Querida comunidad de W4S:

Este mes queremos compartir con ustedes los maravillosos pensamientos y contribuciones de Riane Eisler en su último Webinar con Women 4 Solutions. Su libro "El cáliz y la espada" fue publicado por primera vez en 1987, pero sigue siendo tan relevante hoy, si no más.

Riane creció como una niña refugiada de la Viena nazi y esto la llevó a preguntarse "¿Realmente debe ser así?". Le dijeron que esa era la naturaleza humana, que los humanos eran malos y debían ser controlados verticalmente, pero se dio cuenta de que esta era solo una historia conveniente para mantener e imponer sistemas de dominación.

“No se trata de una cuestión de mujeres contra hombres o de hombres contra mujeres, es una cuestión de liberar tanto a mujeres como a hombres, tanto a niños como a niñas, y a todos los demás, de nuestros rígidos estereotipos de género”, explica Riane. “Los estudios de neurociencia muestran que los llamados centros de placer en nuestro cerebro se iluminan más cuando compartimos y cuidamos que cuando ganamos y dominamos, pero las recompensas de nuestro sistema económico, de nuestro sistema social, siguen siendo para quienes dominan”.

Necesitamos pasar a lo que ella llama, porque ella fue la primera en llamarlo así, una Economía del Cuidado, centrada en el cuidado de las personas y la naturaleza.

“Si miras la Historia Moderna desde la perspectiva de la configuración de la sociedad y la dominación, sin importar si era la derecha, la izquierda, la religión, el este, el oeste, el norte, el sur, todos nos marginaron y han sido regímenes represivos y violentos. Ninguno nos dice qué tenemos que construir para salir adelante, hemos tenido un movimiento social tras otro, desafiando lo mismo: una tradición de dominación ”.

Ahora estamos viendo un movimiento hacia la comprensión de que debemos prestar mucha más atención al género. Riane está desarrollando nuevas métricas para definir qué es y qué no es económicamente valioso, mostrando el enorme valor económico del trabajo de cuidar a las personas y la naturaleza.

Ella nos inspira a seguir trabajando por una Economía del Cuidado: “Ha cambiado una vez antes, puede cambiar de nuevo, y esto es lo que tenemos que tener en cuenta. Confío en todos ustedes. He proporcionado algunas de las pruebas, pero ahora les toca a ustedes”.
Si quieres saber más sobre esta increíble mujer y sus libros puedes conseguirlos en el siguiente enlace
Founder & Chief Engagement Officer 
LauraKoch@Women4Solutions.com
Women 4 Solutions

Nuestra visión
Co-creando la economía del cuidado para construir una sociedad más inclusiva y regenerativa.

Nuestra misión
Somos una red global de mujeres y hombres emprendedorxs e intra-emprendedorxs que promueven los valores de la Economía del Cuidado en sus familias, comunidades y organizaciones, generando impacto positivo y construyendo un mundo más inclusivo y regenerativo.