3 de febrero del 2022


Actualización de las condiciones de sequía y revisión anual para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses

Condiciones de sequía moderada a extrema siguen prevaleciendo en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses. Es probable que se produzca algún deterioro adicional hasta finales de abril, antes del inicio habitual de la estación húmeda.

Puntos Claves

  • Condiciones de Puerto Rico: Durante los últimos meses se ha observado una actividad de lluvia limitada en las islas locales. Como resultado, las condiciones anormalmente secas a severas (D2) de sequía continúan prevaleciendo en gran parte de Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra.
  • Condiciones en las Islas Vírgenes Estadounidenses: Tanto St. Croix como St. Thomas se encuentran en condiciones de sequía extrema (D3) según el último Monitor de Sequía de los Estados Unidos. Las condiciones de sequía D3 generalmente se esperan que ocurran una vez cada 20 a 50 años. St. John se encuentra en sequía severa (D2). Se espera que estas condiciones se den una vez cada 10 a 20 años. 
  • Impactos actuales en Puerto Rico: Las condiciones para peligro de incendio en Puerto Rico siguen aumentando a medida que se intensifica la sequía. Hay informes sobre agrietamiento del suelo y sequedad y color marrón de los pastos. Además, se ha informado que varios ganaderos han vendido una parte, o la totalidad, de su ganado debido al alto costo de mantenerlo en condiciones de sequía. Se sigue observando una tendencia a la disminución de los niveles de agua en embalses, ríos y acuíferos en todo Puerto Rico.
  • Impactos actuales en las Islas Vírgenes: La vegetación está mostrando signos de estrés en todo el territorio debido a las condiciones de calor y sequedad. Las lluvias intermitentes no están recargando los estanques y los contenedores de recogida, ya que el agua recogida se está evaporando rápidamente debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos. Los ganaderos están empezando a comprar heno, ya que la vegetación no se recupera. Los datos de los pozos del Servicio Geológico de EE.UU. siguen reflejando los efectos de la prolongada sequía en las aguas subterráneas, especialmente en St. Croix.
  • Mirando hacia el futuro: Climatológicamente hablando, la estación seca continúa hasta finales de abril, antes del comienzo de la estación húmeda. Por lo tanto, el deterioro de las condiciones de sequía en todo Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. es el escenario más probable hasta finales de abril antes del inicio de la estación húmeda de mayo.

Para obtener información meteorológica específica de su área, favor de referirse a los productos provistos por el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.
Condiciones Actuales
Condiciones de Sequía


  • Puerto Rico: El 34% de Puerto Rico está clasificado por el U.S. Drought Monitor como en sequía moderada (D1), mientras que casi el 5% de la isla está clasificado como en sequía severa (D2) (Figura 1). Un 47% adicional está clasificado como anormalmente seco (D0). Vieques también está en sequía moderada.
  • Islas Vírgenes de EE.UU: Las condiciones de sequía varían en las Islas Vírgenes de EE.UU. con sequía severa (D2) en St. John, y condiciones de sequía extrema (D3) en St. Thomas y St. Croix. (Figura 1).
Figura 1. Última evaluación semanal de la sequía en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU., basada en los datos emitidos por el U.S. Drought Monitor.

