La ICANN celebra la primera Jornada de Puertas Abiertas en Estambul
La oficina nodal de la ICANN en Estambul organizó con éxito su jornada de puertas abiertas inaugural el 22 de abril. La oficina de Estambul es la oficina nodal para Europa, Medio Oriente y África (EMEA). Nuestros participantes de la primera jornada de puertas abiertas fueron los operadores de registro y registradores con base en Turquía - participaron seis de los ocho registradores locales y los dos operadores de registros.

Los temas clave incluyeron:
  • Actualización sobre las condiciones comerciales en Turquía
  • Competitividad y madurez de la industria de nombres de dominio de Turquía en medio de una competencia global cada vez mayor
  • Oportunidades resultantes de la posición de Turquía en la región más amplia de EMEA
  • Actualización sobre el período de registro cerrado (landrush) de ist. e .istambul
  • Próxima disponibilidad general de los dominios de segundo nivel en .ist y .istambul
Los participantes también tuvieron la oportunidad de concretar discusiones personales con el personal de cumplimiento de la ICANN y de compartir conocimientos entre sí. El personal de la ICANN alentó a los asistentes a involucrarse más en el desarrollo de políticas y de participar en el Grupo de Partes Interesadas de Registros y el Grupo de Partes Interesadas de Registradores. Los participantes también tomaron conocimiento sobre próximos eventos tales como la Cumbre de la Industria de la División Global de Dominios (GDD) y actividades del Foro del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) del Medio Oriente y Turquía.

Desde la perspectiva de la ICANN, estas reuniones facilitan la transferencia de conocimiento entre pares y nos permiten brindar información actualizada de las actividades de la ICANN a la comunidad. ¡Esperamos con ansias la próxima!
El Nuevo Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, Göran Marby, comienza el 23 de mayo
Göran Marby, un líder gubernamental y ejecutivo empresarial con experiencia,  se une a la ICANN como su Presidente y Director Ejecutivo el 23 de mayo. Tendrá su base en nuestra sede de los Ángeles . Marby se sentó con Brad White de la ICANN para conversar sobre su nuevo nombramiento. ""Estoy muy feliz de asumir este rol en este momento. Lo veo como un rol importante, pero es un rol dentro de una comunidad. Siento que soy parte de un equipo bueno e interesante". Puede consultar la entrevista completa en  Canal de YouTube de la ICANN  o   haga clic aquí para mirarla  .
La NPOC anuncia elecciones para las posiciones del Comité Ejecutivo
La Unidad Constitutiva de Entidades sin Fines de Lucro (NPOC) llevará a cabo elecciones para todas las posiciones de su Comité Ejecutivo:
  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Secretaría
  • Presidente del Comité de Membresía
  • Presidente del Comité de Políticas
  • Presidente del Comité de Comunicaciones
La NPOC se centra en el impacto de las políticas de Internet y el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) en organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro con nombres de dominio registrados. La NPOC es la organización a través de la cual estos grupos pueden familiarizarse con la forma en que las políticas existentes y propuestas los afectan.
 
Cualquier miembro de la NPOC que cumpla con las condiciones puede presentar una solicitud para ser candidato a una posición. Los términos de las posiciones no son limitados, por lo que los miembros actuales del Comité Ejecutivo también pueden presentar sus solicitudes.
 
Las nominaciones están abiertas del 26 de abril al 26 de mayo. Obtenga información sobre el proceso y plazo de elección
Se seleccionaron los candidatos de NextGen de la ICANN para ICANN56
Quince personas de universidades en Europa han sido seleccionadas para participar en el Foro de Políticas de ICANN56 en Helsinki, Finlandia, del 27 al 30 de junio de 2016. Estas personas participan en estudios que abarcan política, negocios, tecnología, seguridad, derecho y comunicaciones. Cinco postulantes seleccionados adicionales que asistieron a una Reunión Pública anterior de la ICANN como NextGeners actuarán como embajadores.

