Boletín de participación comunitaria del Condado de Washington sobre el COVID-19
31 de marzo de 2022
Oregon elimina el requisito del uso de mascarilla
Ya no es necesario que use una mascarilla en el interior de la mayoría de lugares públicos. Hay excepciones, incluidos los centros de atención médica y en el transporte público. El estado levantó el mandato del uso de mascarilla el pasado 12 de marzo porque los casos y las hospitalizaciones estaban disminuyendo.

El estado recomienda que las personas con alto riesgo de complicaciones por COVID continúen usando mascarilla. Esto incluye a las personas que:
  • No están vacunadas.
  • Son inmunocomprometidas.
  • Están en alto riesgo de hospitalizaciones debido a una condición subyacente o tienen 65 años o más.
  • Viven con personas en alto riesgo.

Si tiene preguntas sobre su propio riesgo, lea esta guía de la OHA que le ayudará a tomar esta decisión. También puede encontrar enlaces y más información en nuestra página de la mascarilla.
Recursos para negocios y organizaciones comunitarias.
Las empresas, las escuelas y las organizaciones comunitarias aún pueden requerir el uso de mascarillas en sus instalaciones y muchas personas seguirán optando por usar una mascrilla para protegerse a sí mismas y a otras personas que pueden estar en alto riesgo de contraer una enfermedad grave.

Ya sea que esté requiriendo a sus clientes el uso mascarilla o quiera darles la opción de usarla, encontrará letreros, recursos y más información en esta página de la OHA.
¡Ahora es el momento de recibir su vacuna o refuerzo! 
Los casos y hospitalizaciones están disminuyendo y la demanda de vacunas ha bajado, pero la pandemia todavía sigue entre nosotros. La variante BA.2 está extendiéndose en los Estados Unidos y expertos de salud anticipan que a medida que vamos dejando las mascarillas, los casos comenzarán nuevamente a aumentar.

No sabemos qué tan seria es la nueva variante o cómo va a interrumpir nuestras vidas, pero sí sabemos que la vacuna y los refuerzos son la mejor protección contra una enfermedad seria.  

Todavía hay varias oportunidades para vacunarse y recibir su refuerzo. Puede encontrar más información en www.co.washington.or.us/vacuna. 
Envíe solicitud para recibir vacunación a domicilio
El Condado de Washington está aceptando solicitudes para recibir vacunaciones en casa para personas que enfrentan alguna dificultad para recibir cuidado de salud y que responden SÍ a la siguiente pregunta:  

¿Está experimentando dificultad para ir a una clínica de vacunación por una discapacidad física o mental o algún problema de salud?  

Si la respuesta es sí para usted o para un ser querido, solicite vacunación a domicilio llamando al 503-846-8123 o envíe un correo electrónico a covidvaccine@co.washington.or.us  
Información sobre las pruebas y sitios dónde hacerla
Si usted o algún conocido está buscando un sitio para hacerse la prueba, por favor visite la página de la prueba.
Plan de Rescate Americano
Histórica Asociación de Participación Comunitaria Une a los Gobiernos Locales para una Recuperación Equitativa de la Pandemia
Centrando la equidad racial en los esfuerzos de recuperación de la pandemia en curso, el Condado de Washington y las ciudades de Hillsboro y Beaverton están implementando un enfoque histórico y compartido para la participación de la comunidad.

Los tres gobiernos locales acordaron formalmente el 15 de marzo de 2022 trabajar en asociación para:

  • Promover el compromiso cultural con organizaciones basadas en la comunidad
  • Identificar las políticas de participación comunitaria y las mejores prácticas para la coherencia entre los gobiernos
  • Basar la estrategia de recuperación ante la pandemia en las necesidades de las comunidades marginadas

Este proyecto innovador fortalecerá las relaciones entre el gobierno y la comunidad, garantizará métodos replicables que permitan análisis a largo plazo y reforzará los procesos de toma de decisiones con impactos duraderos más allá de la recuperación de la pandemia.
Para iniciar la colaboración, los tres gobiernos están contratando a un consultor de participación comunitaria compartida (o equipo de consultores) para diseñar en conjunto la estrategia de participación con organizaciones comunitarias culturalmente específicas y financiar directamente sus esfuerzos de desarrollo de capacidades.


