1 de julio del 2021


Actualización de las condiciones de sequía para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses

Se han observado lluvias beneficiosas en el norte de las Islas Vírgenes Estadounidenses y Puerto Rico. Se esperan mejoras adicionales en las condiciones de sequía de julio hasta septiembre.
Puntos Clave

  • Condiciones de Puerto Rico: Las lluvias observadas durante finales de mayo y principios de junio mejoraron las condiciones de sequía en todo Puerto Rico. La cobertura del área de “sequía moderada” (D1) se redujo al 8% de Puerto Rico.
  • Condiciones en las Islas Vírgenes Estadounidenses: Las lluvias recientes mejoraron las condiciones de sequía en el norte de las Islas Vírgenes Estadounidenses. La "sequía severa" (D2) que hubo en mayo mejoró a condiciones atípicamente secas (D0) en St. Thomas y a sequía moderada (D1) en St. John a finales de junio. Sin embargo, condiciones de sequía severa (D2) continúan observándose en Saint Croix. La estación de lluvia del aeropuerto de Rohlsen ha recibido sólo 7.81" de lluvia en 2021 hasta el 28 de junio, un déficit de casi 5", lo que hace 2021 el sexto año más seco hasta la fecha en 62 años de datos.
  • Impactos en Puerto Rico: Los déficits de lluvia disminuyeron en la mayoría de las islas, y la humedad del suelo y las quebradas se recuperaron. 
  • Impactos en las Islas Vírgenes Estadounidenses: Las condiciones varían ampliamente de sur a norte en las Islas Vírgenes Estadounidenses. St. Croix todavía sufre una sequía severa (D2). Sin embargo, las lluvias recientes por encima de lo normal (alrededor del 200% de lo normal en lo que va de junio) han mejorado significativamente las condiciones en St. Thomas, donde el nivel de los pozos de agua ha mejorado drásticamente en junio. (Figura 1). Las lluvias esporádicas en todo el territorio están recargando levemente los estanques y los contenedores de recolección. La humedad del suelo ha aumentado debido a las lluvias esporádicas, pero es probable que la persistencia de las altas velocidades del viento reduzca algo este impacto beneficioso. La vegetación y los árboles muestran signos de mejoría.
  • Mirando hacia el futuro: Las perspectivas para julio/agosto/septiembre del Foro de Perspectivas del Clima del Caribe (CariCOF) pronostican una pequeña inclinación hacia condiciones más húmedas de lo normal. Esto debería resultar en una mejora continua de la sequía a medida que se acerca la época más lluviosa del año. Por otro lado, se espera que las temperaturas se mantengan por encima de lo normal, lo que provocará un mayor estrés en el suministro de agua y en la vegetación.
  • Para obtener información meteorológica específica de su área, favor de referirse a los productos provistos por el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.


Figura 1: Profundidad del nivel de agua en la estación de USGS de Grade School 3 Well en St. Thomas.
Condiciones Actuales
Designación de Sequía

  • Puerto Rico: Casi el 19% de Puerto Rico está clasificado por el Monitor de Sequía de los EE.UU. como atípicamente seco, mientras que el 8% de la isla está clasificado como de sequía moderada (D1) (Figura 2).
  • Islas Vírgenes Estadounidenses: Las lluvias recientes estuvieron por encima de lo normal. Hasta el 28 de junio, el total de lluvia del mes fue de 4.37” en Charlotte Amalie, lo que representa aproximadamente 200% de lo normal. Como resultado, las condiciones en St. Thomas mejoraron a condiciones anormalmente secas (D0). Saint John y Saint Croix permanecen en sequía moderada (D1) y severa (D2) respectivamente (Figura 3).