SEEDIG sigue promoviendo el diálogo de múltiples partes interesadas
El 22 de abril, se celebró la segunda conferencia Diálogo del Sudeste Europeo sobre la Gobernanza de Internet (SEEDIG) en Belgrado, Serbia. El Foro de Gobernanza de Internet (IGF) recibió el respaldo de la ICANN, la Sociedad de Internet (ISOC) y Réseaux IP Européens (RIPE), entre otros. El Consejo de Europa y la Comisión Europea también participaron del evento.
 
El formato de la conferencia permitió que los 150 participantes y oradores interactuaran estrechamente. Los temas de discusión abordaron los aspectos principales de la gobernanza de Internet de toda la región: definición de gobernanza de Internet, limitaciones y mecanismos, la división digital y desafíos de ciberseguridad, y protección de derechos humanos en el área digital. Al final de cada sesión, los puntos clave resultantes de la discusión se resumieron en Mensajes SEEDIG 2016 . Estos temas se presentarán en la próxima conferencia Diálogo Europeo sobre la Gobernanza de Internet ( EuroDIG ), la cual se celebrará los días 9 y 10 de junio en Bruselas, Bélgica.
 
En la primera sesión, Andrea Beccalli, Gerente Sénior de Participación de Partes Interesadas en Europa, habló sobre los enfoques hacia la gobernanza de Internet. Se reunió con representantes de la ISOC, el Centro de Coordinación de Redes de RIPE (RIPE NCC) y la Asociación de Apoyo del IGF (IGFSA). Un tema importante fue el rol de la ICANN y su modelo de múltiples partes interesadas dentro de la estructura en capas de la gobernanza de Internet. La transición de la custodia de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) fue considerada como un ejemplo sin precedentes del modelo abierto de múltiples partes interesadas. Con la propuesta para reemplazar el rol del gobierno de EE. UU. sobre las funciones de la IANA, el modelo va más allá de administrar la capa lógica de Internet. El éxito final puede tener consecuencias más profundas para moldear nuevas formas de gobernanza global.
 
Alexandra Kulikova, Gerente de Participación Global de Partes Interesadas para Europa del Este y Asia Central, participó de la sesión sobre ciberseguridad. Kulikova reconoció el rol de las diversas partes interesadas y su responsabilidad compartida para abordar muchas de las amenazas actuales relacionadas con la ciberseguridad. Ella debatió cómo un enfoque de múltiples partes interesadas podría resolver estos problemas.
 
La ICANN respaldó el diálogo temprano entre las partes interesadas de la región de SEE, lo que dio lugar a la formación de SEEDIG. SEEDIG es considerado un ejemplo de cómo una organización puede fomentar el diálogo de múltiples partes interesadas entre países y grupos de partes interesadas. ¡Nos complace ver cuán lejos ha llegado SEEDIG en solo unos pocos años!
La importancia del Foro de la CMSI hacia la Gobernanza de Internet
El Foro de la Cumbre Mundial Anual sobre la Sociedad de la Información ( Foro de la CMSI ) se ha vuelto una parte establecida del calendario de gobernanza de Internet en Ginebra, Suiza. Este evento tiene como objetivo principal revisar el progreso en las "Líneas de acción de la CMSI" (adoptadas en la CMSI en 2005). También se ha vuelto un lugar importante para las discusiones entre partes interesadas sobre la política de Internet. Este año se centró en la  Agenda 2013 para Desarrollo Sostenible  adoptada por la ONU, especialmente, en los aportes que la comunidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) puede realizar para alcanzar estas metas.
 
