Edición del 3 de septiembre de 2020
En esta edición

Grupos de equidad educativa centrados en Texas apoyan una demanda legal que desafía la regla del Departamento de Educación de Estados Unidos que transfiere los fondos de ayuda de las escuelas públicas a las escuelas privadas

Uso de Tableros de elección en el aula virtual

Equipo estudiantil reúne las perspectivas de la comunidad sobre la reapertura de las escuelas

IDRA se asocia con UT Austin para mejorar las experiencias latinas durante la pandemia

Seminario web a demanda: Escuelas y familias como puente de mentores tecnológicos para jóvenes: respuestas creativas de la comunidad al COVID-19

El poder que las escuelas tienen en los últimos días del censo de 2020
Más recursos y capacitaciones para maestros, administradores escolares, familias y comunidades se encuentran en nuestro sitio web "El Aprendizaje Continúa" (Learning Goes On).
Actualización de políticas
Grupos de equidad educativa centrados en Texas apoyan una demanda legal que desafía la regla del Departamento de Educación de Estados Unidos que transfiere los fondos de ayuda de las escuelas públicas a las escuelas privadas
Grupos de defensores, distritos escolares y otros en todo el país presentaron demandas legales contra el Departamento de Educación de los Estados Unidos, desafiando una nueva regla que requiere que algunos distritos escolares públicos utilicen más de sus fondos de ayuda de emergencia de la Ley CARES para apoyar a los estudiantes de escuelas privadas en los límites de sus distritos. Las demandas afirman que la regla del Departamento ignora la intención del Congreso de que los fondos de ayuda solo se utilicen para apoyar a los estudiantes de escuelas privadas de familias con ingresos limitados, un requisito de larga data para los fondos federales llamados "servicios equitativos." En cambio, la nueva regla asigna más fondos públicos a las escuelas privadas en función de la población estudiantil total, independientemente de los ingresos familiares.
Muchas organizaciones han presentado informes amicus ("amigos de la corte") en las demandas, con varios informes que citan el análisis reciente de IDRA, Cortar fondos de escuelas públicas para subsidiar escuelas privadas. El análisis muestra que la nueva regla del Departamento podría costarle a 185 distritos escolares de Texas un total de más de $44 millones, un adicional de $38.7 millones más de lo que se requiere para los servicios de escuelas privadas según las reglas normales.

En el escrito de amicus presentado por la coalición de defensores de la equidad educativa centralizados en Texas, los grupos argumentan que la nueva regla del Departamento reemplaza ilegalmente los métodos de distribución equitativa de servicios que el Congreso adoptó intencionalmente en la Ley CARES.

Además, los grupos señalan el impacto perjudicial que tendrá la regla del Departamento en los estudiantes de color y en los estudiantes de las escuelas de Texas que históricamente han estado carentes de fondos y servicios. Citando el déficit de ingresos proyectado y décadas de financiación de batallas por la equidad en los tribunales y la legislatura, los grupos argumentan que la regla "exacerbará aún más las desigualdades educativas existentes al privar a los distritos escolares públicos de Texas de los fondos que necesitan desesperadamente para mantener seguras a las comunidades escolares y proporcionar servicios educativos críticos."

Para obtener más información, vea el record amicus del Council of the Great City Schools en el estado de Michigan, et al. V. DeVos y la coalición de defensores de la equidad educativa centralizados en Texas en NAACP v. DeVos. En el momento de redactar este artículo, los jueces federales de Washington y California habían emitido medidas cautelares preliminares que impedían que el Departamento de Educación hiciera cumplir su norma en varios estados.
Estrategias de instrucción
Uso de Tableros de elección en el aula virtual
Los tableros de elección son herramientas de instrucción que los educadores pueden usar en cualquier área de contenido o nivel de grado. Los ejemplos varían, pero dos tipos populares son los tableros de menú y Tic-Tac-Toe. Estos organizadores gráficos constan de diferentes tareas, actividades o proyectos que los estudiantes pueden elegir completar para demostrar su comprensión del objetivo de aprendizaje. Los profesores suelen incluir instrucciones breves y plazos. Si un tablero se basa en proyectos, los maestros a menudo incluirán una rúbrica para comunicar las expectativas de uno o más proyectos en el tablero.