Administración de fondos
¿Qué es la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA)?
La Ley del Plan de Rescate Americano de 2021 (ARPA) está proporcionando Fondos de Recuperación Fiscal Estatal y Local (SLFRF) para los gobiernos estatales y locales para la respuesta inmediata a COVID-19, los servicios públicos, la estabilidad económica tanto para individuos como para empresas, y abordando los impactos de la pandemia. El condado de Washington es un receptor directo de fondos de ARPA, con la mitad de su total de $117 millones recibidos en 2021, y el segundo esperado a mediados de 2022.

Calendario en la administración de fondos
A medida que la guía para el SLFRF continúa desarrollándose y para aclarar cualquier confusión sobre cuándo debe administrarse la financiación, se ha publicado una "Regla final" para guiar a los administradores. Esta Regla Final ha confirmado que hay dos plazos para tener en cuenta para el uso del SLFRF.

  • Primera fecha límite: el 31 de diciembre de 2024 es la fecha límite para incurrir en costos 'incurridos' y crear ‘obligaciones’.

El Tesoro de los Estados Unidos ha adoptado el significado de la palabra 'incurrido' para que sea el mismo que la definición en 2 CFR 200.1 y definió 'obligaciones' financieras que establece "cuando se hace referencia al uso de fondos de un receptor o sub receptor bajo una adjudicación federal, significa órdenes realizadas para propiedades y servicios, contratos y sub apresiones realizadas, y transacciones similares que requieren pago".

Esto significa que los proyectos que están siendo financiados por SLFRF deben tener contratos ejecutados y pedidos documentados realizados para servicios o bienes a más tardar el 31 de diciembre de 2024.

  • Segunda fecha límite: 31 de diciembre de 2026, una vez que se hayan cumplido estas obligaciones, los gobiernos tienen hasta la segunda fecha límite del 31 de diciembre de 2026 para realizar gastos por esas obligaciones.
Esto significa que los bienes deben haber sido entregados, los servicios prestados, las horas trabajadas del empleado o la asistencia brindada a más tardar el 31 de diciembre de 2026 para esos gobiernos locales sobre la base contable de devengo o devengo modificada.

Para aquellos gobiernos locales sobre la base de la contabilidad de efectivo, esto significa que el efectivo debe dispersarse (fondos del cheque se han cobrado) a más tardar el 31 de diciembre de 2026, para los servicios y bienes que estaban obligados al 31 de diciembre de 2024.

Para aquellos en base al devengo, se espera que los pagos y desembolsos en efectivo se realicen dentro de un período de tiempo razonable, generalmente dentro de los 60 a 90 días posteriores a la fecha del gasto.

Cualquier organización que utilice SLFRF debe estar familiarizada con la Guía Uniforme de 2 CFR 200 para Subvenciones Federales y debe mantener una administración adecuada de los fondos federales que reciben, lo que incluye garantizar que las obligaciones y los gastos se completen dentro de los plazos requeridos.
Manténgase al día sobre el Plan de Rescate Americano
Conozca cómo el Condado de Washington está invirtiendo fondos federales en nuestra comunidad.

Visite www.co.washington.or.us/recuperacion para obtener actualizaciones periódicas y próximas presentaciones.
Estado del Condado 2022
Únase a la presidenta de la Junta de Comisionados del Condado, Kathryn Harrington, para un discurso virtual sobre el Estado del Condado 2022 que se transmitirá el martes 12 de abril a las 4 p.m.

La presidenta Harrington reflexionará sobre los desafíos que hemos enfrentado durante el año pasado, las prioridades futuras y el trabajo que el condado hace para apoyar a la comunidad. La acompañará cada comisionado de distrito que compartirán sus propias actualizaciones y prioridades para 2022 y más allá.
Redistribución de Distritos de Comisionados
Los nuevos números de población están impulsando el proceso para redibujar los límites de los cuatro distritos de comisionados este año.
Vea la sesión informativa de la Junta a los Comisionados sobre los criterios estatutarios y otros factores.

