Participación de los fieles durante la Semana Santa
Una de las realidades más descorazonadoras para los cristianos durante la pandemia de coronavirus COVID-19 es la suspensión de las celebraciones litúrgicas públicas de la Semana Santa. Esta realidad ciertamente crea un vacío; sin embargo, no significa que, nosotros como cristianos, no podamos participar de un modo significativo. A continuación hay sugerencias para que los fieles participen en la Semana Santa, el Triduo Pascual y la Pascua. Son meramente sugerencias y de ningún modo, substituyen las posibilidades de participación fructífera y devota en la Semana Santa. Estas sugerencias no son para remplazar la participación litúrgica de la Semana Santa vía Livestream, al muchas de nuestras parroquias ofrecer ese servicio.
Aunque no podemos reunirnos físicamente, el estar unidos en oración a través de Livestream nos da la oportunidad de participar en la Sagrada Liturgia como comunidad. Por lo tanto, cuando participes vía Livestream, participa como si estuvieras físicamente ahí. Ayuna una hora antes de la liturgia, vístete como si fueras a Misa, acomoda sillas en tu hogar como si fueran los bancos de la iglesia y participa activamente en la liturgia con las debidas respuestas y gestos. Durante la recepción de la Sagrada Comunión por el sacerdote, haz una comunión espiritual orando de un modo especial por las personas que están sufriendo por el coronavirus y por el día en que nos podamos unir de nuevo en la celebración de la Eucaristía.
Domingo de Ramos de la Pasión del Señor
La procesión con las palmas ha sido eliminada por la Santa Sede. Sin embargo, saca tiempo en tu hogar para leer la narración de la entrada de Jesús a Jerusalén en el Evangelio según san Mateo 21, 1-11). Luego, cada miembro de la familia puede elevar cualquier tipo de rama (ej. las palmas de año pasado) en una celebración jubilosa recordando la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén.
Seguido de la Misa, toma unos momentos de silencio, posiblemente usando un toque de campanas fúnebres de tu celular o computadora para reflexionar sobre el comienzo de la liturgia que estamos celebrando y al final de la Misa, cuando entramos en la Semana Santa.
Jueves Santo
Reúne a tu familia para celebrar una buena cena, conmemorando que Jesús se reunió con sus amigos para una cena. Durante la tarde, haz un lavado ceremonial de los pies ceremonial de cada miembro de tu familia. Estas ideas solo pueden ser llevadas a cabo por miembros de tu familia inmediata o personas que viven bajo un mismo techo. Desafortunadamente, todo el que este fuera del hogar será prevenido de unirse en la cena o el lavado de pies.
Prepara un altar de reposo con la imagen de nuestro Señor, tomando tiempo para orar al frente de nuestro Señor.
Viernes Santo
Entrar en completo silencio durante las horas de 12:00 del mediodía a las 3:00 de la tarde. Abstente del uso de celulares o equipo electrónico. Este es un tiempo de silencio solemne. Colocar un crucifijo de la familia o cruz en un lugar prominente en el hogar, sacando tiempo para dar reverencia a la cruz o crucifijo. Esto debe ser lo más cerca posible a las 3:00 p.m., la hora de la muerte de Jesús.
Domingo de Pascua
Vístete con la vestimenta de Pascua y prepara un área en el patio, si es posible para participar en la Liturgia vía Livestream afuera, disfrutando la belleza y creación de Dios. Descansa en la paz de Jesucristo, sabiendo que la Resurrección del Señor venció el pecado y la muerte.