Having trouble viewing this email? View as Webpage
Edición del 19 de noviembre de 2020

En esta edición

Familias discuten prácticas educativas y defensa para jóvenes estudiantes bilingües emergentes 
   
Dar vida a las artes del lenguaje inglés y la lectura con experiencias virtuales

Seminarios web a pedido sobre instrucción ELAR
Más recursos y capacitación para maestros, administradores escolares, familias y comunidades se encuentran en nuestro sitio web Learning Goes On( Learning Goes On website).
Familias y Políticas Educativas
Familias discuten prácticas educativas y defensa para jóvenes estudiantes bilingües emergentes 
Durante muchos años, IDRA ha organizado Mesas Comunitarias, o mesas redondas comunitarias, para reunir a las familias y discutir los problemas educativos urgentes que enfrentan sus estudiantes y escuelas. Estas reuniones son parte del enfoque centrado en la comunidad de IDRA para la formulación de políticas, que apoya el trabajo de promoción local y garantiza que las comunidades con experiencia vivida sean socios en los esfuerzos de políticas a nivel estatal.

En un evento de mesa redonda virtual esta semana, IDRA reunió a miembros de la comunidad de todo Texas para discutir oportunidades para apoyar a los jóvenes estudiantes bilingües emergentes (estudiantes de inglés) y sus familias. 

Mesas Comunitarias organizadas por IDRA en el pasado se han centrado en el impacto de las políticas estatales como el Proyecto de Ley 5 de la Cámara de Representantes de Texas. Esta ley, aprobada en 2013, cambió los requisitos de graduación para los estudiantes en todo el estado, lo que podría poner a los estudiantes en desventaja en su proceso de logro educativo. A través de una mesa comunitaria sostenida en el pasado y que estuvo centrada en esta ley, los socios de la comunidad en la parte baja del Valle del Río Grande identificaron oportunidades para abogar por la preparación universitaria y estándares de graduación más altos para los estudiantes de su comunidad. 

Como en eventos anteriores, el propósito de la Mesa Comunitaria más reciente fue identificar oportunidades para el cambio de políticas, impulsado por familias en todo Texas. La sesión, que se llevó a cabo principalmente en español con traducción en todas partes, se centró específicamente en las experiencias de las familias de jóvenes estudiantes bilingües emergentes y tuvo como objetivo identificar defensores de familias para un esfuerzo de defensa a nivel estatal llamado Iniciativa para Aprendices de Inglés en la Primera Infancia.*

Socios defensores de la familia ayudarán a avanzar en la agenda política de la iniciativa y brindarán perspectivas y experiencia invaluables para garantizar oportunidades educativas equitativas y excelentes para los jóvenes estudiantes bilingües emergentes.

Algunas de las aportaciones más impactantes de los participantes familiares incluyen las siguientes: 

  • Los padres de estudiantes bilingües emergentes creen que sus hijos deben ser bilingües no solo para ser competitivos en una fuerza laboral globalizada, sino porque su idioma es parte de su identidad cultural y los conecta con sus raíces. Muchos participantes señalaron que el bilingüismo conecta a sus hijos con la identidad cultural y la sabiduría. 

  • Los participantes enfatizaron el poder de la acción colectiva y la defensa de los estudiantes jóvenes, reconociendo la importancia de defender juntos el cambio de políticas. 

  • Las familias quieren más información sobre los diferentes tipos de programas de educación bilingüe que se ofrecen en las escuelas. Esta necesidad apunta a una preocupante falta de información por parte de la agencia de educación estatal y los distritos escolares locales, incluso sobre programas básicos para jóvenes estudiantes bilingües emergentes.

  • Los participantes tienen inquietudes sobre cómo se implementa la educación en dos idiomas en sus distritos. Aunque las políticas de financiamiento escolar recientes proporcionaron un pequeño aumento en los fondos para los programas de dos idiomas, las familias continúan viendo problemas con la implementación de estos programas para sus estudiantes. 

Esta información fue invaluable para conectar a los participantes y revelar los desafíos comunes que enfrentan las familias y los jóvenes estudiantes bilingües emergentes. Es importante destacar que la información influirá en los esfuerzos a nivel local y estatal para cambiar la política y la práctica educativas. 

IDRA continuará albergando Mesas Comunitarias regionales durante los próximos meses. Alentamos a las familias de todo el estado a participar para ayudar a garantizar que las políticas y prácticas educativas en todos los niveles sean impulsadas por los estudiantes y las familias afectadas por ellas. 

Para obtener más información sobre cómo participar en una Mesa Comunitaria o asociarse como defensor de la familia en la Iniciativa para Estudiantes de Inglés en la Primera Infancia, comuníquese con la Directora Adjunta de Políticas de IDRA, Dra. Chloe Latham Sikes enviando un correo electrónico a: chloe.sikes@idra.org
* La iniciativa de Aprendices de Inglés en la Primera Infancia se financia a través del generoso apoyo de los defensores de la filantropía con el liderazgo de Texans Care for Children y en asociación con IDRA y otras organizaciones y expertos. IDRA sirve como co-líder del comité directivo con Texans Care for Children; Defensores de la filantropía; Dra. Dina Castro, UNT Denton; y la Asociación de Texas para la Educación de Niños Pequeños (TxAEYC). 
Herramientas de instrucción
Dar vida a las artes del lenguaje inglés y la lectura con experiencias virtuales
Escrito por: Dra. Nilka Avilés, Jeanne Cantu, Gerald Sharp
Desarrollar habilidades de alfabetización en artes del lenguaje inglés y lecciones de lectura es un desafío para la instrucción en línea. Los maestros buscan formas de ofrecer a los estudiantes oportunidades a través de actividades de lectura, análisis de textos y escritura en grupos pequeños, así como formas para que los estudiantes compartan sus propios pensamientos con sus compañeros. A continuación se presentan algunas estrategias para hacer que las artes del lenguaje inglés y lectura (ELAR, por sus siglas en inglés) cobre vida en línea.

