Setiembre 2021
Sé el Guardián de la Naturaleza que nuestro planeta necesita
Movilizando el cambio
Empodera, visibiliza y premia a niñas, niños y jóvenes con emprendimientos ambientales desde su hogar
Más de 220 niños de todas las provincias del país participaron con más de 490 retos ambientales, durante la tercera edición del concurso Mi Reto Guardián en Casa.

“La intención de crear Mi Reto Guardián va más allá de un concurso, la intención es mucho más profunda y es lograr empoderar a la próxima generación de Guardianes de la
Naturaleza quienes ayudarán a cambiar la trayectoria de la humanidad. El bienestar y la
calidad de vida de cada uno de nosotros es el verdadero premio de sus esfuerzos”,
manifestó Jessica Sheffield Zamora, fundadora y directora ejecutiva de Guardianes de la
Naturaleza.


Talleres de empoderamiento activo


Empoderando una nueva generación de Guardianes de la Naturaleza a través de la música, el movimiento, la literatura, el fortalecimiento socio emocional y las acciones concretas.

26 talleres completados de julio a agosto del 2021
8 escuelas (7 escuelas en el distrito de Nosara y 1 en Ostional)
214 niños impactados
279 libros donados
64 árboles nativos plantados en campus escolares
11 limpiezas escolares

Gracias todos aquellos que hacen posible este cambio y este impacto. BarriGuiones, Tatiana Martushev y Estaban Retana por la donación de árboles y el apoyo en su siempra y a los donates de este proyecto de talleres activos guardianes que beneficia a más de mil niños en la zona costera guanacasteca por hacerlo posible Mary Smathers y David Payne, Alice y Mike Olson, Matt y Yasmine Johnson, Isis Mejia y Brad Wedding, Greg y Susan Smith, The Lazlow and Laura Fund, Rupert Hill por SURF SIMPLY y James Guterman. 

Día Mundial de la Limpieza

¡Juntos hacemos la diferencia!

Gracias a todas las familias que aportan su tiempo para hacer de este planeta un mejor lugar para todos los seres vivientes. 

Limpieza de playa Guiones el Domingo 19 de Setiembre del 2021 en conmemoración del Día Mundial de la Limpieza organizada por Guardianes de la Naturaleza y Del Mar Academy.

Celebrando el Día Nacional de la
Gestión Comunitaria del Agua

Muy emocionados de poder aportar nuestra experiencia de movilizar niños y jóvenes a la acción en un esfuerzo colaborativo para celebrar y conservar el recurso hídrico.

¿Quiénes pueden participar? Estudiantes de 8 a 12 años quienes vivan en comunidades atendidas por ASADAS (Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales)

Objetivo del concurso: Reconocer el valor de la gestión comunitaria del agua como proceso vital para la conservación de la buena salud, así como la importancia de tener acceso al agua y saneamiento para satisfacer las necesidades fundamentales de los seres humanos a través de una alianza colaborativa.
Impacto por recursos
Motivados por la formación de alianzas para fortalecer el trabajo en pro de la conservación de los recursos naturales y la mejora de calidad de vida de la niñez agradecemos a SoulFoods liderado por Sofía Solano por la donación del 10% de sus ventas para apoyar nuestro programa de Escuelas Regenerativas. 

SoulFoodsCR es un emprendimiento de eco productos que promueve un estilo de vida sostenible para nuestro bienestar y el del planeta. Visítalos en su página de INSTAGRAM.

Si sos una persona, una familia o una empresa que quiere canalizar recursos para que los convirtamos en impacto para las personas y el planeta contáctanos.
Empoderamiento de educadores

Talleres de experiencias vivas

Educadores de La Cruz, Abangares, Tilaran y Nicoya participaron el 28 de agosto en nuestro taller de experiencias de todo un día durante el cual:

1. Realizamos una limpieza y análisis de los residuos encontrados en la playa 
2. Experimentamos un baño de bosque y practicamos el “mindfulness” en los senderos públicos de la Nosara Civic Association
3. Visitamos el centro de acopio de Nosara Recicla y participamos activamente en la separación aprendiendo información esencial sobre las 3R (reducir, reusar y reciclar)
4. Visitamos nuestro laboratorio educativo Del Mar Academy para demostrar buenas prácticas de compostaje, reciclaje, colmenas de abejas meliponias y de prácticas en conexión con la naturaleza. 
5. Introducción de nuestra plataforma educativa gratuita para docentes
6. Reflexión de hábitos Guardianes con la mejor vista de Nosara con nuestros aliados de Hotel Boutique Lagarta Lodge y Edunámica CR
7. Alimentación sana y cero residuos gracias a un emprendimiento local @Restaurante Celajes

Gracias a la Fundación Troper-Wojcicki y a Amigos of Costa Rica

Convirtiendo a Costa Rica en una Tierra de Docentes Guardianes de la Naturaleza


Webinar: Construyamos el Guanacaste que añoramos

Un honor haber sido invitados para el cierre de las festividades de la provincia. 
Un webinario en el que participaron 915 personas de la comunidad educativa de Guanacaste. Muchas gracias a todo el equipo de Vivamos la Guanacastequidad.

Se tocaron temas sobre:
Cambio Climático
Economía Circular
Soluciones basadas en la naturaleza
Regeneración
Todos como agentes de cambio por el planeta
Premio Director y Docente Guardián de la Naturaleza 
2020-2021
El premio Director y Docente Guardián de la Naturaleza 2020-2021 (provincia de Guanacaste) visibiliza y premia a directores y docentes proactivos, innovadores y líderes de un impacto real en la búsqueda de soluciones ambientales para la conservación de los recursos naturales en sus centros educativos y comunidades.

¿Conoces a un director o docente que debería ser premiado? Por favor escríbenos o motívalo a participar.


Plataforma educativa gratuita
Guardianes de la Naturaleza

Te invitamos a explorar nuestra plataforma utilizada por docentes, educadores ambientales, bibliotecologos, psicopedagogos y otras profesionales de 21 países principalmente de America Latina. Nuestra plataforma educativa gratuita surge de nuestro compromiso de romper cualquier barrera de acceso a la información necesaria para educar las nuevas generaciones sobre la protección de los recursos naturales. Busca más de un centenar de lecciones interactivas en 12 temas ambientales ligadas a las materias básicas.
Comunicación para el
Desarrollo Sostenible
Canción: Yo Soy Guardián
La nueva canción de Guardianes de la Naturaleza
Conoce al Guardián que liberó aves de las jaulas
Links a boletines anteriores aquí
VISION
Convertir a Costa Rica en una tierra de Guardianes de la Naturaleza a través del poder de las nuevas generaciones, promoviendo nuestra estrategia de impacto colectivo a nivel global. El bienestar y la supervivencia de la humanidad dependen de ello.

MISION
Empoderar, equipar y movilizar una generación de Guardianes de la Naturaleza desde sus centros educativos y hogares, a través de la colaboración y el impacto colectivo del estado, el sector privado y la sociedad civil.


¡Gracias a nuestros donates que hacen nuestro trabajo realidad!