Boletín de participación comunitaria del Condado de Washington sobre el COVID-19
26 de mayo del 2022
Mayo es el mes de la concienciación
sobre la salud mental
¿Cómo hablarías con un amigo que podría estar sobrellevando una crisis?
Es cierto que iniciar la conversación a veces puede ser difícil, pero es sumamente importante para la persona que tal vez está lidiando con dificultades que ponen en riesgo su salud mental. No hay solo una manera de hacerlo, lo más importante es que lo intentes. Hicimos esta pregunta a 30 miembros de la comunidad del Condado de Washington. En este video compartimos algunas de las respuestas. Para más información y recursos sobre la salud mental, visite www.co.washington.or.us/hope activando el idioma español en el menú dePlease share our video and resource page.
Entérese del nivel de COVID-19
en su comunidad, el riesgo y precauciones
Desde el 23 de mayo, en el Condado de Washington y en otros 14 condados el riesgo de COVID-19 en la comunidad está en nivel medio de acuerdo a los parámetros de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades. .

Esto significa que más personas están enfermando y propagando COVID-19, además, más personas están siendo hospitalizazdas por causa del virus. En suma, el riesgo de que alguien enferme de COVID está aumentando.

El 18 de mayo, Dean Sidelinger, epidemiólogo del estado, recomendó en conferencia de prensa que las personas que viven en comunidades donde el nivel de riesgo es medio, deberían considerar usar mascarilla al interior de lugares cerrados.

Si su sistema inmunológico se encuentra comprometido, si es un adulto mayor o si tiene un riesgo alto de enfermar gravemente, hable con su doctor para hacer un plan y saber a donde acudir a recibir tratamiento, en caso de enfermar.
La dosis de refuerzo de COVID-19 disponible para niños de 5 a 11 años
El Grupo de Trabajo de Revisión de Seguridad Científica de los Estados del Oeste autorizó una única dosis de refuerzo de la vacuna pediátrica Pfizer contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años.

Si los niños no están Inmunocomprometidos, pueden recibirla cinco meses después de su segunda dosis; si están inmunocomprometidos, pueden recibirla 3 meses después de su tercera dosis.

“Es especialmente predecible que los refuerzos beneficien a los niños que corren un alto riesgo de sufrir enfermedades graves”, dijo Paul Cieslak, director médico de enfermedades transmisibles e inmunizaciones de OHA.

Una nueva clínica Virginia Garcia
en el Condado de Washington: todos los servicios del COVID-19 en un mismo lugar.
La Clínica Virgina Garcia abrió una clínica donde usted puede hacerse la prueba y recibir sus vacunas o refuerzos. Esta clínica está ubicada en 232 7th Avenue en Hillsboro. No requiere seguro médico o identificación y no es requisito ser paciente de la clínica Virginia Garcia. Las vacunas y refuerzos las recibe en el interior de la clínica y el servicio de pruebas lo recibirán en en su automóvil.

También ofrece tratamiento para las personas que tengan alto riesgo de enfermar gravemente. Si su prueba es positiva, le harán unas preguntas para ver si es elegible para recibir tratamiento.

Puede hacer una cita llamando al 503-214-1668 o visitando virginiagarcia.org/vaccine
Vacunación contra el COVID-19 a domicilio.
¿Usted o un ser querido no puede salir de casa para ir a una clínica de vacunación debido a una discapacidad o dificultad física o mental?
 
El Condado de Washington está aceptando solicitudes para recibir la vacunación a domicilio.
Para confirmar si es elegible para recibir la vacuna en su propio hogar llame al 503-846-8123, envíe un correo electrónico a covidvaccine@co.washington.or.us o llene esta forma de solicitud.
 
