17 de diciembre del 2021


Actualización de las condiciones de sequía y revisión anual para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses

Las condiciones de sequía siguen empeorando en la mayor parte de Puerto Rico y en todas las Islas Vírgenes sin que se espere un alivio significativo hasta el comienzo de la temporada de lluvias en abril. Actualmente, Puerto Rico está experimentando condiciones de sequía anormalmente seca a moderada. Las condiciones de sequía varían en las Islas Vírgenes con sequía moderada en St. John, sequía severa en St. Thomas y condiciones de sequía extrema en St. Croix.

2021 puede describirse en general como un año seco y caluroso en todo Puerto Rico y las Islas Vírgenes. 
 

Puntos Claves

  • Condiciones de Puerto Rico: Las condiciones de sequía continúan deteriorándose en la mayor parte de Puerto Rico sin que haya un alivio significativo hasta el comienzo de la estación húmeda en abril.  
  • 2021 Perspectiva: Hasta el 13 de diciembre, las 48.52" de lluvia en San Juan están casi 9" por debajo de lo normal hasta la fecha. La temperatura media de 81.7°F sugiere estar en camino de ser el décimo año más cálido en el registro que se remonta a 1899. Nueve de los últimos 10 años han tenido temperaturas superiores a las normales.  
  • Condiciones en las Islas Vírgenes Estadounidenses: Las condiciones de sequía continúan deteriorándose en todas las islas sin que haya un alivio significativo hasta el comienzo de la estación húmeda en abril. Las condiciones son cálidas y secas, con lluvias esporádicas en todo el territorio. Saint Croix es la isla más afectada y actualmente está clasificada como de extrema sequía a largo plazo (D3).
  • Perspectiva 2021: Hasta el 13 de diciembre, 2021 va camino a ser el tercer año más seco registrado en 58 años de datos fiables tomados en el aeropuerto Henry Rohlsen de Saint Croix. Las 21.13" de lluvia del año hasta la fecha son más de 14" por debajo de lo normal. La temperatura media de 81.6F es 0.6F por encima de lo normal en 30 años. Cabe destacar que en diciembre ya se han registrado cinco días con temperaturas iguales o superiores a los 90ºF. En 70 años de datos, desde 1951 hasta 2020, sólo ha habido 4 casos de este tipo en diciembre.
  • Perspectiva 2021: Hasta el 13 de diciembre, en los datos del aeropuerto Cyril King de St. Thomas, 2021 va camino a ser el noveno año más seco en 50 años de datos fiables. Las 28.18" de lluvia del año hasta la fecha están casi 12" por debajo de lo normal. La temperatura media de 82.1F es 0.6F por encima de la normal de 30 años.
  • Impactos actuales en Puerto Rico: Se ha informado que la vegetación está sufriendo y que hay signos de agrietamiento del suelo en el sur de Puerto Rico. La humedad del material vegetativo combustible en esta zona ha estado por debajo de lo normal, lo que está provocando días con un elevado riesgo de incendio.
  • Impactos actuales en las Islas Vírgenes: Las lluvias intermitentes en todo el territorio no están recargando los estanques y los contenedores de recogida, ya que son esporádicas y se evaporan rápidamente debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos. La humedad del suelo se ha visto afectada por el viento persistente, y la vegetación está mostrando poco a poco signos de malestar.
  • Mirando hacia el futuro: Debido a las precipitaciones por debajo de lo normal que se esperan hasta al menos febrero de 2022, así como a las condiciones observadas, se espera que la sequía persista y/o se amplíe hasta marzo.

