Queridos Pastores Pastorales de Formación en la Fe y Catequistas:
Este mes celebraremos el Día del Padre entre otras solemnidades importantes en el calendario litúrgico.
Esta es una buena oportunidad para abordar la importancia de la figura y la fe de los padres en la vida de los hijos como un elemento vital para su jornada de conocer y vivir la fe católica.
Recuerdo haber leído hace un tiempo que Karol Wojtyla padre, papá de San Juan Pablo II, era un modelo de fe para su familia, y reconoció que el deber principal del padre era llevarse a sí mismo y a su familia al cielo.
Hoy nos enfrentamos al hecho de que cada vez más niños abandonan o dejan de practicar su fe católica después de los 13 años y me pregunto si esto tiene alguna relación con la reducción de padres que asisten a la Iglesia, practican su fe y no modelan cómo tener una relación personal con Dios ya que están más ocupados con su profesión. carrera, trabajo o búsqueda del éxito.
En un estudio realizado por el gobierno suizo en 1994 y publicado en 2000 reveló que la práctica religiosa del padre de familia "determina la asistencia futura o ausencia de la iglesia de los niños".
Dado que en nuestra arquidiócesis enfatizamos la importancia de la catequesis familiar, invito a todos nuestros voluntarios de Formación en la Fe a poner especial énfasis en incluir a los padres en ser parte de nuestros programas y procesos.
He sido testigo de que en muchas parroquias la presencia de padres en la Misa y en las clases de formación en la fe es un evento regular y queremos felicitar a estos padres que:
1. Presentan el Evangelio a sus hijos en casa;
2. Cumplen con su tarea en la vida adquirida durante el bautismo de sus hijos y durante sus vocales matrimoniales;
3. Demuestran a sus hijos que no sólo las mujeres son religiosas.
4. Enseñan a sus hijos a orar;
5. Muestran que "papá" ama a Dios; y
6. Toman en serio el papel como cabeza de la iglesia doméstica.
¡Felicidades a todos los padres! FELIZ DÍA DEL PADRE.
Carlos Carrillo
Director de Formación en la Fe
|