Progreso estratégico en Acción Climática y Resiliencia | |
Las Supervisoras Gorin y Hopkins organizaron una reunión
de ayuntamiento virtual sobre la Resiliencia Climática
| |
El 10 de noviembre, la Supervisora Susan Gorin y la Supervisora Lynda Hopkins moderaron una serie de paneles de discusión en una reunión de ayuntamiento virtual, para actualizar a la comunidad sobre los esfuerzos del Condado para adaptarnos al cambiante clima y hacernos más resilientes a los impactos del mismo. Para el panel de apertura, Esfuerzos Regionales y Locales que Apoyan la Resiliencia Climática en las Comunidades, la Supervisora Hopkins lideró una conversación que examinó las formas en que los gobiernos regionales y locales están colaborando para la resiliencia energética de las construcciones en que vivimos y trabajamos. Hopkins estuvo acompañado por la Directora de Programas Energéticos de la Comisión Metropolitana de Transporte y Administradora de Programas de la Red Regional de Energía del Área de la Bahía, Jane Elias; la Directora de Programas Climáticos de la Autoridad Regional de Protección del Clima del Condado de Sonoma, Tanya Narath; y la Directora de Acción Climática y Resiliencia del Condado de Sonoma, Barbara Lee. Las panelistas discutieron las iniciativas que sus agencias están desarrollando, así como los espacios y oportunidades en la resiliencia climática que ellas perciben en el condado de Sonoma y a lo largo del Area de la Bahía. | |
Después del primer panel, el personal de la División de Acción Climática y Resiliencia proporcionó un resumen de los estudios y evaluaciones clave que conformarán las bases para un Plan Completo de Acciones para la Resiliencia Climática que responda a los impactos del cambio climático (vea el artículo de abajo). El personal proporcionó un resumen del calendario para el plan de acción y las oportunidades para que el público se involucre. Además, el personal compartió resúmenes rápidos de los muchos servicios y recursos que ofrece el condado para ayudar a los residentes y a los negocios a prepararse y adaptarse al cambio climático.
La Supervisora Gorin moderó el segundo panel, Trabajando Juntos - Socios Locales en la Resiliencia Climática. La acompañaron Roberta MacIntyre, Presidenta y Directora General de FireSafe Sonoma; Alma Shaw, Directora del Programa Bilingüe del Centro Ecológico de Sonoma; Ted Tiffany, Director Técnico de la Coalición para la Descarbonización de Edificios; Brittany Jensen, Directora Ejecutiva del Distrito de Conservación de Recursos de Gold Ridge; y Eris Weaver, Directora Ejecutiva de la Coalición para la Bicicleta del Condado de Sonoma. Las panelistas discutieron las preocupaciones de las que están escuchando en sus comunidades y de las fallas que observan para crear una comunidad que sea resiliente con el clima. El panel también comentó sobre las oportunidades para asociarse con el Condado en el tema de la resiliencia climática.
Cerca de 100 personas participaron en la reunión de ayuntamiento, quienes generaron más de 90 preguntas y comentarios. Un ejercicio de sondeo en vivo reunió y compartió las prioridades y las preocupaciones de los participantes. Además, el personal reunió las preguntas y comentarios que se enviaron por correo electrónico a Climate@sonoma-county.org. Los comentarios de la comunidad proporcionarán información para el desarrollo del futuro Plan Completo de Acciones para la Resiliencia Climática.
| |
El Plan Completo de Acciones para la Resiliencia
Climática toma forma
| |
El 11 de diciembre, la Junta de Supervisores sostuvo un taller de medio día sobre la resiliencia climática. El personal de la División de Acción Climática y Resiliencia compartió una descripción general de un nuevo plan para alcanzar las metas de la Junta para que el gobierno del condado logre ser neutral con el carbono, tener cero desperdicios y ser resiliente para el 2030. El Plan Completo de Acciones para la Resiliencia Climática se construirá sobre los hallazgos del Inventario Municipal de Gases de Invernadero, la Auditoria y Estudio de Caracterización de Cero Desperdicios, el Inventario de Carbono y Estudio de Secuestro Potencial (vea el artículo abajo) y un Plan Municipal de Energía.
El personal propuso una estructura para el Plan Completo de Acciones que presente distintas acciones para reducir las emisiones de gases de invernadero que se originan en las operaciones del Condado. Las acciones propuestas son específicas, medibles, realistas y de tiempo limitado para alcanzarse. Estas acciones abordarían la energía, el transporte, las tierras resilientes, los desperdicios, el agua y la resiliencia ante los incendios. El personal presentó ejemplos de acciones en cada uno de los sectores, incluyendo recomendaciones preliminares para actualizaciones completas de energía en las instalaciones del Condado.
