El IBLCE crea una nueva beca humanitaria mundial

Como todos saben, vivimos tiempos difíciles con crisis humanitarias que surgen continuamente en todo el mundo por diversas causas, como el cambio climático, la geopolítica y los desastres naturales. Estas crisis numerosas, y a menudo repentinas, dificultan la obtención de una credencial profesional. Es especialmente lamentable cuando un aspirante a Consultor Internacional de Lactancia Certificado (International Board Certified Lactation Consultant, IBCLC) cumple todos los requisitos y lo único que le falta es presentarse y aprobar el examen profesional, pero debido a circunstancias imprevistas con profundas repercusiones financieras, no puede hacerlo.


En respuesta a estas crisis cada vez más comunes que impiden a los profesionales de la lactancia completar el último paso crucial en el camino hacia la credencial, el Consejo Internacional de Examinadores de Consultores de Lactancia® (IBLCE®) ha establecido la beca humanitaria mundial del IBLCE. Cada año, el IBLCE financiará varias becas humanitarias mundiales que se administrarán a través de la organización Inversión Monetaria para la Certificación de Consultores de Lactancia® (Monetary Investment for Lactation Consultant Certification, MILCC®).


La MILCC es el líder mundial en becas para el Consultor Internacional de Lactancia Certificado® (IBCLC®), la credencial reconocida en todo el mundo como el estándar de oro en la atención profesional de la lactancia. Desde su fundación en 1987, la MILCC ha concedido 725 becas a candidatos merecedores de ellas en 60 países. 


La MILCC administrará esta nueva beca establecida por el IBLCE que aumentará la financiación disponible a través de la MILCC, incluso para aquellas personas y áreas más necesitadas. Esta beca se suma a otros programas de la MILCC, a saber:

 

  • Beca general de la MILCC: se concede anualmente a quienes deseen obtener la certificación o recertificación de IBCLC, donde la necesidad económica es el principal criterio de selección y se da prioridad a los candidatos que atienden a una población que carece de acceso a los servicios especializados de un IBCLC.

 

  • Beca JoAnne W. Scott: se concede anualmente a los candidatos iniciales o a los IBCLC que se recertifiquen, procedentes de grupos de apoyo entre pares.


  • Beca para líderes emergentes: establecida por el IBLCE con el ánimo de fomentar la diversidad, la equidad y la inclusión entre los candidatos a IBCLC y los futuros líderes. Disponible periódicamente para los aspirantes a IBCLC que demuestren potencial de liderazgo, pertenezcan a un grupo históricamente subrepresentado en la profesión y su liderazgo, y que de otro modo no puedan aspirar a IBCLC.

 

  • Beca de equidad de salud Dr. Clifton J. Kenon, Jr.: se otorga anualmente con la meta de reducir las disparidades de salud a través de la certificación de profesionales que brindan atención de lactancia principalmente a la comunidad afroamericana. Aquí se da prioridad a los aspirantes a la certificación de IBCLC.

 

 

Solo en los últimos cinco años, la MILCC ha concedido 397 becas por un total de más de $140,000. El objetivo del IBLCE con esta beca recién creada es ayudar a aquellas personas de todo el mundo que se empeñan en obtener su credencial profesional, pese a las circunstancias imprevistas y difíciles, así como asistir a aquellas familias que necesitan urgentemente atención de lactancia profesional en entornos difíciles. Para obtener más información, visite www.milcc.org.

Se extiende hasta el 30 de septiembre de 2023 la Guía provisional actualizada sobre el uso de la tecnología para cumplir con los requisitos de los procedimientos 1, 2, y 3 de la práctica clínica

Debido al continuo impacto mundial que ha tenido la pandemia de la COVID-19, el IBLCE seguirá permitiendo que se cumplan las horas de práctica clínica de elegibilidad para la certificación con la ayuda de la tecnología hasta el 30 de septiembre de 2023.


Los candidatos iniciales de los procedimientos 1, 2 y 3 y sus supervisores/mentores pueden obtener más información sobre cómo cumplir con los requisitos de horas de práctica clínica mediante el empleo de la tecnología en la Guía provisional actualizada en junio de 2022 sobre el uso de la tecnología para cumplir con los requisitos de los procedimientos 1, 2 y 3 de la práctica clínica, publicada originalmente en mayo y abril de 2020 y reeditada en octubre de 2020 y agosto de 2021, para los detalles.

Obtenga más información aquí

El IBCLC y el reconocimiento Magnet: valor añadido para las carreras y centros de enfermería

La calidad de los servicios que ofrecen los profesionales, los hospitales, las clínicas comunitarias y demás centros es de suma importancia para proteger al público, y es de gran interés para otras entidades, como los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras organizaciones profesionales. De la misma manera que un centro designado por la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (Baby Friendly Hospital Initiative, BFHI) le da a usted y al público confianza en la atención que presta a las familias lactantes, la aprobación de terceros, a menudo denominada acreditación, sirve como símbolo de rigor y calidad. Las familias que reciben atención y los profesionales que las atienden en hospitales u otros centros acreditados por organizaciones como Amigo del Niño pueden estar seguros de que el centro y la atención que ofrece siguen normas rigurosas y buenas prácticas.