Comparta este volante sobre la disponibilidad del servicio. Lo puede descargar en diferentes idiomas (árabe, chino - tradicional, chino - simplificado, English, persa, japonés, ruso, español, somalí, tagalo, vietnamita). 
Información y sitios donde hacerse la prueba
Si usted o un ser querido está buscando un sitio para hacerse la prueba, visite la página de la prueba que contiene una lista de sitios donde puede hacerse la prueba.
Plan de Rescate Americano
ARPA graphic in Spanish
El Condado de Washington está planeando actualmente la segunda fase de ARPA. La Junta de Comisionados del Condado finalizará el proceso de planificación en el verano de 2022 y anticipa la revisión de las posibles opciones de inversión durante el otoño y el invierno de 2022.

Este proceso incluye centrar a la comunidad a través de un proceso de participación multijurisdiccional, así como evaluar los aprendizajes y resultados de los programas de respuesta y recuperación de ARPA hasta la fecha. El Condado de Washington ha sido reconocido a nivel nacional por nuestro enfoque basado en la evidencia para la planificación de ARPA y continuará adoptando un enfoque reflexivo y estratégico para la recuperación de toda la comunidad.
Manténgase al día con el estado de el Plan de Rescate

Para preguntas sobre las oportunidades de financiamiento de ARPA, envíe un correo electrónico al Coordinador del Programa de ARPA del Condado de Washington, Dorian Russell, a: Dorian_Russell@co.washington.or.us
 
Visite www.co.washington.or.us/recuperacion para obtener actualizaciones periódicas y próximas presentaciones.
Presupuesto del Condado de 2022-23
La propuesta de presupuesto total del Condado de Washington de $ 1.6 mil millones está disponible en línea para revisión y comentarios públicos.

Las reuniones del Comité de Presupuesto se están llevando a cabo actualmente. Para conocer las próximas fechas y ver las reuniones anteriores, visite este enlace.
Reunion Virtual sobre las necesidades de las personas mayores - 23 de junio
El público está cordialmente invitado a unirse a la Junta de Comisionados del Condado para su segundo Ayuntamiento trimestral del año el jueves 23 de junio a las 6:00 p.m. Aprenda sobre los servicios dirigidos a los adultos mayores junto con expertos en la materia en los Servicios de Discapacidad, Envejecimiento y Veteranos del Condado de Washington.

Acompáñenos en vivo por Zoom (en linea) para hacer preguntas. Vea la presentación en YouTube. Para español, visite TVCTV o sintonice el canal 28 en su televisor.
Preparándose para el calor extremo
Puede que esté lloviendo ahora, pero con el verano a la vuelta de la esquina estamos empezando a pensar en días cálidos y soleados. ¡Desafortunadamente, eso puede significar temperaturas altas de 90 o 100 grados! Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a comenzar a preparar su hogar para el calor extremo.
 
  • Planifica tus espacios frescos. Piense en dónde y cómo creará un espacio fresco en su hogar. ¿Enfriará solo el dormitorio o la sala? ¿Enfriará toda la casa? ¿Tiene lo que necesitas para enfriar la habitación? ¿Necesita recoger cortinas o ventiladores?

  • Limpie sus ventiladores.  El techo y los ventiladores en caja o independientes pueden acumular polvo y empujarlo hacia la habitación, disminuyendo la calidad del aire de su espacio. Cuando hace calor, no querrás lidiar con condiciones respiratorias, así como con temperaturas extremas.

  • Asegúrese de que sus ventiladores de techo estén girando en la dirección correcta.  Configure sus ventiladores de techo para que giren en sentido contrario a las agujas del reloj en verano para empujar el aire hacia abajo ayudando a crear un efecto de enfriamiento y en el sentido de las agujas del reloj en invierno para sacar el aire fresco hacia arriba.

  • Compre un aire acondicionado, ventilador de caja y / o filtros de aire.  Busque con tiempo suministros para mantenerlo fresco y mantener su aire limpio. Durante los eventos de calor del año pasado, estos artículos se agotaron en todas partes. Consulte las tiendas de segunda mano y las tiendas de descuento para encontrar artículos usados a un precio reducido. 

  • Cambie sus focos o bombillas por unos de bajo consumo. Las bombillas o focos incandescentes crean calor cuando están encendidas, por lo que podrían estar calentando su hogar. ¡El uso de bombillas y focos llamados LED no solo mantiene su casa fresca, sino que también puede ahorrarle dinero en sus facturas de energía!

