EDICIÓN  280                                                         INVIERNO 2019
Unas palabras de nuestro Secretariado Internacional…
Cada año que comienza ofrece nuevas oportunidades: un crecimiento y desafíos nuevos. Para Pax Christi Internacional, no es la excepción. Para este año, esperamos que se presenten muchas posibilidades para la promoción y práctica de la no violencia activa alrededor del mundo, de la paz donde el conflicto sacude al mundo, de la justicia donde impera la opresión. Nuestro movimiento se encuentra dotado de comunidades alrededor del mundo que intentan transformar sus realidades para que coincidan con la esperanza, la misericordia y la paz que imaginan. Vemos la semilla de esa esperanza dar su fruto en nuestros proyectos que tienen lugar en los Grandes Lagos de África y América Latina. Lo percibimos en nuestro trabajo de promoción que tiene como finalidad crear un mundo libre de armas nucleares y un proceso de paz renovado en el Medio Oriente. También, lo vemos en nuestras 120 organizaciones que siembran y cultivan el crecimiento en sus contextos diversos. El pasado mes de octubre y noviembre, los miembros del Secretariado Internacional tuvieron la oportunidad de presenciar directamente, por ejemplo, cómo se trabaja con la paz y la no violencia en Nueva Zelanda, donde Pax Christi Aotearoa compartió con nosotros las historias Parihaka y su legado en su nación, y cómo éstos acontecimientos influyen en su trabajo y en la cultura Maori ( ver imagen que se encuentra arriba , Bridget Crisp, rsm; Barbara y Kevin McBride, coordinadores de Pax Christi Aotearoa; y la Secretaria General de Pax Christi International, Greet Vanaerschot ).
 
Nuestro deseo para este nuevo año es que encuentre ríos profundos de oportunidades que pueda aprovechar para mantener su trabajo por la paz. Agradecemos los regalos que recibimos el año pasado y deseamos que lleguen todas las posibilidades del año 2019.
En este boletín, encontrará enlaces rápidos para ver lo más destacado de nuestro trabajo y ejemplos de aquellas obras por la paz, la justicia y la reconciliación que realizan nuestros miembros mientras promueven el poder de la no violencia alrededor del mundo. Asimismo, podrá encontrar más información sobre nuestra red en la página web .
Por último, si cuenta con los medios para realizarlo, esperamos su apoyo a nuestro trabajo mediante una contribución económica. Podrá hacer clic en el botón “Donar” que se encuentra a la izquierda.

Agradecemos su generosidad y todo el trabajo que realiza como parte de la red global que conforma Pax Christi Internacional.
Pax Christi Internacional presenta la nueva guía sobre actividades de promoción, que incluye ejemplos de todo la organización
(07/01/2019) – Bruselas – El Secretariado Internacional de Pax Christi Internacional elaboró una guía sobre actividades de promoción que tiene como objetivo fortalecer el trabajo de promoción de nuestra red de paz al definir la palabra promoción, compartir ejemplos de trabajos de promoción efectivos realizados por nuestros representantes, miembros y compañeros, así como recomendar estrategias. En los apéndices, podrá leer información acerca de cómo realizar un informe, construir una campaña en las redes sociales, y preparar una reunión con los responsables.
 
Esta guía se encuentra destinada a todos – si es nuevo en este proyecto o cuenta con experiencia en el área y está buscando algunos ejemplos. Nosotros hacemos hincapié en que la mejor y eficaz forma de llevar a cabo un trabajo de promoción dependerá de los contextos específicos.
 
La Copresidente de PC Internacional visitará Tierra Santa

Marie Dennis, Copresidente de Pax Christi Internacional (vea la imagen que se encuentra arriba tomada en Palestina el año pasado), acompañará este mes a los obispos Católicos de varios países alrededor del mundo a visitar Gaza, Cisjordania e Israel.
 
