Usted está recibiendo este boletín porque participa en el Programa de Alimentos de WECA.

Octubre 2026


Manténgase en contacto: Consulte aquí nuestro directorio actualizado del personal.

Noticias y actualizaciones mensuales

Aniversarios del programa de alimentos en octubre

10 años: Ambria Reed, Melanie Johnson


15 años: Norma Hedwig


20 años: Yolanda Gonzalez, Lisa Henderson


25 años: Lyndsi Ebert


30 años: Karen Lagerstrom


¡Aplaudimos su compromiso de servir comidas y meriendas nutritivas a los niños y niñas bajo su cuidado! 

¡Consulte su correo electrónico! Lanzamiento de la capacitación anual para proveedores 2027

El 1 de octubre de 2026, el programa de alimentos lanzará la capacitación anual para proveedores del año fiscal 2026-2027. La capacitación para proveedores estará disponible del 1 al 31 de octubre.

 

Los proveedores participantes recibirán un mensaje usando el correo electrónico que tengamos registrado el 1 de octubre de 2026, con una invitación a la Capacitación Mandatoria para Proveedores 2027. El correo electrónico incluirá la información de acceso de Talent LMS.

 

El DPI exige que los proveedores completen una capacitación anual para mantenerse en cumplimiento de la regla. La falta de cumplimiento con este requisito anual de capacitación dará lugar a que los proveedores sean declarados en condición de Deficiencia Grave (Seriously Deficient).

Componentes y acreditación

Pregunte al programa de alimentos 

Pregunta:

¡Mis componentes integrales (Whole Grain-rich) “desaparecieron” de mi reclamo! Siempre me aseguro de marcar la casilla cuando sirvo un componente integral. ¿Qué pasó?  

 

Respuesta:

¡Gracias por esa pregunta!



Gracias a una de nuestras proveedoras, el programa de alimentos descubrió que los alimentos en la categoría 'Grain' deben seleccionarse PRIMERO desde el menú desplegable, y luego debe marcar la casilla WG (Whole Grain). Si se hace en orden inverso, se quitará la selección de la casilla WG y puede resultar en deducciones durante la tramitación de su reclamo.


Así que: ¡SELECCIONE y luego HAGA CLIC!

 

NOTA: El programa de alimentos ha hecho que ciertos productos de granos sean automáticamente ricos en granos integrales. Consulte aquellos con (WG) resaltados en esta imagen.

Cuando se hace clic en uno de los WG automáticos, la casilla WG se marca automáticamente: 

Si hace clic en la casilla de WG después, quitará la marca de los granos integrales WG.

¡Recetas para probar!

Las recetas para los Centros de Cuidado Infantil del USDA ofrece esta receta sin carne para el guiso español de garbanzos. Asegúrese de preparar menos cantidad para esta receta, ¡a menos que tenga la intención de hacer 25 o 50 porciones!


Pruebe esta receta de avena con especies del USDA. ¡La avena es un cereal rico en granos integrales!

¿Qué significa 'Fórmula Exenta'?

Durante la inscripción de un bebé (del nacimiento hasta los 12 meses), un Acuerdo Electrónico de Fórmula de Padre y Proveedor formará automáticamente parte del proceso de inscripción electrónica. Los proveedores deben seleccionar una marca de fórmula infantil fortificada con hierro que ofrezcan a los niños bajo su cuidado sin costo adicional para las familias.


En la imagen de abajo, el Acuerdo de Fórmula Padre-Proveedor (PFA, en inglés) del niño muestra el uso de una Fórmula Exenta. Cuando el programa de alimentos identifica que se está ofreciendo o sirviendo una Fórmula Exenta, se contactará con el proveedor para obtener más información. El programa de alimentos debe presentar y aprobar una Declaración Médica o Informe de Salud Infantil que respalde el uso de esa fórmula para ese bebé. Sin documentación que demuestre que el uso de esa Fórmula Exenta es médicamente necesario para ese niño, las comidas y meriendas no serán reembolsables durante toda la etapa de lactante de ese niño. 