  • Selle huecos en ventanas y puertas. El aire frío puede escapar a través de huecos en puertas y ventanas. Hay muchas soluciones para llenar estos vacíos. Si está en un apartamento, puede considerar soluciones menos permanentes como usar un bloqueador llamado 'draft snake' que es un tipo de barrera larga, o use una capa para ventanas o cortinas aisladas para evitar que el aire frío se escape. 
¡Aprende con nosotros!
¡Todas las organizaciones e instalaciones son bienvenidas! Únase a Washington County Manejo de Emergencias, Salud Ambiental y Servicios para Animales el 2 de junio de 1 a 3 pm en zoom para hablar sobre los centros de enfriamiento durante eventos de calor extremo. Los presentadores darán información sobre los procedimientos de respuesta del Condado, lo que significa ser un centro de enfriamiento y qué recursos y apoyo están disponibles para los socios del centro de enfriamiento. 

ID de reunión: 812-1434-8567
Número de llamada: (669) 900-6833
¿Está registrado en el sistema de Alerta Pública del Condado de Washington? Manténgase preparado este verano para que se le notifique rápidamente cuando ocurra una emergencia. Regístrese para el sistema de alerta pública de Everbridge aquí.
Entrenamiento en primeros auxilios por calor
Aprenda sobre las señales de advertencia y los síntomas del agotamiento por calor y la insolación y cómo ayudar a las personas en peligro a través de un seminario web gratuito el miércoles 29 de junio de 6 a 7 p. m. Se proporcionarán subtítulos en vivo e interpretación en español y ASL. Para registrarse en el evento y solicitar alojamiento, visite este enlace. Si tiene preguntas, comuníquese con Kathleen_Johnson@co.washington.or.us.

Este evento es presentado por la Oficina de Manejo de Emergencias de Portland como parte de la Semana del Calor 2022.
Financiamiento, subvenciones y oportunidades comunitarias
La División Electoral de Oregón busca un consejo asesor de traducción
El Secretario de Estado de Oregón está reclutando para un nuevo Consejo Asesor de Traducción para guiar la traducción del folleto estatal para votantes y los folletos para votantes en los condados de Oregón. La fecha límite para presentar la solicitud es el 1 de junio de 2022, solicite en línea.
Conferencia sobre la salud de la comunidad Latina
La 13.ª Conferencia Anual de Equidad en Salud Latina de Familias en Acción se llevará a cabo los días 9 y 10 de junio de 2022. La conferencia proporciona un foro para centrarse en los problemas individuales y comunitarios que abordan la equidad en salud a través de investigaciones, programas y políticas. Para obtener más información sobre la conferencia, visite el siguiente enlace https://www.latinohealthequity.org/about.
Aviso de disponibilidad de fondos para ayudar a los compradores de vivienda por primera vez
La Oficina de Desarrollo Comunitario del Condado de Washington (OCD) anuncia la disponibilidad de fondos del Programa de Propiedad de Vivienda HPOF para ayudar a crear oportunidades asequibles de propiedad de vivienda para compradores de vivienda por primera vez y de bajos ingresos en el Condado de Washington. Las organizaciones interesadas pueden responder a Ann_Hawkins@co.washington.or.us antes del 13 de junio. Vea el aviso completo aquí (el anuncio está en inglés).
Solicitud de solicitudes de subvención (RFGA) para vivienda de apoyo para personas con una enfermedad mental grave y persistente (SPMI)

La División de Sistemas de Salud (HSD) de la Autoridad de Salud de Oregón (OHA) anunció la Solicitud de Solicitudes de Subvención (RFGA) para asistencia de préstamos perdonables en el desarrollo de Viviendas de Apoyo para personas con una Enfermedad Mental Grave y Persistente (SPMI).

Los materiales de solicitud deben enviarse por correo electrónico a OHA HSD a más tardar a las 11:59 pm del 29 de julio de 2022 a: Richard Malloy, Coordinador de Inversión en Vivienda de HSD RICHARD.F.MALLOY@dhsoha.state.or.us.
 
