Boletín de Sonoma Water | diciembre 2021
Gracias por un año ahorrativo de agua
Como se acerca el fin del año 2021, Sonoma Water desea agradecer a todos nuestros clientes de agua por continuar conservando agua todos los días y celebramos a aquellos que están haciendo su parte en este esfuerzo de toda la comunidad.
Actualización del suministro de agua: La sequía no ha terminado
A lo largo de 2021, nuestra región sintió los impactos del tercer año de agua más seco registrado en los últimos 127 años. Las presas están en mínimos históricos y se necesitan más tormentas (como el río atmosférico del 24 de octubre del 2021) para aumentar los niveles de almacenamiento y poner fin a esta severa sequía. El invierno es un momento crítico para la conservación del agua y prolongar nuestro suministro de agua. Pedimos a nuestra comunidad a que continúe con el gran trabajo y esfuerzo de ahorrar agua. El agua ahorrada ahora es agua que podemos usar más adelante.

Para obtener consejos sobre la conservación del agua, programas de reembolso y herramientas para ahorrar agua, visite el sitio web de Sonoma Marin Saving Water Partnership en, https://www.savingwaterpartnership.org/
LA grafica de suministro de agua semanal de Sonoma Water (a continuación) fue refrescada y ahora proporciona una comparación de los niveles de almacenamiento durante 2019, 2020 con el almacenamiento de agua actual de 2021 de nuestros dos reservorios principales, el lago Sonoma y el lago Mendocino. Puede mantenerse informado sobre las condiciones actuales del suministro de agua, las actualizaciones, las acciones y la información sobre la sequía de 2021 en, sonomawater.org/drought
La tabla gráfica (a continuación) muestra el ahorro de agua acumulado de los clientes de Sonoma Water. Desde el 1 de julio, hemos reducido los desvíos del río ruso por casi un 23%, superando el objetivo de desvío reducido del 20%. Por favor, sigan con el buen trabajo ¡cada gota que ahorramos significa más agua en nuestras presas!
Reparaciones de emergencia del distrito de saneamiento del río ruso
Los equipos de Sonoma Water investigaron, evaluaron y repararon dos fugas de drenaje alcantarillado que resultaron por roturas en las tuberías principales del drenaje alcantarillado que forman parte del sistema de recolección y tratamiento del Distrito de Saneamiento del Condado en el río ruso (RRCSD, Russian River Sanitation District ). El propósito de la tubería principal es llevar las aguas residuales (aguas negras) desde la estación de bombeo en Guerneville a la planta de tratamiento de RRCSD.

Los equipos fueron el jueves 25 de noviembre para contener y eliminar las aguas residuales filtradas y para detener más descargas cerca de la estación de bombeo de Guerneville en la cuadra 16500 de la autopista 116 (River Road). Todas las descargas fueron contenidas por completo, las aguas residuales no se derramaron en los desagües pluviales o vías fluviales del río ruso y no representaron ningún peligro para el público o la vida silvestre. Las reparaciones temporales se completaron el sábado 27 de noviembre y las reparaciones finales se completaron el 9 de diciembre.

Otra fuga de drenaje alcantarillado ocurrió el martes 30 de noviembre de 2021 en una tubería principal al final de Orchard Avenue en Guerneville. Los equipos de mantenimiento y operaciones de Sonoma Water pudieron evitar que las aguas residuales llegaran al río ruso. Para el jueves 2 de diciembre se completó la reparación de emergencia y se empezó un esfuerzo de limpieza absoluto. Se están evaluando opciones para actualizar la fuerza principal. Se presentaron informes sobre ambas fugas con la Oficina de Servicios de Emergencia del estado y se notificó a la Junta de Control de Recursos de Calidad del Agua de la Costa Norte.

El RRCSD trata un promedio de 410,000 galones de aguas residuales por día generadas por 3,215 viviendas unifamiliares equivalentes en Guerneville y las comunidades circundantes.
Sonoma Water agrega un paseo hacia el Centro de Energía Avanzada a los Programas de Educación Sobre Agua y Energía
Desde 2017, Sonoma Water se ha asociado con Sonoma Clean Power para expandir los programas educativos para incluir temas sobre energía, cambio climático y la conexión entre el agua y la energía. El último desarrollo del programa incluirá una lección de la escuela secundaria sobre el cambio climático con una excursión al Centro de Energía, la nueva exhibición de Sonoma Clean Power ubicado en el centro de Santa Rosa.