Del mismo modo, tanto el público como los que aspiran a obtener credenciales o los que ya las tienen quieren tener la seguridad de que estas son de alta calidad para facilitar una atención calificada. Para ello, el programa de IBCLC está acreditado desde hace tiempo por la Comisión Nacional de Agencias Certificadoras (National Commission for Certifying Agencies, NCCA), la rama de acreditación del Instituto para la Excelencia en la Acreditación (Institute for Credentialing Excellence, ICE). De hecho, es uno de los primeros programas que ha obtenido y mantenido de forma continua esta valiosa acreditación. Lleva 35 años, desde 1987, con la prestigiosa acreditación independiente. Las Normas para la acreditación de programas de certificación de la NCCA se reconocen ampliamente como el punto de referencia de la calidad y la excelencia de los programas de certificación, en particular de las certificaciones de atención médica. Esta acreditación proporciona la validación de terceros a los candidatos, los certificadores, los empleadores y el público en general de que el programa de IBCLC ha cumplido con los rigurosos estándares establecidos por la industria. La acreditación refleja el valor de la credencial, y que los que poseen el título de IBCLC representan a profesionales capacitados, con conocimientos y calificados.


Otro beneficio de la acreditación de la NCCA es la aprobación para ser reconocida como Magnet por el Programa de Reconocimiento Magnet® del Centro Estadounidense de Acreditación de Enfermería (American Nurses Credentialing Center, ANCC)®. El programa Magnet ofrece una acreditación a las organizaciones de atención médica que cumplen con los más altos estándares de excelencia en enfermería. Cuando una organización de atención médica obtiene la categoría Magnet, demuestra al público que reconoce el inestimable potencial del personal de enfermería para liderar el cambio.

El ANCC se basa en la acreditación como el punto de referencia para aprobar una certificación. De este modo, al obtener y mantener la acreditación de la NCCA, la credencial de IBCLC se mantiene como certificación profesional aceptada por el Consejo, de tal manera que las organizaciones de atención médica pueden solicitar el prestigioso reconocimiento Magnet. Aun cuando el reconocimiento Magnet del ANCC se aplica únicamente a los centros con sede en EE. UU., en muchos países existen organizaciones y programas similares que ofrecen reconocimiento por el cumplimiento de estrictas normas de práctica en la atención médica a las que podría contribuir una credencial acreditada como la de IBCLC.


El IBLCE se enorgullece en ofrecer uno de los programas de certificación más antiguos acreditados por la NCCA y mantiene su compromiso de cumplir continuamente con los más altos estándares establecidos por la industria de la acreditación.

Elementos del examen por imágenes de IBCLC

Como saben los que han realizado o se están preparando para realizar el examen de IBCLC, aproximadamente la mitad de sus elementos se basan en imágenes. Estos elementos requieren que la persona que tome el examen analice una imagen antes de seleccionar la respuesta correcta. Dado que gran parte del trabajo de un IBCLC requiere la evaluación visual de los padres o del bebé o del niño, los elementos basados en imágenes mejoran el rigor del programa de examen al exigir la aplicación de los conocimientos.


El IBLCE valora enormemente la diversidad de las comunidades y familias atendidas por los IBCLC en todo el mundo y reconoce la importancia de que la diversidad mundial esté representada en el examen de IBCLC. La diversificación continua de las imágenes de los exámenes es una de las principales prioridades del IBLCE. Debido a la naturaleza confidencial del contenido y a la necesidad de proteger la seguridad e integridad del examen de IBCLC, las imágenes que sean del dominio público o de las que el IBLCE no posea todos los derechos no podrán utilizarse en el examen. Por lo tanto, el IBLCE está asegurando imágenes exclusivas adicionales que reflejan aún más la diversidad de las comunidades atendidas. Esto sigue siendo una gran prioridad, y las personas que tomen el examen pueden esperar ver más imágenes diversas en los exámenes de 2023.

Actualización de la política de idiomas del examen de IBCLC

El IBLCE llevó a cabo una amplia exploración del entorno como parte de la planificación estratégica. Dentro de ese amplio proceso de exploración del entorno, cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud tiene seis lenguas oficiales

 

Tal como se informó anteriormente, el plan estratégico actualizado del IBLCE contempla un marco de idiomas, dado el rápido crecimiento de la tecnología y el trabajo virtual, con estos cambios acelerados por la pandemia mundial. El plan estratégico revisado también enfatiza la salud fiscal y la sostenibilidad.

 

En vista del plan estratégico revisado y en consonancia con la buena administración, el IBLCE analizó el punto de neutralidad de los costos para administrar el examen de IBCLC en varios idiomas.

 

Como se anunció anteriormente, a partir de 2022, los IBCLC ya no deberán recertificarse periódicamente mediante un examen. De hecho, los datos revelan que desde que entró en vigor este cambio, el porcentaje de los que se recertifican por examen ha descendido un dramático 82 % entre 2021 y 2022. La autoevaluación de formación continua necesaria para la recertificación está, y seguirá estando, disponible en 17 idiomas.