Para obtener información meteorológica específica de su área, favor de referirse a los productos provistos por el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan. 
Condiciones Actuales
Condiciones de Sequía

  • Puerto Rico: Se siguen observando déficits de precipitaciones. Así, casi el 54% de Puerto Rico está clasificado como anormalmente seco (D0) por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos, mientras que el 28% de la isla está clasificado como de sequía moderada (D1) (Figura 1). Las condiciones de sequía moderada reportadas son principalmente a lo largo de la costa sur y comenzaron en enero de 2021 (Figura 2).
  • Islas Vírgenes Estadounidenses: La sequía sigue empeorando en todas las Islas Vírgenes de EE.UU., observándose una sequía moderada (D1) en San Juan, una sequía grave (D2) en Saint Thomas y una sequía extrema (D3) en Saint Croix (Figura 1). Por definición, D1, D2 y D3 son condiciones que se pueden esperar cada 5 a 10, 10 a 20 y 20 a 50 años, respectivamente.
Figura 1. Última evaluación de sequía para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses emitida por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos, publicado el 16 de diciembre de 2021. Mapa creado por el Dr. Guannel, Universidad de las Islas Vírgenes.
Figura 2. Estado de la sequía en Puerto Rico durante los últimos dos años. Evaluación emitida por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

Déficits de Lluvia

  • Perspectiva 2021: Aunque el interior occidental de Puerto Rico ha recibido precipitaciones cercanas o superiores a lo normal a lo largo de 2021, el resto de Puerto Rico y las Islas Vírgenes ha estado recibiendo precipitaciones por debajo de lo normal. 
  • Los déficits de lluvia del año a la fecha (YTD) en el sur, centro y este del interior de Puerto Rico oscilan entre 12 y 16 pulgadas con cantidades mayores de hasta 20 pulgadas (Figura 3). En las Islas Vírgenes, el déficit de precipitaciones en lo que va de año oscila entre 10 y 15 pulgadas. 
  • Es probable que 2021 termine como uno de los 3 años más secos registrados en el aeropuerto Henry E. Rohlsen de Saint Croix (TISX) y como uno de los 10 años más secos en el aeropuerto Cyril King de St. Thomas (TIST). Hasta la fecha se han observado unos totales de precipitaciones de 21.13" y 28.18" en TISX y TIST, lo que supone 14.35" y 11.82" por debajo de lo normal, respectivamente. 
Figura 3. Los déficits de precipitación del año hasta la fecha en todo Puerto Rico han superado las 15" en partes de la costa sur de Puerto Rico y en la costa noroeste y el interior del centro este. Por el contrario, se han observado excedentes de lluvia de más de 20" a lo largo de la costa oeste hacia el interior de Mayagüez.

Soil Moisture Conditions in Puerto Rico

Datos recuperados del Manejo del Agua para la Agricultura de Puerto Rico (PRAGWATER) indica suelos muy secos en la mayor parte de Puerto Rico, excepto en algunos puntos de las zonas costeras del este de Puerto Rico y del interior del oeste de la isla (Figuras 4 y 5).
Figura 4. Evaluación más reciente de la saturación del suelo para Puerto Rico. Saturación del suelo: 1=Saturado.
Figura 5. Evaluación más reciente del factor de estrés de cultivos para Puerto Rico. Coeficiente de estrés de cultivo: 1=sin estrés, 0=estrés extremo.

Condiciones de los caudales en Puerto Rico

  • El caudal medio de 28 días medido por la red de medidores del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) muestra que la mayoría de los caudales en Puerto Rico están muy por debajo de lo normal, con muchos de los sitios con niveles por debajo del 10º percentil. No hay datos de caudales para las Islas Vírgenes (Figura 6). 
  • Según los datos proporcionados por la Autoridad del Agua, también se ha observado una tendencia de disminución en los niveles de los embalses para el suministro de agua.  
Figura 6. Flujo de corriente promedio actual de 28 días obtenido del Servicio Geológico de los Estados Unidos. 

