December 2018
El IBLCE se une al Colectivo Mundial para la Lactancia Materna y continúa reforzando su compromiso con el Código de la OMS
Como se informó en ediciones anteriores del IBLCE Briefing (agosto 2020 y febrero 2018), el Consejo Internacional de Examinadores de Consultores de Lactancia® (International Board of Lactation Consultant Examiners, IBLCE) continúa fortaleciendo su compromiso con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (Código de la OMS) y las resoluciones posteriores.
 
El IBLCE ha reforzado recientemente su compromiso con el Código de la OMS al convertirse en miembro del influyente Colectivo Mundial para la Lactancia Materna. La misión del Colectivo es:
“Impulsar el apoyo político, financiero y social para ampliar los programas de lactancia materna y fomentar la adopción de instrumentos jurídicos y políticas de apoyo a nivel mundial, regional y nacional dentro de las más amplias agendas de desarrollo, humanitarias y de derechos humanos, acelerando así el progreso para alcanzar o superar el objetivo mundial de la AMS que pide un aumento de la tasa de lactancia materna exclusiva de al menos el 50 % en 2025”.
El IBLCE se complace en formar parte de este destacado e influyente grupo liderado por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, y que incluye a Save the Children y al Banco Mundial, entre otras organizaciones
 
Entre otras muchas actividades, el Colectivo mantiene un Cuadro de Mando Mundial para la Lactancia Materna,, que hace un seguimiento a siete acciones políticas y prácticas de lactancia materna por países y a nivel mundial.
 
El IBLCE espera compartir información actualizada sobre el trabajo del Colectivo Mundial para la Lactancia Materna en futuras ediciones del IBLCE Briefing y en el sitio web del IBLCE.
 
Para saber más sobre los avances del IBLCE en su propia labor de apoyo al Código de la OMS, ¡consulte el artículo que sigue a continuación!
Puntos de reconocimiento de educación continua (Continuing Education Recognition Points, CERP).
Actualización del programa de proveedores
El IBLCE sigue centrándose de manera significativa en las formas de promover los objetivos del Código de la OMS y las resoluciones posteriores. Como se anunció en el IBLCE Briefing de agosto de 2020 y se actualizó posteriormente con la publicación de la opinión consultiva sobre la educación para la elegibilidad y recertificación del IBCLC el 11 de febrero de 2021, el IBLCE está actualizando sus requisitos de elegibilidad y recertificación para reforzar su compromiso con el Código de la OMS. A partir de 2022, el IBLCE no aceptará ningún crédito educativo obtenido a partir de ese momento para la certificación o recertificación de empresas cuyos productos entran en el ámbito de aplicación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (fórmulas para bebés, biberones y tetinas). 
 
Como también se comentó en ese informe, el IBLCE está revisando su programa de proveedores de puntos de reconocimiento de educación continua (CERP) en relación con estos nuevos requisitos y proporcionará más información y orientación en los próximos meses sobre el impacto en este programa.
 
Para la transición del Programa de Proveedores de CERP en los próximos meses, para cualquier Proveedor de CERP de corto o largo plazo que esté vigente al 1.º de enero de 2022, el IBLCE pedirá a cada Proveedor de CERP que afirme su apoyo al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a las resoluciones posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS). En los próximos meses se ofrecerá información más detallada sobre esta transición.
 
Además, el IBLCE ha añadido a nuestro sitio web varias preguntas frecuentes para ayudar a los candidatos a cumplir este requisito, incluyendo:
También puede encontrarlas en todos los idiomas del IBLCE en el documento de Preguntas frecuentes de la página de su idioma.
Salud y seguridad durante la COVID-19
El IBLCE aprecia que los Consultores Internacional de Lactancia Certificados (International Board Certified Lactation Consultant, IBCLC) desempeñen un papel fundamental en el avance de la salud mundial, especialmente durante este tiempo de continuo desafío. Aunque la pandemia ha disminuido parcialmente en algunos lugares, la COVID-19 sigue siendo un problema en todo el mundo y la situación continúa siendo inestable. El IBLCE recomienda a los IBCLC que sigan las orientaciones locales y a las autoridades de salud en cuanto a las precauciones relacionadas con la COVID-19 de manera continua.
Las solicitudes de estado de IBCLC jubilado se abren en septiembre
¿Busca una forma de seguir vinculado a la comunidad de IBCLC® después de jubilarse? El estado de Consultor Internacional de Lactancia Certificado (International Board Certified Lactation Consultant, IBCLC) jubilado es una nueva designación a partir de 2021 que permite a los IBCLC jubilados permanecer vinculados al Consejo Internacional de Examinadores de Consultores de Lactancia (International Board of Lactation Consultant Examiners, IBLCE) y reconocer sus años de servicio profesional como IBCLC. Las solicitudes para este nuevo estado se abrirán en septiembre de 2021.
 
Los antiguos IBCLC cuya certificación ya ha expirado también tendrán la oportunidad de solicitar este nuevo estado. Este estado estará disponible para aquellos cuya certificación expiró entre 2010 y 2020 y mientras estén al día. 
 
