Boletin de la Asociación de Padres en la Educación 

Por muy estresantes que puedan ser estos tiempos, ya que Covid-19 nos presenta desafíos únicos, también nos brinda una oportunidad importante para enseñar y modelar la resiliencia como líderes, padres y miembros de la comunidad. Por lo tanto, La Red De Apoyo Para Padres ha dedicado este boletín electrónico para brindarle recursos que lo ayuden a cultivar la resiliencia en estos tiempos desafiantes y cambiantes. Teniendo esto en cuenta, hemos incluido un artículo sobre "Cómo fomentar la resiliencia en los niños" y "Desarrollar la resiliencia: 8 libros para ayudar a los niños a enfrentar los desafíos" por Understood Team y la Encuesta de Devereux Sobre la Resiliencia del Adultola (DARS) del Center for Resilient Children.

La Red de Apoyo para Padres continúa abierta brindando apoyo en persona y virtual para padres, educadores, agencias comunitarias y defensores. Ofrecemos a las familias apoyo de mentores y especialistas educativos para ayudar a los cuidadores y padres con la salud conductual de sus hijos y las necesidades relacionadas con la escuela y recursos actualizados, grupos virtuales de apoyo para padres y talleres. Nuestros talleres virtuales brindan excelentes recursos y conocimientos para padres, educadores y otros profesionales, para brindar un mejor apoyo a los niños que están en riesgo o que tienen un serio desafío emocional, conductual y/o de salud mental. Visite nuestra pagina web para obtener actualizaciones.
Desplácese hacia abajo en el boletín electrónico para obtener mas información detallada sobre los mentores, los grupos de apoyo, los talleres y más de PSN. No dude en llamar a nuestra Línea de apoyo para obtener más información sobre el apoyo y los servicios de PSN.. 
Cómo desarrollar resiliencia en los niños

Por: The Understood Team


Cada vez que un niño enfrenta un contratiempo o vive momentos difíciles, esperamos que sean resilientes y se “recuperen” rápidamente. Nos preocupan sus calificaciones, su comportamiento y su bienestar mental. Y nos preguntamos si sus desafíos tendrán un impacto a largo plazo.  

La resiliencia en niños es una gran preocupación en estos tiempos de pandemia. El aprendizaje a distancia y el aislamiento social han ocasionado que más niños tengan dificultades. Ha sido particularmente difícil para los niños que piensan y aprenden de manera diferente. 

La buena noticia es que la resiliencia se puede enseñar, tanto en la casa como en la escuela. Esto es lo que usted debería saber sobre cómo desarrollar la resiliencia en los niños.

¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia es la capacidad de salir de los percances habiendo obtenido algo positivo. Se trata de afrontar la adversidad y salir fortalecido.

Pero las personas a menudo la entienden de forma equivocada. Relacionan la resiliencia con los resultados: recuperarse o volver a la normalidad, o sobrellevar los momentos difíciles.

Los niños son resilientes cuando aprenden de los contratiempos y siguen adelante. No necesitan “triunfar” ni alcanzar una meta. Tampoco necesitan ser fuertes ni optimistas.

Detectar señales de resiliencia puede ser difícil, especialmente si usted se enfoca en una medida concreta, como mejores calificaciones. Señales de resiliencia son que los niños se fijen nuevas metas y que pidan ayuda con un problema.

Cómo ayudar a los niños a desarrollar resiliencia

Algunos niños son por naturaleza más resilientes que otros. Sin embargo, la resiliencia se puede enseñar en la casa y en la escuela. Estas son algunas maneras de ayudar a los niños a afrontar la adversidad y desarrollar resiliencia:

  • Reconozca sus sentimientos.
  • Hable abiertamente de sus fortalezas. 
  • Ofrezca apoyo pero no intervenga. 
  • Hable de las lecciones aprendidas.
  • Anímelos a pedir ayuda.
  • Ayúdelos a ver que las cosas pueden mejorar.



*-
Encuesta de Devereux Sobre la Resiliencia del Adultola (DARS)
por Center for Resilient Children


Escrito por Mary Mackrain, el “DARS” es una lista de registro reflexiva con 23 puntos, la cual le proporciona a los adultos con información sobre sus fortalezas personales.La información puede ser utilizada para ayudar a los individuos a edificar sobre estas fortalezas, como la creatividad y el establecer límites, para que así ellos puedan lidiar mejor con la adversidad y los estresores de la vida diaria.

Un análisis estadístico muestra que “DARS” es una excelente herramienta la cual le proporciona a los adultos con una oportunidad para obtener perspectivas valiosas, particularmente en estas cuatro áreas:

  • Relaciones - El vínculo mutuo, duradero y recíproco que tenemos con otra persona en nuestras vidas.
  • Creencias Internas - Los sentimientos y pensamientos que tenemos sobre nosotros mismos y nuestras vidas, y que tan efectivos pensamos que somos con respecto a tomar medidas en la vida.
  • Iniciativa - La habilidad de poder hacer elecciones y tomar decisiones positivas, y de ponerlas en práctica.
  • Auto-Control - La habilidad de experimentar un rango de sentimientos, y expresarlos utilizando palabras y acciones que la sociedad encuentra apropiados. 


Desarrollar resiliencia: 8 libros para ayudar a los...

¿Quiere ayudar a los niños a desarrollar resiliencia? Esta capacidad ayuda a los niños a aprender de los contratiempos y seguir adelante. Una manera en que usted puede enseñarla es a través de los libros. Cuando los niños leen o escuchan...