 

Como se comentó en la sesión informativa del IBLCE de marzo de 2022, hay una variedad de formas creativas y económicas de obtener Puntos de Reconocimiento de Educación Continua (Continuing Education Recognition Points, CERP), a través del propio empleo o de algunas oportunidades de voluntariado, autoría o tutoría.

 

En vista de estos hechos, el IBLCE analizó el número de candidatos que se presentaban al examen para obtener la credencial por idioma y concluyó que, en los últimos años, siete idiomas no alcanzaban el umbral de sostenibilidad (neutralidad de costos). En ocasiones, el número de personas que tomaban el examen inicial era bastante bajo, incluso de un solo dígito.

 

Por lo tanto, por una cuestión de equidad y justicia organizativa, así como de sostenibilidad financiera, el Consejo del IBLCE ha decidido, tras meditarlo con base en los datos, que lo mejor para la organización es centrar los esfuerzos en este momento en los 10 idiomas de examen más frecuentes.

 

El examen en los siete idiomas que no son neutrales desde el punto de vista de los costos se ofrecerá en 2023, pero no a partir de 2024, dado que el número de personas que toman el examen inicial no cumplen con los mínimos actuales de sostenibilidad. Dado que todos los certificadores pueden recertificarse mediante autoevaluación (disponible en 17 idiomas) y formación continua, existe una opción para los actuales IBCLC.

 

Es importante tener en cuenta que:

 

  • Si se cumple la política del IBLCE y hay un volumen neutro en cuanto a costos, el IBLCE considerará la posibilidad de realizar futuros exámenes en estos idiomas o en otros, de acuerdo con el tiempo de espera requerido para la traducción al que se hace referencia en la política.
  • El sitio web del IBLCE seguirá incluyendo estos siete idiomas con actualizaciones continuas.
  • El IBLCE tiene la intención de mantener a los coordinadores del IBLCE para que presten servicio a los certificadores en estos idiomas.

 

Para obtener más información, incluida la política revisada de traducción del examen de IBCLC y los idiomas específicos de administración del examen que se suspenden en este momento debido a los bajos volúmenes constantes, y las preguntas frecuentes, visite el sitio web del IBLCE.

Período de transición de la autoevaluación de la formación continua (CE)

A modo de recordatorio, los candidatos que deban recertificar en 2022 y que no hayan recertificado a través del examen tienen hasta el 30 de septiembre de 2022 para completar su autoevaluación de la formación continua (Continuing Education, CE) requerida y presentar su solicitud de recertificación por CERPS basada en los resultados de su Plan de Desarrollo Profesional Personalizado (Personalised Professional Development Plan, PPDP). Como se anunció anteriormente, la autoevaluación de la CE es un requisito de recertificación a partir de 2022, junto con el Soporte Vital Básico y 250 horas de práctica profesional, profesional o voluntaria.


Los candidatos a la recertificación por CERPS deben cumplir con todos los requisitos a más tardar el 30 de septiembre de 2022. Los alentamos a que realicen la autoevaluación de la CE, revisen su PPDP y presenten su solicitud de recertificación lo antes posible para facilitar la revisión del cumplimiento de los nuevos requisitos antes de la fecha límite del 30 de septiembre. Comuníquese con la oficina del IBLCE que lo atiende para preguntas y apoyo relacionados con la recertificación por CERPS.

Video disponible en inglés y francés:

Comprensión de la autoevaluación de la educación continua (CE)

Vea el video para saber más sobre cómo recertificar por CERP con la autoevaluación de la CE. Actualmente está disponible en inglés y francés; pronto se publicará en otros idiomas.

 

Consulte la Videoteca del IBLCE para encontrar todos los videos disponibles. 

Novedades

Felicitaciones a:

 

¡Christy Porucznik, miembro público del Consejo del IBLCE, que fue nombrada vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah! En este nuevo cargo, Christy dirigirá y supervisará la Oficina de Asuntos del Cuerpo Docente de la Facultad de Medicina, servirá como recurso central con orientación y apoyo para realzar el éxito del profesorado y supervisará los procesos de nombramiento, revisión y promoción del profesorado, entre otras muchas responsabilidades.

 

Agnes Kamau, miembro senior del Consejo del IBLCE, quien acaba de obtener una maestría en terapia matrimonial y familiar y trabaja con la población de los asentamientos informales de Nairobi (Kenia).

 

Karolyn Vaughan, directora de promoción y avance del IBLCE para el Pacífico Asiático y África, por su selección como miembro de la Orden de Australia en reconocimiento a su servicio a la enfermería. 

¡Actualizaciones de la dirección!

¡No podemos mantenernos en contacto con usted si no se mantiene en contacto con nosotros! Es una responsabilidad profesional mantener actualizada su información de contacto, incluso su dirección de correo electrónico, ya que es donde el IBLCE envía recordatorios sobre su certificación de IBCLC. ¿Tiene colegas que podrían necesitar un cordial recordatorio? Remítales esta información.

Follow IBLCE on Social Media
Facebook  Twitter  Instagram