Contingencia COVID-19: Ciencia y tecnología
A través de la ciencia, la tecnología y la innovación saldremos adelante de esta crisis
Te presentamos algunas noticias de ciencia relacionadas con la contingencia del COVID-19 en nuestro país.
Encuentra aquí también convocatorias en las que puedes participar con proyectos científicos para ayudar a tu comunidad con diferentes temas y talleres donde te compartirán estrategias para superar la crisis.
TecSalud y Salud de NL aplican tratamiento innovador para COVID-19
Investigadores del Hospital San José, de TecSalud , desarrollan una iniciativa de tratamiento contra el COVID-19 usando plasma donado por pacientes recuperados.
En conjunto con la Secretaría de Salud de Nuevo León , se aplicará esta investigación: el hospital será de los primeros en el país en aplicar esta terapia a prueba.
Tec Salud es el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey. 
Buscan ingenieros Tec detectar COVID-19 con inteligencia artificial
Profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey desarrollaron un sistema con inteligencia artificial que, de acuerdo a cálculos computacionales, podría arrojar diagnósticos de COVID-19 con efectividad muy alta.
El sistema se basa en el escaneo de radiografías de tórax y junto con especialistas de radiología de TecSalud, se iniciará un protocolo de investigación, para validar sus resultados.
La tecnología funciona utilizando algoritmos de aprendizaje profundo “deep learning” a través del desarrollo de redes neuronales computacionales, para identificar patrones característicos de más de 5 mil imágenes radiológicas de casos negativos y positivos por el SARS-CoV-2.
Convocatoria CONACYT
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ha lanzado la convocatoria “Apoyo para proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en salud ante la contingencia por Covid-19”
Periodo de recepción de solicitudes: 15 al 27 de abril de 2020 a las 18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.
 
Dicha convocatoria apoyará proyectos para atender las demandas de las siguientes líneas de investigación:
  • Habilitación de la producción de dispositivos médicos estratégicos, incluyendo ventiladores invasivos de emergencia.
  • Ensayos clínicos para determinar la seguridad y eficacia de tratamientos (de desarrollo reciente o redirigido) para COVID-19.
  • Desarrollo y validación de herramientas de diagnóstico o pronóstico, sensibles y específicas.
  • Estudios epidemiológicos.
  • Investigación, desarrollo e innovación de alternativas terapéuticas eficaces y asequibles.
  • Estabilidad ambiental del virus SARS-CoV-2.
  • Prácticas sociales y culturales.
  • Gobernanza.
  • Comunicación.
  • Población y territorio.
  • Bienestar psicológico y psicosocial.
  • Educación.
 
El monto global de apoyo a los proyectos se definirá en función de la disponibilidad del Programa Presupuestal F002, “Programa de apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de innovación”, en el ejercicio fiscal 2020.
 
El monto máximo de apoyo por proyecto es de hasta $5,000,000.00 (Cinco millones de pesos 00/100 M.N.) Sólo en casos excepcionales, y como efecto de la recomendación plenamente justificada de las instancias de evaluación, el monto máximo de un proyecto podrá superar este tope.
 
Para mayores informes, favor de contactar a  aramirez@conacyt.mx bangeles@conacyt.mx  y  acastillo@conacyt.mx
¿Cómo adaptar la tecnología para renovar tu empresa turística?
El Clúster de Turismo de Monterrey te invitan al Proactive Talks "Sobrevivir, Adaptarse o Transformarse" impartido por miembros especializados en tecnología Asteria Group y Skye Group donde se compartirán estrategias para renovar las empresas turísticas en tiempos de crisis.
Free Reports & Advisory Notes
Juniper Research está publicando una serie de documentos técnicos y notas de asesoramiento que exploran el impacto de COVID-19 en diversos sectores de tecnología y comunicación, que pueden ser descargados gratuitamente por todos los usuarios registrados del sitio web.
Si ustedes o sus instituciones están realizando acciones para apoyar en la contingencia o tienen alguna convocatoria abierta sobre proyectos para ayudar con el COVID-19, y les gustaría que los apoyáramos a difundirlo, incluirlo en nuestro boletín y publicarlo en nuestras redes sociales, se les solicita mandar sus contenidos al correo  carolina.gomez@mtycic.org

¡Gracias por su colaboración!