El personal también expuso planes para abordar la resiliencia climática con un proceso centrado en la equidad. El proceso involucraría a las comunidades para identificar las barreras que enfrentan para convertirse en neutrales con el carbono y resilientes y desarrollaría acciones para reducir estas barreras. El proceso en colaboración está diseñado para crear asociaciones y fomentar el liderazgo comunitario en coordinación con las ciudades, la Autoridad Regional de Protección al Clima, Sonoma Clean Power, los distritos de Conservación de Recursos y otros.
La estructura y el contenido del Plan de Acción Global se conformarán a partir de los comentarios de los organismos y departamentos del Condado, los socios de gobierno, no lucrativas, residentes y negocios. La divulgación y el involucramiento en el desarrollo del Plan Completo de Acciones inició el verano pasado con una encuesta al personal, entrevistas individuales y talleres de la Junta que incluyeron el recibir comentarios del público. En el otoño 2023 se aplicó una encuesta pública, junto con una reunión de ayuntamiento virtual sobre la resiliencia climática (vea el artículo abajo). Las entrevistas y las reuniones de los grupos de enfoque continúan. Los comentarios clave se resumen en la tabla de abajo.
| |
Tabla 1: Comentarios clave | |
Comentarios del Personal
del Condado | Tabla 1: Comentarios Clave
Comentarios de los Miembros
de la Comunidad | Identificar las acciones de alta prioridad para la resiliencia climática y optimizar los procesos para su aprobación e implementación. | Incrementar las oportunidades de colaboración con los oficiales electos del Condado y los lideres de departamento. Increase collaboration opportunities with County elected officials and department leaders. | Evaluar los impactos económicos para informar a los objetivos y a las acciones. | Expandir la disponibilidad de los materiales en línea y de los recursos. | Considerar mecanismos para obtener fondos que sean diferentes a los estipendios, como asociaciones público-privadas. | Fortalecer y asegurar las sociedades con organizaciones basadas en la comunidad. | Fomentar oportunidades para que el personal opere en papeles de liderazgo interno para las acciones de resiliencia climática. | Ampliar las oportunidades de educación virtual. |
| Proporcionar más programas de rebajas, incentivos de costos y asistencia en efectivo. | | |
La Junta de Supervisores apoyó la estructura y el contenido propuestos para el Plan Completo de Acciones. En particular, la Junta hizo una prioridad de poner a la equidad en el centro del plan e identificar mecanismos que eleven la justicia ambiental en las comunidades utilizando las asociaciones y las oportunidades económicas. En relación a las mejoras en el uso de la energía en las instalaciones del Condado, la Junta exhortó al personal para que le dé prioridad al trabajo que se pueda concluir con los planes de gastos existentes, a evitar las mejoras en cualquier ubicación que pudiera ser modificada por la construcción del nuevo Centro del Condado y para articular todos los costos y ahorros esperados con información de soporte claramente definida y documentada. Se presentará a la Junta, durante el mes de abril, un juego final de mejoras propuestas. | |
Construcciones Resilientes al Clima | |
Entrenamiento y certificación en construcciones verdes,
para los profesionales de los bienes raíces
| |
El 24 y 25 de octubre, la División de Acción Climática y Resiliencia organizó en conjunto una sesión de entrenamiento para los profesionales de los bienes raíces que se quieren especializar en el mercadeo de casas eficientes con la energía y sustentables. La designación verde, otorgada por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, reconoce que el 94 por ciento de los compradores de casas califica a la eficiencia energética como una parte importante de su decisión para comprar una casa.
Durante el primer día, el entrenamiento se enfocó en los cambios a las casas para hacerlas eficientes con los recursos, las remodelaciones, las renovaciones y la construcción de casas nuevas. Los participantes exploraron por qué la demanda de los consumidores por casas que sean eficientes con los recursos se está incrementando y como, tanto las casas como las expectativas de los consumidores, afectan al mercado. El curso preparó a los profesionales de los bienes raíces para que puedan proporcionar orientación y fuentes de información para ayudar a los propietarios a mejorar la eficiencia con los recursos en sus casas y cubrió las reparaciones de bajo costo y los proyectos hágalo usted mismo, las mejoras y el remplazo de los sistemas, y los proyectos de remodelación de gran presupuesto. También cubrió el construir una casa nueva y eficiente con los recursos y el valor que los profesionales de los bienes raíces pueden aportarles a los equipos de diseño y construcción.