La ICANN ha sido un contribuyente clave al Foro de la CMSI durante muchos años, lo que dio origen a nuestra asociación con la Unión Internacional de Telecomunicaciones hace tres años. Este año, Akram Atallah, el Director Ejecutivo interino de la ICANN, habló en la sesión de alto nivel. Los miembros de la comunidad de la sociedad civil de la ICANN fueron participantes destacados. La Unidad Constitutiva de Usuarios No Comerciales organizó una sesión para analizar cómo hacer que nuevas comunidades participen significativamente en debates regionales y globales sobre la gobernanza de Internet. Los miembros de la comunidad presidieron discusiones de política plenarias, y organizaron y hablaron en sesiones, incluida una sesión sobre la responsabilidad de la ICANN.
 
Durante el Foro de la CMSI, la ICANN y la Plataforma de Internet de Ginebra auspiciaron un evento paralelo, el cual contó con una amplia concurrencia - "Garantizando que la voz de la sociedad civil sea escuchada en la ICANN".
Experto en SSR de la ICANN visita Varsovia
Por Gabriella Schittek, Gerente de Participación Global de Partes Interesadas - Europa Central y del Este

En abril, David Piscitello, Vicepresidente de Seguridad y Coordinador de TIC de la ICANN, visitó Varsovia, Polonia. Piscitello también es miembro del equipo de Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad (SSR) de la ICANN. El motivo original del viaje era hablar en una conferencia patrocinada por la Safe Ciberspace Foundation (Fundación de Ciberespacio Seguro). Sin embargo, cuando un miembro del personal de la ICANN vuela desde un sitio lejano (en este caso, EE. UU.), intentamos planificar otros eventos para llegar a tantas partes interesadas como sea posible.

La semana de Piscitello en Varsovia muestra lo que sucede cuando un miembro del equipo de SSR viaja al exterior.

La semana comenzó con una presentación en la  Presentación sobre Seguridad de la IDC en Varsovia. Con el patrocinio de la Corporación Internacional de Datos (IDC), la conferencia está dirigida principalmente a las partes interesadas comerciales. Piscitello habló sobre el valor de los nombres de dominio y el DNS, por qué están en peligro, y por qué y cómo las organizaciones deberían considerar los nombres de dominio en sus procesos de gestión de riesgos.

Piscitello luego se fue apresuradamente a la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional de Polonia, donde explicó cómo la ICANN está participando con agencias del orden público de todo el mundo. Asimismo, debatió sobre oportunidades de capacitación para los agentes del orden público para que se interioricen sobre investigaciones sobre ciberdelincuencia.

La próxima parada fue la Cámara Norteamericana de Comercio, donde Piscitello ofreció una presentación sobre ataques al DNS y supervisión del DNS. Aquí, la audiencia estaba compuesta por empresarios, técnicos y abogados, todos ellos ávidos de aprender más sobre los ataques al DNS. Para lograr esta audiencia combinada, Dave moderó los aspectos técnicos de la presentación. A juzgar por la respuesta, ¡tuvo éxito!

También visitó al Equipo de Respuesta de Emergencias Informáticas de Polonia (CERT.PL), con quien debatió sobre otro programa de capacitación. Piscitello habló sobre el programa "Capacitación de capacitadores", en el cual la ICANN brinda capacitación a entidades tales como CERT, de manera que puedan a su vez capacitar a agencias locales.

Hackerspace de Varsovia es un grupo de jóvenes profesionales técnicos que invitaron a Piscitello a que les enseñe más sobre los ataques al DNS. Su presentación realmente muy técnica tuvo una buena impresión - fue seguida de discusiones detalladas sobre diversas cuestiones.

El último día de Piscitello comenzó con una conferencia organizada por la  Safe Cyberspace Foundation. Su presentación de tres horas estuvo dirigida a un público técnico. Se centró en los ataques al DNS: clasificación, mitigaciones y contramedidas.

La última participación en Varsovia fue registrar un podcast, en el cual Miroslaw Maj, Director de la Safe Cyberspace Foundation, formuló preguntas difíciles sobre varios temas. [Escuche el  podcast.] 