¿Qué es una fórmula exenta? "Una fórmula exenta para lactantes es una fórmula infantil destinada a la distribución comercial o benéfica que está diseñada y etiquetada para ser utilizada por bebés que tienen errores congénitos del metabolismo, bajo peso al nacer u otros problemas médicos o dietéticos poco comunes". (Fuente: https://www.fda.gov/food/infant-formula-guidance-documents-regulatory-information/exempt-infant-formulas-marketed-united-states-manufacturer-and-category )


Piense en esto como una dieta especial para bebés. El programa de alimentos debe tener más información para verificar si existe una razón médica que requiera un cambio respecto al Patrón de Comidas Infantiles del CACFP. Sin esa documentación y aprobación, los Patrones de Comidas del CACFP deben seguirse. 

Alimentos combinados

Alimentos combinados caseros

Siempre que sirva una de sus propias recetas que combine dos o más alimentos, asegúrese de introducir cada componente en sus menús. ¡No conocemos sus recetas! Asegúrese de servir el tamaño de ración adecuado por edad para cada componente que se sirve a cada niño bajo su cuidado.


Alimentos combinados comerciales

Los alimentos comerciales combinados solo son acreditables cuando el fabricante del producto conoce y documenta su contenido. Si sirve cualquier alimento comercial combinado, debe conservar uno de estos para su revisión durante las visitas domiciliarias:

  • Una etiqueta de Nutrición Infantil (CN) para ese producto, que aparecerá en el envase de ese producto SI cumple con los requisitos del CACFP, o
  • Una Declaración de Formulación del Producto, que puedes solicitar contactando con el fabricante.


Una etiqueta CN muestra la contribución del producto a los requisitos del patrón de comida del USDA. Lea las etiquetas con atención: algunos productos pueden cumplir solo un requisito. Una etiqueta CN no indica que un producto sea saludable. Los alimentos combinados comerciales suelen ser ricos en sodio, grasa y calorías, y pueden ser costosos. ¡Tenga en cuenta que muchos productos comerciales de alimentos combinados no tienen etiquetas CN!

  • Una etiqueta CN (Child Nutrition) para ese producto, o
  • Una Declaración de Formulación del Producto, que puedes solicitar contactando al fabricante.


Una revisión del menú, completada por cada coordinadora de área antes de cada visita al hogar, identifica los alimentos combinados que el proveedor ha servido desde la última visita. Los alimentos combinados comprados en tiendas que se están sirviendo o que se tienen disponibles, así como si cuentan con una etiqueta CN o una Declaración de Formulación del Producto (PFS), se registran en el Registro de Revisión de Productos (Product Review Log), el cual se completa durante cada visita al hogar.


Cuando su coordinadora de área observe que se sirven alimentos combinados comerciales, verificará que se sirvieron porciones adecuadas según la información de la etiqueta CN o PFS. Si no hay ninguna etiqueta CN ni PFS registrada, las comidas no serán reembolsables.

Fuente: CACFP Training Spotlight: Acreditación de la documentación para productos de alimentos procesados https://dpi.wi.gov/media/24243/download?inline    

Seguimiento y revisión

¿Ofrecerá cuidado infantil familiar para grupos grandes? ¿Ya recibió su licencia actualizada de cuidado infantil?

Siempre que tenga actualizaciones en su licencia de cuidado infantil (por ejemplo: dirección, cambio de nombre, capacidad, rango de edad de los niños bajo cuidado, horario de apertura y/o días de funcionamiento) DEBE presentar una copia actualizada de su regulación. Envíe una copia por correo electrónico a foodprogram@wisconsinearlychildhood.org. Asegúrese de publicar su regulación más reciente en su pared o tablero de información.