El segundo día del entrenamiento revisó de cerca el representar a los compradores y vendedores de casas eficientes con los recursos. Los participantes se enfocaron a aplicar los conocimientos del primer día del entrenamiento y adaptar las habilidades principales para los bienes raíces a conformar el éxito en los negocios en el nicho de mercado para las casas eficientes con los recursos. El día terminó con una demostración de dos horas de como cocinar con una parrilla de inducción por parte de la Coalición para la Descarbonización de las Construcciones con un chef que fue un invitado especial (¡se incluyeron bocadillos deliciosos¡).
| |
Tierras Resilientes con el Clima | |
La Junta de Supervisores aprueba el Inventario de Carbón
y el Estudio sobre el Potencial Secuestro
| |
El 7 de noviembre, la Junta de Supervisores aceptó un nuevo estudio que establece un inventario de las existencias actuales de carbono en el condado de Sonoma. Las existencias de carbono son un sistema que tiene la capacidad de almacenar o de liberar carbono. El Inventario de Carbono y el estudio sobre el Potencial Secuestro evalúa el potencial de los terrenos del condado de Sonoma para almacenar de manera sustentable más carbono. Desarrollado en sociedad con los gobiernos locales, los distritos de conservación de recursos y organizaciones no lucrativas, el estudio cuantifica los inventarios de carbono existentes a lo largo del condado. Presenta recomendaciones para proteger las significativas existencias de carbono e identifica las prácticas disponibles que pueden incrementar el secuestro del carbono.
En 2022, los diversos paisajes del condado de Sonoma contenían más de 105 millones de toneladas métricas de carbono, medidas como su equivalente en dióxido de carbono (MT CO2e), proporcionando beneficios compartidos muy importantes como ecosistemas y cuencas acuíferas saludables, áreas de recreación y producción local de alimentos. Esto es equivalente al monto de carbono que se emite para proporcionarle electricidad a la población entera del área de la bahía durante más de dos años. El inventario de carbono basado en la tierra cuantifica el monto de carbono que esta almacenado en diferentes tipos de cubiertas del suelo, como bosques, pastizales, praderas y otros. No incluye al carbono almacenado en los paisajes marinos que están cerca de las playas. El estudio captura los cambios en las existencias de carbono en base a los tipos de vegetación, las cubiertas y la altura. Los datos de las cubiertas de suelo y sus tendencias en el tiempo fueron combinados con los datos de los suelos, para calcular los inventarios de carbono. El estudio encontró que los bosques contienen la mayoría del carbono almacenado por acre, seguidos por las tierras desarrolladas (debido a los bosques urbanos) y a continuación las tierras con arbustos.
| |
| | La cantidad de carbono almacenado en el paisaje puede cambiar en el tiempo, con algunos tipos de tierra sufriendo los cambios más grandes y otros cambiando muy poco. Entre 2013 y 2022, hubo un declive en el carbono almacenado por acre en los bosques del condado (-21 por ciento) y en los humedales (-20 por ciento) posiblemente debido a los incendios y a la sequía. El estudio evaluó las oportunidades de incrementar el almacenaje de carbono y estimó la capacidad máxima de los paisajes del condado de Sonoma para almacenar carbono, también conocida como el “potencial de secuestro de carbono” de las tierras. Incluyó una lista con prioridades para las prácticas que mejoran el secuestro del carbono y protegen al carbono que está almacenado en los suelos y en la vegetación. La acción con el potencial más alto para almacenar carbono adicional es a través de los cuidados de los bosques urbanos – en el condado de Sonoma se pueden almacenar más de 700,000 toneladas métricas de CO2e por año si el cuidado de los bosques urbanos se implementara completamente en todas las áreas adecuadas a lo largo del condado. La División de Acción Climática y Resiliencia trabajará con sus socios y los grupos interesados para entender mejor la factibilidad y los costos de las acciones que fueron identificadas en el estudio. Para incrementar el involucramiento nos enfocaremos en los propietarios y en los administradores de las tierras, las tribus y las comunidades menos atendidas y con menos recursos para identificar las acciones de alta prioridad para incrementar el secuestro del carbono en el condado de Sonoma. El personal le va a recomendar una serie de propuestas a la Junta de Supervisores en el Plan Completo de Acciones para la Resiliencia Climática, durante la próxima primavera.
| |
Se dio un enfoque sobre las aguas de desecho en la reunión comunitaria informativa en vivo que se ofreció para los residentes de Monte Rio y Villa Grande | |
Los residentes conocen más acerca de los esfuerzos para mejorar la calidad del agua en el Russian River durante una reunión comunitaria el 29 de noviembre en el Centro Comunitario de Monte Rio.