Déficit de lluvia

  • Puerto Rico: Los déficits de precipitación de 90 días oscilan ahora entre 8 y 12 pulgadas en gran parte de Puerto Rico, especialmente en los municipios de Río Grande, en la costa noreste, y Arecibo, en la costa noroeste, excepto en algunos puntos del interior occidental de la isla y de la costa oeste, cerca de Mayagüez, donde hay un pequeño superávit de lluvia (Figura 2). 
  • Islas Vírgenes de EE.UU. Tras el paso de los ciclones tropicales Fred y Grace en la primera quincena de agosto, las condiciones han sido de sequedad récord en las Islas Vírgenes. Desde el 16 de agosto hasta el 1 de febrero, en el aeropuerto Rohlsen de St. Croix sólo ha llovido 10.60" frente a una media de 30 años de 22.23". En el aeropuerto Cyril King de St. Thomas, sólo se observaron 11.24" de lluvia, frente a una media de 30 años de 25.30". Estos déficits de 12" a 14" son los períodos de 5.5 meses más secos en cada lugar en casi 60 años de datos climáticos. De ahí la designación de sequía D3 por parte del USDM. Esto es muy preocupante porque los meses de septiembre a noviembre son la época más húmeda del año. El déficit de 5.5 meses en St. Thomas es más de 2" más seco que el anterior periodo más seco de 1976/77 (Figura 3).
Figura 2. Los déficits de precipitación de 90 días en todo Puerto Rico 
Figura 3. La línea roja muestra las precipitaciones observadas en el aeropuerto Cyril King de St. Thomas para el periodo comprendido entre el 16 de agosto de 2021 y el 1 de febrero de 2022. Se trata de más de 2" menos que en 1976/77 (el periodo más seco anterior), y de unos 14" por debajo de lo normal en 30 años. Créditos: Northeast Regional Climate Center

Condiciones de humedad del suelo en Puerto Rico

Los datos de humedad del suelo de la Administración del Agua para la Agricultura de Puerto Rico (PRAGWATER) siguieron indicando suelos muy secos en las pendientes del sur de la isla, así como en varios puntos del interior oriental y del noroeste de Puerto Rico (Figuras 4 y 5).
Figura 4. Última evaluación de la saturación del suelo en Puerto Rico. Saturación del suelo: 1=Saturado.
Figura 5. Última evaluación del factor de estrés de los cultivos en Puerto Rico. Coeficiente de estrés de los cultivos: 1=Sin estrés, 0=Extremo estrés.

Condiciones de los caudales en Puerto Rico 

El promedio de 28 días de caudales medidos por la red de medidores de ríos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) siguió indicando que la mayoría de los caudales en Puerto Rico están muy por debajo de lo normal, con muchos de los sitios con niveles por debajo del percentil 10. El Río de Bayamón, cerca de Arenas, está registrando su caudal más bajo en 23 años de datos, y el Río Espíritu Santo, cerca de Río Grande, su caudal más bajo en 55 años de datos. No hay datos de caudales para las Islas Vírgenes de EE.UU. (Figura 6).  
Figura 6. Caudal medio actual de 28 días obtenido del U.S. Geological Survey

Condiciones del agua subterránea

Los niveles de agua subterránea obtenidos de la red del Servicio Geológico de los Estados Unidos continuaron indicando una tendencia a la baja en la mayoría de los pozos representativos (Figura 7). Varios pozos en el sur de Puerto Rico se encuentran en condiciones críticas con valores muy por debajo del rango normal.
Figura 7. Niveles actuales de las aguas subterráneas según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Perspectiva e impactos
Perspectiva

Basado en el pronóstico extendido de 3 meses del Foro de Perspectivas del Clima del Caribe (CariCOF, por sus siglas en inglés),no hay previsibilidad en toda la zona (Figura 8), con igual probabilidad de precipitaciones por encima, por debajo o cerca de lo normal. Sin embargo, climatológicamente hablando, la estación seca se prolonga hasta finales de abril, antes del inicio de la estación húmeda. Por lo tanto, el deterioro de las condiciones de sequía en todo Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses es el escenario más probable.
Figura 8. Pronóstico extendido más reciente emitido por el Foro de Perspectivas del Clima del Caribe
Impactos por sector


Condiciones generales

Puerto Rico. Los informes indican que las lluvias infrecuentes y/o ligeras no han sido suficientes para aliviar los pastos y suelos secos, específicamente en la región sur (informe recibido de los municipios Lajas, Guánica, Juana Díaz, Santa Isabel, Cabo Rojo, Hormigueros y Hatillo). En el sur, el calor y el viento probablemente han reducido el efecto aliviador de las lluvias ligeras. 

Islas Vírgenes de EE.UU. Enero es normalmente la época más seca del año, y todas las islas principales de las Islas Vírgenes están más secas de lo normal. Actualmente, St. Croix sigue en D3 (SL) - sequía extrema con indicadores de impacto a corto y largo plazo - mientras que St. Thomas está ahora también en D3 (SL). St. John, se encuentra actualmente en D2 (SL). Las expectativas normales de niveles de precipitación no se están viendo durante este tiempo, y esto es preocupante para muchos agricultores, ya que almacenan gran parte del agua para el año durante este período. Las capas freáticas también muestran una disminución de la disponibilidad de agua. 