A lo largo de la semana, los comentarios sobre las presentaciones de Piscitello fueron abrumadoramente positivas. Una enorme cantidad de tuits en vivo se publicaron durante sus presentaciones; declaraciones tales como "la mejor presentación jamás vista" no fueron inusuales.

Para la comunidad de Internet en Polonia, las presentaciones y charlas de Piscitello no solo brindaron la oportunidad de conocer más sobre la ICANN, el DNS y las amenazas cibernéticas, sino también generaron ideas para compromisos de seguimiento con la ICANN. La visita a Varsovia mostró a la comunidad que la ICANN ve, escucha y se preocupa por sus partes interesadas globales.
¡Un primer seminario web exitoso! Actualización sobre la transición de la custodia de la IANA
El 6 de abril, realizamos el primer seminario web en nuestra región para brindar información actualizada a los asistentes sobre la transición de la custodia de la IANA. Los oradores fueron:
  • Michael Yakushev, Vicepresidente de la ICANN para Europa del Este, Rusia y Asia Central
  • Alexandra Kulikova, Gerente de Participación Global de Partes Interesadas de la ICANN para Europa del Este y Asia Central
  • Wolfgang Kleinwachter de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, ex miembro de la Junta Directiva de la ICANN
  • Mikhail Medrish, Miembro de la Junta Directiva de la Organización Regional At-Large de Europa (EURALO)
  • Leonid Todorov, Gerente General de la Asociación de Dominios de Alto Nivel de Asia Pacífico (APTLD)
El animado intercambio de preguntas y respuestas posterior a la participación demostró que los participantes del seminario web estaban realmente interesados en el proceso. La grabación está disponible en el sitio web de la ICANN . ¡Esperamos que los seminarios como éste se conviertan en eventos periódicos!
La ICANN participa en el IGF de Rusia
El mes pasado, la ICANN reunió a más de 800 participantes en el 7° IGF de Rusia en Moscú. El evento reunió a miembros de la comunidad de gobernanza de Internet de Rusia. Este año observó una fuerte participación del Consejo de Europa, figuras de la gobernanza de Internet tales como Wolfgang Kleinwachter y Bill Drake, y representantes de otras organizaciones que participan en la gobernanza de Internet. Kleinwachter fue galardonado con el tradicional premio del IGF de Rusia Vertuti Interneti por sus aportes al desarrollo de la Internet global. Los temas de discusión incluyeron: enfoques hacia la gobernanza de Internet, la relación entre la comunidad de Internet y el estado, y el desarrollo de prácticas de ciberseguridad de la infraestructura.
 
Michael Yakushev de la ICANN habló durante la sesión inaugural, en la cual brindó una breve actualización sobre la transición de la custodia de la IANA y felicitó a .ru en su 22° aniversario. Alexandra Kulikova de la ICANN también habló sobre los principios de la gobernanza de Internet y destacó los recientes éxitos y desafíos del modelo de múltiples partes interesadas.
Kiev es el anfitrión de la Mesa Redonda de Medios de Nuevos gTLD
Como parte de la Presentación de Medios de EMEA, la ICANN reunió a miembros de los medios locales en Kiev, Ucrania el 19 de abril. El propósito de la reunión fue debatir perspectivas comerciales y económicas del Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) y los Nombres de Dominio Internacionalizados. Michael Yakushev de la ICANN encabezó la presentación. Otros oradores fueron Alexander Olshansky, Presidente Adjunto de la Asociación Ucraniana de Internet y Presidente del Internet Invest Group, y Yuri Kargapolov, experto en tecnología de Internet y miembro del Consejo de Coordinación para el Centro de Información de Redes de Ucrania. La discusión con los medios asistentes fue más allá de los temas originales. Los participantes analizaron una amplia variedad de cuestiones locales tales como: interacción con agencias del orden público, reforma del WHOIS y confianza de la infraestructura del DNS. El Plan es que la ICANN lleve la Mesa Redonda de Presentación de Medios a otros países de la región.
¡El Foro del DNS del Medio Oriente cumple tres años!
Ahora en su tercer año, el Foro del DNS del Medio Oriente 2016 fue presidido por Internet de Túnez (ATI) en Túnez, Túnez. El Foro del DNS de Medio Oriente se ha convertido en un evento anual, organizado por la ICANN en asociación con la ISOC. Noomane Fehri, Ministro tunecino de Tecnologías de la Comunicación y Economía Digital, y Sally Costerton, Asesora Sénior del Presidente y Director Ejecutivo, hablaron en el evento. Este año, el foro atrajo a más de 100 participantes de países entre los que se incluyeron: Egipto, Jordania, Kuwait, Marruecos, Pakistán, Arabia Saudita, Túnez, EE. UU., Francia e Italia.
 