Los tableros de elección son fáciles de implementar en entornos de aprendizaje virtual. Los profesores pueden crear fácilmente uno en un documento de Google con enlaces incrustados y publicarlo en su aula de Google con la fecha límite y la escala de calificación. Cada problema o actividad puede generar oportunidades para que los estudiantes practiquen una determinada habilidad o apliquen lo que han aprendido en una actividad más rigurosa.

Los tableros de opciones son fáciles de implementar en entornos de aprendizaje virtual. Los profesores pueden crear fácilmente uno en un documento de Google con enlaces incrustados y publicarlo en su Google Classroom con la fecha límite y la escala de calificación. Cada problema o actividad puede generar oportunidades para que los estudiantes practiquen una determinada habilidad o apliquen lo que han aprendido en una actividad más rigurosa.
Los maestros pueden diseñar a propósito un tablero de elección para dividir la unidad o el objetivo de aprendizaje en cada opción. También pueden organizar su tablero de elección para incluir tareas no negociables para garantizar que todos los estudiantes sean evaluados en una aplicación de contenido o habilidad en particular.

El uso de tableros de elección fomenta el aprendizaje diferenciado porque las opciones pueden diseñarse para estudiantes principiantes y avanzados y pueden incluir compromisos de aprendizaje específicos para estudiantes de inglés y estudiantes con adaptaciones.

Lo más importante es que los tableros de elección fomentan la autonomía de los estudiantes en sus experiencias de aprendizaje. Aunque el educador los diseñó intencionalmente, los estudiantes aún eligen experiencias de aprendizaje en función de sus propios intereses. Es importante incluir tareas variadas que entusiasmen a los estudiantes y generen compromisos creativos con el contenido.



Vea este breve recorrido en video sobre el uso de tableros de elección (en inglés)


See this quick video as Dr. Stephanie Garcia walks through how to use choice boards. (2:00 min)
Explore más ideas ...


Plantilla Interactiva de tablero de elección Tic-Tac-Toe en Presentaciones de Google, ShakeUpLearning.com

Afrontando los desafíos del aprendizaje remoto, por Debra Shapiro, Asociación Nacional de Maestros de Ciencias

Noticias
Equipo estudiantil reúne las perspectivas de la comunidad sobre la reapertura de las escuelas
Cuatro estudiantes de secundaria y universitarios están liderando un proyecto de investigación de IDRA para recopilar conocimientos de la comunidad a medida que las escuelas reabren.

El proyecto surge de la nueva asociación de IDRA con Seek Common Ground, que recientemente lanzó su Acelerador de Acción de Recuperación COVID-19 enfocado en elevar las voces de los más impactados - familias, estudiantes y educadores - para la planificación de la reapertura escolar y el diálogo continuo.

IDRA se complace en anunciar al equipo de estudiantes: Jacqueline Campos, Monica Cruz, Alejo Peña Soto y Fatimah Rasul.

“Estoy emocionada de ser parte de esta iniciativa, ya que creo que permitirá un cambio dirigido por los estudiantes dentro de nuestra comunidad,” dijo Jacqueline Campos.

IDRA capacitará y apoyará a estos defensores de estudiantes a medida que desarrollan, distribuyen y analizan encuestas sobre las necesidades de las familias y los estudiantes durante la pandemia de COVID-19.

Las encuestas conducirán a recomendaciones para líderes escolares y legisladores, impulsadas por las necesidades y voces de familias, estudiantes y educadores.

“Creo que, con estas encuestas, tenemos la oportunidad de recopilar datos importantes que, con suerte, pueden ayudar a nuestras comunidades en San Antonio,” dijo Alejo Peña Alejo.
Este proyecto es parte de una iniciativa de Seek Common Ground, que apoya a organizaciones estatales y comunitarias que persiguen políticas y experiencias educativas equitativas y sostenibles.

"Mientras abogamos por lo que es mejor para los estudiantes, no debemos olvidar centrar las voces de los estudiantes en esa defensa," dijo Celina Moreno, J.D., presidenta y directora ejecutiva de IDRA. "IDRA se enorgullece de asociarse con Seek Common Ground para destacar las voces de las personas más afectadas por los profundos efectos de la pandemia en el sistema educativo."