Como conocemos, desafortunadamente, la situación en Palestina ha empeorado a lo largo de los años. En Gaza, Dennis y los obispos intentan reunirse con el sacerdote de la parroquia Sagrada Familia, la única parroquia Católica ubicada en Gaza, en conjunto con los representantes de Servicios de Auxilio Católico que trabajan en Gaza, entre otros. En Belén, se encontrarán con Rania Murra, el Director Ejecutivo del Instituto Educativo Árabe, miembro de Pax Christi Internacional, entre otros.
 
Actualización sobre las mejoras recientes; la mesa redonda finaliza su trabajo

El último trimestre del año 2018 nos recibe abrumados y agradecidos por los esfuerzos profundos y pioneros de cinco grupos de trabajo (“mesas redondas”) que concluyeron un año de trabajo en agosto. Cada grupo presentó un documento extraordinario enfocado en la aplicación de la noviolencia en nuestra tradición religiosa: el estudio de los primeros textos Hebreos y Cristianos; como base para la reflexión teológica profunda; como marco ético para respuestas efectivas a la violencia en la época actual; como materia para rezar y enseñar el cuerpo y estructura de la Iglesia; y como estilo de vida y práctica poderosa para la consolidación de la paz que adoptaron los Católicos alrededor del mundo.
 
El Papa Francisco emite un mensaje
en el Día de la Paz Mundial 2019
El Papa Francisco recibió el 2019 con un mensaje por el Día de la Paz Mundial. También, celebró la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios según el calendario litúrgico.
 
“Dar la paz está en el centro de la misión de los discípulos de Cristo. Y este ofrecimiento está dirigido a todos los hombres y mujeres que esperan la paz en medio de las tragedias y la violencia de la historia humana”, introdujo el Papa.
 
Continúa diciendo: “La paz, en efecto, es fruto de un gran proyecto político que se funda en la responsabilidad recíproca y la interdependencia de los seres humanos, pero es también un desafío que exige ser acogido día tras día. La paz es una conversión del corazón y del alma, y es fácil reconocer tres dimensiones inseparables de esta paz interior y comunitaria…”.
 
El comunicado de Pax Christi Internacional en el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

(10/12/2018) – Bruselas – El día de hoy se celebra el 70 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) por parte de la Asamblea General de la ONU, la cual tuvo lugar el 10 de diciembre de 1948. Un documento que marcó un hito y estableció, por primera vez, el núcleo universal de los derechos humanos y, tal como se acordó, garantizó los derechos fundamentales de cada individuo. La Declaración resulta un componente fundamental a nuestra fundación actual de la protección de los derechos humanos. Durante 70 años, la UNDR cumplió el papel de guía para el fomento de los derechos humanos alrededor del mundo.
 
La promoción y la protección de los derechos humanos, tales como los que reconoce la DUDH, se encuentran en el corazón del trabajo de Pax Christi Internacional como un movimiento global que fomenta la paz y la no violencia. Por medio de las actividades fundadas en la convicción del poder de la no violencia, nuestras organizaciones miembro y colaboradores concientizan a las personas y comunidades sobre los derechos humanos, promueven servicios para garantizar que se cumplan con ellos y cooperan, así como también se reúnen, con los funcionarios para que respeten y promuevan los derechos humanos mediante sus acciones.
 
La delegación de Colombia aboga
por el proceso de paz y por
la situación extractiva

(28/11/2018) – Bruselas - Desde el 19 al 23 de noviembre de 2018, la delegación de Colombia de la Conferencia de Religiosos (CRC), nuestra organización miembro en Colombia, y el Comité Ambiental en Defensa de la Vida, coparte, visitaron Bruselas. El objetivo de la visita de Julia Margarita Bautista Polania (CRC) y Jaime Andrés Tocora Lozano (Comité) fue para informar a los miembros de la sociedad civil y los políticos de la UE acerca de la implementación de un acuerdo de paz y de la situación extractiva bajo el nuevo contexto presidencial.