La agenda fue elaborada por miembros de la comunidad que son expertos en varias áreas del DNS. Los temas de este año incluyeron: tendencias en línea en la región del Medio Oriente y África del Norte, capacidad empresarial y la industria de servicios de alojamiento web, perspectivas globales y regionales en la industria de nombres de dominio, y participación de la sociedad civil en el proceso de desarrollo de políticas de la ICANN.
 
El Foro del DNS del Medio Oriente surge de la estrategia de participación del Medio Oriente de la ICANN, que fue desarrollada por miembros de la comunidad. Tiene el fin de brindar una plataforma para que las partes interesadas que muestran interés en temas relativos a los nombres de dominio se reúnan para que tomen conocimiento de acontecimientos recientes, compartan experiencias y exploren oportunidades de colaboración.
Participantes de NextGen de Kenia visitaron la oficina
Nairobi, Kenia: Nuestro Centro de Participación de África abre con jaleo
La internacionalización de la ICANN ha sido el enfoque principal durante los últimos cuatro años. De hecho, "evolucionar y globalizar la ICANN" es uno de los cinco objetivos estratégicos de la ICANN. La ICANN es una organización global comprometida a respaldar el crecimiento y desarrollo de la industria de nombres de dominio en África. Como parte de esta estrategia, los miembros de la Junta Directiva y líderes sénior de la ICANN acordaron abrir la primera oficina de la ICANN en África. La decisión fue anunciada durante la Reunión Pública de ICANN55 en Marrakech, Marruecos.

La comunidad de Internet en África celebró la decisión, la cual fue considerada como una sólida prueba del compromiso continuo de la ICANN hacia África. Nos complace informarle que la oficina ya está en pleno funcionamiento. Los planes para lanzar oficialmente la oficina están en curso - la ceremonia de apertura oficial se realizará en Nairobi, Kenia, el 24 de mayo de 2016.
 
A la vez que actuará como punto de apoyo de la ICANN en África, esta oficina se centrará en propugnar la participación institucional con nuestras partes interesadas, incluidos gobiernos, sociedad civil, e instituciones técnicas y académicas. Si tiene preguntas sobre nuestra oficina en Nairobi, envíenos un correo electrónico a queries.nairobiec@icann.org.
Se lanza el proyecto YouthCom en Burkina Faso
La ICANN fue el anfitrión del primer foro de YouthCom en Ouagadougou, Burkina Faso, del 16 al 26 de abril. La iniciativa del taller YouthCom busca incorporar jóvenes de diversos entornos a la ICANN y el ecosistema más amplio de Internet. Los participantes estaban muy emocionados por esta oportunidad. Prometieron participar más activamente en la comunidad de la ICANN y esperan participar en la próxima Reunión Pública de la ICANN, en la cual la sede del taller actuará como anfitrión remoto.
 
El objetivo del programa YouthCom es preparar a una nueva audiencia para que participe eficazmente en la gobernanza de Internet. Este programa es una extensión de otros programas de la ICANN como NextGen@ICANN y  Becas. YouthCom tiene como objetivo llegar a tantos jóvenes como sea posible a nivel nacional durante el transcurso de un taller que durará dos días.
 
