(18 de agosto de 2021 • San Antonio) Mientras los estudiantes se preparan para el nuevo año escolar, IDRA entregará computadoras a los estudiantes en áreas fuertemente afectadas por la brecha digital. Arca Continental Coca-Cola Southwest Beverages donó más de 100 computadoras portátiles esta se
mana en el Consulado General de México en San Antonio en una ceremonia que contó con la presencia de Esteban Moctezuma Barragán, Embajador de México en Estados Unidos.
“La pandemia de COVID-19 nos ha mostrado tantas disparidades económicas, incluido el acceso a la tecnología, que afectan a nuestros estudiantes más vulnerables”, dijo el Embajador Moctezuma Barragán.
Investigación reciente de IDRA, realizada en colaboración con varias familias, encontró que muchas familias no tienen una computadora confiable o, si la tienen, varias personas comparten una sola computadora. Algunos estudiantes solo podían hacer el trabajo de clase en sus teléfonos celulares. La investigación de IDRA también encontró que, en muchas partes de Texas, la desconexión de los estudiantes durante la pandemia fue un resultado directo del acceso limitado a la banda ancha.
“Arca Continental está teniendo un impacto inmediato para ayudar a los estudiantes a mantenerse conectados con sus maestros y compañeros de clase durante este momento difícil para que puedan concentrarse en el aprendizaje”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de IDRA, Celina Moreno. “Debemos permanecer vigilantes y trabajar como una aldea para abordar la desigualdad porque, incluso mientras esperamos la reapertura de las escuelas, permanecemos en un territorio desconocido”.
Estudiantes que participan en el programa de IDRA,
Valued Youth Partnership en South San Antonio ISD estarán entre los estudiantes que recibirán las computadoras portátiles donadas. Durante la pandemia, utilizaron computadoras portátiles previamente donadas por Arca Continental para hacer videos de tutoría para estudiantes más jóvenes con los populares libros de cuentos bilingües
Semillitas de Aprendizaje de IDRA. Las donaciones se realizaron a través de la Asociación de IDRA con el Consulado General de México en San Antonio para operar las
Ventanillas de Orientación Educativa (VOE).
“Alianzas como esta demuestran un compromiso genuino de los sectores privado y sin fines de lucro para luchar juntos contra las disparidades sociales”, dijo Jean Claude Tissot, presidente de Arca Continental Coca-Cola Southwest Beverages.
Cuando las escuelas tuvieron que cerrar y cambiar al aprendizaje a distancia,
IDRA se asoció con los distritos escolares para ayudar a los estudiantes a obtener acceso a computadoras y conectividad a Internet, con organizaciones comunitarias para ayudar a las familias de habla hispana a navegar en las aulas virtuales, y con los legisladores para garantizar la
banda ancha de Texas. El proyecto de ley incluía disposiciones para ayudar a todos los estudiantes, independientemente del código postal, a acceder a Internet.
Durante la pandemia, el Consulado e IDRA lanzaron
VOE Virtual, un portal en línea con materiales y videos bilingües para familias con información sobre los derechos civiles de los estudiantes bilingües inmigrantes y emergentes, servicios educativos locales y recursos sobre cómo acceder y tener éxito en la universidad. A medida que las escuelas vuelvan a abrir, VOE continuará conectándose con los distritos escolares de San Antonio para proporcionar estos recursos a las familias a las que sirven durante el año escolar.