Para obtener más información, visite esta página o vea la reunión de socios de la comunidad sobre esta oportunidad de financiamiento.
Programas de ayuda en casos de desastre para agricultores y ganaderos de Oregón
Programa de Asistencia para Sequías y Desastres de Oregon: Programa de condonación de préstamos para agricultores en Oregon que experimentaron dificultades económicas por un desastre natural en 2021. Las solicitudes están abiertas hasta el 3 de junio de 2022. Para obtener más información, visite esta página.

Programa de Subvenciones para Desastres para Agricultores y Ganaderos: Este programa de subvenciones fue creado para granjas que no son elegibles para, o no pueden solicitar de manera factible, ayuda federal por desastre y / o un préstamo perdonable del Programa de Asistencia por Desastre de Oregon. Para obtener más información, visite esta página.
DEQ formará el Comité Asesor de Equidad Climática
El Departamento de Calidad Ambiental de Oregón (DEQ) está buscando personas de todo el estado para ser parte de un nuevo Comité Asesor de Equidad para ayudar a guiar el Programa de Protección del Clima. Se les pide a las personas interesadas que proporcionen una breve declaración de interés antes del 13 de junio de 2022. 
Únase al Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Hogares Saludables
La Legislatura de Oregón de 2021 promulgó una legislación innovadora para ayudar a lograr Hogares Saludables para hogares de bajos ingresos y comunidades afectadas por factores de justicia ambiental. HB 2842 ordena a la Autoridad de Salud de Oregon (OHA) que otorgue subvenciones a una amplia gama de organizaciones de terceros, que a su vez brindan asistencia financiera a los propietarios y propietarios elegibles para reparar y rehabilitar viviendas para abordar el clima y otros peligros ambientales, garantizar hogares accesibles para residentes discapacitados y hacer reparaciones generales necesarias para mantener un hogar seguro y saludable.
 
OHA está buscando individuos o grupos para unirse a un Grupo de Trabajo Interinstitucional para ayudar a diseñar el NUEVO Programa de Hogares Saludables que son:
Organizaciones que probablemente soliciten financiamiento de OHA;
  • Personas con experiencia vivida o profesional en viviendas de bajos ingresos y resultados negativos de salud; y
  • Personas con conocimientos y experiencia en la realización de trabajos de mejoras para el hogar.
  • Se alienta a participar a las organizaciones y miembros de la comunidad que pueden hablar sobre las necesidades de la comunidad, especialmente las comunidades de color, las comunidades tribales y las personas con discapacidades, incluidas las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo.
Recursos para mayo
Recursos para personas sin hogar

Los líderes de los condados de Multnomah, Washington y Clackamas publicaron conjuntamente sus recuentos de personas sin hogar requeridos por el gobierno federal. En la noche del 26 de enero de este año, se contaron 6,633 personas sin hogar en todos los condados. Lea más sobre este esfuerzo.

Si está en riesgo inminente o sin hogar, llame a Community Connect al 503-640-3263.
Asistencia de servicios públicos y conservación de energía - Community Action
Si los miembros de la comunidad están experimentando dificultades financieras, Community Action puede hacer un pago directamente por ellos. Para obtener más información, visite la página de asistencia de servicios públicos de Acción Comunitaria. Si se necesita reparación para mejorar la eficiencia energética, la asistencia de climatización está disponible. Para obtener más información, visite esta página. O bien, llame al (503) 615-0771, de lunes a viernes entre las 9 a.m. y las 12 p.m.
Planes de pago de PGE y Programa de descuento
Portland General Electric invita a todos los clientes a llamar y pedir información sobre sus planes de pago, exención de tarifas y otros tipos de asistencia. Los teléfonos son 503-228-6322 (para Portland), 503-399-7717 (para Salem) y 800-542-8818.
El programa de descuento en facturas según los ingresos está disponible para los hogares que califiquen. Consulte aquí para ver si califica.
Ayuda con cuentas de NW Natural Gas atrasadas
Programa de administración de cuentas atrasadas de Oregón (Oregon Arrearage Management Program, AMP). Los clientes necesitados de Oregon NW Natural Gas posiblemente puedan recibir asistencia por medio de varios subsidios que ayudan con pagos atrasados. Este programa nuevo da subsidios instantáneos de hasta $300 y hay otras alternativas para saldos mayores. Se puede usar un subsidio para que cuente contra el costo de un plan de pagos o para pagar un saldo pendiente. Haga clic aquí (página web en inglés) https://www.nwnatural.com/account/payment-assistance o llame a Atención al Cliente (800-422-4012). 
Reparación de acceso al hogar para discapacitados y ancianos (HARDE)