Condiciones del Agua Subterránea

Los niveles del agua subterránea obtenidos de la red del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) indicaron una tendencia decreciente en los pozos representativos a lo largo del sur de Puerto Rico, así como a lo largo de las Islas Vírgenes de EE.UU. (Figura 7). Varios pozos a lo largo del sur de Puerto Rico se encuentran en condiciones críticas con valores muy por debajo de lo normal.
Figura 7. Niveles de agua subterránea actuales obtenido del Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Perspectiva e Impactos
Perspectiva

Basado en el pronóstico extendido de 3 meses del Foro de Perspectivas del Clima del Caribe (CariCOF, por sus siglas en inglés), hay más posibilidades de observar precipitaciones por debajo de lo normal hasta al menos febrero de 2021 (Figura 8).
Figura 8. Pronóstico extendido más reciente emitido por el Foro de Perspectivas del Clima del Caribe.
Impactos Sectoriales


Condiciones generales

  • Puerto Rico. Aunque el interior occidental de Puerto Rico ha recibido importantes precipitaciones, las condiciones de sequía en el resto de Puerto Rico están empeorando. Las condiciones de sequía en la región sur están secando los suelos y la vegetación, aumentando el riesgo de incendios forestales. Se esperan condiciones meteorológicas de incendio elevadas para las llanuras costeras del sur de Puerto Rico. Los bosques montanos de las Montañas Centrales y de Luquillo no se han visto notablemente afectados por la sequía. 
  • Islas Vírgenes Estadounidenses. Todas las islas principales de las Islas Vírgenes están más secas de lo normal para esta época del año. La época más lluviosa del año ha pasado normalmente a principios de diciembre. Además, las expectativas de precipitación no se están cumpliendo en este momento, lo que preocupa a muchos agricultores, ya que almacenan gran parte del agua que utilizan. Los vientos han afectado gravemente a la humedad del suelo y algunas capas freáticas muestran una disminución de la disponibilidad de agua. Se observan impactos tanto a corto como a largo plazo. 

Condiciones agrícolas

Puerto Rico:
  • Las lluvias de diciembre aliviaron las condiciones de sequía para algunas operaciones agrícolas en Puerto Rico, aunque las fuertes lluvias tras las condiciones de sequía de los meses anteriores han causado la erosión del suelo y otros problemas para algunos. Sin embargo, las operaciones agrícolas en ciertas áreas continúan luchando con la sequía y han ajustado sus operaciones para hacer frente a la falta de agua y humedad del suelo. 
  • Dos agricultores informan de que 2021 ha sido un año seco. 
  • Un ganadero de Lajas (suroeste), preocupado y frustrado, informa que 2021 ha sido el año más seco que ha vivido en sus 42 años de ganadería. Debido a la sequedad de los pastos, lleva varios meses comprando heno y alimento para alimentar a su ganado. El ganadero dijo que no es rentable comprar alimento, y le preocupa que si las condiciones de sequía continúan en 2022, no podrá continuar con sus operaciones. Según el ganadero, hay unos 18 ganaderos en la región con una preocupación similar. Las ligeras lluvias de diciembre se secaron rápidamente debido al intenso sol y al viento. Aunque ha llovido en otras partes de Lajas, el ganadero informa que el área con actividad ganadera es un bolsillo en Lajas donde las lluvias han sido más escasas.
  • En Villalba (cordillera central), una agricultora informa de que en 2021 ha llovido muy poco en comparación con 2020. Las condiciones han sido tan inusualmente secas, que el agricultor informa que no ha sido necesario recortar la vegetación en los caminos agrícolas. 
  • Los agricultores informan de las condiciones de sequía o sequedad en sus explotaciones en los últimos 2-3 meses. 
  • En Santa Isabel (sureste), una agricultora informa que la poca lluvia que ha caído en diciembre no ha humedecido el suelo, y la tierra sigue muy seca tras las escasas lluvias de noviembre y diciembre (Foto 1).
  • En Jayuya (sierra central), una agricultora reporta que su finca ha estado experimentando condiciones de sequía por cerca de 3 meses, limitando su capacidad de aplicar las prácticas deseadas, como la fertilización (Foto 2).
  • Mientras tanto, los agricultores de varios municipios (la mayoría ubicados en las porciones centro-norte y norte de la isla principal) informan que llovió abundantemente en diciembre, y algunos reportan condiciones muy húmedas en sus fincas. Muchos reportan que la lluvia aumentó después de un noviembre seco (Morovis, Dorado, Vega Baja, Camuy, Hatillo, Juncos, Arecibo, San Germán, Corozal) (Foto 3). Sin embargo, las agricultoras de dos municipios informaron que noviembre también fue lluvioso en su región (Toa Baja y Aguas Buenas).
  • En Las Piedras, dos meses de lluvia tras meses de sequía han provocado la erosión del suelo, la pérdida de flores en los cultivos de guisantes y daños en las ñameras (Foto 4).