No es una tienda típica, el Centro de Energía es más un centro de aprendizaje donde se presentan electrodomésticos de bajo consumo de energía y otras tecnologías para el hogar. Los estudiantes de secundaria aprenderán cómo funcionan las bombas de calor eléctricas, explorarán cómo la cocción por inducción es una alternativa totalmente eléctrica al gas natural y experimentarán cómo sería una casa libre del consumo de carbono.

Para obtener más información sobre nuestros programas educativos, visite www.sonomawater.org/education.
Programa Steelhead in the Classroom de Sonoma Water
“Espero que sobrevivas antes de engendrar. ¡Te amamos!" – Un deseo a un alevín del pescado steelhead que se libera durante un paseo de la clase en la cuenca del río ruso de Jacob, 3er grado en la escuela primaria Burbank
Steelhead in the Classroom es un programa desde kindergarten hasta la preparatoria donde los estudiantes incuban huevos de steelhead y los crían en un acuario de 10 galones en su salón de clases. Llegan a criar estos huevos y observan su desarrollo desde huevo hasta alevín y pequeños alevines. Y cuando llegan a ser pequeños alevines después de unas 6-8 semanas, los sueltan en un afluente local del río ruso. Este increíble programa brinda una oportunidad memorable para que los estudiantes no solo se conecten con estos peces especiales, sino que también profundicen su sentido de lugar a medida que construyen una relación con sus arroyos y ríos locales. ¿Interesado en aprender más?


Las inscripciones están abiertas para el Taller de Maestros este invierno el 8, 22 y 29 de enero de 2022. Este taller capacita a los maestros para solicitar un permiso para recibir huevos de trucha arco iris en la primavera de 2022.

Actualización de lluvia y almacenamiento de niveles de agua 
 
Condiciones de suministro de agua actuales: 12/6/2021:  

Curva de suministro de agua objetivo del lago Mendocino: 57,922 acres-pies
Almacenamiento actual: 21,074 acres-pies (36.4%  de la curva de suministro de agua objetivo)
   
Almacenamiento de destino en el lago Sonoma
Curva: 245,000 acres-pies
Almacenamiento actual: 120,692 acres-pies (49%  de la presa de suministro de agua)
   
Condiciones actuales de lluvia (10/1/21 – 11/8/21)
   
Ukiah:
Promedio (años 1894 a 2021 agua): 7.65” 
Año actual agua:  8.48” , que es el 110.85% del promedio
   
Santa Rosa:
Promedio (años 1950 a 2021 agua): 6.84"   
Año actual agua: 13.70”, que es 200.2% del promedio
Próximos Eventos

La Junta Directiva normalmente tiene reuniones los martes, comienzan a las 8:30 a.m. y se facilitarán virtualmente a través de Zoom y en Board of Supervisors Chambers (BSC) 575 Administration Drive 102A.

•enero 4, 2022 Virtual/BSC
•enero 7, 2022 Virtual/BSC- Special Closed Session
•enero 25, 2022 Virtual/BSC


Visite SoCoEmergency.org para obtener información adicional sobre el coronavirus y la recuperación de incendios del condado de Sonoma.

Reuniones de la Junta de la Agencia de Sostenibilidad de Aguas Subterránea

Hecho del Mes

Verdadero o falso: Puedo tirar un poco de grasa de mi plato por el fregadero

FALSO: Incluso la cantidad más pequeña de grasas y aceites se cuajará y se pegará en las tuberías de drenaje. Esta capa pegajosa atrapa comida y otros desechos sólidos arrastrados por las tuberías del drenaje alcantarillado. Con el tiempo, los restos se acumulan hasta que el agua está completamente bloqueada y las aguas residuales se derramen.
Oportunidades de Empleo

Lo invitamos a explorar las oportunidades de empleo disponibles en Sonoma Water

Sonoma Water | 404 Aviation Blvd, Santa Rosa, CA 95403 | sonomacountywater.org