Edición del 26 de Junio de 2020

Young Hispanic Boys Walking Near School Bus.
EN ESTA EDICIÓN
La guía de reapertura estatal debe priorizar la equidad

Cómo los distritos escolares y las comunidades pueden planificar entornos de aprendizaje seguros

Consideraciones para reabrir escuelas

Serie de seminarios web  gratuitos acerca de la  reapertura escolar

Resumen de la iniciativa de IDRA El Aprendizaje Continúa

En nuestro sitio web El Aprendizaje Continúa ( Learning Goes On website ). 

Nota: No publicaremos una edición de Learning Goes On la próxima semana. ¡Disfrute las vacaciones!

Actualización de Política
La guía de reapertura estatal debe priorizar la equidad
Las escuelas volverán a abrir de alguna forma o modalidad para el próximo año escolar 2020-21. Los estudiantes comenzarán sus semestres de otoño en aulas virtuales, arreglos híbridos y algunos incluso en persona.

En muchos estados, los líderes de educación y los legisladores afirman que las escuelas estarán seguras de recibir a los estudiantes en persona en el otoño a pesar del 
creciente número de casos de COVID-19 desde que se levantaron las órdenes de cierre a fines de mayo y principios de junio. Los Centros para el Control de Enfermedades emitieron  guías de salud  para las escuelas, aunque los estados determinarán en gran medida cómo distribuir el equipo de protección personal y a qué distritos.
 
Guía de la Agencia Estatal de Educación a las escuelas
Varios estados del sur han emitido directrices sobre la reapertura para el año escolar 2020-21, incluidos  Arkansas , Florida , Georgia , Mississippi , Carolina del Norte , Carolina del Sur , Tennessee , y  Virginia La guía aborda los modelos de programación adaptativa, como calendarios entre sesiones, nuevas opciones de evaluación y fechas para medir el progreso o la pérdida de aprendizaje de los estudiantes, ya que la pandemia provocó el cierre de escuelas y recursos para padres y familias que planean continuar el aprendizaje en el hogar.

Muchos de los planes estatales se centran en la construcción de modelos de instrucción "híbridos" o "combinados" para el próximo año escolar que incluyen una combinación de aprendizaje en persona y remoto. En Texas, la Agencia de Educación de Texas (TEA) está en el proceso de desarrollar una  guía para el aprendizaje a distancia y la instrucción en persona . TEA utilizó los estatutos estatales actuales para las Redes de Escuelas Virtuales para formar dos formas para la instrucción continua en el hogar: instrucción síncrona y asíncrona.
 
La instrucción sincrónica requiere una interacción de instrucción bidireccional en tiempo real entre maestros y estudiantes a través de plataformas virtuales. La instrucción asincrónica ofrece un formato autoguiado y se produce de forma remota "fuera de sincronización" con la interacción en tiempo real entre profesores y alumnos. Este formato se enfoca más en el compromiso diario de los estudiantes con el contenido educativo en lugar de la instrucción en tiempo real del maestro. (Ver Aprendizaje de recursos de IDRA: Garantizar la equidad en el aprendizaje en línea.)
 
Al mismo tiempo, los déficits presupuestarios debido a la crisis ocasionada por el COVID-19 en toda la región afectarán los desafíos de reapertura. Esto puede provocar recortes en la educación que rivalizan con la Gran Recesión en 2008 y que pueden afectar más a los grupos de estudiantes marginados. ( Ver el análisis de IDRA : Consideraciones en respuesta al impacto del COVID-19 en la escolarización .)
 
Preocupaciones de equidad ante la guía para la reapertura escolar
Después de casi cuatro meses completos de la pandemia, hemos visto cómo las consecuencias del COVID-19 exacerban nuestras inequidades sociales y económicas existentes en líneas raciales y de clase. El virus ha infectado y  dañado de manera desproporcionada a las comunidades negras y latinas   que tienen más probabilidades de tener un seguro de salud de acceso limitado, tener trabajos esenciales que aumentan su exposición y experimentar una conectividad inconsistente a Internet para recursos e información. La reapertura de las escuelas podría exacerbar disparidades similares.