Entre ahora y Junio, YouthCom informará a jóvenes en Kenia, Botsuana, Marruecos y Gabón.
Continúan los talleres empresariales sobre el DNS
Recientemente, la ICANN presidió dos talleres- en Dakar, Senegal, del 14 al 16 de abril, y en Ouagadougou, Burkina Faso, del 28 al 29 de abril. Los talleres ofrecieron una visión general de la industria de nombres de dominio a empresas de TIC, revendedores de nombres de dominio locales y nuevos emprendimientos. Los participantes del taller en Dakar resolvieron trabajar estrechamente con NIC-SN - el registro de dominios de alto nivel con códigos de países en Senegal - para promover los ccTLD.
Caso de éxito de la Presentación de DNSSEC
El registro de ccTLD de Madagascar ha implementado con éxito Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC) como resultado del programa de presentación de las DNSSEC. Obtenga más información sobre el programa.
Ya han pasado aproximadamente dos meses desde la  presentación  del Paquete de Transición de la Custodia de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) al gobierno de EE. UU. El trabajo está avanzando para garantizar que si se acepta el paquete, la ICANN pueda implementar cualquier cambio que las propuestas requieran. El trabajo de implementación planificado ha sido delineado en 14 proyectos y agrupado en 3 cursos de acción.
 
Un punto focal para la ICANN y la comunidad es la actualización de los Estatutos de la ICANN. Se ha publicado una versión preliminar de los Estatutos nuevos durante un período de 30 días para comentario público  , el cual finaliza el 21 de mayo de 2016. Una vez analizados e incorporados los comentarios, la Junta Directiva de la ICANN puede considerar adoptar los Estatutos nuevos a fines de mayo. Una vez que la Junta Directiva de la ICANN adopta cualquier cambio a los Estatutos, la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos (NTIA) puede finalizar su revisión anticipada de 90 días.
 
La ICANN también continúa con esfuerzos de planificación conjuntos para suprimir el rol administrativo de la NTIA del sistema de gestión de la zona raíz. La ICANN y Verisign completaron los cambios de códigos del sistema e iniciaron un período de "prueba paralela" de 90 días el 6 de abril de 2016. Éste es un paso clave para garantizar la seguridad y estabilidad continuas del funcionamiento del Sistema de Gestión de la Zona Raíz después de la finalización exitosa de la transición. Ha pasado más de un mes desde el inicio de la prueba paralela y todo marcha sin problemas.
 
Además, la ICANN espera celebrar otros tres acuerdos fundamentales este mes:
  • Acuerdo de Nivel de Servicio para los servicios de recursos numéricos de la IANA
  • Acuerdo Complementario al Memorando de Entendimiento con el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet
  • Acuerdo con la Entidad encargada del mantenimiento de la Zona Raíz
La ICANN hará que estos documentos estén públicamente disponibles cuando sean finales.
 
