Boletín Comunitario sobre la Respuesta y Recuperación COVID-19 del Condado de Washington
22 de febrero del 2022.
Vacúnese antes de que llegue la siguiente variante.
Los casos de COVID-19 están disminuyendo pero los científicos dicen que la siguiente variante ya está circulando en los Estados Unidos y que podría estar en Oregon el próximo mes. Las vacunas y los refuerzos todavía son la mejor herramienta que tenemos para prevenir hospitalizaciones y muertes. Por favor reciba la suya ahora que hay bastantes oportunidades.
En el Condado de Washington nuestros porcentajes de vacunación son más altos que el promedio estatal, pero todavía hay un largo camino por recorrer especialmente en el grupo de los niños de 5 a 11 años. Solo el 53% de los niños en este grupo han recibido su primera vacuna, comparado con los grupos de otras edades donde los porcentajes de vacunación están en el rango del 80 o 90%. En este momento los niños en estas edades no son elegibles para un refuerzo. (Datos de la OHA al 18 de febrero del 2022).
Hemos progresado, pero de igual manera, nos queda un camino por recorrer para cerrar la brecha de equidad en la vacunación. La vacunación entre los adultos (de 18 años y mayores) que se identifican como de la comunidad hispana/latina y negra es menor que la vacunación en otros grupos. (Datos de la OHA al 18 de febrero del 2022).
La mayoría de las clínicas no requieren que se haga cita y hay muchas oportunidades por la tarde o noche y los fines de semana. Visite nuestra página de la vacuna para ver las opciones: www.co.washington.or.us/vacuna.
¡Ayúdenos a organizar una clínica de vacunación!
Gracias a todos quienes han apoyado en la realización de clínicas de vacunación con nuestra unidad móvil.

Gracias a ello hemos podido llevar vacunas a escuelas, parques, mercados, estéticas, quiritprácticos, oficinas de correo, bibliotecas, departamentos de bomberos, organizaciones de fe y comunitarias, y más. Si usted tiene una idea de un lugar o grupo que quiera unirse al condado para organizar una clínica, por favor mande un correo electrónico a: covidvaccine@co.washington.or.us
Siga usando su mascarilla para proteger a los más vulnerables
Cuando el número de hospitalizaciones diarias baje a alrededor de 400, la OHA ha dicho que quitará el mandato del uso de la mascarilla en el interior de lugares públicos. Se anticipa que esto ocurra al final de marzo o posiblemente antes.

La mascarilla todavía será requerida en el sector de la salud y otros establecimientos y negocios con alto riesgo podrán elegir requerirla.

Usted todavía debería continuar usando mascarilla si tiene alto riesgo de sufrir complicaciones por COVID-19, si no se ha vacunado o si está cerca de personas que están en alto riesgo.
Algunas escuelas también podrían requerir el uso de mascarilla, incluso si el estado remueve el mandato.
Pruebas caseras para quienes tienen dificultad para obtenerlas
Hasta el 7 de febrero hemos entregado más de 16,000 kits de pruebas caseras a organizaciones comunitarias que dan servicio a la población en alto riesgo y a quienes de otra manera tendrían dificultad para obtener las pruebas. Esto incluye a equipos de respuesta de emergencia, albergues, centros de cuidado de niños, organizaciones que sirven a personas con discapacidades intelectuales o del desarrolo, organizaciones que sirven a personas de bajos ingresos, adultos mayores y veteranos. Las organizaciones ahora ya pueden ordenar pruebas en mayor cantidad a través de la forma de solicitud de pruebas de la OHA.
Información y sitios donde hacerse la prueba
Si usted o alguien conocido está buscando dónde hacerse la prueba o dónde adquirir pruebas caseras, visite este sitio de internet.
Lo último del Plan de Rescate Americano
El Condado de Washington es un líder de Mejores Prácticas en Respuesta y Recuperación ante la pandemia
El Condado de Washington está siendo reconocido por su plan de inversión de respuesta a la pandemia y recuperación para gastar los fondos de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA por sus siglas en inglés) en la comunidad. El marco adoptado por la Junta de Comisionados del Condado fue destacado como un modelo de mejores prácticas por Results for America, una organización nacional sin fines de lucro que apoya a las entidades gubernamentales locales, estatales y federales en el uso de evidencia y datos para ayudar a resolver los desafíos más apremiantes de la actualidad. 
El Condado de Washington fue uno de los cuatro condados a nivel nacional en demostrar una inversión clara en todos los criterios de datos y evidencia en la Evaluación de Resultados para los Datos, Evidencia y Disposiciones de Resultados de los Estados Unidos para los Informes de Desempeño del Plan de Recuperación de ARPA. El panel de Results for America es una herramienta basada en datos, creada con Mathematica, para examinar cómo las ciudades y los condados están invirtiendo sus fondos del Plan de Rescate Americano. 


