de diferentes niveles educativos, siendo el de mayor grado el ultimo grado de preparatoria.
Queremos compartir con ustedes el espacio de nuestro boletín   y páginas web , y ofrecerles la oportunidad de agregar en ellos cualquier noticia o evento que les gustaría que publicáramos.
Para ello se les solicita mandar sus contenidos al correo  carolina.gomez@mtycic.org

¡Gracias por su colaboración!
¡Felices fiestas!
Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León   |   http://i2t2.org.mx/