El 29 de noviembre, la División de Acción Climática y Resiliencia coordinó una reunión comunitaria en el Centro Comunitario de Monte Rio para actualizar a los residentes sobre los esfuerzos que se hacen para reducir la contaminación por las aguas de desecho en Monte Rio y Villa Grande. La reunión fue una iniciativa conjunta de la Supervisora Lynda Hopkins, Sonoma Water, la Oficina de la Administradora del Condado de Sonoma, Permisos Sonoma y la Junta Regional de Control de la Calidad del Agua de la Costa Norte y del Grupo Consultor Ciudadano sobre las Aguas de Desecho en el Russian River. Los panelistas discutieron los nuevos y cambiantes reglamentos sépticos, volvieron a presentar el Estudio de Factibilidad sobre las Aguas de Desecho en Monte Rio/Villa Grande y les ofrecieron a los miembros de la comunidad la oportunidad de hacer preguntas y conocer acerca de los recursos de ayuda que tienen a su disposición con respecto a las aguas de desecho.
La Supervisora Hopkins abrió la junta virtual y subrayó el papel crítico que tiene el Russian River en la salud, identidad social y la economía de la comunidad. El ex Subdirector General de Sonoma Water, Mike Thompson, habló de la historia del Proyecto Piloto de Soluciones de Aguas Residuales y ofreció una visión general de los problemas de calidad del agua a lo largo del río Ruso, incluida la conexión con los residuos humanos y animales. Thompson también describió el nuevo plan estatal para reducir los patógenos en el río y como las acciones propuestas por la Junta Regional de Control de la Calidad del Agua de la Costa Norte están conformando los reglamentos sépticos en Permisos Sonoma. El hizo notar que el grupo consultor ciudadano juega un papel crítico en el proceso, tanto al identificar las dificultades de los residentes y negocios locales para cumplirlos, como al defender los cambios a los reglamentos y a las políticas para abordar dichas dificultades. Thompson también actualizo a los participantes sobre el estudio de factibilidad desarrollado por Sonoma Water, con fondos de un estipendio de la Junta Regional de Control de la Calidad del Agua de la Costa Norte, para evaluar las soluciones para las aguas residuales en el área de Monte Rio/Villa Grande.
Brelje & Race, una firma de ingeniería de Santa Rosa que fue contratada para desarrollar el estudio de factibilidad, compartió sus hallazgos hasta la fecha. Estos incluyen un análisis del área de estudio e información como aquella sobre la distribución de los diferentes tipos de lotes y la geografía, los tipos de sistemas sépticos y otras características que pudieran afectar la factibilidad de las varias alternativas que se están considerando. Explicaron cómo operan los sistemas sépticos y porque las diferentes geografías y otras características afectan su desempeño. También presentaron una descripción de los problemas que el estudio va a evaluar, un calendario para la conclusión del estudio y como el estudio puede proporcionar información para las futuras decisiones y la obtención de fondos para las soluciones locales relacionadas con las aguas de desecho.
Al final de la discusión del panel, el Ombudsman para el Agua Limpia de la División de Acción Climática y Resiliencia compartió información sobre los recursos de ayuda y anunció el inició de las horas regulares de oficina en el área de Monte Rio/Villa Grande, incluyendo la disponibilidad de citas uno a uno.
| |
Sociedades para el Avance de la Resiliencia Climática | |
Los socios del Condado de Sonoma trabajan con organizaciones basadas en la comunidad sobre la Resiliencia Climática de las comunidades menos atendidas | |
El personal de Nuestra Comunidad coordina un taller en Larkfield/Wikiup.
La División de Acción Climática y Resiliencia se asoció con el Centro Ecológico de Sonoma, el Centro La Luz, Los Cien, Nuestra Comunidad, Alianza Latina, la Alianza Greenbelt, y los defensores comunitarios Yvette Minor y Hugo Mata, para presentar una solicitud de fondos para apoyar el trabajo en la resiliencia climática en cuatro de las comunidades menos atendidas en el condado de Sonoma.
Los Socios Comunitarios para la Resiliencia en el Condado de Sonoma imaginan una nueva era de toma de decisiones compartidas entre los gobiernos locales y los miembros de la comunidad en cuatro de las comunidades menos atendidas del condado de Sonoma. En esta visión, cada una de estas comunidades tiene un próspero Grupo de Liderazgo Comunitario que mejora la comprensión de la comunidad de los retos para el clima y la resiliencia en los lugares donde viven y donde trabajan.