Para mantener a todos informados sobre todos estos aspectos de la planificación de la implementación, la ICANN ha comenzado a publicar actualizaciones semanales. Alentamos a todos los interesados en los detalles de la planificación de la implementación de la transición a  leer la actualización inaugural .
Inscríbase hoy para RIPE-72
Las reuniones de Réseaux IP Européens (RIPE) son eventos de cinco días de duración que reúnen a proveedores de servicios de Internet, operadores de red y otras partes interesadas de Europa, Medio Oriente y partes de Asia Central.  RIPE 72 tendrá lugar del 23 al 27 de mayo de 2016 en Copenhague, Dinamarca. Durante los tres días de plenario y dos días de sesiones del Grupo de Trabajo de RIPE, las discusiones abarcarán una variedad de cuestiones relacionadas con Internet, entre ellas: la base de datos de RIPE, política y enrutamiento de direcciones. Ya se encuentra abierta la inscripción .
Obtenga información sobre el desarrollo de políticas de múltiples partes interesadas
Las recomendaciones de políticas son desarrolladas y perfeccionadas por la Comunidad de la ICANN a través de sus Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores. Estos grupos están compuestos íntegramente por voluntarios de todo el mundo - que trabajan en un proceso ascendente, abierto y transparente. Cada Organización de Apoyo tiene su propio proceso de desarrollo de políticas específico. Obtenga más información sobre este trabajo en la nueva " infografía  "Desarrollo de Políticas de Múltiples Partes Interesadas".
El Consejo de la GNSO adopta unánimemente la revisión de análisis de priorización y factibilidad
El Grupo de Trabajo para la Revisión de la GNSO revisó el Informe Final de Examinador Independiente de Revisión de la GNSO. El informe presentó recomendaciones para mejorar los procesos de la GNSO. Los revisores proporcionaron comentarios detallados sobre la prioridad y factibilidad de las 36 recomendaciones. El Consejo del Grupo de Trabajo adoptó la evaluación de manera unánime. Envió una  carta al Comité de Efectividad Organizacional de la Junta Directiva de la ICANN, el cual supervisa el proceso de implementación.
El Consejo de la ccNSO promueve la transparencia
El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) recientemente adoptó una resolución por la cual todas las reuniones de grupos de trabajo de la ccNSO, el Consejo de la ccNSO o establecidos por la ccNSO sean abiertas a observadores. Esta práctica será aplicada a menos que una mayoría de los miembros con derecho a voto presentes en la reunión resuelva cerrar la reunión debido a la naturaleza confidencial de la agenda. Las grabaciones, transcripciones, notas y minutas están disponibles públicamente después de las reuniones. Consulte la agenda preliminar de las sesiones de la ccNSO para ICANN56.  
El GAC se prepara para ICANN56
El Comité Asesor Gubernamental (GAC) recientemente finalizó su agenda para ICANN56. Cada mañana comenzará con una sesión del grupo de trabajo del GAC. El grupo de trabajo luego informará al plenario del GAC. Seguirán discusiones; las cuestiones podrían incluir:
  • Preparaciones para rondas futuras de nuevos dominios genéricos de alto nivel (gTLD)
  • Uso de códigos de países de dos caracteres como dominios de segundo nivel
  • Protección de acrónimos para la organización intergubernamental
Se dedicarán las tardes a sesiones de temas intercomunitarios. El GAC también está considerando si debería presentar un asesoramiento formal a la Junta Directiva de la ICANN en un comunicado o en una carta. En vista del tiempo de reunión limitado disponible, una carta puede ser más factible, pero el GAC aún no ha tomado una decisión final.
El Consejo de la GNSO formaliza el coordinador de enlace de la GNSO con el GAC
El Consejo de la GNSO decidió que, a partir del 1 de julio de 2016, el rol de coordinador de enlace de la GNSO con el GAC será permanente. La decisión se tomó después de un período de prueba exitoso en el que Mason Cole actuó como coordinador de enlace de la GNSO. El Consejo de la GNSO también adoptó una solicitud de candidatos para cubrir el rol, y publicará una convocatoria de voluntarios en breve.
El ALAC brinda asesoramiento sobre el presupuesto preliminar y actualizaciones al Plan Operativo quinquenal
En una  declaración, el Comité Asesor At-Large (ALAC) señaló las mejoras en el Plan operativo y presupuesto para el año fiscal 2017. El ALAC destacó varias áreas que necesitan mayor aclaración, entre ellas:
  • Responsabilidades operativas de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) posterior a la transición
  • Gastos relacionados con la planificación estratégica y operativa
  • Programas y proyectos categorizados como "Operaciones de Apoyo"
Asimismo, el ALAC sugirió formas para mejorar la presentación de datos relacionados con las solicitudes de apoyo de la comunidad y el análisis de variación del Programa de Nuevos gTLD. Además de esta declaración, el ALAC también presentó una  propuesta formal por la cual solicita a la ICANN que establezca un presupuesto multianual para permitir la planificación por anticipado de Asambleas Generales de Organizaciones Regionales At-Large y Cumbres de At-Large.  
El Grupo de Trabajo SOP de la ccNSO presenta comentarios sobre el presupuesto preliminar
El Grupo de Trabajo de la ccNSO para Planificación Estratégica y Operativa (SOP WG) presentó comentarios públicos sobre el Plan Operativo y Presupuesto para el año fiscal 2017. Sus opiniones no representan necesariamente las opiniones de la ccNSO o la comunidad de dominios de alto nivel con código de país (ccTLD) en general. El ccNSO SOP WG espera tener una discusión que genere posteriores mejoras al documento. ¡Consulte sus comentarios
Plazos de la delegación de Nuevos gTLD
Hay aproximadamente 200 TLD con fechas de delegación del Programa de Nuevos gTLD próximas a vencer entre ahora y fines de agosto de 2016. El equipo de la ICANN está aquí para ayudar a que los operadores de registro transiten los pocos pasos finales hacia el objetivo compartido de la delegación. Para obtener más información sobre los plazos de delegación y sugerencias sobre cómo mantenerse al día, lea el blog .