Obtenga más información aquí y, si está potencialmente interesado, esté atento a la solicitud en septiembre.
Candidatos para el examen de IBCLC de septiembre de 2021:
¡no se pierdan estos recursos en el sitio web del IBLCE!
El IBLCE tiene recursos en el sitio web para ayudarle a navegar sus opciones con respecto al examen de IBCLC en este entorno continuamente variable. Estos recursos están diseñados para ayudarle a tomar las mejores decisiones para usted en sus circunstancias particulares.
 
Si está planeando certificarse en 2021 o debe recertificarse por examen en 2021, revise cuidadosamente estos recursos.
¿Por qué es tan importante la propiedad intelectual para los IBCLC?
La propiedad intelectual suele definirse como una idea, creación o proceso derivado del intelecto.
 
¿Por qué es importante? Hay varias razones por las que la propiedad intelectual es importante, pero fundamentalmente, la propiedad intelectual es importante porque tiene un significado definido por su creador y asociado a él.
 
Como sabe, el IBLCE tiene propiedad intelectual, incluyendo, sobre todo, sus marcas comerciales y el examen de IBCLC. Una marca comercial es una palabra, frase, diseño o combinación de dichos elementos que identifica los bienes o servicios, los diferencia de los de otros e indica el origen de los mismos.
 
Las denominaciones Consultor Internacional de Lactancia Certificado e IBCLC son marcas comerciales propiedad del IBLCE. Estos términos denotan la excelencia en el cuidado de la lactancia materna, en asociación con el IBLCE y según lo definido por el IBLCE en términos de los requisitos amplios de elegibilidad, el examen de certificación profesional, los rigurosos requisitos de recertificación y la adhesión a un código de conducta profesional del programa de IBCLC. El IBLCE define cuidadosamente cómo se pueden utilizar estos términos para proteger tanto a los consumidores que asocian los términos con una atención a la lactancia altamente calificada como a los profesionales de la lactancia que han cumplido con los requisitos objetivos y rigurosos para obtener la credencial. El IBLCE realiza una inversión financiera para respaldar sus derechos legales sobre estos términos y lo hace para proteger su integridad y el valor de su significado.
 
El uso apropiado de los términos se rige por la Política de Uso de Marcas del IBLCE y el Código de Conducta Profesional para los IBCLC.
 
En respuesta a las consultas, a continuación se presentan algunos ejemplos del uso apropiado e inapropiado de las marcas.
Ejemplo 1:
Nombre, IBCLC
Este es un uso correcto del término para una persona que tiene el IBCLC en regla.
Ejemplo 2:
La Práctica de Lactancia de Stanford, IBCLC
[Nombre ficticio]
Este es un uso incorrecto del término. El término IBCLC solo debe utilizarse con respecto a personas.
Ejemplo 3:
www.breastsareusibclc.com
[Nombre ficticio]
Este es un uso incorrecto del término en dos aspectos. En primer lugar, no está asociado a una persona, y en segundo lugar, el uso del término en un dominio no es apropiado, ya que “Breast Are Us” no es el propietario del término IBCLC.
Ejemplo 4:
Un grupo en las redes sociales utiliza el nombre “Futuros IBCLC de la ciudad de ____ ”
Este es un uso incorrecto del término. La política de marcas del IBLCE establece que solo aquellas personas que hayan cumplido los requisitos de elegibilidad del IBLCE, hayan aprobado el examen del IBCLC y hayan mantenido la certificación del IBCLC pueden utilizar las marcas.
Ejemplo 5:
Un IBCLC actual utiliza este logotipo para acompañar su nombre en su tarjeta de presentación.
Este es el uso correcto según la Política de Uso de Marcas del IBCLC.
Ejemplo 6:
Un IBCLC actual utiliza lo siguiente para acompañar su nombre en su tarjeta de presentación.
Este es un uso incorrecto del logotipo del IBLCE, ya que es el logotipo corporativo del IBLCE y no debe ser utilizado por terceros sin la autorización expresa por escrito del IBLCE.
El IBLCE ha incluido estos nuevos ejemplos en su sitio web sobre el uso de las marcas del IBLCE y proporcionará actualizaciones periódicas. 
¿Quiere llegar a los IBCLC?
Póngase en contacto con nosotros sobre las oportunidades de publicidad
¡Con más de 33,400 IBCLC en 125 países, el IBLCE tiene la mayor lista global en lactancia! Si tiene una conferencia que sería relevante para los IBCLC y que le gustaría promover, el IBLCE está aceptando solicitudes de publicidad y marketing. Póngase en contacto con el Gerente Senior de Marca y Comunicaciones del IBLCE para obtener más información sobre las opciones de la lista de correo electrónico (por región/país) y las tarifas. Tenga en cuenta que el IBLCE no compartirá la información de los IBCLC con terceros. El IBLCE se limitará a difundir información de interés potencial para los IBCLC.
 
Todos los anunciantes potenciales deberán certificar el cumplimiento del Código de la OMS y las resoluciones posteriores de la AMS.
 
Los IBCLC tienen la opción de excluirse de estas comunicaciones de terceros difundidas por el IBLCE. Es posible que algunas áreas geográficas donde se requiere que los destinatarios opten por recibir comunicaciones publicitarias aún no estén disponibles.
Siga al IBLCE en las redes sociales