St. Thomas
  • Los agricultores informan de que el tiempo es cálido y seco, y que la evaporación se produce rápidamente tras las lluvias esporádicas. Los vientos, que han sido fuertes, también contribuyen a la falta de humedad del suelo. En St. Thomas, tanto el estanque agrícola como el estanque privado no están llenos. Los agricultores de cultivos especiales y en hilera están informando que la hierba de limón, la col rizada y los pimientos se están quemando debido al calor y los huertos que requieren más agua sólo se están regando cada dos días para comenzar los métodos de conservación necesarios para llevar a cabo la producción a través de la primavera y el verano, cuando el agua está en alta demanda.


St. John:
  • Los agricultores informan de que están trabajando más, regando tanto temprano como tarde para continuar con los métodos de conservación. El suelo no retiene la humedad y los agricultores ya están aplicando métodos de conservación inmediatos, como la rotación de cultivos y el escalonamiento de los horarios de riego para maximizar los recursos hídricos. Los agricultores también indican que es necesario aumentar el riego y la tecnología inteligente, la cual puede ayudar a combatir la sequía a través de una mayor recopilación de datos, lo que ayuda a mejorar su comprensión de la sequía para aumentar la producción.    

St. Croix:
  • Aunque ha llovido un poco, fincas de todas las escalas de producción informan de que el clima cálido y seco sigue afectando su capacidad para retener la humedad del suelo y recoger agua. Un gran productor informó de la compra de 8,000 galones de agua a la semana para mantener la producción. Sin embargo, los ganaderos de Saint Croix no están tratando de comprar alimento, ya que hay "chop" disponible debido a las lluvias esporádicas. No obstante, los indicadores de sequía a largo plazo están creando una necesidad subyacente de sistemas de riego adicionales en los campos. Los avicultores informan de un aumento del agua en las cisternas, pero de una menor producción de huevos. Esto se debe a los retrasos de los correos. A los avicultores también les preocupa que la falta de lluvias afecte a la producción, que no se recupera tras los anteriores episodios de calor extremo y sequía y que ha tenido efectos duraderos durante todo el año. El Departamento de Agricultura de VI (VIDA) también informó que, en St. Croix, las entregas de agua a la comunidad agrícola incluyeron más de 1,048,438 galones en noviembre. En el momento de esta publicación, que es a mediados de diciembre, las entregas de agua figuraban como 680,978 galones. Dado que las condiciones de sequía continúan en general, los agricultores siguen planeando esfuerzos de mitigación para rotar el ganado para alimentarlo.
Fotos 1 y 2: Foto 1 (izquierda): Condiciones secas en Santa Isabel, Puerto Rico. Fecha: 5 de diciembre de 2021. Foto: Betzaida Ortiz-Carrión, Finca Atabey. Foto 2 (derecha): La sequedad del suelo en una finca de Jayuya ha limitado la capacidad de la agricultora para aplicar ciertas prácticas, como la fertilización. Jayuya, Puerto Rico. Fecha: 11 de diciembre de 2021 Foto: Nilda Rivera.

Fotos 3 y 4: Foto 3 (izquierda): Condiciones de humedad y barro en Corozal, Puerto Rico. Fecha: 12 de diciembre de 2021. Foto: Zacha Muñiz Vera. Foto 4 (derecha): Erosión del suelo causada por las recientes lluvias en una finca en Las Piedras, Puerto Rico. Fecha: 10 de diciembre de 2021. Crédito de la foto: Genoveva Lozada. 

Fotos 5 y 6: Foto 5 (izquierda): Imagen de "drone" de un estanque privado en Burdeos, St. Thomas, USVI el 14 de diciembre de 2021. Foto 6 (derecha): El mismo estanque el 25 de julio de 2020. Crédito de la foto: Ambas fotos aéreas por Royce Creque. 