Funciones de la IANA, auditorías de las DNSSEC: Los sistemas de la ICANN tienen controles adecuados
Por sexto año consecutivo, la ICANN ha logrado la certificación de Control de Organización de Servicios (SOC) 3 por su administración de la clave para la firma de la llave de la zona raíz de Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC). Además, una auditoría de SOC 2 de los sistemas de mantenimiento de registro de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) confirma que la ICANN tiene implementados los controles adecuados para garantizar la seguridad, disponibilidad e integridad de procesamiento de estos sistemas.   Más información.
Veintitres nuevos gTLDs fueron delegados en abril 2016

(ابوظبي, "Abu Dhabi", /abu thabi/)
agakhan
ismaili
baby
kpmg
statebank

Acceda a la lista completa: https://newgtlds.icann.org/en/program-status/delegated-strings 
Chatham House Cyber 2016
23 y 24 de mayo            Royal Society of Arts | Londres

El aumento de la conectividad y complejidad en el ciberespacio implica que proteger a las empresas y los estados de ataques sea cada vez más difícil. La conferencia Cyber 2016 reunirá responsables de la toma de decisiones, expertos en seguridad y líderes empresariales. La conferencia revisará los desafíos clave en ciberseguridad y oportunidades de nuevos enfoques para resolver las amenazas.

Regístrese en:  http://cht.hm/1Xze13S
Para obtener ayuda con la registración, póngase en contacto con Daniel Mitchelmore al +44 (0)20 7314 2785 o envíe un correo electrónico a  mitchelmore@chathamhouse.org.
Únase a nosotros en estos próximos eventos en la región de EMEA.

17 de mayo     
Foro de Gobernanza de Internet de Bielorrusia, Minsk, Bielorrusia
23 al 27 de mayo
RIPE 72, Copenhague, Dinamarca
24 de mayo 
Lanzamiento oficial de la Oficina de Participación de la ICANN en África, Nairobi, Kenia
25 al 27 de mayo
Conferencia Connected, París, Francia
29 de mayo a 10 de junio  
Cumple de África sobre Internet 2016 (AIS'16), Gaborone, Botsuana
31 de mayo  
Día de IDC Tiflis (Seguridad, virtualización y eficiencia de la infraestructura), Tiflis, Georgia
9 y 10 de junio    
EuroDIG, Bruselas, Bélgica
21 y 22 de junio    
Primer Foro de Asia Central sobre Gobernanza de Internet, Bishkek, Kirguistán

Conozca más sobre cómo la ICANN participará en los  eventos regionales cerca suyo .