Foodman CPAs & Advisors - Noticiero
ENERO / FEBRERO 2016

En Esta Edición 

  • FATCA " Alerta"
  • Preguntas
    Y Respuestas Frecuentes
  • Datos FATCA
  • Iniciativas Globales de Transparencia Fiscal

Para más información sobre

el Programa de

 

QI de FOODMAN

(Intermediario Calificado)

 

Por favor haga clic aquí­

Para más información sobre

el Programa de

FATCA de FOODMAN

por favor haga clic 

en los ofrecimientos detallados aquí:

La Filosofía y el Enfoque 
de Foodman
Flujos y Procesos de Diligencia FATCA para las FFIs
Talleres y Capacitaciones FATCA para USFIs y FFIs incluyendo dos talleres nuevos:
  • Formularios de Certificación  (W9, W8 and W8BEN-E)
  •  Informe FATCA - Formulario  8966 e Instrucciones
FATCA Auditoria Interna
Intermediación con el IRS
Actualización Anual de FATCA
Foros de Clientes Impactados 
por FATCA 

 


Estimados Colegas,

Si  están  progresando debidamente con su proyecto de implementación de FATCA:
  • Su Institución Financiera ya esta cumpliendo con todos los requerimientos de debida diligencia y la documentación FATCA en los procesos de apertura de cuentas nuevas
  • Ya habrán mandado los reportes del 2014 y estarán preparando los del 2015 con los campos adicionales que se requieren
  • Estarán bien encaminados con su objetico de finalizar la diligencia y documentación de todas las cuentas pre-existentes para cumplir con la meta del 30 de Junio del 2016
  • Se están manejando las cuentas recalcitrantes y las de otras Instituciones Financieras No-Participantes de acuerdo a la regulación FATCA o al IGA firmado por su País
  • Habrán documentado todas sus Políticas y Procesos FATCA
  • Han leído el ultimo Noticiero 2016-08 emitido por el Tesoro y el IRS de los Estados Unidos anunciando la extensión en las fechas de entrega de las certificaciones de cumplimiento FATCA. Las dos primeras certificaciones ya no se tendrán que entregar hasta (o antes) del 1 de Julio del 2018
Así que ahora a descansar y el equipo entero a tomar sus vacaciones!!!!

Bueno, un descanso(corto) es merecido pero hay que hacer hincapié que aunque las fechas de entrega de las certificaciones se han extendido, el periodo de revisión que se tiene que llevar a cabo sigue siendo el mismo. Es importante que se aseguren que:
  • Los procesos y controles internos esten todos c ompletos y documentados
  • El equipo de Auditoria Interna de FATCA este bien capacitado sobre los riesgos y requerimientos de FATCA y han desarrollado su Plan de Auditoria FATCA
  • Las auditorias FATCA y cualquiera remediación necesaria se siga ejecutando de manera periódica y continua durante el periodo que cubrirá la certificación
Finalmente quería recomendarle a todas las Instituciones Financieras que han firmado el Acuerdo FFI que revisen la definición en la regulación FATCA que detalla lo que se considera por el IRS  ser un "Fallo Material" en el cumplimiento FATCA.

En resumen, un fallo material ocurre cuando una Institución Financiera no cumple intencionalmente, o por error que ocurre por no haber implementado los controles adecuados, en los requerimientos detallados en el Acuerdo FFI que se ha firmado con el IRS. Estos fallos materiales incluyen:
  • El no cumplir con la identificación y reporte de cuentas reportables FATCA, con las debidas retenciones FATCA y el pago al IRS de estas retenciones y en el trato y reporte requerido de cuentas recalcitrantes o de cuentas de Instituciones Financieras no-participantes en FATCA. 
  • El recibir una Penalidad o Sanción impuesta por el Gobierno o un ente regulador por incumplimiento con los procesos y requerimientos de ALD que a su vez ha causado un fallo en la identificación adecuada y el Conocimiento de los Clientes de la Institución. 
  • La falta de la Institución al no crear, a nivel de "Estados Financieros"  una cuenta de reserva/previsión para cubrir cualquiera posible futura deuda financiera causada por incumplimiento con los requerimientos en el acuerdo FFI.  

Instituciones Financieras que no han firmado un Acuerdo FFI con el IRS (por estar en Países que han celebrado un IGA 1) deberán referirse a las instrucciones emitidas por sus autoridades locales sobre la definición de lo que consideran "Fallos Materiales", posibles sanciones, y si requieren el establecimiento de una cuenta de reserva / previsión

Espero saludaros en la proxima conferencia de ALD de FIBA y les invito a contactarse con Cathy McGrail (correo: cathy@foodmanpa.com)  si quieren participar en nuestro Grupo de Enfoque FATCA que tendrá lugar en la mañana del Lunes día 7 de Marzo antes de la conferencia. También les invito a visitarnos durante la conferencia en el Puesto de Foodman numero 28.
 
Con un cordial saludo,
 
Stanley Foodman
Foodman CPAs & Advisors
(305) 365-1111 - info@foodmanpa.com


FATCA ALERTA
 
   
Alertas y Notificaciones recientemente publicadas por el IRS:

 
El IRS ha publicado una revisión del formulario 8966 Reporte FATCA. El nuevo formulario incluye varios campos adicionales y elimina una clasificación de entidad en la Parte ll. Aunque estos campos adicionales aparecen en el formulario del reporte del 2015, las instrucciones indican que son opcionales para el 2015.

Para mas información favor dirigirse a la siguiente dirección: 


El Tesoro y el IRS de los Estados Unidos ha publicado el Noticiero 2016-08 que anuncia varios cambios en la regulación. Entre ellos se incluye una extensión en las fechas de entrega al IRS de las Certificaciones de Cumplimiento FATCA.

Para mas información favor dirigirse a la siguiente dirección:


FATCA FAQs   
(Preguntas Y Respuestas Frecuentes)
 
Pregunta
Somos una Institución Financiera que va a Patrocinar a otras entidades. Como y cuando debemos inscribir a las entidades siendo patrocinadas en el portal FATCA?
 


Respuesta: 
La Institucion Financiera Participante que de acuerdo a la regulacion 1.1471-5(f)(i)(F) decide Patrocinar a otras entidades debera primeramente inscribirse en el Portal FATCA como "Patrocinador"

El Portal FATCA ya ha sido cambiado para permitir que una entidad patrocinador pueda inscribir a cada entidad que están patrocinando en el portal para que reciban su propio GIIN. Las instrucciones de como llevar a cabo esta inscripción se encuentran en la nueva guía de usuario del portal FATCA.

Para darle tiempo a las Patrocinadoras a cumplir con esta segunda inscripción, las entidades patrocinadas podrán utilizar el GIIN de su Patrocinador hasta el 1 de Enero del 2017. 

DATOS  FATCA
(8 de Febrero, 2016)
  • Países que han firmado un  IGA 1:   72
    Países que han firmado un  IGA 2:  8
  • Países que "sustancialmente" han acordado (y firmaran) el  IGA 1: 26
  • Países que "sustancialmente" han acordado (y firmaran) el  IGA 2: 6
  • Total Número de FFIs participantes en FATCA:   185,113
 
         OTRAS INICIATIVAS DE          TRANSPARENCIA FISCAL


Han recibido vuestros clientes "Cartas FATCA" de FFIs participantes? Muchas Instituciones Financieras las están mandando a medida que cumplen con su diligencia FATCA y encuentran cuentahabientes norteamericanos y o cuentahabientes con Indicias FATCA. 


 
Leer más....

http://www.foodmanpa.com/news/ha-recibido-una-carta-fatca-2/