Read more
www.understood.org
Recursos y Ultimas Actualizaciones Educativas
Proximos Eventos, Talleres Virtuales y Horario de Grupos de Apoyo

PSN ofrece capacitación y talleres de desarrollo profesional para padres, escuelas y comunidades. También trabajamos con los distritos escolares para desarrollar talleres y capacitación que satisfagan las necesidades de sus escuelas, teniendo en cuenta las necesidades de salud mental de los niños. El menú actual del taller para padres que podemos programar con su escuela o distrito enculye los siguentes.

Llámenos para registrarse para los talleres y grupo de apoyo o si necesitan asistencia técnica para prepararse para la capacitación. Tambien, nuestra línea de ayuda esta abierta para las familias y la comunidad, que necesitan recursos y apoyo emocional durante la pandemia de Covid-19.  Contáctenos al 401-467-6855


Taller Virtual:
Aprendizaje Socioemocional  Un taller para Padres

Marzo 31st 12p -1:30p


El aprendizaje social y emocional (SEL) es el proceso a través del cual los niños y los adultos adquieren y aplican efectivamente el conocimiento, las actitudes y las habilidades necesarias para :

  • Comprender y manejar las emociones.
  •  Establecer y alcanzar objetivos positivos
  • Sentir y mostrar empatía por los demás.
  • Tomar decisiones responsables
  • Establecer y mantener relaciones positivas



Si está interesado en esta capacitación en su escuela y comunidad, comuníquese con Naiommy Baret, la coordinadora de educación en salud conductual y especialista en capacitación n.baret@psnri.org o llame a PSN warm al 401-467-6855

Identificación y Respuesta al Acoso Escolar
Organizado por Day One & PSN
Abril 1n 2021 5pm-7pm


Este taller identifica los diferentes tipos de acoso, incluido el cibernético, y la mejor forma de responder. También incluye diferentes recursos que los miembros de la comunidad y los profesionales pueden usar si presencian o escuchan sobre el acoso escolar.


El taller se brindará en inglés y español, llame a la línea de atención telefónica para obtener más información y si necesita accomodaciones.
Abril es El Mes de la Prevencion Del Abuso Infantil


Campaña Virtual 2021 #MejorCreciendoJuntos
Tema: Todos los Días, ayudamos a que se arraiguen las experiencias positivas de la infancia. Mensaje principal: Creciendo un Mejor Mañana para Todos Los Niños, Juntos



Sigue Nuestra Pagina de Facebook para mas informacion del Evento
preciona el enlace de Facebook
Grupo de Apoyo de PSN
Preciona para entra via este enlace de zoom
Grupo de Apoyo para Papas
llama para mas informacion y como participar
Padres Mentores de PSN

Los padres mentores de PSN son líderes familiares con experiencia vivida en la crianza de niños, jóvenes y adultos jóvenes que están en riesgo o que tienen serios desafíos emocionales y de salud conductual; trabajar en asociación con las escuelas y los socios de la comunidad para promover el compromiso familiar y el éxito estudiantil; y conocen los servicios de apoyo escolar y el proceso de educación especial. Los tutores de padres de PSN brindan apoyo de pares, comparten información actualizada y ayudan a los padres a participar en las reuniones del equipo educativo de sus hijos y el éxito general de la escuela. Los padres mentores de PSN brindan asistencia para acceder a educación especial, desarrollar estrategias conductuales proactivas, lidiar con problemas de disciplina, asistencia y absentismo escolar y coordinar los servicios de salud conductual con la educación. Los padres mentores de PSN son:
                
Durante el COVID-19  Los Mentores para Padres de PSN están disponibles por teléfono al 401-467-6855

PSN tiene un equipo diverso con mentores de padres bilingües en español e inglés Los socios pueden acceder a los servicios de padres y mentores compartiendo nuestros folletos y información con las familias. Puden referir a familias obteniedo el formulario de consentimiento de PSN en nustra pagina web y trabajando con la familia para firmar el formulario de consentimiento/liberacion y enviarlo a nuestro programa. Alguien de nuestro equipo le dara seguimiento a la familia.

Para obtener más información y versiones, visite: www.psnri.org

PSN Linea de Apoyo
Esta línea de ayuda estatal está dirigida por padres y familiares que tienen experiencia directa y entienden sus necesidades de primera mano. Nuestra línea de apoyo es dirigida por especialistas en educación y padres que tienen conocimiento y experiencia navegando y navegando diferentes sistemas desde la educasion temprana, educación especial, salud conductual, bienestar infantil hasta el sistema de justicia juvenil. Estamos aquí para brindar apoyo emocional y ayudarlo a navegar y acceder a los servicios y apoyos que necesitan. Los padres pueden hacer una autorreferencia y nuestros servicios son gratuitos para las familias. Las agencias pueden hacer referencias con consentimiento.


Línea directa disponible:
Lunes- viernes 9 am-5p
Llame para más información al 401-467-6855

Contacta:

Naiommy Baret, Coordinadora bilingüe de Educación en Salud Conductual y Especialista en Capacitación

Melody Sorea, Especialista en Educación bilingüe

 Parent Support Network of Rhode Island
535 Centerville Road, Suite 202
Warwick, Rhode Island  
401.467.6855
n.baret@psnri.org
m.sorea@psnri.org