Condiciones agrícolas

Puerto Rico
  • Pastos. Las condiciones de sequía han provocado malas condiciones de los pastos en algunas zonas. Hay informes de pastos secos y marrones, agrietamiento del suelo y desecación de charcas de agua en varios municipios del sur y norte (Lajas, Guánica, Juana Díaz, Santa Isabel, Cabo Rojo, Hormigueros y Hatillo) (Fotos 1-4). Estas condiciones son atípicas de este período en la temporada de lluvias post-invernal. 
  • Ganadería. Debido a la falta o limitación de pastos verdes, los ganaderos de varios municipios están suplementando la alimentación del ganado con heno, suplementos líquidos y alimento. La dependencia sostenida de estas opciones suplementarias puede resultar prohibitiva para algunos ganaderos. Debido al alto costo de mantener el ganado en condiciones de sequía, varios ganaderos han vendido una parte, o la totalidad, de su ganado y/o terneros. A medida que las condiciones de sequía continúan, les resulta cada vez más difícil mantener sus operaciones. Algunos ganaderos esperan vender más ganado para reducir los costos de la operación ganadera.  
  • Cultivos. La baja humedad del suelo y las escasas precipitaciones han llevado a los profesionales de la agricultura a ajustar sus prácticas de manejo con el fin de retener la humedad del suelo en condiciones de sequía. En una finca de Santa Isabel, se están aplicando más horas de riego, ya que las lluvias no han superado la evapotranspiración en los últimos dos meses. En una finca de Aibonito, se ha colocado “mulch” para retener la humedad del suelo


St. Thomas
  • Los avicultores indicaron que, debido a la falta de lluvia están empezando a comprar agua, ya que su fuente de agua para los pollos, las cisternas llenas de agua de cosecha, se está agotando. También afirmaron que el aumento del calor está afectando a la producción de huevos. Los agricultores también informan de que las condiciones meteorológicas son cálidas, secas y ventosas, lo que contribuye a la falta de humedad del suelo. El estanque agrícola, así como los estanques privados, no se han llenado completamente debido a la falta de lluvia. Los agricultores de cultivos especiales y en hilera están informando de que las verduras, incluyendo la hierba de limón, la col rizada y los pimientos se están quemando debido al calor. Los huertos, que requieren más agua, también se están regando sólo cada dos días. Sin embargo, la mayoría de los agricultores están empleando métodos de conservación, incluido el aumento del uso de métodos de riego por goteo, y también están trabajando para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua.

St. John:
  • Los agricultores informan que están regando tanto temprano como tarde para conservar el agua. Muchos están utilizando “mulch” para ayudar a retener el agua en el suelo. Los agricultores están aplicando métodos de conservación inmediatos, como la rotación de cultivos y alternar horarios de riego para maximizar los recursos hídricos. Los agricultores también indicaron que la necesidad de aumentar el riego y la tecnología inteligente les ayudará a combatir la sequía y a aumentar potencialmente la producción.    

