La Gracia y Paz sea contigo en el nombre de Jesucristo, Quién es, Quién fue y Quién ha de venir. Amén.
La asamblea sinodal pidió un informe trimestral de la Oficina de la Obispa, por lo que aquí está el primero desde que nos reunimos en junio.
Personal (Staff):
Lo primero lo primero: hemos pedido a una empresa de contabilidad que nos dé una oferta para evaluar, y organizar nuestros libros contables. Ha sido muy difícil encontrar un contador(a), pero tanto el tesorero Mike Metzger como yo estamos satisfechos con la firma con la que hemos hablado. Espero hacer pronto un anuncio al respecto. No tener un contador durante los últimos nueve meses, y los dos años anteriores, ha sido un profundo arrepentimiento mío. Sé que muchos de ustedes han expresado su preocupación al respecto. No hay excusa, simplemente no pusimos suficientes recursos para encontrar a alguien. Aprendí mucho sobre tener que hacer avanzar las cosas en este proceso, y creo que puedo hacerlo mejor en el futuro. La asamblea del sínodo votó a favor de tener un(a) Director(a) de Finanzas, pero no podemos contratar esa nueva posición hasta el próximo año fiscal, a partir de febrero de 2023.
Tyra Dennis (ella), se ha unido a nuestro personal como Coordinadora y Organizadora del Ministerio de Jóvenes. Ella tiene la tarea de fortalecer, y alentar los ministerios juveniles a lo largo del sínodo, ya sea que tenga dos jóvenes o doscientos. Se buscará recursos de Tyra en los próximos meses. También, le he pedido que organice a nuestros jóvenes desde la acción legislativa en la asamblea sinodal, para trabajar el tema de justicia, y así llevar este trabaja a nivel del sínodo hacia asuntos más locales.
Julia Morales (ella), se ha unido a nuestro personal como Gerente de Proyectos para apoyar a la Pastora Toni Castañeda Carrera, y como administradora adicional. Como Gerente de Proyectos, Julia ayudará con los plazos para los procesos de candidatura y convocatoria, avanzando en el papeleo y las reuniones de manera oportuna. Hay tantas responsabilidades en la cartera de la Pastora Toni, y tenemos la esperanza de que Julia pueda hacer que las cosas funcionen a mejor marcha.
Finanzas:
Las donaciones han bajado ligeramente con respecto al año pasado en este momento. Nuestro tesorero Mike Metzger informa que esto es normal en esta época del año. Aunque estamos en octubre, nuestro año fiscal termina en enero, por lo que solo hemos superado ligeramente el punto medio del año. Las donaciones están fuera del presupuesto en alrededor de $30,000 y el gasto es de alrededor de $20,000 por encima del presupuesto en este momento. Con un presupuesto de más de $725,000 no está mal, pero esperamos cerrar estas brechas para fin de año.
Dos de nuestros edificios mantenidos sinodalmente, el antiguo sitio de Holy Shepherd Chatsworth, y el antiguo sitio de Messiah/Reformación en Pasadena, ahora están en custodia. Estas ventas nos dan la oportunidad de pensar en objetivos más amplios de misión y ministerio. Todas las decisiones sobre ese dinero deben presentarse ante el consejo del sínodo y ya tenemos algunas resoluciones vigentes sobre el uso de estos fondos. Les mantendremos informado a medida que ingresen estos ingresos.
Me escucharán hablar más sobre la recaudación de fondos en el próximo año. Entiendo que será útil para usted entender cómo se gasta y ahorra nuestro dinero. Así también, la transparencia en nuestros ministerios y programas, mientras les pedimos que nos confíen más donaciones.
Asamblea de la Iglesia Nacional (ELCA):
Del 9 al 12 de agosto de 2022, la vicepresidenta Sarah Stegemoeller y yo, nos unimos a otros 6 miembros con derecho a voto en nuestra Asamblea Nacional en Columbus, Ohio, con el tema: “Encarnar la Palabra”. Cerca de 900 luteranos(as) de toda la denominación se reunieron. Fue bueno ver a la iglesia tomar decisiones todos(as) juntos(as). Las decisiones más significativas incluyeron formar un comité para proponer una estructura de reconstitución de la ELCA, en nuestra próxima asamblea en 2025. Durante 34 años, la ELCA ha sido la denominación más longeva que cualquier otra de nuestras denominaciones predecesoras. Eso es difícil de creer, ¿no? Históricamente, los luteranos(as) tendemos a renovarnos cada década. Espero estar muy involucrada en estas discusiones en la Conferencia de Obispos(as), en el Consejo de la Iglesia, y en nuestro organismo gobernante nacional. Recientemente, he sido nombrada Obispa de enlace de nuestra región con el Consejo de la Iglesia. Los obispos(as) tienen voz, pero no voto en el Consejo de la Iglesia.
La Asamblea de toda la Iglesia, también aprobó varias resoluciones sobre la seguridad en el empleo para los líderes en lista, que se convertirán en parte de todas nuestras constituciones congregacionales. Hubo una resolución de "Devolución de Tierras", que alienta a las congregaciones y sínodos a considerar devolver tierras a los pueblos indígenas de nuestro territorio, u ofrecer remuneración en la venta de edificios. Esto puede ser algo que nuestro sínodo puede considerar a medida que vendemos o devolvemos la propiedad.