Los estudiantes de personas con trabajos esenciales, aquellos con acceso limitado al aprendizaje virtual y cuyas familias tienen opciones limitadas de cuidado infantil pueden regresar a la escuela en persona, mientras que las familias con múltiples dispositivos de Internet y / o la flexibilidad de ingresos y tiempo para llevar a cabo la instrucción en el hogar pueden mantener a los niños en casa. Sin una orientación cuidadosa y clara, estos diferentes arreglos de aprendizaje podrían exacerbar las graves inequidades académicas y de salud entre los estudiantes.
Cómo los distritos escolares y las comunidades pueden planificar entornos de aprendizaje seguros
Para planificar entornos de aprendizaje seguros, los líderes del distrito escolar deben involucrar a todos en la comunidad escolar: maestros, familias y, lo más importante, estudiantes. La actualización de política de la semana pasada de ""El Aprendizaje Continúa" (Learning Goes On) destacó la importancia de la participación de la comunidad en los planes de reapertura de las escuelas. Además, IDRA hace las siguientes recomendaciones que fueron informadas en parte por panelistas durante nuestro reciente seminario web de IDRA, "Nutriendo los corazones y las mentes de los estudiantes" que está disponible para ver a demanda.

Los distritos deberán prepararse para abordar la salud mental y el bienestar de los estudiantes y el personal para crear entornos de aprendizaje seguros. Esto incluye la reasignación de recursos para contratar y apoyar a consejeros y trabajadores sociales, e incorporar prácticas restaurativas informadas por el trauma durante todo el día escolar, como tiempo para la reflexión, círculos de conversación y meditación.

Los distritos pueden finalizar o limitar sus acuerdos con los departamentos de policía para evitar consecuencias disciplinarias perjudiciales para los estudiantes. Tales pasos afirmarán a los estudiantes y las familias la intención de su distrito de invertir significativamente en personas y enfoques no dañinos que creen escuelas seguras. Vea nuestra resolución de muestra del distrito escolar y los recursos relacionados.

Los distritos deben apoyar a los maestros para que se adapten a los múltiples modelos de instrucción que los estudiantes aprenderán en el próximo año escolar. Varias organizaciones brindan capacitación gratuita y de bajo costo:  IDRA , Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE, por sus siglas en inglés), Asociación de Educación Informática de Texas (TCEA, por sus siglas en inglés)Google for Education , Microsoft Teams for Education . (Consulte también las  Mejores Prácticas para la Instrucción en Línea a Raíz del COVID-19 .)

Los líderes estatales y de distritos deben abordar la brecha digital para garantizar un acceso educativo equitativo. Esto se puede lograr a través de iniciativas municipales y estatales, asociaciones comerciales intencionales y apoyo estatal adicional para la capacidad tecnológica (conectividad y dispositivos).

Los distritos deben adoptar un plan de estudios de estudios étnicos para promover contenidos y prácticas de instrucción culturalmente relevantes, lo que profundiza la participación de los estudiantes.   See IDRA's support services for Mexican American Studies and African American Studies.

Los maestros pueden construir el currículo en conjunto con estudiantes y familias.  IDRA EAC-South brinda capacitación y asistencia en pedagogía culturalmente relevante y participación estudiantil para servir a los estudiantes en el sur de los Estados Unidos.

Los programas de preparación docente deben incorporar un enfoque de equidad a su currículo de capacitación docente previo al servicio y experiencias prácticas.

Las escuelas deben educar a los estudiantes para que  conozcan sus derechos
en todas las facetas de su vida, incluidos sus derechos legales, de salud y políticos. La defensa de los jóvenes en momentos críticos en el tiempo ha cambiado la sociedad para mejor.
 
La guía de orientación política para reabrir las escuelas continúa desarrollándose rápidamente a medida que se acerca el próximo año escolar. Es una tarea complicada, pero la guía debe tener en cuenta la multitud de necesidades que los estudiantes y el personal llevarán a sus aulas virtuales y presenciales. No podemos permitirnos que la equidad se pierda en la confusión.
Consideraciones para reabrir escuelas
El comienzo del próximo año escolar será diferente a cualquier otro. Los estudiantes habrán pasado los seis meses anteriores navegando el trauma de la pandemia de COVID-19, la hipervisibilidad de los negros que mueren a manos de la policía y una multitud de otros desafíos sociales, emocionales, políticos y económicos. Las escuelas tendrán que abordar las necesidades inmediatas de los estudiantes y el personal para crear entornos de aprendizaje seguros que tengan en cuenta el bienestar físico, emocional, mental y académico de los estudiantes.

Vea lo más destacado del seminario web de esta semana, "Nutriendo los corazones y las mentes de los estudiantes", que es parte de nuestra serie de seminarios web acerca de la reapertura escolar. Puede  ver la grabación del seminario web  y registrarse para las próximas sesiones. Vea los detalles abajo.


Se llevó a cabo el 16 de junio de 2020. La grabación está disponible.
 
¿Qué depara el futuro para las reaperturas escolares, la salud mental y el bienestar emocional de los estudiantes a raíz de una miríada de problemas que enfrentan los jóvenes de hoy? Nuestros panelistas estudiantiles nos ayudarán a comprender las necesidades de sus compañeros en temas, como COVID- 19, seguridad escolar, inmigración y los movimientos Black Lives Matter y #MeToo.