Manténgase informado sobre el proceso de redistribución, visite la página web de Redistribución del Distrito de la Comisión para obtener las últimas actualizaciones.
Oportunidades de Financiamiento 
Subvención de Campeones para la Salud Escolar – Aplicación vence el 4 de abril
La Asociación Nacional de Enfermeras Escolares está invitando a enfermeras escolares y organizaciones—escuelas y distritos escolares, organizaciones comunitarias 501 (c) y centros de salud, departamentos de salud locales y organizaciones religiosas sin fines de lucro— para solicitar un rango de subvenciones de implementación de $ 5,000 a $ 10,000 para financiar programas o iniciativas que promuevan los siguientes objetivos en comunidades marginadas:
1. Aumento de las tasas de vacunación pediátrica contra el COVID-19 entre niños de 5 a 11 años
2. Aumentar la confianza en las vacunas pediátricas contra el COVID-19
3. Crear asociaciones sostenibles entre la escuela y la comunidad que aumenten la equidad en salud
El financiamiento es para la primavera y el verano de 2022 para apoyar actividades a nivel de distrito escolar o en apoyo de sitios escolares individuales. Las actividades deben completarse antes del 15 de junio de 2022 para los proyectos de primavera de 2022 y antes del 15 de agosto de 2022 para los proyectos de verano de 2022. Para más detalles, visite esta página.
Fondos de Apoyo al Acceso a Alimentos para Recursos y Servicios Culturalmente Específicos - Aplicación vence el 15 de abril
Los fondos de subvención para el trabajo relacionado con el acceso a los alimentos están disponibles a través de una asociación única entre la organización Community Action y el equipo de Equidad, Planificación y Políticas de Salud del Condado de Washington. Esta oportunidad se centra en proporcionar a las organizaciones comunitarias fondos para apoyar la distribución de alimentos y recursos relacionados con las comunidades de color, inmigrantes y refugiados, así como iniciativas de desarrollo de capacidades que creen la base para sistemas de acceso a alimentos más equitativos en el Condado de Washington. Las solicitudes vencen el 15 de abril, aunque se pueden solicitar prórrogas. Vea más información aquí, y en el folleto adjunto, y tenga en cuenta que la información y los materiales de solicitud también están disponibles en español, chino, vietnamita y árabe.
Programa Oregon más Saludable, Alcance y Sistema de Navegación de Subvenciones – Aplicación vence el 20 de abril
La Autoridad de Salud de Oregon (OHA) invita a las organizaciones a presentar una propuesta para participar en el Programa Oregon más Saludable, Alcance y Sistema de Navegación de Subvenciones.
Los fondos de subvención otorgados como resultado de este RFGP se utilizarán para apoyar: 1) alcance a miembros de Citizen Waived Medical (CWM), que tienen entre 19 y 25 años y 55 años o más que actualmente tienen beneficios limitados del Plan de Salud de Oregon, pero pronto tendrán beneficios completos a través del Programa de Oregon más Saludable, 2) ayuda de navegación del sistema para miembros de Oregon más Saludable, y 3) asistencia para aplicaciones, según sea necesario.

Para obtener más información, consulte este documento y esta grabación de la sesión informativa.
‎Recursos‎‎ ‎‎para marzo‎
‎El Condado de Washington Extiende el Programa de Refugio de Invierno de Emergencia hasta abril y mayo
El programa extenderá las operaciones para proporcionar camas para familias, personas médicamente frágiles y adultos sin hogar a través de una combinación de entornos de refugio de espacio compartido congregado y vales. Para acceder a estas camas de refugio y fechas específicas y ubicaciones de refugio, comuníquese con Community Connect (nuestro sistema de entrada coordinado para recibir servicios) al 503-640-3263 o envíe un correo electrónico communityconnect@caowash.org.
Recursos para los que no tienen vivienda
Este sitio (en inglés) tiene una lista de todos los refugios disponibles para quienes no tienen vivienda y buscan un refugio temporario en su comunidad.
Asistencia de servicios públicos y conservación de energía - Community Action
Si los miembros de la comunidad están experimentando dificultades financieras, Community Action puede hacer un pago directamente por ellos. Para obtener más información, visite la página de asistencia de servicios públicos de Acción Comunitaria. Si se necesita reparación para mejorar la eficiencia energética, la asistencia de climatización está disponible. Para obtener más información, visite esta página. O bien, llame al (503) 615-0771, de lunes a viernes entre las 9 a.m. y las 12 p.m.
Ayuda con cuentas de NW Natural Gas atrasadas
Programa de administración de cuentas atrasadas de Oregón (Oregon Arrearage Management Program, AMP). Los clientes necesitados de Oregon NW Natural Gas posiblemente puedan recibir asistencia por medio de varios subsidios que ayudan con pagos atrasados. Este programa nuevo da subsidios instantáneos de hasta $300 y hay otras alternativas para saldos mayores. Se puede usar un subsidio para que cuente contra el costo de un plan de pagos o para pagar un saldo pendiente. Haga clic aquí (página web en inglés) https://www.nwnatural.com/account/payment-assistance o llame a Atención al Cliente (800-422-4012).
Planes de pago de PGE
Portland General Electric invita a todos los clientes a llamar y pedir información sobre sus planes de pago, exención de tarifas y otros tipos de asistencia. Los teléfonos son 503-228-6322 (para Portland), 503-399-7717 (para Salem) y 800-542-8818.
Intercambio de estufas de leña

