PROCEDIMIENTO ELECTRÓNICO PARA REGISTRO, CONTROL Y AUTORIZACIÓN DE SUSPENSIONES DE CONTRATOS DE TRABAJO (ACUERDO MINISTERIAL 140-2020)
Guatemala, 7 de abril de 2020



A NUESTRA APRECIABLE CLIENTELA:
 
Hoy apareció publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 140-2020 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, mediante el cual se crea el procedimiento electrónico para el registro, control y autorización de suspensiones de contratos de trabajo, el cual cobró vigencia inmediatamente.

Mediante dicho Acuerdo Ministerial se crea un mecanismo digital de carácter temporal, para que el sector patronal realice el informe y registro de las suspensiones individuales totales acordadas y la autorización de las suspensiones colectivas totales de las relaciones laborales en los centros de trabajo, derivadas de la Pandemia COVID-19.

Del procedimiento que han puesto en vigencia, cabe destacar los siguientes puntos:

·          Aplica exclusivamente para las siguientes modalidades de suspensiones de contratos:
o    Suspensión Individual Total (Artículo 68 literal a) del Código de Trabajo)
o    Suspensión Colectiva Total (Artículo 71 literales c) y e) del Código de Trabajo)

·          Las normas ahí establecidas son temporales y aplicarán mientras persistan las circunstancias y efectos que se derivan de la pandemia COVID-19.

·          Se crea el procedimiento electrónico para el registro, control y autorización de suspensiones colectivas de trabajo ante la Inspección General de Trabajo, disponible en el siguiente link:


·          Debe entenderse que para el caso de suspensiones individuales totales corresponde simplemente la inscripción o registro de las mismas; mientras que en el caso de suspensiones colectivas totales se hace necesaria pedir autorización a la Inspección General de Trabajo, lo cual es congruente con los artículos 71 y 73 del Código de Trabajo.

·          Para efectos de completar el procedimiento, según sea el caso, se deben presentar como mínimo los siguientes documentos:

o    Formulario de solicitud lleno y firmado por el Patrono (o su representante).
o   Se debe describir el nombre de los trabajadores, objeto de la suspensión, código único de identificación, número de cuenta bancaria y/o número de teléfono celular, cargo o actividad que desempeñe y la fecha en que fue o será suspendido el contrato de trabajo según el caso, conforme el formato definido por dicha Inspección.
o    DPI del Patrono (en caso de personas individuales) o del representante legal de la entidad y de su personería (en caso de personas jurídicas)
o    Número de Inscripción Patronal ante el IGSS, así como la última planilla reportada y pagada, cuando aplique.

·          Es responsabilidad del patrono, o de su representante legal, la legalidad y legitimidad de los documentos presentados, así como la veracidad de la declaración realizada en el formulario de solicitud.

·          La Inspección General de Trabajo analizará y evaluará la solicitud presentada y en el caso de existir deficiencias subsanables, se le fijará al patrono un plazo de 2 días hábiles para subsanar las mismas y en caso no se cumpla con evacuar dicho previo se tendrá por abandonada la solicitud. Si no existieran deficiencias dicha Inspección autorizará, o en su caso denegará, la suspensión colectiva total de los contratos de trabajo en un plazo de cinco días hábiles.

·          Para el caso de suspensiones individuales los patronos deberán de registrar e informar de las mismas a la Inspección General de Trabajo por medio del portal electrónico, de cualquier suspensión individual total acordada entre patronos y trabajadores, sin que dicho hecho constituya una convalidación u autorización por parte de dicha entidad, y siempre sujeta a ser eventualmente discutida y revisada ante los Tribunales de Trabajo.

·          El Ministerio de Trabajo y Previsión Social queda facultado para poder inspeccionar y verificar posteriormente el cumplimiento de los extremos indicados por el patrono que motivaron la suspensión de los contratos de trabajo, por lo que debe tener debidamente documentadas las causas de suspensión, ante futuras reclamaciones o inspecciones.

Quedamos a sus órdenes para las aclaraciones y ampliaciones que requieran sobre el particular.

Para consultar el referido Acuerdo Ministerial, pueden hacer click en el link habilitado abajo.

Atentamente,



BUFETE LÓPEZ CORDERO (BUFELCO)

BUFETE LÓPEZ CORDERO & CIA. | Website