Estos grupos identifican las prioridades de la comunidad para un futuro resiliente al clima y construyen una agencia comunitaria para las soluciones que a ellos les importan. Los Grupos de Liderazgo Comunitario incrementan su comprensión de como priorizar las oportunidades, lograr consenso y profundizar las relaciones con los socios locales públicos, privados y en las organizaciones no lucrativas. Los perfiles comunitarios preliminares han identificado asuntos relacionados con el clima como la presencia de islas de calor, la creciente contaminación por los tráileres de carga que están parados y encendidos, la falta de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado en los edificios de departamentos más antiguos, la falta de centros de enfriamiento comunitarios y la oportunidad de crear espacios verdes para la resiliencia climática y el uso recreativo. Estamos orgullosos de ser socios en esta oportunidad de estipendio, que propone traer $1.75 millones al sistema local de acción climática y resiliencia. Este mes se contactará a los finalistas, para una entrevista.
| |
El Programa de Transporte Limpio del Condado | |
Como lo ordenó el Plan Estratégico de Cinco Años del Condado, el Condado de Sonoma ha estado invirtiendo en su Programa de Transporte Limpio para promover que nuestros empleados utilicen formas alternativas de transporte, incluyendo la bicicleta y las iniciativas para el uso compartido del automóvil y las soluciones de última milla para conectar a las estaciones de autobuses y de tren con los lugares de trabajo del Condado. Este trimestre, el personal del Condado evitó que 116 toneladas métricas de CO2 fueran emitidas a la atmósfera, al utilizar transporte limpio. Cheque abajo el impacto del Programa de Transporte Limpio. | |
Futuros talleres y eventos | |
Tema | Fecha | Ubicación | Enlace para inscribirse | Exposición sobre Cocina de Inducción del Norte de la Bahía | Sábado
27 de enero
11 a.m.-2 p.m. | Baños y Cocinas Premier | Enlace para registrarse | Eficiencia Energética
y Resiliencia
en su Hogar | Martes
6 de febrero
6-7:30 p.m. | Biblioteca Regional de Roseland | Enlace para registrarse | Eficiencia Energética
y Resiliencia
en su Hogar | Sábado
24 de febrero
2-3:30 p.m. | Biblioteca Regional Healdsburg | Enlace para registrarse | Eficiencia Energética
y Resiliencia
en su Hogar | Sábado
9 de marzo
2-3:30 p.m. | Biblioteca Regional Cloverdale | Enlace para registrarse | Eficiencia Energética
y Resiliencia
en su Hogar | Sábado
6 de abril
2-3:30 p.m. | Biblioteca Regional de Windsor | Enlace para registrarse | | |
Actualizaciones sobre el personal | |
¡Estamos Creciendo!
¡La División de Acción Climática y Resiliencia está creciendo! El equipo le dio la bienvenida a Jaida Nabayan a finales de noviembre, como la nueva Analista Principal de Clima y Resiliencia.
| |
| | Jaida (ella) tiene una extensa experiencia trabajando en el campo de justicia ambiental, políticas climáticas y planeación urbana. Anteriormente, trabajó en una firma consultora de planeación urbana y desarrollo para ayudar a los gobiernos locales, a las fundaciones y a las no lucrativas a crear resiliencia climática, desarrollo económico y estrategias enfocadas en la equidad. Jaida terminó el curso de la primera beca de investigación sobre Políticas Climáticas en el Instituto Aspen y se involucró con los miembros de la comunidad del Area de la Bahía para abordar las preocupaciones sobre el incremento del nivel del mar en el condado de Marín, mientras que codesarrolló un juego de herramientas para la implementación equitativa de los carriles preferenciales para los autobuses en la zona metropolitana de Los Angeles. Ella está emocionada de unirse a la División de Acción Climática y Resiliencia y poder construir un lugar más resiliente, equitativo y divertido ¡donde los miembros de la comunidad del condado de Sonoma puedan vivir, trabajar y jugar!
Jaida obtuvo su licenciatura en Estudios Ambientales y Urbanos como una estudiante National Questbridge en la Universidad de Chicago y concluyó su maestría en Planeación Urbana como una becaria Presidential en la Universidad de Harvard.
| |
¡Estamos Contratando!
La División de Acción Climática y Resiliencia está actualmente evaluando candidatos a Analista de Proyectos de Resiliencia Climática. La división anticipa que un nuevo gerente del Programa de Energía y Sustentabilidad se integrará al equipo a principios de 2024.
| |
La División de Acción Climática y Resiliencia (CARD), dentro de la Oficina del Administrador
del Condado, se dedica a ayudar al condado y a la comunidad a abordar la crisis climática
y alcanzar sus metas y objetivos relacionados con el clima.
| | | | |