El Programa de Intercambio de Estufas de Leña del Condado de Washington está ofreciendo una recompensa por la entrega y el reciclaje de estufas de leña viejas y no certificadas o estufas de leña certificadas entre 1986 y 1992. Al reciclar su estufa vieja, ayudará a mejorar la calidad del aire para usted y su comunidad. 
Evento: sábado 7 de mayo de 2022 de 9 am a 3 pm en Far West Recycling
Reciclaje Far West, 6440 SE Alexander St., Hillsboro

Este evento de un día y los fondos que se distribuirán están disponibles solo para hogares en el condado de Washington. Solo se aceptarán 40 estufas en este evento.
 
Para obtener más información, visite esta página.
Reparación de acceso al hogar para discapacitados y ancianos (HARDE)

Ofrece subvenciones para pagar reparaciones urgentes y mejoras de accesibilidad para personas que viven en el Condado de Washington que son discapacitados o ancianos y tienen activos inferiores a $15,000 y bajos ingresos. Las reparaciones elegibles incluyen la reparación o el reemplazo de sistemas fallidos de calefacción, plomería, techos o electricidad, y mejoras de accesibilidad como barras de agarre, baños accesibles y rampas. Para obtener más información, visite la página web de Desarrollo Comunitario del Condado de Washington o comuníquese con el Coordinador de Rehabilitación de Vivienda o llame al (503) 846-8215.
Centro de recursos para violencia doméstica: Línea de crisis las 24 horas al día
Haga clic aquí (sitio web en inglés) https://www.dvrc-or.org/ o llame a la línea de crisis abierta las 24 horas del día (503-469-8620). Si la persona sobreviviente que sufre violencia doméstica es responsable de cuidar a un menor de edad, es posible que puedan solicitar el subsidio de Temporary Assistance for Domestic Violence Survivors (Asistencia Temporal para Sobrevivientes de Violencia Doméstica) por medio del Oregon Department of Human Services (ODHS) que los puede ayudar a escapar si son elegibles. Para solicitar esta ayuda, el sobreviviente tiene que contactar a su oficina de autosuficiencia de ODHS local y solicitar servicios por violencia doméstica. Haga clic aquí para obtener más información (en inglés): https://www.oregon.gov/dhs/abuse/domestic/pages/tadvs.aspx o llame a los siguientes teléfonos, que brindan respuestas en inglés y en español: 
Tigard – 503-670-9711 – 10777 SW Cascade Ave, Tigard, OR 97223  
Beaverton – 503-646-9952 – 15425 NW Greenbrier Pkwy, Beaverton, OR 97006  
Hillsboro – 503-693-4555 – 5300 NE Elam Young Pkwy, Hillsboro, OR 97124 
Servicios de salud mental y adicción en el condado de Washington
Se puede acceder a estos servicios llamando a la línea de servicios para miembros del condado de Washington (503-291-1155).
Acceso a servicios de atención médica

Project Access NOW. La misión de este proyecto es mejorar la salud de nuestra comunidad creando acceso a servicios y atención para los más necesitados. Buscan soluciones completas adaptadas a las necesidades cambiantes de nuestra comunidad. Mientras siguen con su trabajo principal de conectar a personas de bajos ingresos sin seguro médico con servicios de atención médica donados, su trabajo se ha expandido para incluir iniciativas innovadoras y colaboraciones que van más allá de la simple atención médica y se ocupan de los determinantes sociales de la salud. Para más información, haga clic en el siguiente enlace (en inglés): www.projectaccessnow.org/programs  
Sobre este boletín informativo
Este boletín informativo está diseñado para compartir temas relacionados a la pandemia de la COVID-19 con organizaciones comunitarias y miembros de la comunidad del Condado de Washington. Comuníquese con nosotros para:
  • Compartir recursos a través de este boletín informativo.
  • Hacer preguntas sobre recursos o servicios que se necesitan en la comunidad.
  • Oportunidades o ideas en las que te gustaría colaborar con otra organización comunitaria (por ejemplo, campañas de comunicación o eventos)
  • Compartir ideas sobre colaboración en campañas educativas, actividades exitosas o historias para compartir con la comunidad.
Subscríbase para recibir este boletín directamente en su correo electrónico.