Figura 2. Última evaluación de sequía para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses emitida por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

Déficits de Lluvia

  • Puerto Rico: Las cantidades de lluvia de este año hasta la fecha (YTD) varían ampliamente en toda la isla, con déficits de 8” a 12” a lo largo de porciones de la costa sur en los municipios de Cayey, Guayama y Salinas, según lo muestra el USDM con la designación de sequía moderada (D1) en esta área. Mientras tanto, partes de la costa oeste y el interior occidental tienen excedentes de lluvia de 16” a 20”. Gracias a las más de 9” de lluvia en lo que va de junio, el déficit anual en San Juan es ahora menor a 1”. En términos de porcentaje con respecto a las lluvias normales, el interior occidental de Puerto Rico ha estado a un 150-200% de las lluvias normales, mientras que estimamos que ha estado a un 25-50% en partes de la costa sur (Figura 3).
  • Islas Vírgenes Estadounidenses: Los déficits de lluvia este año hasta la fecha (YTD) para las Islas Vírgenes Estadounidenses varían ampliamente, con el aeropuerto Cyril King en Charlotte Amalie teniendo un déficit YTD de sólo 1.7”, mientras que el aeropuerto Rohlsen en St. Croix tiene un déficit YTD de casi 5”. De ahí surge la variación en los niveles de sequía entre St. Thomas (D0) y St. Croix (D2).

Figura 3. Déficits de lluvia de 90 días en todo Puerto Rico.

Condiciones de humedad del suelo en Puerto Rico

Dea acuerdo con los datos obtenidos del Manejo de Agua Agrícola de Puerto Rico (PRAGWATER, por sus siglas en inglés), se siguen observando suelos secos en el sur de Puerto Rico, así como en algunos puntos en el interior este y noroeste de Puerto Rico (Figuras 4 y 5).
Figura 4. Evaluación más reciente de la saturación del suelo para Puerto Rico. Saturación del suelo: 1=Saturado.
Figura 5. Evaluación más reciente del factor de estrés de cultivos para Puerto Rico. Coeficiente de estrés de cultivo: 1=sin estrés, 0=estrés extremo.

Condiciones de los caudales en Puerto Rico

El caudal promedio de 28 días medido por la red de medición fluvial del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) muestra que la mayoría de los caudales están cerca de lo normal con algunos puntos por debajo de lo normal en el sur y el centro de Puerto Rico (Figure 6).
Figura 6. Flujo de corriente promedio actual de 28 días obtenido del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Condiciones del Agua Subterránea

Los niveles del agua subterránea obtenidos de la red del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) muestran que la mayoría de los pozos se encuentran en niveles normales, excepto por algunos valores atípicos en el sur y centro norte de Puerto Rico (Figura 7).
Figura 7. Nivel de agua subterránea actual obtenido del Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Perspectiva e Impactos
Perspectiva

Basado en el pronóstico extendido de 3 meses del Foro de Perspectivas del Clima del Caribe (CariCOF, por sus siglas en inglés), hay mayores posibilidades de observar precipitaciones promedio o superiores al promedio hasta septiembre (Figura 8).
Figura 8. Pronóstico extendido más reciente emitido por el Foro de Perspectivas del Clima del Caribe.
Impactos Sectoriales

Condiciones generales

  • Puerto Rico. Las lluvias recientes en gran parte de Puerto Rico han mejorado las condiciones para la mayoría de los sectores. Las condiciones de sequía moderada continúan afectando las fincas en la parte suroeste de la isla que no cuentan con irrigación.
  • Islas Vírgenes Estadounidenses. En mayo, todas las islas principales de las Islas Vírgenes Estadounidenses estaban experimentando una sequía severa (D2). Las islas recibieron una declaración secretarial de desastre por sequía del USDA. Sin embargo, en las últimas semanas, las condiciones de sequía han mejorado debido a lluvias intermitentes y esporádicas en todo el territorio. Los agricultores informan signos leves de que la vegetación está volviendo de seca y quebradiza a verde, así como un aumento de la humedad del suelo. Como resultado, los agricultores ya no están planificando esfuerzos de mitigación para alimentar al ganado, ya que informaron que tenían suficiente para pasar la estación seca.


Bosques y condiciones de fuegos

  • El riesgo de incendio continúa en los días secos y ventosos en aquellas áreas con suelos y vegetación seca, incluyendo el suroeste de Puerto Rico.