Ofrece subvenciones para pagar reparaciones urgentes y mejoras de accesibilidad para personas que viven en el Condado de Washington que son discapacitados o ancianos y tienen activos inferiores a $15,000 y bajos ingresos. Las reparaciones elegibles incluyen la reparación o el reemplazo de sistemas fallidos de calefacción, plomería, techos o electricidad, y mejoras de accesibilidad como barras de agarre, baños accesibles y rampas. Para obtener más información, visite la página web de Desarrollo Comunitario del Condado de Washington o comuníquese con el Coordinador de Rehabilitación de Vivienda o llame al (503) 846-8215.  
Centro de recursos para violencia doméstica: Línea de crisis las 24 horas al día
Haga clic aquí (sitio web en inglés) https://www.dvrc-or.org/ o llame a la línea de crisis abierta las 24 horas del día (503-469-8620). Si la persona sobreviviente que sufre violencia doméstica es responsable de cuidar a un menor de edad, es posible que puedan solicitar el subsidio de Temporary Assistance for Domestic Violence Survivors (Asistencia Temporal para Sobrevivientes de Violencia Doméstica) por medio del Oregon Department of Human Services (ODHS) que los puede ayudar a escapar si son elegibles. Para solicitar esta ayuda, el sobreviviente tiene que contactar a su oficina de autosuficiencia de ODHS local y solicitar servicios por violencia doméstica.
 
Haga clic aquí para obtener más información (en inglés):
https://www.oregon.gov/dhs/abuse/domestic/pages/tadvs.aspx o llame a los siguientes teléfonos, que brindan respuestas en inglés y en español: 
Tigard – 503-670-9711 – 10777 SW Cascade Ave, Tigard, OR 97223  
Beaverton – 503-646-9952 – 15425 NW Greenbrier Pkwy, Beaverton, OR 97006  
Hillsboro – 503-693-4555 – 5300 NE Elam Young Pkwy, Hillsboro, OR 97124 
Acceso a servicios de atención médica

Project Access NOW. La misión de este proyecto es mejorar la salud de nuestra comunidad creando acceso a servicios y atención para los más necesitados. Buscan soluciones completas adaptadas a las necesidades cambiantes de nuestra comunidad. Mientras siguen con su trabajo principal de conectar a personas de bajos ingresos sin seguro médico con servicios de atención médica donados, su trabajo se ha expandido para incluir iniciativas innovadoras y colaboraciones que van más allá de la simple atención médica y se ocupan de los determinantes sociales de la salud. Para más información, haga clic en el siguiente enlace (en inglés): www.projectaccessnow.org/programs  
Sobre este boletín informativo
Este boletín informativo está diseñado para compartir temas relacionados a la pandemia de la COVID-19 con organizaciones comunitarias y miembros de la comunidad del Condado de WashingtonComuníquese con nosotros para:
  • Compartir recursos a través de este boletín informativo.
  • Hacer preguntas sobre recursos o servicios que se necesitan en la comunidad.
  • Oportunidades o ideas en las que te gustaría colaborar con otra organización comunitaria (por ejemplo, campañas de comunicación o eventos)
  • Compartir ideas sobre colaboración en campañas educativas, actividades exitosas o historias para compartir con la comunidad.
Subscríbase para recibir este boletín directamente en su correo electrónico.