St. Croix:
  • Los agricultores están comprando agua y, como consecuencia de este gasto adicional, están disminuyendo la producción. Los agricultores de todos los tamaños también informan de que el clima cálido y seco sigue afectando a su capacidad para retener la humedad del suelo y recoger el agua. Un gran productor informó que compraba 12,000 galones de agua a la semana, lo que se convertirá en un costo prohibitivo si las condiciones de sequía continúan. Los indicadores de sequía a largo plazo están creando una necesidad subyacente de sistemas de riego adicionales en los campos. Los avicultores informan de un aumento de las compras de agua en las cisternas y de una disminución de la producción de huevos debido al calor. El Departamento de Agricultura de VI (VIDA) también informó que, en St. Croix, las entregas de agua a la comunidad agrícola a mediados de diciembre se registraron como 680,978 galones. VIDA también informó que en enero el número de galones entregados fue de más de 770,850. Dado que las condiciones de sequía continúan en general, los ganaderos están planeando esfuerzos de mitigación para seguir rotando el ganado para alimentarlo.
Galería de fotos de los impactos
Fotos 1 y 2. Pasto seco en una finca ganadera en Lajas, Puerto Rico. 31 de enero de 2022. Crédito de la foto: M. Carlo.
Fotos 3 y 4. Condiciones de la ganadería en Juana Díaz, Puerto Rico. 31 de enero. Foto: Luis Alexis Rodríguez Cruz, USDA Caribbean Climate Hub.
Fotos 5 y 6: Izquierda: imagen de dron de un estanque privado en Burdeos, San Juan, tomada el 14/12/2021. Derecha: el mismo estanque junto con el estanque VIDA el 21.5.2021. Fotos de Royce Creque.
Fotos 7 y 8: Izquierda: Plantas autóctonas deterioradas en Trunk Bay en St. John el 12/11/2021. Foto de Rafe Boulon. Derecha: Imagen similar fechada el 18/1/2022 con vegetación gravemente deteriorada (zonas marrones en Mary's Point), que tiene preocupados tanto a los observadores como a los agricultores por los niveles de sequía en las USVI.
Fotos 9 y 10: Pico Lang en St. Croix en mayo de 2020 (izquierda) y enero de 2022 (derecha). Foto de Mike Morgan de la Estación Experimental Agrícola de la UVI.
Para Más Información


Preparado por:
 
Odalys Martinez
Senior Service Hydrologist, NWS Weather Forecast Office San Juan

Meredith Muth
NOAA/National Integrated Drought Information System (NIDIS)
 
William Gould, Nora Alvarez, Eva Holupchinski, and Luis Alexis Rodriguez Cruz
USDA Caribbean Climate Hub, USFS International Institute of Tropical Forestry

Christina Chanes, Gregory Guannel
University of Virgin Islands

Victor Murphy
Climate Services Program Manager, National Weather Service Southern Region

Brad Rippey
USDA Office of the Chief Economist
 
Héctor J. Jiménez
Office of Climatology, University of Puerto Rico

Acknowledgments:

Aportación al informe de Puerto Rico: Agradecemos al Servicio de Extensión Agrícola, Colegio de Ciencias Agrícolas, Universidad de Puerto Rico-Mayagüez. Gracies especiales a Eric Harmsen, profesor de Ingeniería Agrícola UPR-M; Prof. José L Zamora, Servicio de Extensión Agrícola, UPR-M; Prof. Jeannette Rosado-Martinez, Agente de Extensión Agrícola; Samuel Prieto, Agente de Extensión Agrícola, Betzaida Ortiz Carrion, Vice Presidente de Finca Atabey; M. Carlo, N. Cruz, and U. Cruz.
 
Aportación al informe de las Islas Vírgenes de Estados Unidos: Varias personas contribuyeron a este informe. Agradecemos el apoyo de la facultad, el personal y los colaboradores de la Escuela de Agricultura de la UVI, Extensión Cooperativa, el Programa de Física de la UVI, el Observatorio Etelman de la UVI, la Estación Experimental Agrícola de la UVI, el Departamento de Agricultura de la UVI, el Centro de Tecnología Verde del Caribe de la UVI, así como al Economista Jefe de la Oficina del USDA, el Servicio de Parques Nacionales en St. Croix, la Agencia de Servicios Agrícolas del USDA, el Consejo Comunitario de Coral Bay y los numerosos voluntarios, reporteros de la sequía y agricultores de todo el territorio. 
Acerca de este informe

Esta Actualización de Sequía se emite en colaboración entre el Sistema Nacional Integrado de Información de Sequía (NIDIS, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y la Universidad de las Islas Vírgenes. El propósito de la actualización es comunicar áreas potenciales para la expansión o desarrollo de condiciones de sequía en los territorios del Caribe pertenecientes a los Estados Unidos según las condiciones recientes y los pronósticos para los próximos tres meses. 

NIDIS y sus colaboradores emitirán estas actualizaciones en inglés y español aproximadamente cada dos meses. Para recibir estas actualizaciones sobre la sequía en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, suscribase aquí.