Boletín de participación comunitaria del Condado de Washington sobre el COVID-19
11 de agosto del 2021

¡La variante Delta está aquí!

¡La variante Delta se está propagando rápidamente! La mejor forma de protegerse a usted mismo, a su familia y a su comunidad es VACUNÁNDOSE. Casi todas las personas con COVID-19, hospitalizadas o que han perdido la vida, no están vacunadas. Si usted ya completó su vacunación aún hay una pequeña posibilidad de infectarse, pero lo más posible es que los síntomas sean leves y que no requiera hospitalización, ni ponga su vida en riesgo.
Ganadores de la lotería y de las becas ¡Vacúnate!
Maria Corona Lopez, ganadora de la lotería:Yo les digo a todos que se vacunen por el bien de su salud, de sus familias y de los demás”.
Kamal El-Jadah, ganador de la lotería: “Para mí fue hacer lo debido, es decir, combatir el coronavirus y mantener más segura a mi familia”.
Jennifer Martinez Chavez, ganadora de la lotería: "Me enfermé y quería recibir la vacuna porque ya no quería enfermarme otra vez del COVID. Quería proteger a mi familia y evitar la propagación del virus”.
Cynthia Navarro, ganadora de la lotería: “Soy maestra de escuela secundaria y me dio gusto recibir la vacuna; realmente me tranquilizó y me sentí confiada cuando volvimos a clases en un sistema y entorno híbrido”. 
Scott Butcher, ganador de la lotería: "Al principio no conocía a nadie que se hubiera enfermado, entonces un amigo se enfermó y personas que yo conozco comenzaron a enfermarse y entonces decidí vacunarme".
Josie Erjavec, ganadora de beca para la universidad: “Me quería vacunar lo más pronto posible porque yo puedo ser considerada de alto riesgo. Padezco una afección parecida al asma, pero el COVID la podría empeorar mucho más”. 
¡Felicidades a los ganadores!
El Condado de Washington realizó el sorteo de 10 premios de lotería de $10,000 entre los adultos del condado y cinco becas para la universidad de $20,000 entre los jóvenes de 12 a 17 años vacunados al 27 de junio.
¡Ayúdenos a reducir la brecha de equidad en la vacunación!
La vacunación en las comunidades más afectadas
A principios de agosto, apenas un poco más del 50% de los adultos (18 años y mayores) de la comunidad negra y latina del Condado de Washington se han vacunado. Por favor ayúdenos a compartir el mensaje sobre la urgencia de vacunarse, especialemente entre las comunidades de color. La vacuna es gratis, segura y muy efectiva al prevenir la muerte y las hospitalizaciones por el COVID-19. Encuentre otros datos sobre la vacunación por edades, por código postal y más, en el sitio de internet de la Autoridad de Salud de Oregon, seleccionando Washington County.
¡Llevando la vacuna más cerca de usted!
Con apoyo de múltiples organizaciones comunitarias, la unidad de vacunación móvil recorre el condado pasando por el Mercado de Agricultores de Aloha, de Forest Grove y de Cornelius, por el M&M "La Pulga de Hillsboro", el Parque del Indio (Shute Park) y otras plazas y festivales comunitarios. Encuentre el sitio y el horario más conveniente, vacúnate y recibe una tarjeta de $50 por cada dosis, para cada vacunado. Varios eventos se cancelaron esta semana debido al calor extremo, revise el calendario actualizado.
Otros recursos comunitarios
Ayuda de emergencia para el alquiler
Programa de ayuda de emergencia para el alquiler de Oregón (OERAP). Para quienes viven en Oregón y se han encontrado en una situación incierta en cuanto a su vivienda debido a la COVID-19, este programa puede ayudar con los pagos del alquiler y de los servicios públicos. Los individuos pueden solicitar ayuda para el alquiler desde marzo del año pasado (13 de marzo de 2020), y hasta 3 meses de alquiler en el futuro de cada vez, hasta que se agoten los fondos del programa. El alquiler y los servicios públicos pueden incluir gastos como la electricidad, el gas natural, energía, calefacción, agua, cloacas, combustible al por mayor, costos de desalojo, tarifas cobradas por el dueño de la vivienda y el costo de un hotel, si esta es su vivienda principal. Haga clic para ver la solicitud en español o en inglés. Para saber más sobre el programa, haga clic en este enlace (en inglés, con enlaces a información en español).
Extensión de la fecha tope para no pagar el alquiler 

Los legisladores de Oregón han prorrogado la fecha tope para pagos de renta y los costos relacionados que se hayan acumulado durante la pandemia con la Ley Senate Bill 282 (enlace en inglés). Esta aborda gastos como las multas por pago tardío y los pagos de servicios públicos o los cobros o tarifas descritos en el contrato de alquiler. Los inquilinos tienen hasta el 28 de febrero de 2022 para pagar los saldos de alquiler correspondientes al 1 de abril de 2020 y el 30 de junio de 2021. Información sobre la protección para inquilinos.
Recursos para los que no tienen vivienda
Este sitio (en inglés) tiene una lista de todos los refugios disponibles para quienes no tienen vivienda y buscan un refugio temporario en su comunidad.
Pases gratuitos de MAX y autobús de TriMet para vacunarse