La Obispa Eaton, ofreció una disculpa formal a las personas de Santa María Peregrina, la congregación que perdió a su Desarrollador/Pastor de Misión el 12 de diciembre en Sierra Pacífico. La congregación fue amable y valiente, y denunció la falta de cuidado proporcionada por el sínodo, y la denominación después del evento. Nuestra respuesta denominacional fue señalar los documentos, y políticas que tenemos en vigor. Por supuesto, esas políticas y documentos no nos impiden dañar a otros. Todavía tenemos trabajo por hacer. Oro para que podamos ser líderes en el trabajo contra el racismo en este sínodo. En nuestra última reunión del consejo sinodal, afirmamos dos nuevos equipos de misión, uno sobre el antirracismo, y otro para los ministerios de Adultos Mayores. Los equipos de misión trabajan a petición del obispo(a) para sugerir programas, políticas y otras iniciativas de educación para el sínodo. Espero que estos nuevos equipos de misión marquen la diferencia.
Sínodo de El Salvador:
Cada sínodo en la ELCA tiene sínodos internacionales con los que nos asociamos. Recientemente, viajé a nuestro sínodo hermano, de El Salvador, con mi esposa Janis y una delegación de los Estados Unidos, encabezada por los pastores Anna-Kari y Kristian Johnson, ex pastores de Los Ángeles. Varios miembros de First Torrance y Resurrection Redondo Beach estuvieron presentes. Trabajamos en proyectos solares, clínicas médicas y actividades tipo VBS. Pude reunirme con el Obispo Medardo Gómez y ver sus oficios sinodales. Me impresionaron las decisiones que el Sínodo luterano Salvadoreño en cuanto a su trabajo y personal de la oficina de AMPARRO, para ayudar a personas deportadas a El Salvador; Personas que vendieron todos sus bienes. También, su trabajo en defensa de la Justicia Climática para defensa, educación, y servicios de Salud Mental, que incluía una gran instalación para capacitar a los pastores en atención de salud mental, y para proporcionar servicios a la comunidad.
Visitamos muchas congregaciones, principalmente en santuarios al aire libre en el país. Me impresionó mucho algo que dijo el pastor Christian Chavarría, nuestro anfitrión. "Somos un país pobre, pero no tenemos hambre". Me hizo pensar profundamente sobre mis suposiciones sobre las personas empobrecidas en América Central y del Sur. No haré muchos viajes internacionales, por razones de salud y ambientales, pero he decidido regresar en noviembre para el Encuentro, un evento trienal que reúne a líderes luteranos del sur. Estoy agradecida por esta oportunidad de aprender más sobre la iglesia luterana en lugares que no sean los Estados Unidos. Esperan la elección de un obispo(a) por primera vez en varias décadas, pero necesitan la aprobación del gobierno para hacerlo. Continuaré buscando formas para que nuestro sínodo los acompañe.
Asambleas de la Conferencia de Otoño:
Nuestra constitución requiere que las conferencias se reúnan en el otoño y la primavera, para la educación y la edificación. Varias de nuestras conferencias son en persona, algunas en línea. Todas las personas están invitadas a asistir, ¡no solo los líderes de la lista, no solo los miembros del consejo!
Después de sugerir muchos eventos educativos, los decanos recomendaron que hablemos sobre la transición congregacional. La Pastora Toni ha estado trabajando con tantas congregaciones que deseaban haber comenzado a discutir la transición, y las necesidades futuras antes de que estuvieran en el punto de transición. También, hablaremos sobre ministerios compartidos y participación vecinos. Esto es algo sobre lo que las congregaciones han reflexionado en el pasado, pero realmente creo que Dios está podando la iglesia, haciéndonos más fuertes pero más pequeños. Esta es una realización dolorosa, pero en lo que podemos ser más fieles. Honestidad, preparación, confianza: estas son cosas que la iglesia puede aportar en esta situación.
Vida Congregacional:
Estamos viendo a muchas congregaciones enfrentando tiempos difíciles. Nuestro personal se está enfocando cada vez más en esas congregaciones. Espero transferir más y más recursos hacia los ministerios en el terreno en los próximos años. La pastora Tracy Williams se ha reunido con varias congregaciones que trabajan a través del dolor y el conflicto. Si cree que ella puede ser útil para usted, comuníquese con la oficina del sínodo para programar una consulta.
Varias congregaciones están en procesos de convocatoria, y creo que algunas tendrán votos de convocatoria congregacional en el próximo mes. Ha sido un momento difícil para mover a los pastores por todo el país en los últimos años. Oro para que comencemos a ver más movimiento en nuestras vacantes. Muchos de nuestros procesos de llamadas son para llamadas de medio tiempo, y esto ha sido un verdadero desafío. Como se mencionó anteriormente, intentaremos formas creativas de compartir a los líderes de la lista, y reunir a las congregaciones de maneras significativas y vivificantes. La Pastora Toni Castañeda Carrera ha estado trabajando diligentemente para encontrar soluciones. La Pastora Chryll Crews está a punto de realizar revisiones semestrales con nuestros inicios de misión y ministerios estratégicos. Estamos ansiosos por escuchar sobre su progreso.
Gracias por confiarme a mí y a nuestro personal la misión del Sínodo del Suroeste de California. Pienso en las palabras del Salmo 37: "Nuestros pasos son hechos firmes por el Señor cuando Dios se deleita en nuestro camino; aunque no caeremos de cabeza, porque Dios nos toma de la mano."
|