INTECO integra talento universitario a su gestión técnica para fortalecer el Centro de Recuperación y Creación de Negocios

 

Fortalecen los lazos que dan sentido a su alianza entre los gobiernos municipales, la academia y la empresa privada


La Iniciativa Tecnológica Centro Oriental (INTECO), anunció la contratación del estudiante Javydariel Centeno Rodríguez, de la Universidad Ana G. Méndez donde estudia, con excelentes calificaciones, su bachillerato en Ingeniería Mecánica. El joven colaborará en la gestión técnica del Centro de Recuperación y Creación de Negocios (BRRC, por sus siglas en inglés), un edificio diseñado para garantizar la continuidad administrativa de las empresas durante emergencias. Esta acción reafirma la fuerza de la alianza que distingue a INTECO, uniendo a los gobiernos municipales y estatal, la academia y la empresa privada en un mismo propósito de desarrollo y resiliencia.

El estudiante contratado apoyará a INTECO en la organización, documentación y gestión técnica del edificio. Su trabajo consistirá en recopilar y estructurar la información de los sistemas operativos del BRRC, desarrollar una base de datos de inventario con las especificaciones técnicas de los equipos y crear procedimientos y listas de cotejo de mantenimiento preventivo e inspección. También colaborará en la actualización de los planes de mantenimiento, la evaluación técnica de los equipos y la realización de inspecciones de campo y reportes estandarizados.

La instalación está equipada con sistemas de energía solar con baterías, generador eléctrico, cisternas para agua potable y pluvial de 6,000 galones cada una, y conectividad por fibra óptica y satélite. Su infraestructura, diseñada para resistir vientos de hasta 200 millas por hora, permite que al menos 50 empresas puedan continuar operaciones esenciales ante una declaración de emergencia. Esto hace el trabajo de Javydariel de alta importancia y tecnológicamente necesario.

 

Esta colaboración refleja el compromiso de la corporación con la innovación, la sostenibilidad y el fortalecimiento de las capacidades locales. Tanto para INTECO como para la Universidad Ana G. Méndez, esta iniciativa simboliza el éxito de una alianza que transforma la educación en acción, la tecnología en desarrollo y la planificación en resiliencia para el futuro económico de toda la región.