Los trabajadores de atención domiciliaria también quieren acceso prioritario a la vacuna
El personal de los hospitales comenzó a recibir la vacuna Covid-19 esta semana, y se espera que a principios de la próxima semana se realicen inoculaciones en hogares de ancianos e instalaciones de vida asistida. Pero un extenso sindicato que representa a los trabajadores de la salud a domicilio dice que también se les debe dar prioridad.
La Unión de Home Healthcare Workers of America, con sede en Danbury, Connecticut, y tiene unos 26.000 miembros en Nueva York, dijo el martes que quiere garantizar que la vacuna sea accesible para las agencias de atención domiciliaria y sus trabajadores. Es esencial para la salud pública, dijo el sindicato, que se incluya a los trabajadores de la salud en el hogar.
"Nuestros miembros se preocupan por algunas de las personas más vulnerables de la población", dijo Lori Ames, tesorera del secretario nacional de Home Healthcare Workers of America. "Ciertamente queremos que nuestros miembros estén protegidos, pero también queremos que sus pacientes estén protegidos."
Ames señaló que muchos de sus miembros son mujeres de color. Muchos son también los únicos proveedores de sus familias.
Los médicos y enfermeras recibirán sus vacunas en los hospitales donde trabajan, los trabajadores de FDNY EMS recibirán vacunas en la ciudad y los trabajadores de hogares de ancianos recibirán vacunas en las instalaciones donde trabajan, señaló Ames en un comunicado emitido el martes. "Lo que aún no está claro es cómo y dónde nuestros ayudantes de atención domiciliaria dedicados, cuyos lugares de trabajo están descentralizados, podrán recibir vacunas de manera rápida y eficiente", escribió.
Lo que el sindicato está instando, le dijo a Crain, es poner la vacuna en manos de las agencias de salud domiciliaria. "Podrían ayudar a distribuirlo", dijo. "Alternativamente, estaríamos abiertos, como el sindicato, a ayudar en ese proceso también."
Desde el comienzo de la pandemia, los trabajadores de atención médica domiciliaria han estado en primera línea, ayudando a los pacientes vulnerables a permanecer seguros en sus hogares y fuera de los hospitales agotados e incluso asumiendo la recuperación de los pacientes de Covid, informó anteriormente Crain.
Ames dijo que el sindicato aplaude el rápido despliegue del gobernador. Andrew Cuomo y la transparencia del plan de vacunación del estado. "Esperamos con interés un debate sobre cómo proteger de manera segura y efectiva a decenas de miles de trabajadores de la salud en el hogar en todo Nueva York", agregó. - J.H.