Prácticas de las Caminatas -
preciosas claves
a la vida
Por Pir Shabda Kahn
Amados Líderes de Danzas, Mentores en entrenamiento y Mentores y Mentoreados,
Como una de las pocas personas que queda que recibió el entrenamiento directamente de Murshid Sam en toda la variedad de las Prácticas de las Caminatas, estoy sintiendo la guía de enfatizar la transmisión de estas maravillosas claves para la vida.
Es mi deseo sincero que la extraordinaria sabiduría que nos fue comunicada a través de las Prácticas de las Caminatas se mantenga viva en la transmisión de nuestro linaje, en su experiencia y en su enseñanza.
Yo sé que la mayoría de ustedes han experimentado estas enseñanzas, pero ¿qué tanto las comunican y las mantienen vivas? Además, en su mayoría estas son lecciones que han sido impartidas a los adultos, pero ciertamente con algo de sintonización se podrían enseñar fácilmente a los infantes.
Las categorías mayores de las Prácticas de las Caminatas que recibimos de Murshid Sam son las Caminatas de los Centros, las Caminatas de los Wasifas, las Caminatas Planetarias, las Caminatas de los Elementos y las Caminatas Tassawuri. Naturalmente nos tomaría muchas vidas el adquirir la maestría de estas prácticas pero el enseñar los métodos de practicarlas se puede desarrollar a medida que gradualmente vas captando su significado.
La primera vista de las Caminatas Planetarias como nos las ofreció Murshid Sam, pareciese que estuviésemos siendo entrenados en Astrología. Ha de saberse que Murshid Sam era un astrólogo extraordinario.
Pero si damos un paso hacia atrás, es claro que estas prácticas en realidad nos enseñan sobre la corriente de la respiración; Inhalación y Exhalación -Urouj y Nassoul, y Jelal y Jemal - narina derecha narina izquierda. Este es un conocimiento básico que nos ayudará a entender mejor la vida, ya sea que tengamos o no una conexión o comprensión de la astrología.
Para cuando llegamos a la Caminata de Saturno, hemos aprendido sobre el efecto de la corriente de la respiración que entra y sale por la narina derecha, el Sol y Marte, la corriente de la respiración que sale por la narina izquierda, Venus y la Luna, entra por ambas narinas, Jupiter y Saturno sale por las dos narinas. Que océano de comprensión para aprender sobre nosotros mismos … como reza el precioso dicho, “Conócete a ti mismo y conocerás a Dios”.
Podemos adquirir confianza a través de la caminata del Sol, receptividad a través de la Luna, eficiencia a través de Mercurio, expresión y belleza a través de Venus, fortaleza con servicio a través de Marte, carisma expansivo a través de Jupiter y paciencia a través de Saturno.
Prosiguiendo, podemos encontrar una preciosa guía en el texto de enseñanza de Murshid Samuel Lewis denominado, Las Diez Lecciones de las Caminatas. Mi esfuerzo aquí es sencillamente el recordárles estas grandes enseñanzas, asumiendo que las han estudiado y practicado con anterioridad.
Un ejemplo, de la quinta lección llamada Inhalación y Exhalación, dice Murshid Sam:
“El tema de la inhalación y la exhalación parece muy simple, pero en realidad es muy complicado e importante. A veces toma años el comprender todas esas actividades que se benefician cuando uno está inhalando y todas aquellas que se benefician cuando uno está exhalando. Esta es una parte importante del misticismo y mucho se beneficiarán de esto los atletas. Entonces en el lanzar o enviar es importante trabajar con la exhalación y en recibir y agarrar con la inhalación. También es beneficioso aprender esto de la vida y no el memorizar una serie de actividades que se beneficiarán de inhalar o exhalar. Aunque parezca muy extraño, también existen aquellas actividades que benefician las inhalaciones y las que benefician las exhalaciones. Esto quiere decir, que hay acciones que benefician las respiraciones, y hay respiraciones que benefician las acciones.”
A menudo hago que la clase se ponga de pie en dos filas, cada persona frente a otra y que lancen una pelota imaginaria con cada lado coordinado, lanzar con una exhalación, recibir con una inhalación. Con un grupo suficientemente pequeño, en verdad utilizaríamos naranjas y las lanzaríamos coordinadas con la respiración.
El mismo texto también enfatiza uno de los fundamentes de nuestra práctica espiritual, a lo que Murshid Sam denominaba el Darood, esto es, inhalando y exhalando recitando Hacia el Uno, cuatro pasos inhalando, cuatro pasos exhalando.
Cuando llego a las lecciones de la caminata conectada con la respiración del Darood a través de los distintos centros, comenzando con la barriga, hago la sugerencia humorística que la gente mueva sus narinas y las peguen en la barriga.
Como una forma de enseñanza, en vez de describir de antemano todos los beneficios de respirar el Darood a través de la barriga coordinado con nuestros pasos, hago que la gente lleve a cabo la práctica unos cuantos minutos sin hacer alguna sugerencia de lo que puedan experimentar, y luego les pido que se detengan y sientan.
Luego les pregunto cuál fue su experiencia. Es solo después de esto que describo los posibles beneficios de la práctica, que a menudo se alinea perfectamente con lo que fue su experiencia directa. Mi frase favorita del texto de Murshid Sam en la caminata centrada en la barriga es que “es la manera perfecta de alivianar a la mente de un equipaje inútil”.
Uno por uno voy pasando por los centros, barriga, corazón, tercer ojo. Primero permitiéndole a cada persona tener su propia experiencia y compartiéndola con el grupo antes de brindar la enseñanza. Esto lo sigo combinándolo con los tres centros barriga, corazón y tercer ojo en la caminata Darood en la respiración. Esto a menudo nos lleva a un estado meditativo profundo.
A lo último, siguiendo el texto, les propongo a las personas que respiren el Darood entrando y saliendo por las plantas de sus pies a medida que caminan. Como sugiere Murshid, ¡esto le ayudará a uno a respirar con todo el cuerpo!
Siento que es importante hablar aquí también sobre las Caminatas Tassawuri. Estas nos permiten sintonizarnos- entrar en el ritmo- de nuestros parangones, nuestros profesores, los Maestros, Santos, Profetas y Deidades.
Cuando estábamos con Murshid Sam él a menudo comenzaba con la caminata de Hazrat Inayat Khan. Había varias caminatas distintas que enfatizaban distintos aspectos de su ser. Hacíamos la caminata de Inayat como músico, escuchando al mundo y expresando la música del Corazón mientras que sostenemos la Vina. O la caminata de Inayat en un estado interior más profundo, y, y,…….
Murshid nos guiaba en la caminata de su profesor Papa Ramdas. El nos guiaba en la caminata de Quan Yin, a menudo sosteniendo el mundo como sostendrías a un bebé mientras recitabas las aspiraciones y plegarias para el alivio del sufrimiento de todos los seres sintientes.
Naturalmente, después de que Murshid Sam falleció, nosotros culminábamos con la caminata de Murshid Sam.
Este texto corto no es de forma alguna un recuento completo de muchas formas de las prácticas de las caminatas que son centrales a la transmisión de nuestro linaje. Mi esperanza es que te inspire a enfatizar estas prácticas en tu vida diaria y en tu transmisión a tus mentoreados y alumnos.
Con mucho amor y gratitud,
Shabda
Nota del Editor: videos de Pir Shabda liderando las Caminatas se pueden encontrar en nuestro sitio en la red bajo Artículos y Ensayos aquí (ver al final de la página); videos de Wali Ali liderando las caminatas están en la Biblioteca de Recursos (busca bajo [caminata]).