Cultivos especiales y en hileras

  • Puerto Rico. Una agricultora del municipio sureño de Santa Isabel informa que las lluvias siguen siendo escasas en la zona. Los efectos de la sequía son evidentes en las áreas no irrigadas de la finca. Los cultivos sin cobertura plástica muestran signos de acumulación de sal y sequía (Foto 1).
  • St. Croix, USVI. Los ganaderos de St Croix no buscan comprar alimentación, ya que está disponible, y aquellos que buscan cortar y transportar para compensar la alimentación ya no se preocupan por comprar heno. Los agricultores informaron que, aunque llovió, las altas temperaturas intermitentes junto con los fuertes vientos todavía están limitando la mejoría en la humedad del suelo, lo que resulta en la necesidad de usar sistemas de riego adicionales en sus fincas. Los avicultores informan de un aumento en el nivel de agua en las cisternas de lluvia, lo que está incrementando la producción de huevos que antes se vio afectada debido al calor extremo y la sequía. El Departamento de Agricultura de las Islas Vírgenes (VIDA) informó que en St Croix, las entregas de agua a la comunidad agrícola incluyeron más de 1,312,000 galones en mayo y unos 976,170 galones en junio.
  • St. John, USVI. Los agricultores informan que la lluvia ha disminuido las condiciones de sequía y ha hecho posible la recolección de agua para regular las prácticas de riego temprano en la mañana y por la tarde para maximizar los recursos hídricos.
  • St. Thomas, USVI. Los agricultores informan que los árboles y la vegetación están respondiendo a las lluvias esporádicas e intermitentes. Los avicultores que antes tenían poco o ningún acceso a pasto están reportando un incremento en la disponibilidad de pasto y vegetación para la alimentación, lo que está aumentando la producción general.
Foto 1. Señales de sequía y acumulación de sal en Finca Atabey en Santa Isabel, Puerto Rico el 20 de junio del 2021. Foto suministrada por Betzaida Ortiz-Carrión, Finca Atabey.
Foto 2 y 3. Comparación de las condiciones en Lang’s Peak, St. Croix el 18 de marzo (izquierda) y el 5 de junio (derecha). Fotos suministrada por Mike Morgan, UVI AES.
Para Más Información:

Preparado por:
 
Odalys Martinez
Senior Service Hydrologist, NWS Weather Forecast Office San Juan

Meredith Muth
NOAA/National Integrated Drought Information System (NIDIS)
 
William Gould, Nora Álvarez-Berríos, and Eva Holupchinski
USDA Caribbean Climate Hub, USFS International Institute of Tropical Forestry

Christina Chanes, Gregory Guannel
University of Virgin Islands

Victor Murphy
Climate Services Program Manager, National Weather Service Southern Region

Reconocimientos:

Aportación al informe de Puerto Rico: Agradecemos al Servicio de Extensión Agrícola, Colegio de Ciencias Agrícolas, Universidad de Puerto Rico-Mayagüez. Gracias a Betzaida Ortíz-Carrión de Finca Atabey, y a Eric Harmsen, Profesor de Ingeniería Agrícola UPR. 
 
Aportación al informe de las Islas Vírgenes de Estados Unidos: Varias personas contribuyeron a este informe. Agradecemos el apoyo de la facultad, el personal y los colaboradores de la Escuela de Agricultura de la UVI, Extensión Cooperativa, el Programa de Física de la UVI, el Observatorio Etelman de la UVI, la Estación Experimental Agrícola de la UVI, el Departamento de Agricultura de la UVI, el Centro de Tecnología Verde del Caribe de la UVI, así como al Economista Jefe de la Oficina del USDA, el Servicio de Parques Nacionales en Santa Cruz, la Agencia de Servicios Agrícolas del USDA, el Consejo Comunitario de Coral Bay y los numerosos voluntarios, reporteros de la sequía y agricultores de todo el territorio.  
Acerca de este informe:

Esta Actualización de Sequía se emite en colaboración entre el Sistema Nacional Integrado de Información de Sequía (NIDIS, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y la Universidad de las Islas Vírgenes. El propósito de la actualización es comunicar áreas potenciales para la expansión o desarrollo de condiciones de sequía en los territorios del Caribe pertenecientes a los Estados Unidos según las condiciones recientes y los pronósticos para los próximos tres meses. 

NIDIS y sus colaboradores emitirán estas actualizaciones cada dos meses. Para recibir estas actualizaciones sobre la sequía en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, suscribase aquí