Actualizaciones para los Comisionados sobre ARPA
Este mes, la Junta de Comisionados del Condado de Washington recibió una actualización del estado de los fondos federales para la respuesta y recuperación de la pandemia conocidos como la Ley del Plan de Rescate Americano o ARPA.

Vea las presentaciones en video en nuestro canal de YouTube a continuación. Visite la página www.co.washington.or.us/recuperacion 
para todas las actualizaciones relacionadas con ARPA.
1 de febrero de 2022 Informe de estado de ARPA
Los temas en esta presentación de la sesión de trabajo incluyen las operaciones actuales y el progreso en el desarrollo de programas ARPA.

Los materiales de presentación disponibles en esta sesión de trabajo están disponibles aquí en inglés.
3 de febrero de 2022 Proyecciones de la pandemia de COVID-19 y consideraciones de ARPA
Los temas en esta presentación de la sesión de trabajo incluyen la comprensión de la realidad actual y los escenarios de proyección futuros de la pandemia de COVID-19 presentados por el personal y los expertos en la materia.

Esta presentación se considera la segunda parte de la presentación de actualización de estado de ARPA del 1 de febrero.

Los materiales de presentación disponibles en esta sesión de trabajo están disponibles aquí en inglés.
COVID-19 Recuperación Económica Equitativa: Apoyo a la Fuerza Laboral
Puede activar la traducción automática de este video al español o a cualquier otro idioma para subtítulos.
Conozca el Plan de Trabajo Propuesto para el Desarrollo Económico 2022 presentado por el Gerente de Desarrollo Económico Matt Craigie a la Junta de Comisionados del Condado de Washington para su consideración. Mira el video de la izquierda.
 
El Condado de Washington también dio la bienvenida al Coordinador de Desarrollo de la fuerza Laboral Greg Goloborodko al equipo de Desarrollo Económico a principios de este año.
Proceso de Redibujo de Distritos
La Junta nombra a Joe Nelson para supervisar el proceso de redistribución
La Junta de Comisionados del Condado de Washington comenzó oficialmente el proceso del condado para volver a trazar los límites del distrito de comisionados a la luz de los cambios de población medidos durante el censo de 2020. Lea el comunicado de prensa aquí.

Se puede encontrar más información en la página web de Redistribución del Distrito de la Comisión.
Hallazgos del Censo 2020 parte 1
¿Qué reveló el Censo 2020 sobre la comunidad del Condado de Washington?

La primera ola de hallazgos del censo decenal ya está disponible. Detalles aquí.
¡Guarde la fecha!
‎La Junta de Comisionados organizará un Ayuntamiento el 9 de marzo a las 6 PM. Este evento virtual se centrará en el proceso presupuestario y los esfuerzos para centrar la equidad en la prestación de servicios del Condado.‎

‎Vea ‎‎este espacio‎‎ para obtener detalles y cómo participar.‎
La Biblioteca de Leyes del Condado de Washington y las de los 36 condados de Oregón son recursos públicos vitales que mejoran la igualdad de acceso a la justicia al garantizar que la información, los recursos y las herramientas legales estén disponibles y accesibles para todos. Vea este video sobre cómo funciona todo al lado. El vídeo está en inglés, pero puede activar el texto de los subtítulos en varios idiomas.
Oportunidades de trabajo en el Condado de Washington
¡Ven a trabajar al Condado de Washington!

Estamos aceptando solicitudes para varios puestos. Visite la página web de oportunidades de empleo www.governmentjobs.com/careers/cowashingtonor para obtener más información y aplicar. 
Recursos para febrero
¿Qué puedo hacer para mantener mi coche seguro y no ser víctima de ladrones?
En los últimos meses, ha habido un aumento en los delitos de vehículos en el Condado de Washington.