La visita de la delegación colombiana se llevó a cabo durante la Semana de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo, por lo que les permitió asistir a la Conferencia de Alto Nivel en el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asimismo, la delegación colombiana participó en el debate en grupo: “El Proceso de Paz y la Situación Extractiva Bajo el Nuevo Gobierno en Colombia: ¿Cuáles son las respuestas de la UE que se necesitan?” que organizó Pax Christi Internacional el 20 de noviembre con PAX y OIHDACO. Durante su visita, la delegación se reunió con otros miembros de la sociedad civil y funcionarios del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS, según sus siglas en inglés).
 
Pax Christi Internacional anuncia un comunicado para la Semana Mundial de la Paz en Palestina e Israel
(16/9/18) - Hoy, Pax Christi Internacional anunció un comunicado en conmemoración de la Semana Mundial de la Paz 2018 en Israel y Palestina. En el comunicado, se abordó la situación de los jóvenes y niños, conforme al tema oficial de la semana: “Los jóvenes y los niños: alentar la esperanza y provocar los cambios”.
 
El comunicado comienza con la siguiente afirmación: “Creemos que el tema de este año, ‘Los jóvenes y los niños: alentar la esperanza y provocar los cambios’, es importante y oportuno dado que la violencia y el caos continúan afectando el bienestar y los derechos de los niños y jóvenes, los cuales se producen por 70 años de conflicto, 51 años de ocupación y el continuo bloqueo de la Franja de Gaza.
 
El comunicado enumera estadísticas que evidencian cuán seria es la situación en los chicos palestinos, incluso que casi la mitad de los niños pequeños padecen de desnutrición crónica, lo que los hace más vulnerables a las infecciones, las enfermedades y las discapacidades psicológicas duraderas. Asimismo, disminuye su resultado escolar y entre 500 y 700 niños son detenidos y juzgados en los tribunales militares de Israel cada año, entre ellos, menores hasta los 12 años.
 
Del blog de Experiencias de Paz
 
Mary Yelenick, representante en la ONU, pregunta: ¿Es suficiente reconocer a los héroes no violentos entre nosotros?
 
Encontrar héroes entre la ONU no resulta difícil: personas y comunidades que, frente a los grandes desafíos, mantienen su compromiso con la paz y la no violencia. Najlaa Sheekh, siria refugiada en Turquía, ejemplifica el poder de la no violencia en el medio de los estragos y las consecuencias desgarradoras de la guerra.
Conocí a Najlaa a fines del último otoño, en un foro en la ONU patrocinado por Peace Direct, al celebrar junto con mujeres de todas partes del mundo que cambian la situación en sus comunidades. Al día siguiente, Najlaa se unió a nuestro Grupo de Trabajo de Siria ONU-ONG para un debate sobre su vida y sus proyectos.

Najlaa y su familia vivieron una vida cómoda en Damasco, la cual cambió cuando estalló la guerra en Siria. Un ataque con una bomba-barril provocó la muerte de algunos integrantes de su familia y destruyó algunas zonas de su barrio.
 
Pax Christi Internacional le da
la bienvenida a un
nuevo miembro en la ONU
 
Estamos felices de anunciar que Doug Hostetter se unió a nuestra delegación en las Naciones Unidas en Nueva York. Hostetter fue el Director de la oficina del Comité Central Menonita en la ONU durante 12 años, así como también, posee gran experiencia en relación al trabajo por la paz y los derechos humanos. Con anterioridad, fue copresidente del Grupo de Trabajo Istrael-Palestina y colaboró con Grupos de Trabajo sobre Siria y el Consejo de Seguridad. Para Pax Christi Internacional, Hostetter trabajará en los asuntos relacionados a Israel-Palestina y la no violencia.

Hostetter ya ha tenido relaciones laborales con varios de los representantes de nuestro grupo de la ONU en Nueva York y es un honor para nosotros que se una a nuestro movimiento de paz.
 