Fotos 7 y 8: Foto 7 (izquierda): Plantas autóctonas deterioradas en Trunk Bay, en San Juan, el 7 de julio de 2020. Foto 8 (derecha): Zonas marrones en Mary's Point que muestran una vegetación muy deteriorada el 11 de diciembre de 2021. Tanto los observadores como los agricultores están preocupados por los niveles de sequía en las Islas Vírgenes Estadounidenses tan temprano en la temporada. Fotos de Rafe Boulon.


Fotos 9 y 10: Foto 9 (izquierda): El agrietamiento del suelo en la Granja New Breed en Saint Croix el 18 de noviembre de 2021 indica una falta de humedad en el suelo y un signo temprano de sequía. Foto de Christina Chanes; Foto 10 (derecha): Suelo agrietado tomado en la granja de ganado del Sr. Bermúdez que se encuentra en Midland Road en St Croix en junio de 2020. Este tipo de suelo se llama Vertisol, que tiene un alto contenido de minerales de arcilla y es propenso a agrietarse en la estación seca. Foto de Mike Morgan, de la Estación Experimental Agrícola de la UVI.


Para Más Información

Preparado por:
 
Odalys Martinez
Senior Service Hydrologist, NWS Weather Forecast Office San Juan

Meredith Muth
NOAA/National Integrated Drought Information System (NIDIS)
 
William Gould, Nora Alvarez, and Eva Holupchinski
USDA Caribbean Climate Hub, USFS International Institute of Tropical Forestry

Christina Chanes, Gregory Guannel
University of Virgin Islands

Victor Murphy
Climate Services Program Manager, National Weather Service Southern Region

Brad Rippey
USDA Office of the Chief Economist
 
Héctor J. Jiménez
Office of Climatology, University of Puerto Rico

Acknowledgments:

Aportación al informe de Puerto Rico: 
Gracias al Servicio de Extensión Agrícola, Colegio de Ciencias Agrícolas, Universidad de Puerto Rico-Mayaguez. Gracias al Profesor José L Zamora, Servicio de Extensión Agrícola, RUM-UPR, y a Eric Harmsen, Profesor de Ingeniería Agrícola UPR. Muchas gracias a los siguientes profesionales de la agricultura por sus informes sobre las condiciones: Miguel Carlo, Betzaida Ortiz-Carrión, Edna Albelo, Walker Franco, Norma Álvarez, Merna Morales, Tadilka, Maritere Juan, Patricia Piñero, Carmen Umpierre, Carmen Astrid Milagros Bonilla Quianes, Nilda Rivera, Zacha Muñiz Vera y Genoveva Lozada.

Aportación al informe de las Islas Vírgenes de Estados Unidos: Varias personas han contribuido a la elaboración de este informe y agradecemos su apoyo a los profesores, el personal y los colaboradores del Programa de Física de la UVI, el Observatorio Etelman de la UVI, la Estación Experimental Agrícola de la UVI, el Departamento de Agricultura de la UVI, el Centro de Tecnología Verde del Caribe de la UVI, así como al Economista Jefe de la Oficina del USDA, el Servicio de Parques Nacionales de Saint Croix, la Agencia de Servicios Agrícolas del USDA, el Consejo Comunitario de Coral Bay y el numeroso personal de campo, los voluntarios, los informadores de la sequía y los agricultores de todo el territorio.   
Acerca de este informe

Esta Actualización de Sequía se emite en colaboración entre el Sistema Nacional Integrado de Información de Sequía (NIDIS, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y la Universidad de las Islas Vírgenes. El propósito de la actualización es comunicar áreas potenciales para la expansión o desarrollo de condiciones de sequía en los territorios del Caribe pertenecientes a los Estados Unidos según las condiciones recientes y los pronósticos para los próximos tres meses. 

NIDIS y sus colaboradores emitirán estas actualizaciones cada dos meses. Para recibir estas actualizaciones sobre la sequía en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, suscribase aquí