Presentando: Los estudiantes abogan por la equidad en la educación pública:
  • Juliana Cruz, senior, Dallas ISD
  • Taylor Ellingberb-McCloud, senior, Dallas ISD
  • Melanie Harrell, recent graduate, San Antonio ISD
  • Gracie Hernandez, recent graduate, Northside ISD
  • Kennedy Kearns, senior, Schertz-Cibolo-Universal City ISD
  • Dejia Nunn, sophomore, Judson ISD
  • Lena Ramos, freshman, Northside ISD
  • Gisselle Reyes, senior, Dallas ISD
  • Lola Sánchez, recent graduate, San Antonio ISD
  • Clarissa Tavera, junior, San Antonio ISD
Moderadora: Ana Ramón, Subdirectora de Defensa de IDRA

Se llevó a cabo el 23 de junio de 2020. La grabación está disponible.

Nuestro panel de defensores y profesionales discutirá las necesidades de los estudiantes en temas como COVID-19, seguridad escolar, inmigración y los movimientos Black Lives Matter y #MeToo para los cuales las escuelas deberán prepararse a medida que vuelvan a abrir.
 
Featuring: 
  • Dra. Cherise Rohr-Allegrini, Epidemióloga Licenciada
  • Hon. Aicha Davis, Junta Estatal de Educación
  • Hon. Marisa Pérez-Díaz, Junta Estatal de Educación
  • Lisa Marie Gomez, Cámara de Comercio de San Antonio y My Brother's Keeper - San Antonio
  • Gylon Jackson, Black Lives Matter - San Antonio
Moderadora: Dra. Chloe Latham Sikes, Directora Adjunta de Política de IDRA

15 de julio de 2020, 11:30a-1: 00p (hora central) 
 
Conectarse con las familias será vital para los educadores, ya que dan la bienvenida a los estudiantes a un mundo cambiado por el COVID-19 y los movimientos sociales. Escuche a los padres, abuelos y cuidadores compartir sus preocupaciones y preguntas sobre la reapertura de las escuelas y el bienestar emocional de los estudiantes. Moderado por Aurelio M. Montemayor,  M.Ed ., Coordinador de Participación Familiar de IDRA.  

La fecha cambió a 22 de julio de 2020, de 2:00 a 3:30 (hora central)    
 
Los distritos están trabajando arduamente para desarrollar planes de regreso a la escuela que satisfagan las necesidades de todos los alumnos. También deben considerar cómo abordar las necesidades socioemocionales de los estudiantes. Moderado por la Dra. Paula Johnson, Directora, IDRA EAC-South, este panel de defensores de estudiantes y líderes educativos discutirá recomendaciones de políticas para los tomadores de decisiones del distrito sobre la reapertura de escuelas que adoptan la justicia restaurativa, los estudios étnicos y las prácticas culturalmente receptivas.  

Estas grabaciones de seminarios web gratuitos están disponibles para su visualización a su conveniencia.

Prácticas Equitativas para la Enseñanza en Línea
* Brecha Digital: Conectividad, Infraestructura y Dispositivos
* Herramientas y Consejos para Aliviar la Brecha de Tareas
* Facilitar Sesiones de Matemáticas en Línea
* Aprendizaje Basado en Proyectos en Casa y en Todo el Plan de Estudios
* Serie ELAR
    * Redacción de diarios sobre el presente para el futuro - Seminario web ELAR Parte 1
    * Del diario a las narrativas personales - Seminario web ELAR Parte 2
    * Del diario y las narrativas personales a la escritura de cartas - Seminario web ELAR  
       Parte 3
* Estudiantes del programa Chief Science Officer decididos a promover STEM a pesar del cierre de escuelas
* Enseñando Ciencia en Entornos de Aprendizaje Virtuales
* Perspectivas de maestros, padres y estudiantes sobre el uso eficaz de Google Classroom 
* Cómo un distrito escolar abordó la brecha digital

 
Learning Goes On flier

Resumen de la iniciativa de IDRA El Aprendizaje Continúa

Durante esta crisis de COVID-19, IDRA ha desempeñado un papel crucial en el apoyo a escuelas, distritos y educadores a medida que continúan aprendiendo a distancia.


The Intercultural Development Research Association is an independent private non-profit organization dedicated to ensuring educational opportunity for every child. IDRA strengthens and transforms public education by providing dynamic training; useful research, evaluation, and frameworks for action; timely policy analyses; and innovative materials and programs.
 
IDRA works hand-in-hand with hundreds of thousands of educators and families each year in communities and classrooms around the country. All our work rests on an unwavering commitment to creating self-renewing schools that value and promote the success of students of all backgrounds.