Al elegir textos tanto literarios (narrativos) como informativos (expositivos) para que los estudiantes los lean, identifique libros e historias de fuentes culturalmente relevantes. Cuando los estudiantes se ven a sí mismos en un texto, se involucran más profundamente y se conectan con personajes y escenarios.

Haga preguntas de textos que requieran niveles más altos de pensamiento y análisis, como el propósito del autor, los motivos del personaje y otras posibilidades para un personaje. A medida que los estudiantes comparten puntos diferentes del mismo texto, pueden ver vías para explorar en sus propias respuestas escritas.

Después de una lección introductoria a una unidad o tema, cree oportunidades para que los estudiantes interactúen en grupos pequeños. Con una plataforma en línea, como Zoom, Collaborate o Microsoft Teams, forme grupos de cuatro a cinco estudiantes que trabajarán juntos en proyectos asignados y discutirán de manera cooperativa sus pensamientos e ideas.

Otras veces, puede configurar un tablero de discusión o un tablero blanco donde los estudiantes pueden responder a una pregunta publicada por el maestro. Luego, los estudiantes comentan las respuestas de los demás. También pueden llevar un cuaderno digital donde registran sus respuestas a una lectura.

Proporcione múltiples formas para que los estudiantes muestren sus respuestas y productos escritos. Los estudiantes pueden usar organizadores gráficos o carteles, por ejemplo, para mostrar comprensión de un tema. Luego, puede configurar un paseo por la galería virtual donde los estudiantes pueden ver los productos de los demás y comentarlos.

Para una actividad de escritura, puede configurar un Documento de Google para que los estudiantes puedan escribir una composición en colaboración. Además, puede asignar un proyecto a un grupo de estudiantes donde, de manera cooperativa, diseñan diapositivas para una presentación de PowerPoint o Google Sheets y luego lo presentan a toda la clase.

Busque oportunidades de capacitación en herramientas en línea para cursos virtuales para que pueda tener opciones para diferentes objetivos de aprendizaje. Practique diferentes herramientas para la escritura colaborativa, el intercambio de grupos, el desarrollo de proyectos y la demostración de dominio. Vea a continuación los enlaces donde puede encontrar recursos útiles en relación a este tema.
Recursos y herramientas de aprendizaje en línea
Cómo ayudar a su hijo a ser un buen lector, Departamento de Educación de Los Estados Unidos, Oficina de Comunicaciones y Relaciones Comunitarias.

ESL & Foreing Language, Kagan Publishing & Professional Development.

Kagan Structures in Spanish, Señora Speedy – Adventures of a K-5 Spanish Teacher



10 actividades para fomentar el placer por la lectura en el aula, Tiching Blog, El Blog de Educación y TIC

Actividades para estimular lectoescritura, Portal de Educación Infantil y Primaria.


Niveles de preguntas para profundizar conocimientos (DOK en Español), From Depth of Knowledge –Descriptors, Examples and Question Stems for Increasing Depth of Knowledge in the Classroom Developed by Dr. Norman Webb and Flip Chart developed by Myra Collins
Seminarios web a demanda
Serie de seminarios web sobre artes del idioma inglés

Parte 1: Escribir un diario sobre el presente para el futuro

Guíe a sus estudiantes mientras crean una fuente principal para futuros historiadores. En la Parte 1 de esta serie de seminarios web de tres partes, los capacitadores describen lecciones de alfabetización adaptables para todos los grados a medida que los estudiantes utilizan la escritura de diarios para registrar sus respuestas a una pandemia que ha cambiado su año escolar.
Parte 2: Del diario a las narrativas personales

En el segundo de esta serie de seminarios web de tres partes, los capacitadores demuestran un proceso en el que los estudiantes seleccionan una de las entradas de su diario para expandirla en una narrativa personal completamente desarrollada, que refleja la importancia del evento COVID-19.
Parte 3: Del diario y las narrativas personales a la escritura de cartas

En la última entrega de esta serie de seminarios web de tres partes, los capacitadores presentan los pasos para que los estudiantes seleccionen de sus entradas de diario un tema importante para ellos. Los estudiantes amplian su escritura en una carta a alguien con autoridad sugiriendo cómo se podría haber mejorado el problema y su resultado.
Vea más grabaciones de seminarios web gratuitos disponibles para ver a su conveniencia.
5815 Callaghan Road, Suite 101
San Antonio, Texas 78228
Phone: 210-444-1710
The Intercultural Development Research Association is an independent, non-profit organization. Our mission is to achieve equal educational opportunity for every child through strong public schools that prepare all students to access and succeed in college. IDRA strengthens and transforms public education by providing dynamic training; useful research, evaluation, and frameworks for action; timely policy analyses; and innovative materials and programs.
 
IDRA works hand-in-hand with hundreds of thousands of educators and families each year in communities and classrooms around the country. All our work rests on an unwavering commitment to creating self-renewing schools that value and promote the success of students of all backgrounds.