Los expertos del personal de IDRA en políticas, promoción, participación comunitaria, demografía e investigación cualitativa y cuantitativa, dirigirán capacitaciones virtuales con el equipo de estudiantes sobre los fundamentos históricos de las desigualdades educativas y otras desigualdades sistémicas, estrategias de promoción, investigación de acción participativa y desarrollo de encuestas. Los estudiantes comenzarán a distribuir su encuesta este mes.
Jacqueline Campos
Senior en la Academia de Liderazgo de Mujeres Jóvenes
San Antonio ISD
Monica Cruz
Estudiante de primer año en la Universidad Estatal de Texas
Alejo Peña Soto
Senior en la escuela secundaria Thomas Jefferson
San Antonio ISD
Fatimah Rasul
Junior en la escuela secundaria Byron P. Steele
Schertz-Cibolo-Universal City ISD 
IDRA se asocia con UT Austin para mejorar las experiencias latinas durante la pandemia
DRA se está asociando con la Universidad de Texas en Austin en el proyecto de historia oral Voces de una Pandemia para preservar, documentar y compartir las experiencias únicas, las luchas y el activismo de la comunidad latina durante la pandemia de COVID-19.

Voces de una Pandemia se une a varias instituciones y organizaciones, incluida IDRA, para garantizar que la historia escuche las historias íntimas y las distintas voces de la comunidad latina en medio de una pandemia global que afecta de manera desproporcionada a sus comunidades. Familias e individuos compartirán sus historias a través de entrevistas virtuales este otoño e invierno. Voces de una Pandemia publicará entrevistas e historias en el sitio web de Historia Oral de Voces para que el público las vea.

La iniciativa de IDRA para proporcionar un recurso para la educación durante la crisis de COVID-19 llamada El Aprendizaje Continúa, ha proporcionado espacio para que los estudiantes, las familias y los educadores compartan sus historias, preocupaciones e innovaciones durante este tiempo. Hemos compartido historias de jóvenes que sirven como mentores tecnológicos, estudiantes que realizan investigaciones, estudiantes que crean proyectos STEM virtualmente, familias que realizan presentaciones en seminarios web bilingües y familias que enfrentan la brecha digital con los libros de cuentos ara niños pequeños donados por IDRA. Nuestro papel en el proyecto Voces de una Pandemia proporciona una plataforma para inventariar y salvaguardar las voces de la comunidad latina
Seminarios web a demanda
El cambio al aprendizaje virtual provocado por la pandemia golpea especialmente a las familias con recursos limitados. Al mismo tiempo, los estudiantes pierden oportunidades de practicar el liderazgo cuando están estudiando desde casa.

En este seminario web, conozca a adolescentes y estudiantes universitarios que han estado ayudando a las familias y sus hijos a navegar por la tecnología para la escuela. Compartirán sus ideas sobre cómo las escuelas y las comunidades pueden involucrar a los jóvenes al mismo tiempo que brindan el apoyo técnico que tanto necesitan en su trabajo de participación familiar este año.
Este seminario web tiene como objetivo movilizar a la comunidad educativa para completar el censo. Debido a COVID-19, la Oficina del Censo de Estados Unidos extendió sus operaciones hasta el 31 de octubre de 2020. Pero la Oficina del Censo anunció repentinamente que estaba retrasando las operaciones al 30 de septiembre, recortando un mes de tiempo muy necesario para lograr un censo completo y preciso.

En este seminario web, contextualizamos el Censo 2020 y su cronograma, discutimos los esfuerzos durante el año pasado, revisamos los datos de finalización y proporcionamos un conjunto de herramientas para la divulgación del censo eficaz en el último mes de operaciones.
5815 Callaghan Road, Suite 101
San Antonio, Texas 78228
Phone: 210-444-1710
The Intercultural Development Research Association is an independent, non-profit organization. Our mission is to achieve equal educational opportunity for every child through strong public schools that prepare all students to access and succeed in college. IDRA strengthens and transforms public education by providing dynamic training; useful research, evaluation, and frameworks for action; timely policy analyses; and innovative materials and programs.
 
IDRA works hand-in-hand with hundreds of thousands of educators and families each year in communities and classrooms around the country. All our work rests on an unwavering commitment to creating self-renewing schools that value and promote the success of students of all backgrounds.