Hay pases de un día disponibles gratuitamente para las personas que desean tomar autobuses o trenes de Trimet o el Portland Streetcar para llegar al centro de vacunación. Pueden recibir dos pases de un día para las dos dosis de las vacunas. Las organizaciones comunitarias pueden solicitar estos pases y distribuirlos completando este formulario de solicitud (en inglés) en línea. Las organizaciones comunitarias pueden solicitar buscar o recibir los pases en persona o por correo. También pueden enviar correos electrónicos a ticketsoha@trimet.org o llamar al 503-962-2150 si tienen preguntas.
Descuento para servicio de internet
Beneficio de emergencia para servicio de internet (EBB). La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha lanzado un programa temporal para ayudar a familias y hogares que tienen dificultades para pagar servicios de internet durante la pandemia. El Beneficio de Emergencia para Servicio de Internet brinda un descuento de hasta $50 por mes para servicio de banda ancha para hogares que califican y hasta $75 por mes para hogares en tierras tribales que califican. Los hogares elegibles también pueden recibir una sola vez un descuento de $100 para comprar una computadora laptop, una tableta o una computadora de escritorio de proveedores participantes. Para más detalles, vaya al siguiente sitio web (en inglés): http://www.getemergencybroadband.org/.
Ayuda con cuentas de NW Natural Gas atrasadas

Programa de administración de cuentas atrasadas de Oregón (Oregon Arrearage Management Program, AMP). Los clientes necesitados de Oregon NW Natural Gas posiblemente puedan recibir asistencia por medio de varios subsidios que ayudan con pagos atrasados. Este programa nuevo da subsidios instantáneos de hasta $300 y hay otras alternativas para saldos mayores. Se puede usar un subsidio para que cuente contra el costo de un plan de pagos o para pagar un saldo pendiente. Haga clic aquí (página web en inglés) https://www.nwnatural.com/account/payment-assistance o llame a Atención al Cliente (800-422-4012).
Planes de pago de PGE
Portland General Electric invita a todos los clientes a llamar y pedir información sobre sus planes de pago, exención de tarifas y otros tipos de asistencia. Los teléfonos son 503-228-6322 (para Portland), 503-399-7717 (para Salem) y 800-542-8818.
Acceso a servicios de atención médica

Project Access NOW.  La misión de este proyecto es mejorar la salud de nuestra comunidad creando acceso a servicios y atención para los más necesitados. Buscan soluciones completas adaptadas a las necesidades cambiantes de nuestra comunidad. Mientras siguen con su trabajo principal de conectar a personas de bajos ingresos sin seguro médico con servicios de atención médica donados, su trabajo se ha expandido para incluir iniciativas innovadoras y colaboraciones que van más allá de la simple atención médica y se ocupan de los determinantes sociales de la salud. Para más información, haga clic en el siguiente enlace (en inglés): https://www.projectaccessnow.org/programs.
Servicios de salud mental y adicción en el condado de Washington
Se puede acceder a estos servicios llamando a la línea de servicios para miembros del condado de Washington (503-291-1155).
Centro de recursos para violencia doméstica: Línea de crisis las 24 horas al día

Haga clic aquí (sitio web en inglés) https://www.dvrc-or.org/ o llame a la línea de crisis abierta las 24 horas del día (503-469-8620). Si la persona sobreviviente que sufre violencia doméstica es responsable de cuidar a un menor de edad, es posible que puedan solicitar el subsidio de Temporary Assistance for Domestic Violence Survivors (Asistencia Temporal para Sobrevivientes de Violencia Doméstica) por medio del Oregon Department of Human Services (ODHS) que los puede ayudar a escapar si son elegibles. Para solicitar esta ayuda, el sobreviviente tiene que contactar a su oficina de autosuficiencia de ODHS local y solicitar servicios por violencia doméstica. Haga clic aquí para obtener más información (en inglés): https://www.oregon.gov/dhs/abuse/domestic/pages/tadvs.aspx o llame a los siguientes teléfonos, que brindan respuestas en inglés y en español: 
Tigard – 503-670-9711 – 10777 SW Cascade Ave, Tigard, OR 97223  
Beaverton – 503-646-9952 – 15425 NW Greenbrier Pkwy, Beaverton, OR 97006  
Hillsboro – 503-693-4555 – 5300 NE Elam Young Pkwy, Hillsboro, OR 97124 
Sobre este boletín informativo
Este boletín informativo está diseñado para compartir temas relacionados a la pandemia de la COVID-19 con organizaciones comunitarias y miembros de la comunidad del Condado de Washington. Comuníquese con nosotros para: 
·   Compartir recursos a través de este boletín informativo.
·   Hacer preguntas sobre recursos o servicios que se necesitan en la comunidad.
·   Compartir ideas sobre colaboración en campañas educativas, actividades exitosas o historias para compartir con la comunidad.

Subscríbase para recibir este boletín directamente en su correo electrónico.