Puntos a considerar para escoger su proveedor para certificar, calibrar y ajustar su equipo de Metrología

 
Su departamento de calidad tiene una política escrita que establece el intervalo exacto de servicio que su CMM debe tener para mantener la precisión. Teniendo un proveedor de servicios que realice esta labor, para que mantenga su CMM a la exactitud requerida como ISO 10360, ASM o VDO/VDE. 

No todas las compañías de servicio, están acreditadas y/o han sido capacitadas por el fabricante de la CMM para llevar a cabo la acreditación, certificación y ajuste. Es decir, algunos casos, los proveedores de servicios externos son iguales a los departamentos de servicio de los fabricantes de CMM, en otros casos, tal vez no

¿Que es la Calibración, Certificación y Ajuste?


Todos los proveedores de servicio comparan los errores de tu maquina CMM contra algún patrón o estándar de calibración. Se deberá confirmar que el proveedor de servicio este acreditado para cumplir la ISO/IEC 17025.
Pero note que Calibracion es solo comparar contra un patrón,
la Certificación es comparar contra un patrón y que se esté llevando este procedimiento bajo un proceso acreditado. Pero hasta este momento no hemos hablado que el proveedor de servicio tenga que realizar un ajuste si su equipo no cumple la especificación del fabricante o bien la especificación requerida para su proceso.
El proceso de ajuste solo es llevado a cabo en su gran mayoría de los equipos por compañías que han sido capacitadas con el fabricante de la CMM y que tienen los procedimientos no solo para certificar la máquina, si no para lograr que su máquina este dentro de especificaciones.
Por lo que la próxima vez que solicite una calibración, no olvide solicitar, Calibracion, Certificación y Ajuste.

¿Qué tan frecuente se debe realizar un Ajuste de la CMM y que tan a menudo solo la certificación?

La frecuencia del servicio de calibración y ajuste de tu CMM depende de lo que tu programa de calidad lo requiera. 
Típicamente la regla no escrita para todos los fabricantes es que se debe calibrar cada 2000 horas de trabajo. Esto en un año típico de trabajo y el equipo usado en un turno de 8hrs por día laboral nos da 8X5 días de trabajo, lo que es lo mismo a 40hrs en una semana, si estimamos 50 semanas laborables al año entonces 50X40hrs nos dan las 2,000hrs que recomiendan los fabricantes.


¿Quién debe hacer la Calibracion, certificación, y ajuste de tu CMM?
La calibración podría ser hecha por el personal interno, teniendo algún patrón de verificación o usando un sistema de verificación tal como el Machine Checking Gauge de Renishaw (MCG). Con una verificación rápida el usuario podría ver el desempeño de su máquina y estar seguro si necesita adelantar o no el ajuste en su CMM.
La certificación dependerá como esta en el programa interno de calidad, y según los resultados que arrojen las certificaciones internas, esta se podría adelantar o atrasar según convenga.
El ajuste será necesario llevarlo a cabo cuando la calibración y/o certificación arrojen datos que indiquen que se están desviando los datos de exactitud del equipo. Así usted podrá evitar que su equipo tenga paros inesperados

¿Tu proveedor de servicios está familiarizado con tu maquina y Software?

En muchos casos, existen proveedores de servicios que navegan con la bandera de que pueden realizar calibraciones a cualquier equipo, si están acreditados, ellos no mienten en la mayoría de los casos, sin embargo, hay que estar conscientes del servicio que se va a brindar. 
 
Dado que la mayoría de los prestadores independientes no tienen acceso al mapeo electrónico y no tienen la información de fabrica como realizar un ajuste electrónico o mecánico, estas compañías básicamente se limitan a Certificar, es decir a indicar el estado actual del equipo, sin ofrecer algún ajuste o mantenimiento preventivo de su equipo.
 
Usted como Usuario final, obviamente, busca que su equipo tenga la mayor exactitud, con la mayor confiabilidad y tenga el mayor ciclo vida útil/ costo bajo posible
 
¡¡¡Una Calibración y Ajuste malo podría significar embarque de piezas malas!!!
El embarque de piezas malas o el producir "Scrap" impacta directamente el Departamento de calidad y esto puede ser más costoso que mantener en buen estado tu Sistema y proceso de calidad a los más altos estándares. Detectando piezas malas antes del embarque y brindando una buena retroalimentación al proceso de fabricación son solo dos buenas razones para implementar un estricto control de calidad que incluya una certificación, calibración y ajuste regular a sus equipos de medición.
 
Dando servicio a su CMM en un mundo perfecto VS la realidad
En un mundo perfecto, por supuesto, usted tiene su servicio de CMM con periodos de calibración establecidos dado por el manual de calidad, además de que realizas los procedimientos preventivos que quitan poco tiempo y que pueden asegurar la medición de tus piezas el 100% del tiempo... pero la realidad es un poco diferente.
En el mundo real es más como- Crear un intervalo de servicio para la CMM que cumpla con los requerimientos de calidad, que garantice la exactitud y tenga el menor para posible y todo esto esté dentro de un reducido presupuesto....
 ¿Pero cómo hacemos esto?
 
Escogiendo un buen proveedor de Calibración y Ajuste
La respuesta a esta pregunta es: Que el proveedor este totalmente acreditado, tenga sus patrones y sensores utilizados certificados, que tenga experiencia en el equipo a certificar y ajustar y que realice mantenimientos preventivos y que haya tenido entrenamiento con el fabricante para llevar a cabo este servicio. Esto tendrá a tu equipo con la mayor exactitud y maximizará su tiempo activo.
 
 
 preguntas que tu debes hacer para escoger el mejor proveedor de servicio:
1. Puede hacer ajustes mecánicos si mi maquina lo requiere?
2. Son capaces de ajustar el error de medición por compensación electrónica?
3. Son capaces de usar un Sistema laser para "Re mapear" la maquina en caso que sea requerido?
4. Conocen el procedimiento de mantenimiento preventivo y ajuste para tu equipo?
5. Ellos tienen todas las herramientas necesarias para llevar a cabo la calibración y ajuste?
6. Ellos tienen acceso a los ultimas actualizaciones de "Firmware" de mi controlador?
7. Ellos tienen acceso al entrenamiento de fabrica?
8. Tiene mi proveedor experiencia con mi maquina y maquinas similares, aunque sea de diferentes fabricantes
9. Puede proveer piezas originales en caso de encontrar una dañada?
10. ¿Mi proveedor de calibración puede ofrecerme sistemas para realizar calibraciones, verificaciones internas?

Facebook Join My List Logo





¿Borbolla Metrology es la mejor opción a escoger como proveedor de servicio de calibración, certificación y ajuste?
Nuestros técnicos están muy bien capacitados, no solo en máquinas Wenzel, dado que también realizamos actualizaciones a diferentes marcas de CMM, estamos muy familiarizados con la mecánica de las maquinas existentes el mercado. Tenemos entrenamiento de fábrica, estamos totalmente acreditados y poseemos herramientas para el correcto y rápido ajuste a sus equipos.
Además, si ustedes requieren realizar calibraciones internas Podemos ofrecer el MCG y entrenarlos en su uso.
Si usted requiere alguna información por favor llene la forma en el link abajo y con gusto lo atenderemos en la necesidad de calibración, certificación y ajuste de sus equipos
Diganos como podemos ayudarle
Wenzel CMM
Rayco Fixtures
Comparadores Dorsey
Software Quartis
Sistemas de vision
Tomografia Axial Industrial