Nuestra comunidad ha experimentado robos de propiedad dentro de los coches, robos de vehículos que fueron dejados prendidos y desatendidos para descongelarlos o calentarlos, e incluso robos de piezas de automóviles, como convertidores catalíticos.

Usted puede protegerse de los delitos relacionados con vehículos tomando las siguientes precauciones:



  • Estaciónese en áreas bien iluminadas y deje las luces exteriores prendidas durante la noche.
  • Instale y utilice dispositivos antirrobo o alarmas audibles para automóviles.
  • Use una cámara para ayudar a atrapar e identificar a ladrones.
  • No deje su vehículo prendido y desatendido; quédese adentro del coche mientras se calienta.
  • SIEMPRE cierre con llave sus vehículos.
  • Nunca deje objetos de valor dentro de su coche.
  • Si alguien o algo parece estar fuera de lugar, aparece sospechoso o raro, repórtelo al número de no-emergencia (503-629-0111) para que la policía esté al tanto y pueda responder.
  • Conozca a sus vecinos y cuídense uno al otro, identifiquen comportamientos sospechosos, y den de inmediato la información pertinente a los policías, y reduzca las oportunidades para los delincuentes.

Si es testigo de un crimen en progreso, llame al 9-1-1 de inmediato, o si descubre que es una víctima después del hecho, llame al número no-emergencia al 503-629-0111 para reportarlo.

Ask the WCSO es producido por la Oficina del Sheriff del Condado de Washington. 
Asistencia de servicios públicos y conservación de energía - Community Action
Si los miembros de la comunidad están experimentando dificultades financieras, Community Action puede hacer un pago directamente por ellos. Para obtener más información, visite la página de asistencia de servicios públicos de Acción Comunitaria. Si se necesita reparación para mejorar la eficiencia energética, la asistencia de climatización está disponible. Para obtener más información, visite esta página. O bien, llame al (503) 615-0771, de lunes a viernes entre las 9 a.m. y las 12 p.m.
Ayuda con cuentas de NW Natural Gas atrasadas
Programa de administración de cuentas atrasadas de Oregón (Oregon Arrearage Management Program, AMP). Los clientes necesitados de Oregon NW Natural Gas posiblemente puedan recibir asistencia por medio de varios subsidios que ayudan con pagos atrasados. Este programa nuevo da subsidios instantáneos de hasta $300 y hay otras alternativas para saldos mayores. Se puede usar un subsidio para que cuente contra el costo de un plan de pagos o para pagar un saldo pendiente. Haga clic aquí (página web en inglés) www.nwnatural.com/account/payment-assistance o llame a Atención al Cliente (800-422-4012).
Planes de pago de PGE
Portland General Electric invita a todos los clientes a llamar y pedir información sobre sus planes de pago, exención de tarifas y otros tipos de asistencia. Los teléfonos son 503-228-6322 (para Portland), 503-399-7717 (para Salem) y 800-542-8818.
Los albergues para las inclemencias del tiempo se activan cuando las condiciones climáticas crean un peligro inmediato para las personas sin hogar.

Los albergues para las inclemencias del tiempo "aparecen" durante el evento meteorológico y funcionan "sin rechazar a nadie" para garantizar que todos los que buscan un lugar seguro para dormir puedan tener acceso.

Cuando se pronostican condiciones climáticas extremas, este sitio web se actualizará y se transmitirán comunicaciones con el público y los sistemas de servicios de emergencia para garantizar que las personas sepan cómo acceder a los sitios de refugios para las inclemencias del tiempo. Para obtener información adicional sobre cualquiera de los programas, comuníquese con shsinfo@co.washington.or.us.
Recursos para los que no tienen vivienda
Este sitio www.shelterlistings.org (en inglés) tiene una lista de todos los refugios disponibles para quienes no tienen vivienda y buscan un refugio temporario en su comunidad.
Funding for CBOs supporting Older Adults and People with Disabilities

El Departamento de Servicios Humanos de Oregón invitará a las personas a solicitar fondos para proyectos comunitarios que apoyen a adultos mayores y personas con discapacidades. De los $3 millones disponibles, al menos $2 millones se designarán para propuestas relacionadas con la equidad que sirvan a los habitantes de Oregón que han experimentado barreras para acceder a servicios y apoyos. Para obtener más información, por favor, consulte el comunicado de prensay visite lapágina web de oportunidades de financiamiento de APD.

