|
CHINO, CA (10 de julio de 2025) – El Departamento de Policía de Chino lamenta profundamente informar de el arresto del Oficial Matthew Solano, quien se desempeñaba como Oficial de Recursos Escolares (SRO, por sus siglas en inglés) en el Distrito Escolar Unificado del Valle de Chino. Solano fue objeto de una investigación penal tras recibir acusaciones de conducta inapropiada involucrando a dos estudiantes menores de edad en la escuela secundaria Magnolia Junior High School.
El 6 de enero del año 2025, el Departamento de Policía de Chino fue notificado sobre la posible conducta indebida por parte de Solano. Los administradores escolares fueron informados de las acusaciones y las reportaron de inmediato al departamento. Tras aprender del incidente, el departamento colocó a Solano en suspensión administrativa y se le revocó todo acceso a los planteles escolares inmediatamente. A solicitud del departamento, se contactó al Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino para llevar a cabo una investigación penal independiente.
La investigación penal fue concluida la semana pasada por el Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino y remitida a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Bernardino para su revisión. La Oficina del Fiscal presentó cargos por Actos Lascivos con un Menor - PC 288(a) relacionados con la primera víctima, y Molestia a un Menor - PC 647.6(a)(1) relacionados con una segunda víctima. Solano fue arrestado hoy y fichado en el Centro de Detención de West Valley. Tras su arresto, Solano fue colocado en suspensión administrativa sin goce de sueldo por el Departamento de Policía de Chino, mientras se lleva a cabo una investigación interna.
Solano fue contratado por el Departamento de Policía de Chino en diciembre de 2020 y asumió el cargo de Oficial de Recursos Escolares / Oficial del programa D.A.R.E. en julio del año 2023.
“Mantenemos a nuestros oficiales bajo los más altos estándares y condenamos estas presuntas acciones en los términos más fuertes. La seguridad de nuestra comunidad, especialmente de nuestra juventud, es nuestra máxima prioridad,” declaró el Jefe de Policia Kevin Mensen. “El Departamento de Policía de Chino comprende la profunda preocupación que este hecho genera en nuestra comunidad y reafirma su compromiso con la transparencia total, la cooperación y la rendición de cuentas. Las acciones atribuidas a este oficial no representan los valores ni la dedicación de los hombres y mujeres del Departamento de Policía de Chino, quienes cada día acuden a su trabajo comprometidos a servir a nuestra comunidad con integridad y profesionalismo. Estamos llevando a cabo una revisión integral de nuestros reglamentos internos relacionadas con los Oficiales de Recursos Escolares, incluyendo los procesos de selección, supervisión y procedimientos de capacitación."
Se pondrán a disposición de las víctimas todos los recursos necesarios a través de nuestro departamento, así como por medio de defensores y servicios para víctimas ofrecidos por la Oficina del Fiscal de Distrito.
Esta es una investigación penal dirigida por el Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino. Cualquier persona que tenga información adicional relacionada con este caso o que pueda ser una víctima, debe comunicarse con el Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino al (909) 387-3700.
###
|