La organización miembro de Pax Christi Internacional (DHUMA) recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos
El día jueves, 4 de octubre, la organización miembro de Pax Christi Internacional, Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA), recibió el prestigioso Premio de Derechos Humanos Letelier-Moffitt por el Instituto de Estudios de Política (IPS, según sus siglas en inglés), un think tank con sede en Washington, D.C.
 
Desde el año 1976, se entregó el premio a dos organizaciones: una de Estados Unidos y otra de la comunidad internacional, en memoria de Orlando Letelier, un diplomático que exiliaron de su país de origen (Chile) luego del golpe de estado de 1973, y Ronni Karpen Moffitt, miembro de IPS. A fines de septiembre de 1976, Moffitt, su esposo Michael y Letelier se encontraban en un auto en Washington, D.C. cuando detonaron una bomba que mató a Letelier y a Ronni Moffitt.
 
DHUMA trabaja en la región Puno, ubicada al sur de Perú, para promover la justicia social y ambiental. Al trabajar en nombre de las comunidades indígenas de Puno, DHUMA ganó dos batallas legales fundamentales que ayudan a las comunidades a resistir la expansión de la minería en la región. DHUMA defendió y conservó con éxito los derechos, las necesidades y el poder de los pueblos indígenas de Peru mediante el fomento de las capacidades, asesoramiento jurídico y opuso resistencia a la presencia de las empresas mineras de explotación y extracción.
 
Las actividades alrededor del mundo
de Pax Christi Internacional...
En Palestina, el Instituto Educativo Árabe invita al mundo a celebrar Navidad, pero no se olviden de la actual ciudad de Belén ... En Bélgica, BePax organiza un debate sobre el antisemitismo como parte de las Semana de la Armonía en febrero ... En Haití, el Órgano de Reflexión y de Acción Nacional realizó una evaluación de su trabajo del año 2018 y planteó preguntas para el 2019 ... Pax Christi Alemania organizará un debate sobre los desafíos que presenta la organización y cómo alentar una mayor cooperación ... Pax Christi Escocia , la nueva delegación escocesa del movimiento de paz internacional católico, lanzó en noviembre “Conversaciones sobre cómo combatir el racismo”  continúan entre católicos en Charlotte, Carolina del Norte (EEUU), y su último esfuerzo por promover la unión racial y la justicia social ocupa un lugar en los líderes de Pax Christi EEUU ... Pax Christi Reino Unido respetará el Domingo de la Paz el 20 de enero de 2019 que tendrá el lema: “La buena política está al servicio de la paz” ... En la República Democrática del Congo, Pax Christi Uvira le dio un cierre a la segunda fase del proyecto de la no violencia activa y la iniciativa empresarial (ver imagen) ... El miembro de la Junta Internacional de Pax Christi, Virginia Saldanha de India , participó del panel sobre “Las voces de las mujeres en la crisis de abuso” en Roma ... Durante el viaje a Nueva Zelanda, el equipo de la Secretaría General se informó sobre los asuntos diversos en los que se encuentran trabajando los grupos locales de Pax Christi Aotearoa ... Los líderes religiosos, los representantes de la sociedad de diferentes países y diversas Iglesias Cristianas, incluyendo a los miembros de Pax Christi Internacional, Filo Hirota de Japón y Peter-John Pearson del Sur de África , se reunieron en Roma desde el 18 al 20 de septiembre para debatir el asunto urgente de combatir el miedo mundial a los llamados “extranjeros” en la “Conferencia Mundial sobre Xenofobia, Racismo y Nacionalismo Populista en el Contexto de las Migraciones Mundiales” .. . El 13 de octubre, la conferencia internacional sobre el periodismo de paz que organizó el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, en colaboración con el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral y SIGNIS, tuvo lugar en el Vaticano con el Asistente de Comunicaciones de Pax Christi Internacional y la Coordinadora del Proyecto Jóvenes Periodistas por la Paz, Vittoria Valentina Di Gennaro , que asistió…