Si va a trabajar con una persona asistente y aún no ha presentado una Declaración para Proveedores con Asistentes (Statement for Providers with Assistants), complete el siguiente formulario: https://wisconsinearlychildhood.org/programs/food-program/food-program-statement-for-providers-with-assistants/

 

Aunque los proveedores certificados no pueden operar programas de cuidado infantil para grupos grandes, también deben enviar copias actualizadas de su regulación a WECA siempre que haya algún cambio foodprogram@wisconsinearlychildhood.org.   

Horario de oficina abierta del programa de alimentos

¿Tiene preguntas sobre el programa de alimentos? ¡Tenemos respuestas! Recientemente abrimos un horario de atención para ayudarle con sus preguntas sobre el CACFP. Cada sesión virtual tiene un tema de discusión, seguido de un espacio abierto para resolver sus preguntas. Nos reunimos el primer y segundo miércoles de cada mes de 1:00 a 2:00 p. m. a través de Microsoft Teams, una plataforma similar a Zoom. Los detalles de la reunión virtual se encuentran a continuación.


Horario de oficina abierta con apoyo en español

El primer miércoles de cada mes | 1-2 p.m.

No es necesario registrarse y este enlace permanecerá igual para todos los meses.

Meeting ID: 234 627 533 377 6  

Passcode: wJ75Di2D  


Dial in by phone  

+1 715-598-9883,,592087910# United States, Eau Claire  

Phone conference ID: 592 087 910#

Horario de oficina en inglés

El segundo miércoles de cada mes | 1-2 p.m.

Meeting ID: 266 968 289 946 6  

Passcode: Kg3x4MJ6  

 

Dial in by phone  

+1 715-598-9883,,702555838# United States, Eau Claire  

Phone conference ID: 702 555 838# 

 

¿Va a salir a una excursión o de vacaciones?

Llame o envíe un correo electrónico a su coordinadora de área antes de las 7 a. m. para informarle de cualquier fecha u hora en la que su programa estará cerrado o usted estará fuera de su programa durante el horario laboral. Si su coordinadora de área acude a una visita durante un servicio programado de comida o merienda y usted no se encuentra, esa comida no será reembolsada. Esto es una regulación federal.


Informar sobre sus cierres en WI CCPP no cumple con este requisito de reporte.

Derechos civiles: Sus deberes y responsabilidades

Asegúrese de:

  • Inscribir a todos los niños bajo su cuidado en CACFP independientemente de su edad o clase protegida. Esto incluye bebés, niños que asisten sin cita previa y niños con discapacidades.
  • Ofrecer una marca de fórmula infantil enriquecida con hierro y alimentos infantiles a todos los lactantes bajo su cuidado sin costo adicional para las familias, dándoles la opción de suministrar los componentes solo si así lo desean.
  • Ofrecer comidas y meriendas a todos los niños bajo su cuidado y sustituciones de comidas a niños con discapacidad.
  • Publicar el folleto 'Construyendo para el futuro': https://dpi.wi.gov/media/14305/download?inline
  • Incluir la Declaración de No Discriminación más actualizada siempre que haga referencia a la participación en CACFP o en el programa de alimentos, ya sea en sus políticas escritas, en su página web o en cualquier lugar donde promocione su negocio de cuidado infantil: https://dpi.wi.gov/media/17330/download?inline


Utilice la declaración completa, o cuando no haya espacio, incluye las palabras: 'Esta institución es un proveedor que ofrece igualdad de oportunidades' en una fuente del mismo tamaño que el documento en el que aparece.

Esta institución es un proveedor que ofrece igualdad de oportunidades.

 

Provider Connection es publicado por el Programa de Alimentos de WECA.

 

Preguntas: Llame al 608-240-9880 o visite nuestro sitio web.

 
Facebook  Instagram  LinkedIn  YouTube

Explore más de lo que WECA tiene para ofrecer:

Center for Policy, Research and Engagement | Food Program | Pre-Licensing

REWARD | TEACH | WEESSN | Career Development | Conference | Membership