Contingencia COVID-19:
¡Únete a la acción!
Te presentamos algunas iniciativas en las que puedes participar para colaborar en los esfuerzos que se están realizando a nivel local, nacional e internacional para apoyar durante esta contingencia.

Iniciativas y acciones en
Nuevo León
En días pasados se inició una campaña para imprimir en 3D unas piezas de splitters “Y” que en caso de necesitarse pudieran ayudar a salvar vidas en los equipos de ventilación pulmonar.
MIMEC llama a todos los miembros de la industria creativa digital que tengan impresoras 3D y que gusten colaborar en esta campaña. Esto no nada más será para Nuevo León, sino para todos los estados o países que los pudieran necesitar.
Para participar revisa este video de YouTube . En la descripción vienen las ligas de descarga de archivos así como la forma para hacerlos llegar . También un formato a llenar para llevar un control.
Unen fuerzas para fabricar respiradores
El periódico El Norte publicó esta nota sobre una iniciativa que ha sumado a 400 especialistas que buscan, a contrarreloj, soluciones frente al coronavirus en el área médica.
Inicialmente trabajaron en el diseño e impresión en 3D de caretas de protección, pero ahora buena parte de sus esfuerzos está enfocada en crear un prototipo de respirador de emergencia, que pueda producirse en masa.
Francisco Lobo de la Garza, vicepresidente de Innovación de Grupo Protexa, hizo un llamado en Twitter e Instagram a la comunidad médica, preguntando cómo podían colaborar diseñadores e ingenieros para cubrir alguna necesidad ante la contingencia. En unas cuantas horas las respuestas se acumularon y el grupo virtual de trabajo, al que llamaron COVIDA, tomó forma con ingenieros, diseñadores, biomédicos y otros profesionistas.
Actualmente, explicó Lobo, tienen construido un aparato electrónico inspirado en los resucitadores manuales, con piezas impresas en 3D, que será sometido a un periodo de pruebas y podría quedar terminado en un plazo de 15 días a un mes.
Los centros CONACyT en el PIIT están trabajando en diversas iniciativas para acelerar la producción de mascarillas, caretas y ventiladores de emergencia
en conjunto con autoridades de CONACyT, como los Directores de los Centros y la Directora de la Zona Noreste la Mtra. Bestriz Itandehui Rojas de la Tejera, y participando con otros Centros y Universidades que están haciendo cosas en esas mismas direcciones.
Particularmente, el CIMAT colabora directamente con el grupo de modelación de la epidemia del COVID-19, convocado por la Directora de CONACyT la Dra. María Elena Álvarez-Buylla y liderado por Paola Villareal coordinadora de Ciencia de datos del CONACyT.
INCUBADORAS DE ALTO IMPACTO EN EL PIIT
Las incubadoras de Nanotecnología y Biotecnología en el PIIT están abiertas para probar nuevas materias y prototipos. Si se requieren utilizar sus instalaciones para realizar proyectos que puedan ayudar en la contigencia favor de comunicarse con el Dr. Oscar Vázquez al correo oscar.vazquez@mtycic.org
Iniciativas y acciones
Nacionales
La emergencia surgida por el COVID-19 nos ha generado la necesidad de identificar y desarrollar de manera inmediata soluciones que permitan contrarrestar o atender los efectos provocados por esta crisis global.
Es por ello, que la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología de México (Red OTT México) hace un llamado a la sociedad civil, a los emprendedores, las empresas, la academia, las organizaciones internacionales y a los gobiernos federal, estatal y municipal, a sumarnos para identificar soluciones innovadoras que respondan a los retos generados por el COVID-19. 
emPRÉNDETE vs COVID19
Participa en este evento sin fines de lucro en el que se buscan ideas innovadoras para brindar soluciones a los problemas generados por el COVID-19. Fechas: 3-5 Abril, 2020 .

¿Quienes pueden participar?
La comunidad emprendedora se ha caracterizado por ser proactiva en los momentos difíciles.

Es por eso que con este evento se quiere unir a todos aquellos que tengan algo que aportar para prevenir que la situación generada por el COVID19 se agrave y para mitigar las consecuencias sanitarias y económicas que esta pandemia ha puesto de manifiesto.
La Secretaría de Cultura ha preparado este espacio de cultura digital y de libre acceso, donde encontrarás recorridos por museos y zonas arqueológicas, películas, libros, conciertos, conferencias, documentales, obras de teatro, audios, aplicaciones y mucho más.
También ha publicado las siguientes convocatorias para crear arte desde casa con premios de hasta $150,000
Fecha límite de recepción:
30 de abril de 2020
Fecha límite de recepción:
29 de abril de 2020
Fecha límite de recepción:
17 de abril de 2020
Iniciativas y acciones Internacionales
Actualmente hay un esfuerzo desesperado en el mundo por fabricar respiradores. Ante ello, la empresa Medtronic ha liberado la patente de un respirador para que cualquiera lo pueda fabricar libremente.
Si conocen a una empresa con la capacidad e interés, háganle llegar éste link para bajar las especificaciones. 

Llamado urgente a modeladores para apoyar en modelado epidémico
The Royal Society hace un llamado urgente a la acción dirigido a la comunidad de modelaje científico, y es un esquema para permitir que aquellos con habilidades de modelado (incluida la ciencia de datos) contribuyan a los esfuerzos actuales del Reino Unido para modelar la pandemia COVID-19.

Se necesita estar dispuesto a trabajar en tareas específicas y a plazos. Sin embargo, no se requiere experiencia previa en modelos epidémicos.

Más información - fecha límite: 2 de abril
Si ustedes o sus instituciones están realizando acciones para apoyar en la contingencia o tienen alguna convocatoria abierta sobre proyectos para ayudar con el COVID-19, y les gustaría que los apoyáramos a difundirlo, incluirlo en nuestro boletín y publicarlo en nuestras redes sociales, se les solicita mandar sus contenidos al correo  carolina.gomez@mtycic.org

¡Gracias por su colaboración!