Las personas y organizaciones que tengan preguntas sobre esta oportunidad deben enviar un correo electrónico a APD.ServiceEquityCommunications@dhsoha.state.or.use incluir «Fondo de innovación» en el espacio de Asunto.
Reparación de acceso al hogar para discapacitados y ancianos (HARDE)

Ofrece subvenciones para pagar reparaciones urgentes y mejoras de accesibilidad para personas que viven en el Condado de Washington que son discapacitados o ancianos y tienen activos inferiores a $15,000 y bajos ingresos. Las reparaciones elegibles incluyen la reparación o el reemplazo de sistemas fallidos de calefacción, plomería, techos o electricidad, y mejoras de accesibilidad como barras de agarre, baños accesibles y rampas. Para obtener más información, visite la página web de Desarrollo Comunitario del Condado de Washington o comuníquese con el Coordinador de Rehabilitación de Vivienda o llame al (503) 846-8215.
Intercambio de estufas de leña

Las estufas viejas e inserciones de leña más antiguas y no certificadas son ineficientes, sucias y contaminan el aire dentro de su hogar y alrededor de su vecindario. Si esta usando una de estas estufas viejas para mantenerse caliente durante el invierno, el Condado de Washington ofrece reembolso de $1,500 a $3,500 con la compra de una nueva estufa, inserto u otro sistema de calefacción nuevo. También se ofrece reemplazo gratuito para hogares que cumplen con los criterios de ingresos. Para obtener más información, visite esta página.
Centro de recursos para violencia doméstica: Línea de crisis las 24 horas al día
Haga clic aquí (sitio web en inglés) https://www.dvrc-or.org/ o llame a la línea de crisis abierta las 24 horas del día (503-469-8620). Si la persona sobreviviente que sufre violencia doméstica es responsable de cuidar a un menor de edad, es posible que puedan solicitar el subsidio de Temporary Assistance for Domestic Violence Survivors (Asistencia Temporal para Sobrevivientes de Violencia Doméstica) por medio del Oregon Department of Human Services (ODHS) que los puede ayudar a escapar si son elegibles. Para solicitar esta ayuda, el sobreviviente tiene que contactar a su oficina de autosuficiencia de ODHS local y solicitar servicios por violencia doméstica. Haga clic aquí para obtener más información (en inglés): https://www.oregon.gov/dhs/abuse/domestic/pages/tadvs.aspx o llame a los siguientes teléfonos, que brindan respuestas en inglés y en español:
Tigard – 503-670-9711 – 10777 SW Cascade Ave, Tigard, OR 97223
Beaverton – 503-646-9952 – 15425 NW Greenbrier Pkwy, Beaverton, OR 97006
Hillsboro – 503-693-4555 – 5300 NE Elam Young Pkwy, Hillsboro, OR 97124
Servicios de salud mental y adicción en el Condado de Washington
Se puede acceder a estos servicios llamando a la línea de servicios para miembros del Condado de Washington (503-291-1155).
Acceso a servicios de atención médica

Project Access NOW. La misión de este proyecto es mejorar la salud de nuestra comunidad creando acceso a servicios y atención para los más necesitados. Buscan soluciones completas adaptadas a las necesidades cambiantes de nuestra comunidad. Mientras siguen con su trabajo principal de conectar a personas de bajos ingresos sin seguro médico con servicios de atención médica donados, su trabajo se ha expandido para incluir iniciativas innovadoras y colaboraciones que van más allá de la simple atención médica y se ocupan de los determinantes sociales de la salud. Para más información, haga clic en el siguiente enlace (en inglés): www.projectaccessnow.org/programs 
Sobre este boletín informativo
Este boletín informativo está diseñado para compartir temas relacionados a la pandemia del COVID-19 con organizaciones comunitarias y miembros de la comunidad del Condado de Washington. Comuníquese con nosotros para:
  • Compartir recursos a través de este boletín informativo.
  • Hacer preguntas sobre recursos o servicios que se necesitan en la comunidad.
  • Compartir ideas sobre colaboración en campañas educativas, actividades exitosas o historias para compartir con la comunidad.
Suscríbase para recibir este boletín directamente en su correo electrónico.