Entérate de la información más importante de México en Argentina

Boletín Especial Visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto

Relación México - Argentina

El Presidente Enrique Peña Nieto realizó una Visita de Estado a Argentina el pasado 29 de julio, en la que junto al Presidente Mauricio Macri, acordaron relanzar las relaciones y avanzar hacia una vinculación más intensa y productiva en todos los ámbitos. La Visita de Estado comenzó con la ofrenda al General San Martín, en la plaza del mismo nombre, para continuar con un encuentro privado entre ambos mandatarios en la Casa Rosada. Los Presidentes Peña Nieto y Macri al medio día, desde el Salón Blanco de la Casa de Rosada ofrecieron un mensaje a medios, previo a un brindis al que acudieron con sus esposas en el Museo de la Casa Rosada. Ambos mandatarios inauguraron el Foro de Negocios México Argentina en el Palacio San Martín en el que se dieron cita más de 200 empresarios.
En 2015, el intercambio comercial entre ambos países fue de 2,554 MDD: las exportaciones mexicanas ascendieron a 1,497 MDD y las importaciones de productos argentinos se ubicaron en 1, 057 MDD, lo cual ubica a Argentina como el 4° socio comercial de México en América Latina y el Caribe, y el 22° a nivel mundial.

México y Argentina, 17 Instrumentos de Cooperación Bilateral

En el marco de la Visita de Estado del Presidente Peña Nieto a Argentina, se firmaron 17 Instrumentos de Cooperación Bilateral en materia de pesca y acuacultura; cooperación vitivinícola; colaboración fitosanitaria; y apoyo en ciencia y tecnología, entre otros. México y Argentina acordaron dar un nuevo impulso y construir una nueva etapa en la relación bilateral.


México y Argentina impulsan reformas de carácter estructural

El 29 de julio, los Presidentes Enrique Peña Nieto y Mauricio Macri inauguraron el Foro de Negocios México-Argentina. El Presidente Peña Nieto destacó que México tiene como una condición fundamental, para impulsar el desarrollo y la prosperidad, el mantener su estabilidad macroeconómica. Ambos países coinciden en que es necesario derribar obstáculos, impulsar cambios, hacer políticas, y sobre todo reformas de carácter estructural, para poder ajustarse a los nuevos retos de este mundo global.


Entrega de Condecoraciones de la Orden Mexicana del Águila Azteca


Durante su visita a Argentina, el Presidente Peña Nieto entregó a dos ciudadanos argentinos Condecoraciones de la Orden Mexicana del Águila Azteca, la más alta distinción que otorga México a ciudadanos de otros países. Este reconocimiento se otorgó al Ing. Hernán Lombardi, actual Titular de Medios Públicos argentinos, por su actividad como promotor de la cultura mexicana; y para la Sra. Adriana Rosenberg, promotora del arte y la cultura al frente de la Fundación Proa.

Los lazos de hermandad entre México y la Argentina

El Diario La Nación publicó un artículo del Presidente de Los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, en el que afirmó estar convencido de que el encuentro con su homólogo argentino, Mauricio Macri, "no sólo fortalecerá los lazos de hermandad entre nuestros países, sino que nos permitirá identificar nuevas sinergias comerciales, dar un renovado impulso a nuestros intercambios culturales y seguir generando espacios para el diálogo franco y abierto".

El Futuro de la Relación Económica Bilateral

El 20 de julio se realizó en la Embajada de México en Argentina, el Tercer Foro #PensarAMéxico, sobre "El Futuro de la Relación Económica Bilateral", con la participación del Ministro de Producción argentino Francisco Cabrera y el Secretario de Comercio, Miguel Braun, además del Presidente de la Cámara Comercio Argentino Mexicana, Gabriel Sbruzzi y diversos empresarios miembros de la CCAM. El objetivo del foro fue intercambiar impresiones sobre el futuro de la Relación Bilateral y potenciar la sinergia empresarial previo a la Visita de Estado a Argentina, del Presidente Enrique Peña Nieto.


Muestra de muralistas mexicanos alcanza los 150 mil visitantes

La muestra "Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión sur", a poco más de dos meses de su apertura ha sido visitada por 150 mil personas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. La exposición, inaugurada el 3 de mayo y que concluirá el 7 de agosto, da cuenta del retrato, los horrores de la guerra, la mirada social y las experiencias mexicanas, al tiempo que dialogan con la escena artística argentina de los años treinta, cuarenta, sesenta y setenta.


Argentina y México apuntalan el intercambio cultural

El 4 de julio se llevó a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) el segundo encuentro #PensarAMéxico, convocado por la Embajada de México en Argentina, que reunió a referentes del ámbito cultural con el propósito de fomentar un diálogo constructivo, creativo e institucional que reconozca la histórica hermandad de Argentina y México. Participaron, entre otros, el Embajador Fernando Castro Trenti, el director del MNBA, Andrés Duprat, el responsable del Fondo de Cultura Económica en Argentina, Alejandro Archain y el artista plástico Tulio de Sgastizábal.


"La constitución mexicana a cien años de vigencia"

El jueves 14 de julio, el Senador de la República Mexicana, Raúl Cervantes Andrade, de visita en Argentina en el marco de los preparativos por el centenario de la Carta Magna que se conmemorará el próximo año, dictó la conferencia "La constitución mexicana a cien años de vigencia" en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En el mismo día también fue recibido la Jueza de la Corte Suprema argentina, Elena Highton de Nolasco, con quien conversó sobre la misma temática. También fue recibido en el Senado Argentino, por el Senador Juan Manuel Abal Medina, Presidente la Comisión de Amistad entre México y Argentina, y por el Vicepresidente del Senado, Federico Pinedo.  El 15 de julio participó de un encuentro con estudiantes y académicos en el Instituto de Relaciones Internacionales de La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), además de haber sido reconocido ese mismo día por el cuerpo directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina.
Embajada de México en Argentina | Arcos 1650, Belgrano | 41188819 | embajadaarg@sre.gob.mx | embamex.sre.gob.mx/argentina
Entérate de todos nuestros eventos: