Estimados padres de familia y miembros de la comunidad escolar:
A partir del 12 de marzo
Ayer, miércoles, fue un día agitado en el que la situación se desarrolló rápidamente.
La Organización Mundial de la Salud declaró a COVID-19 una pandemia. Esto significa que los países deben centrarse ahora en la contención del virus y aún más en la preparación dentro de los servicios de salud y en la promoción de la solidaridad comunitaria para el distanciamiento social, otras políticas de protección esenciales y la protección de los ancianos.
En la sesión informativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 9 de marzo de 2020, el Director General dijo: "Estamos profundamente preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad como por los alarmantes niveles de inacción".
- Italia comenzó un cierre nacional completo de todas las tiendas excepto las esenciales y una prohibición de los viajes no esenciales.
- Israel cerró sus fronteras a todos los no residentes.
- Los Estados Unidos detuvieron todos los vuelos de Europa (excepto los del Reino Unido) durante 30 días.
- Guatemala cerró sus fronteras a todos los europeos.
- En México, el primer caso de COVID-19 fue declarado en Querétaro, y otro caso en Nuevo León (donde se encuentra nuestro próximo anfitrión ASF Monterrey).
- Comenzó a surgir la preocupación nacional por la seria posibilidad de que México no esté proporcionando información verdadera sobre la magnitud de COVID-19 en todo el país.
Deseo reconfirmar que en el JFK no tenemos casos confirmados ni bajo sospecha (y tampoco en la ASF de Monterrey donde nuestros alumnos estuvieron participando esta semana) y que todo esto sigue siendo una medida preventiva para nosotros. Continuaré proporcionando actualizaciones de forma regular y verídica sobre nuestra situación en la escuela.
ASOMEX
Anoche, los Directores de ASOMEX tomaron la decisión de que todos los eventos de ASOMEX (deportivos, culturales, reuniones y oportunidades de desarrollo profesional) a partir de hoy y hasta el final del año escolar se cancelan.
Entiendo la decepción que esto traerá a nuestros atletas, artistas, profesores y administradores y la pérdida financiera para las familias que ya han comprado boletos de avión y reservado habitaciones de hotel. Siempre alentamos la participación de los alumnos y el personal en estos grandes eventos y oportunidades con nuestra gran comunidad ASOMEX. Esta cancelación de eventos es un paso necesario, y quizás un indicador de otros cambios que podrían darse en un futuro cercano, esto mientras continuamos trabajando duro para mantener nuestra comunidad y campus seguros del COVID-19.
Estoy esperando un comunicado oficial para todas las escuelas de parte del Presidente de ASOMEX, pero mientras tanto, quiero avisar a la comunidad lo antes posible ya que tenemos familias que planean viajar este viernes.
Anoche hablé con Fernando López (entrenador en jefe) de la decisión, ya que viajaba de regreso a Querétaro y trabajaremos para proporcionar consejos claros y de forma personal a todos los participantes de estos torneos y eventos durante el día de hoy, a medida que se disponga de más información.
Como he indicado anteriormente, la escuela está siguiendo un protocolo aceptado internacionalmente para las respuestas de las escuelas a COVID-19, y hemos sido afortunados hasta el día de hoy, de permanecer en el nivel más bajo de preocupación. Nuestros filtros en las entradas, el régimen de limpieza, y las respuestas de las familias con niños enfermos han funcionado para ayudarnos este año. Lo anterior seguirá ayudando a frenar la propagación no sólo de la influenza, sino también de todos los virus similares. Sin embargo, debemos permanecer alertas y agregar medidas adicionales cuando sea necesario.
Una vez más, lamento la necesidad de esta decisión, pero la seguridad de todos nosotros es nuestra principal prioridad, incluso cuando la responsabilidad de tomar tales decisiones nos cause una gran decepción. Continuaré proporcionando actualizaciones sobre este tema de forma regular a la comunidad y en relación a ASOMEX, lo haremos directamente con las familias involucradas.
Saludos Cordiales,
Adrian Leece
Director General